La Mirada de Carlos Matchelajovic

·
LA MIRADA DE CARLOS MATCHELAJOVIC
Había un escritor alemán de bastantes quilates, que fue asesinado por los verdugos nazis y que estando en la prisión en el último momento, casi como venganza, cuando los rusos estaban casi llegando a Berlín le dieron un tiro en la nuca, y dejo un soneto, tal vez han oído hablar de los Sonetos de Mohabid, hay uno que es muy conmovedor, de un valor muy grande: “Ley es Milagro.” Es un milagro que existe la ley y mantiene todo funcionando, incluyéndome a mí, que funciona mi homeostasis, que no estoy aplastado por la presión de la atmósfera y hay un equilibrio entre afuera y la atmósfera, y es increíble que hay crecimiento en mí, algo en una cuarta dimensión está creciendo, el niño y los árboles, y todo. ¡Es increíble en realidad! Y cada vez que muero con la expiración, otra vez la gracia de la ley me hace inspirar de nuevo y sigue mi vida hasta el ultimo aliento. ¡Es un milagro! El soneto tiene una segunda parte que es: “El Número es Sonido Mundial”. Para los que estudian armonología es muy importante.
Es muy importante que comencemos a interesarnos más y estudiemos más las Leyes, hay que estudiar más profundamente para llegar a la plenitud, el 13 de enero hablé de esto, de la Plenitud de la Ley. La verdadera traducción del griego es Ágape, Pleroma, Ágape es la forma más alta del amor. Hay el amor del cuerpo, el amor de la emoción y el amor de la conciencia; amor del cual habla San Pablo en Corintios: que es Ágape. Nosotros tenemos una sola palabra que la traducen como caridad. Es muy importante porque podemos sentir el estudio de las leyes en forma distinta, y no acercarme a esto, con una mente ávida, llena de codicia, de querer apoderarme de esta ley; con los números o ser indiferentes. Los números qué me importan, me quedo contento con mi pequeño, pequeño mundo, en mi pequeña prisión. ¿Por qué voy a querer salir de esta prisión? ¡Esta prisión que conozco tan bien aunque apeste mal, porque estoy acostumbrado a mi propio hedor! ¡Uh….! ¡Es increíble como estamos acostumbrados a nuestro propio hedor!
¡Naturalmente está es la famosa caída de Adan y Eva!: que es en realidad cuando aparece el bien y el mal. Allí Gurdjieff dedica todo un capítulo sobre esto. Objetivamente hay bien y mal, pero lo que nosotros llamamos bueno y malo es más que cuestionable, es catastrófico lo que se hace en el nombre del bien. Entre la gente avanzada en el Trabajo hay también un gran engaño: todo tiene su peligro, porque me puedo dormir con esto diciendo: -fenómeno, ¡mis triadas son ascendentes!- Les mostré una vez en un Retiro, en la pizarra, que hay Concatenación de Tríadas; toda la Tabla de Hidrógenos, Tabla Diamantina, que es una Concatenación de Tríadas, una después de la otra. Todo es tres, hasta en el Cristianismo se ha mantenido la Trinidad, la Santa Trinidad, pero está allí para adorar pero no se admite que es una cosa efectiva en mi vida; esto está mucho más claro en Shri Anirvan en La vida en La Vida, donde muestra el trabajo de los Gunas. Trinidad. Y como no era satisfactoria la trinidad, que es como la puerta falsa, más o menos unos mil años después entró la Virgen como para formar un cuaternario, la cuaternidad. Lean a Jung, porque en la Trinidad no funciona la mujer.
¿Cómo está esto en mí? ¿Realmente es así que estoy constantemente con triadas ascendentes? ¿o también hay en mí triadas descendentes?
