La Tabla del Arcangel Gabriel

LA TABLA DEL ARCANGEL GABRIEL
Una antigua tableta de piedra caliza cubierta con un texto hebreo misterioso que cuenta con el arcángel Gabriel se encuentra en el centro de una nueva exposición en Jerusalén, así como estudiosos continúan discutiendo sobre lo que significa.
El llamado Gabriel de piedra, de un metro (tres pies) de altura tablet dice que fue encontrado hace 13 años en las orillas del Mar Muerto, cuenta con 87 líneas de un texto profético desconocido fechado en el siglo I aC, en la época del Segundo Templo judío.
Los eruditos lo ven como un portal a las ideas religiosas que circulan en la Tierra Santa en la época en que se nació Jesús. Su forma es también único – es de tinta escrito en la piedra, no tallada – y ningún otro texto tal religiosa ha encontrado en la región.
Los conservadores del Museo de Israel, donde la primera exposición dedicada a la piedra se abre el miércoles, dicen que es el documento más importante que se encuentra en la zona desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.
“El Gabriel piedra es de una manera un Mar Muerto Scroll escrito en piedra”, dijo James Snyder, director del Museo de Israel. Las fechas de escritura en el mismo período, y utiliza la misma escritura hebrea caligráfico ordenado, ya que algunos de los Rollos del Mar Muerto, una colección de documentos que incluyen los manuscritos sobrevivientes conocidos de textos de la Biblia hebrea.
El Gabriel piedra causó sensación en 2008 cuando Israel biblista Israel Knohl ofreció una teoría audaz que la escritura se desvaneció de la piedra iba a revolucionar la comprensión del cristianismo primitivo, alegando que incluyó un concepto de la resurrección mesiánica que precedió a Jesús. Él basó su teoría en una línea borrosa, traduciéndolo como “en tres días vivirás.”
Su interpretación provocó una tormenta en el mundo de los estudios bíblicos, con eruditos convocar a una conferencia internacional el próximo año para debatir lecturas del texto, y un equipo documental de National Geographic con su teoría. Un equipo estadounidense de expertos que utilizan las tecnologías de escaneo de alta resolución intentó – pero no – de detectar más de la escritura descolorida.
Knohl, profesor de Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con el tiempo redujo de su teoría bomba original, pero el debate académico feroz que provocó siguió reverberando en todo el mundo académico, con lo que la atención internacional sobre la piedra. En los últimos años, fue en la exhibición junto con otras antigüedades Biblia era en Roma, Houston y Dallas.
Expertos de la Biblia siguen debatiendo el significado de la escritura, sobre todo porque gran parte de la tinta se ha erosionado en los puntos cruciales en el pasaje y la tableta tiene dos grietas diagonales de la rebanada del texto en tres pedazos.Conservadores de museos dicen que sólo el 40 por ciento de las líneas 87 son legibles, muchos de los que a duras penas. La interpretación del texto presentado en la exposición del Museo de Israel es sólo una de las cinco lecturas presentadas por los estudiosos.
Todos coinciden en que el pasaje describe una visión apocalíptica de un ataque contra Jerusalén en la que Dios aparece con ángeles en carros para salvar la ciudad. El personaje central es angélico Gabriel, el primer ángel que aparezca en la Biblia hebrea. ”Yo soy Gabriel,” dice el escrito.
La inscripción de piedra es uno de los pasajes más antiguos que ofrecen el arcángel, y representa una “explosión de ángeles en el judaísmo del Segundo Templo”, en un momento de gran angustia espiritual para Judios en Jerusalén en busca de conexión divina, dijo Adolfo Roitman, curador del exhibir.
La exposición traza el desarrollo del arcángel Gabriel en las tres religiones monoteístas, que muestra un fragmento de los Rollos del Mar Muerto, que menciona el nombre del ángel, del siglo 13 Damasco Codex, uno de los más antiguos manuscritos ilustrados de la Biblia hebrea completa, un siglo 10 Nuevo Testamento manuscrito de Bretaña, en el que Gabriel predice el nacimiento de Juan el Bautista y aparece a la Virgen María, y un manuscrito del Corán iraní data del siglo 15 o 16, en el que el ángel, llamado Jibril en árabe, revela la palabra de Dios el profeta Mahoma.
“Gabriel no es arqueología. Él sigue siendo relevante para millones de personas en el mundo que creen que los ángeles son seres celestiales en la tierra”, dijo Roitman. El Gabriel Stone, dijo, es “el punto de partida de una tradición continua de que sigue siendo relevante hoy en día.”
La historia de cómo se descubrió la piedra es tan oscura como su significado. Un beduino se dice que ha encontrado en Jordania en la orilla oriental del Mar Muerto en todo el año 2000, dijo Knohl. Un profesor universitario israelí examinó después un pedazo de tierra pegada a la piedra y encontró una composición de minerales que sólo se encuentra en la región del Mar Muerto.
La piedra finalmente llegó a las manos de Ghassan Rihani, un anticuario jordano con sede en Jordania y Londres, que a su vez vendió la piedra de coleccionista suizo-israelí David Jeselsohn en Zurich por un monto no especificado. Rihani ha muerto desde entonces. El estudioso de la Biblia viajó a Jordania varias veces para ver si hay piedras más potenciales, pero no fue capaz de encontrar la ubicación original de la piedra.
Israel Museum curadores dijeron Jeselsohn prestó la piedra al museo para la exhibición temporal.
Lenny Wolfe, un comerciante de antigüedades en Jerusalén, dijo que antes de que el distribuidor de Jordania compró, otro intermediario le envió por fax una imagen de la piedra y se la ofreció a la venta.
“El fax no llegó con claridad. No tenía ni idea de lo que era”, dijo Wolfe, quien falleció en la oferta. Se trataba de “una de mis mayores misses”, dijo Wolfe.
Lo funcionar la piedra tenía, donde se muestra, y por qué fue escrito se desconocen, según los curadores de la exhibición del Museo Israel.
“Todavía hay mucho que no está claro”, dijo Michal Dayagi-Mendels, curador de la exposición. Los estudiosos, dijo, “se sigue discutiendo sobre esto durante años