Allí podemos ver lo físico, lo psíquico, lo psicosomático, mis pensamientos crean constantemente tríadas descendentes. Es decir, la famosa fórmula según la ley del Harnelmiatznel: “lo que está arriba se conecta con lo que está abajo y se une en el medio”. Lo que está abajo tiene que hacerse o tiene que hacerse pasivo, un oxígeno, porque la triada ascendente sube a través de lo pasivo, con un oxígeno tecnicamente. Con la comida lo comprendo. La comida entra pasiva y es trabajada. Pero allí termina mi comprensión. Con la respiración tiene que ser igual, admitirla y aceptar que soy respirado.
Psicológicamente, en el Trabajo, muy rápidamente hablo de mí mismo, uno pone mi manera como que es importante, ¡Cómo voy a admitir que soy trabajado, que soy tocado, que soy amasado, que soy forjado, que soy maleado! Esto lo acepto un poquito con la mente: si, sí, tal vez, quien sabe,…pero en realidad no me hago pasivo. ¡No me hago pasivo! Me hago ya activo. No admito suficientemente que soy realmente trabajado. Eso es muy importante en el Trabajo: poder hacerse pasivo. Pero como vivo en una línea de una falsa moral hipócrita, en la cual escondo constantemente mi verdadera naturaleza, en realidad lo que busco: ser uno mismo, ser originalmente lo que yo soy. Tengo que pretender constantemente con presunción que soy distinto: soy muy correcto, una buena persona, un bonachón, una persona eficiente, un sabelomejor o sabelotodo. Esto inmediatamente, queda en la línea horizontal: el sabelotodo, siempre quiere saber más: la linea horizontal. Nunca vemos suficientemente que hay el ascenso por debajo de la horizontal, comprendo que arriba de la horizontal está la eternidad, pero abajo también hay una eternidad, ¿Por qué quiero vivir en esta eternidad por debajo de la línea horizontal que es mi tiempo, mi vida, mi río en el cual fluyo, o que no soy fluido? Ahí es necesario que a la parte oscura, la sombra, la parte negativa pueda admitirla. Yo quiero eliminar todo. Y con esta mentira no puedo llegar a la plenitud. ¡Es imposible! Vivo una vida muy parcial con mi imagen, no me abro, lo escondo de mi mismo, de la mirada de los otros, etc. Pero arriba sí, estoy presente, qué bueno, ya estoy un poquito más arriba, pero abajo, ¿Cuándo? Estar presente en la parte de abajo también, presente en mis defectos, presente en mi parte criminal, mi parte inescrupulosa, mi parte egoísta. Si estuviera presente a todo esto podría arrepentirme y podría entrar en mí la ley sagrada de Gurdjieff, la Ley del Remordimiento, LA LEY DEL AIEIOIUOA. Sagrada ley, que habla por sí misma, como una vocalización, no como un concepto: AIEIOIUOA. Es una vocalización que se usó mucho en las religiones antiguas, incluyendo en el primer cristianismo. Han quedado algunas como Hosanna, Aleluya, Amen.
La segunda ley importante, es la de Siete, -todas la conocen, como está explicada en Ouspensky, Octavas y que por fin dan la vuelta en 180 grados-. Tal vez hay algo que no saben, o no se dan cuenta, que constantemente confundo octavas ascendentes y octavas descendentes, como mi imagen quiere siempre inflarse, mi octava siempre está ascendiendo, estoy progresando, porque la idea del progreso está tan inculcado en nosotros, para alcanzar, progresar, más, más… el reino de la cantidad: más eficiente, más esforzar pero ¿Cómo puedo admitir que también hay en mí octavas descendentes? Que van hacia la profundidad a pesar de todos los mitos, incluyendo el cristianismo, la famosa Nekia de los griegos; para una catarsis, una bajada hacia la profundidad, la bajada de Ishtar, de los babilonios, asirios al infierno, al mundo inferior, despojándose poco a poco de todo. Los mitos lo dicen, pero está muy lejos, ya nos hemos demitificado. Vivimos con la imagen del hombre moderno, todo éxito del tipo americano, que todavía confundimos muy fácilmente con evolución. Si uno tiene la idea que está progresando en el Trabajo, es importante admitir que en mi vida tienen que existir también octavas descendentes. No puedo descender hasta el infinito. La ley de Octavas, también se ha llamado Ley de Choques, es decir que en la octava hay dos semitonos, y esos son los momentos de choques, intervalos donde las vibraciones más lentas. El cociente de acumulación de vibraciones aumenta, es menor, y nos da menos vibraciones, nos da justamente para nosotros, un tiempo, ahí está el momento de una encrucijada. En una encrucijada normalmente somos más lentos y lo vemos normalmente como algo negativo, estoy en el pozo, estoy perturbado, he perdido algo, algunos incluso salen del Grupo y dicen: -en el próximo año voy a volver. Pero no se dan cuenta, naturalmente, que este momento es el momento del tiempo Kairós, de la oportunidad, y entonces necesitamos, si estudiamos realmente la ley del Siete, estudiar en sí mismo, hacernos más conscientes de las encrucijadas. En las encrucijadas existe la posibilidad de una nueva dirección. Esta nueva orientación es maravillosa; “Nova Vitae” según Dante. Pero esto no lo tomo para autoindagarme, y me funciona como dice Gurdjieff: “el Dios maligno del Autotranquilizador”, me tranquilizo constantemente, no quiero ver realmente. Y ahí está el hombre autotranquilizándose constantemente y no está preparado para ver realmente que hay encrucijadas y que las puedo usar. Yo puedo decir que debo mucho a mis encrucijadas porque he visto ahí una oportunidad para mi vida.
La conciencia en el momento de los choques, para recibir de afuera, y darme a mí mismo, un choque intencional. La naturaleza, como dijo el alquimista interior, siempre me hace seguir con la respiración, y no lo tomo como un milagro, inspiro, expiro, hay un intercambio químico de sustancias, pero es en realidad un milagro, así como la vida es un milagro, un misterio, un milagro.
Hay otras leyes, pero no puedo entrar en todas ahora.
Es muy importante en la Ley de Siete, esa conciencia en las encrucijadas, pero en nosotros hay una tendencia cuando viene un pasaje negativo a no ver que justamente ahí está mi posibilidad.
Uno no puede indefinidamente bajar una octava descendente, pero en cada uno es como una ley de caída, como la llama Gurdjieff, de llegar a un punto de estabilidad. ¿Cúal es el punto, el point d’arret, de estabilidad donde puedo estar y no caer más? Es importante cuando llego a este límite de desesperación y digo: aquí puedo quedarme, y no darme el lujo del autocompadecimiento, del auto-abandono, sino: aquí está mi estabilidad, sin embargo, he llegado al fondo de mi negatividad, de mi desesperación, y ahora algo tiene que cambiar. Es lo mismo en el mundo, en cierto momento algo tiene que cambiar, porque esta bajada de la era oscura en la cual nos movemos, va a llegar a un punto de estabilidad y después tiene que subir otra vez. Lean a Guenón.
Hay muchas otras leyes: la Ley de Gravedad está conectada con algo, la ley de recuperación, él habla que uno recupera realmente y hace de su caída, de su bajada, algo realmente evolutivo; por eso muchas veces decimos: de mis caídas, de mis fracasos, de mis errores, puedo realmente aprender, haciéndome consciente y separándome de mi identificación con el proceso.
Hay una gran cantidad de Leyes de Gurdjeff que prácticamente no están descubiertas todavía, necesitan un estudio más profundo de Gurdjieff, pero no una clasificación de las leyes o una racionalización, sino un estudio Vivencial, Consciente, Eseral; Vivenciar Conscientemente.
Hay una idea tremenda, que es el Deber de Ser, de pagar lo más rápido posible por mi existencia y mi individualidad en este mundo. ¿Cómo voy a pagar? Quiero estrujar la vida porque creo que tengo el derecho de tener suerte, de ser famoso, de pedir a Dios cualquier cosa, y si Él no me responde, voy a San Cayetano. Petición, petición,petición. ¿Por qué pago? Los Hindues o los Orientales lo comprenden por la ley del karma, que venimos a este mundo con una deuda, porque estoy en esta vida para desarrollarme interiormente, para realmente llegar a ser Hombre sin comillas y no un “hombre” de personalidad entre comillas. Uno puede ser un presidente famoso, un pianista famoso, un médico famoso, un científico famoso, un profesor famoso, un pintor famoso, pero no se trata de esto. ¿Qué soy realmente? ¿Cúal es mi nivel de Ser?
En el Padrenuestro en el latín antiguo dice, que después del pan transustancial, hay esta frase: “perdónanos nuestras deudas”. Todos han aprendido esto, pero en realidad ¿Cómo es esto? Que aquí hay una tácita premisa que tenemos deudas, no explica qué deudas. Y si está en el Padrenuestro; en la oración del Señor, entonces significa que tienen que ser deudas que realmente tengo esencialmente, con mi esencia, que en realidad vienen de otra vida; porque todos los que estamos aquí tenemos en realidad la posibilidad de, no quiero decir innumerables, pero muchas vidas, unas son almas viejas, otras nuevas, y todas tienen la posibilidad de trabajar sobre algo que ha sido una carga o una falta en mí donde no he cumplido en otra vida con mi desarrollo interior, con mis Deberes de Ser. En este sentido, todos somos deudores, todos tenemos deudas, no culpas. Es una idea muy importante que entra en mi Conciencia Moral; eso puede cambiar toda mi actitud interior hacia mi religión, hacia mi vida, hacia todo. ¿Pero cómo es? ¡La vida me ha sido regalada, no he hecho nada para estar en esta vida! Como dice en el oriente: “el estado de nacer como hombre es difícil para obtenerlo”. Hemos hablado varias veces del estado del hombre, esencia del hombre, y que es duro de obtener: Mano satta dullabha. Nosotros tomamos todo como garantizado, nacemos con esto, recibimos nombre y forma, y somos tal y tal; pero no hay garantía que un ser se mantenga en este nivel, el nivel de hombre.
Llevo una deuda kármica, que ya se arrastra de otra vida, Prarabhava Karma, que cada uno tiene sus cargas y que me crea problemas en la vida porque se conecta con mi rasgo principal, puede ser único en el sentido del Evangelio, el que no pasa por el ojo de la aguja. Pero esta deuda, la he de pagar, es una cosa de ética interior, de mi voz de conciencia y naturalmente hemos hablado tanto de pagar a los padres ya que son los progenitores inmediatos de mi estadía en la vida. Hemos hablado tanto de sentir una gratitud hacia Dios, hacia la vida. En lugar de mandar tantas peticiones, que son de mi ego voluntad, de mi parte personal, salir de esta idea de un Dios antropomorfo que atiende todas las peticiones en los accidentes de la vida. Y veo que Dios me ayuda a que salga, pero en realidad es algo infantil. Pero así hemos sido educados: Dios es mucho más grande, Dios es espíritu, no es cuerpo.
Esta deuda, es alcanzable a través de un Trabajo sobre Mí Mismo. Algo en mí ha degenerado en las ondas de la vida, por eso estoy acá para regenerar la deuda. Todas las Escuelas auténticas son en realidad son Escuelas de re-generación. Es muy importante que podamos comprender que tengo la tendencia a degenerar. Es muy peligroso atribuirse constantemente la posibilidad, como dice en la Tradición, de pulir las cadenas de oro de las virtudes. Ahí está que en el cielo se dice: “hay más regocijo sobre un pecador…” Entonces, pagar.
Es muy importante comprender que en el Trabajo sobre Mí Mismo, hay una fase, que es la fase emocional, la fase de soltar, de hacer lo fijo, soluble: pero hay también en la misma alquimia un dicho, que es esto: “fax fixum volatile et volatile fax fixum”, es decir, si algo está en mí más volátil, hay que fijarlo otra vez y no dejarlo suelto en algo que se va por la imaginación… sino fijarlo, justamente en el sentido de la regeneración. La parte que está dicha en este Deber de Ser, para contribuir o tratando de aliviar los dolores del Todo Misericordioso, el Creador, el Único, de Dios, pero esa es algo que no nos toca, porque estamos en una actitud un poco paternalista y Dios tiene que darme todo y no comprendo que Dios también puede necesitar ayuda y puede necesitar ciertas vibraciones finas, no estas emanaciones que tengo ahora. Como emano es muy cuestionable. Seguramente en París, Gurdjieff tenía gente importante. Hay que tomar a la gente así como viene, tal vez el no podía escoger tampoco su material. Esos tiempos ya han pasado, hoy día hay que tomar entre miles. Han pasado los tiempos del Bodhidharma, que recibió el Dharma, sagrado Dharma, y tenía que ir hasta China desde la India, porque sabía que ahí debía encontrar un alumno, un discípulo, un hombre a quien podía transmitir su enseñanza, tenía un viaje tremendo para esto. Hoy día es al revés, hay grandes Ashrams y va la gente y ya está iniciado. Gurdjieff mismo tenía que andar mucho para encontrar discípulos. Hay otro ejemplo en el Tibet, un gran maestro espiritual ahí, uno de la cadena de los cinco: Naropa y su maestro Tilopa. Tilopa estaba en la India, y no encontró un discípulo para transmitirle, entonces se fue hasta el Tibet, porque sabía que en alguna parte del Tibet debía vivir un monje: Naropa, que podría comprender y ser digno de su enseñanza. Así fue al Tibet: Tilopa-Naropa-Marpa-Milarepa… No comprendemos que los maestros espirituales y Dios mismo necesitan también vibraciones y no emanaciones. Las emanaciones se quedan ahí, son muy densas. Gurdjieff dice sobre sus discípulos que algunos eran unas señoras bien cuidadas, y cuando venían diariamente a sus lecturas: “Ud. hagan diariamente un buen enema. Señoras de la sociedad porque yo tengo una percepción olfática normal”. Literalmente esas señoras fueron a una farmacia a la noche y compraron sus enemas y esa misma noche en el hotel comenzaron con esa práctica. No hemos llegado en la Argentina a esto, pero sí, a enemas psicológicas…
Pagar para ayudar al Creador para aliviar su dolor, pero eso tiene que ser que algo se transforme en uno, en vibraciones finas que puedan superar la ley de gravedad y elevarse a algo más alto, como algo volátil, más liviano que el aire. Se pueden formar vibraciones mas livianas, mas altas, mas sutiles, mas finas, que tienen que ver con la formación de los Cuerpos Eserales Superiores. Estas vibraciones pueden ser alimento para lo más Alto, pero es muy difícil porque está lejos.
La quinta Aspiración Eseral tiene que ver con la ayuda a perfeccionarse, en realidad llegar a la plenitud, a lo que uno es realmente a los otros seres, también de otra formación. Quiero comenzar con los de otra formación. No es importante tener un perro faldero, alimentarlo bien y darle todo lo que le gusta, sino que uno puede practicar con ellos un amor objetivo, no tanto engreirlos, sino tratando de despertar en ellos el deseo de llegar al estado de hombre. Tal vez todavía tienen que pasar por muchas muertes y nacimientos pero en alguna parte en ellos está insertado en ellos un deseo de ser hombre, que con el tiempo, quien sabe un día, en la evolución general, no en la individual, puede ocurrir algo como un salto. Es vibrar en el nivel de él con una cierta compasión, compasión que normalmente no tengo. ¿Siento yo realmente una compasión? Sentimos una compasión por nosotros que todavía a pesar de todos mis conocimientos, a pesar de todas mis bibliotecas….¿Siento compasión por los otros, siento compasión por Uds. , siento compasión por mí? ¿Sentimos compasión por el Sr. Gurdjieff que nos transmitió la enseñanza? No, ahí está la enseñanza, nos apoderamos, la usamos y abusamos y creemos que eso es suficiente. ¿Pero como agradecemos, como pagamos esta deuda de nuestra vida y que hemos recibido? El Buda dijo: que es una gran cosa nacer en el tiempo de un Buda. Nosotros no nacimos en la época de un Buda, ni de un nuevo Cristo o de un nuevo Buda, pero nacimos en una época muy importante, una época en la que apareció en el mundo una enseñanza antigua y accesible que por miles de años no estaba al alcance de una gran cantidad de gente.
Una de las consecuencias de la organización Ashiatiana, cuando estaba Ashiata Sheyimash, con la gente normalizada, que cumplió con sus Deberes de Ser, con estos cinco Deberes Obligoluales, bajó y se normalizó la cuota de nacimientos y muertes. El mundo se estabilizó. Hoy día tenemos un tremendo desequilibrio, una cuota de nacimientos horrorizante. No vamos a entrar en lo social, pero es un desequilibrio para todo el planeta.
¿Cómo ayudar a un ser, a un hombre, con la Enseñanza, con los Deberes de Ser? Normalmente tiendo a hacer proselitismo y tratar de convencer al otro con palabras o recomendando libros, después argumentando, pero esto no es realmente ayudar al otro. Ayudar al otro es en el momento en el que podría llegar a algo que no tenemos tan fácilmente: una Resonancia de Ser, una Resonancia de Esencia, en ese momento puedo tocar al otro, y como en los animales, analogamente, despertar en él, el mismo deseo de trabajar sobre sí mismo, de buscar algo, tocando el centro magnético. ¡Eso es muy especial! Si uno no quiere ser tocado, uno no puede hacer nada, eso es especialmente en los matrimonios y en la familia. Pero puedo tratar de no convencer, sino convencer por mi propio ser, por mi emanación , y mis distintas reacciones, entonces es posible ayudar al otro. Si he recibido algo, quiero también que otros participen, pero esa es la idea que con el tiempo pueda poner a alguien en mí lugar; no cualquiera, pero con cierta discriminación.
Estos Cinco Deberes; no sé si hay un cierto simbolismo, porque no son siete, sino cinco, pero el número cinco es muy importante en el sentido que es auto-generativo. Geométricamente si tengo un pentagono, puedo circunscribir otro pentagono más grande, y más grande hasta el infinito; y puedo inscribir un pentágono más chico hasta el infinito. Auto-generativo. Tal vez los cinco son Interdependientes, son el Cuerpo, Trabajo sobre Mí, y las Leyes con las cuales está conectado; todo forma un total: ayudar al otro. Pagar mi deuda a través del Trabajo para que en mi vida futura, mi nuevo nacimiento después de esta muerte sea distinto y tal vez puedo comenzar no en cero kilómetro sino en un punto más. No quiero decir avanzado pero más maduro ya. Si en cada vida se empieza en cero kilómetro es como quedarse relegado. Tal vez hay una interdependencia de los cincos. Quisiera que Ud. busquen, alguien les puede demostrar en el capítulo al final, el capítulo de la Organización de Ashiata Sheyimash, y ponderen y digan: ahí puedo comenzar realmente una nueva dirección en mi Trabajo. Es como un legado, un Legamonismo que nos ha sido transmitido.
Todos los movimientos espirituales en el mundo que son auténticos, incluyendo el nuestro, pueden trabajar en esta dirección, entonces se puede formar un campo, ese campo puede tener mucha importancia para el futuro, en la próxima Era, en la cual estamos entrando. Algo que hemos recibido. Si por lo menos una cierta cantidad de gente, un núcleo puede convertirse en algo que el Cristo llamó: “La Sal de la Tierra”.
Carlos Matchelajovic