UN ENCUENTRO CON J.NEEDLEMANN

UN ENCUENTRO CON J.NEEDLEMANN
P: ¿Estudias los Relatos de Belcebu? ¿Tratas de comprender la esencia?
R: Sí, lo he estado leyendo todos los días durante los últimos 50 años. ¿Qué te gustaría saber que no puedo responder? (Risa)
P: Me gustaría saber cómo te relacionas con él. Es un tema un poco controvertido. Algunas personas dicen que no deberías estudiarlo; no deberías tratar de entenderlo, ya que solo lo estás haciendo con tu mente ordinaria. Probablemente soy un poco hombre, no. 3 yo misma, un poco mentalista, pero aprendo mucho compartiendo e intercambiando con otras personas, no tratando de precisarlo diciendo que significa esto o aquello, sino trabajando con eso, para profundizar entrar en él, y conectarme con él, y que se conecte con más partes de mí. ¿Simplemente dejas que caiga sobre ti como lluvia o tratas de involucrarte más directamente?
R: Bueno, creo que está escrito de una manera que permite que muchos, muchos tipos de personas lo aborden de muchas maneras diferentes. Lo primero que diría, que suena muy obvio, excepto que no lo es, es simplemente: ¡léelo! Leelo. Pasa tus ojos sobre las palabras, de la forma que quieras, solo trata de ser observador de cómo estás reaccionando a ellas, trata de aferrarte a tu objetivo de auto-observación. Es posible que descubras que evoca prácticamente todo tipo de reacción en el mundo. No pude entender nada al principio. Cuando comencé a leerlo y releerlo, comencé a tratar de observar mis propias reacciones al libro. Estaba frustrado, enojado, encantado, me reí a carcajadas, me conmovió profundamente, estaba aterrorizado, sentí una gran esperanza. Eso es lo que ese libro evoca en nosotros. Después de todo, es Del Todo y de Todas las cosas.
A veces, al hablar de ello y discutirlo con otras personas, puede darse la sensación de que está haciendo un viaje mental demasiado grande al respecto, y que por sí solo creo que lo tranquilizará a uno, y luego comienza a tener un intercambio. más del corazón, más del ser. El punto es que si sigo exponiéndome a él, entra en lo más profundo de nuestra psique y se queda allí y me recuerda. La acción de ese libro es muy especial.
Me recuerda una historia que me ha ayudado mucho con respecto a este libro. Había un rabino judío, y el alumno le pregunta al rabino sobre un pasaje del Antiguo Testamento, Deuteronomio 6, creo, donde dice, al menos en la traducción que creo que es la más precisa, “Pon estas palabras sobre tu corazón. .” El alumno le pregunta al rabino, que es más un maestro jasídico que un “clérigo”, ¿por qué dice “Pon estas palabras sobre tu corazón? ¿Por qué no nos dice que las guardemos en nuestro corazón?”. En muchas traducciones al inglés sí dice “en nuestros corazones” pero en otras dice “sobre nuestros corazones”, en la Biblia del rey James por ejemplo. Tengo un amigo rabino que lo ha repasado conmigo y dijo que la traducción preferida sería “sobre nuestros corazones”. El Rabino responde de una manera que creo que les puede resultar muy hermosa: “Dice ‘sobre nuestros corazones’, no ‘en nuestros corazones’, porque como somos, nuestros corazones están cerrados y las palabras no pueden entrar. Que se queden sobre nuestros corazones, hasta que un día el corazón se quiebre. Y las palabras caigan dentro”.
Creo que Belcebu es así, aunque no lo diría así, con el corazón roto, pero las palabras, las ideas, la enseñanza de Belcebu permanecen ahí. A medida que trabajamos sobre nosotros mismos y nos exponemos a las condiciones del trabajo, y de nuestros compañeros, y del intercambio y de la lucha con nosotros mismos, poco a poco se va haciendo nuestro, y entra en nosotros, y entonces empieza a volverse absolutamente lúcido. Después de muchos años de trabajar con él, te das cuenta de que no podría haberse dicho de una manera más lúcida de lo que es. Esa es mi experiencia.
P: ¿Cuál consideras que es tu papel en el Trabajo ahora?
R: Esa es una buena pregunta. No creo que sepamos eso. Eso es algo que todos tenemos que seguir descubriendo una y otra vez. Dependiendo de muchas cosas, nuestro papel en el trabajo ante todo es simplemente trabajar. Pero el objetivo principal, diría yo, es tratar de ayudar, de manera que intentemos comenzar a abrirnos a este otro nivel de vida que Mme. de Salzmann habla, de ese otro nivel de fuerza, de conciencia, de energía, como queramos llamarlo.
Este otro nivel es lo único que no solo necesitamos nosotros como individuos, sino que el mundo mismo necesita. Me refiero a la civilización humana mundial y también al planeta. Esta energía consciente necesita entrar en la gente y a través de la gente, para entrar de alguna manera en la Tierra viviente. Cualquier cosa que podamos recibir del trabajo en esa dirección, debemos convertirla en nuestra principal responsabilidad.
Esto nos lleva a nuestra responsabilidad de contribuir de alguna manera a ayudar en el proceso de transmisión a los demás, y brindarselo a los mas jóvenes en el trabajo, que es donde está el futuro del trabajo. Eso es algo muy difícil, pero es absolutamente fundamental que tratemos de dar, porque al dar en realidad recibimos, y al recibir podemos dar.
Cualesquiera que sean las condiciones que encontremos donde podamos hacerlo, ya sea meditando tranquilamente en una reunión, hablando en una reunión, escribiendo libros, mostrando los movimientos o haciendo entrevistas, pero sobre todo manteniendo la integridad de la comunidad de Gurdjieff, ese es nuestro papel. . Una cosa muy importante para el mundo es que existe en este planeta una verdadera escuela de trabajo interior. Cualquier cosa que pueda apoyar esto, podemos ser parte de ese proceso, que es nuestro lugar.
P: Una de las razones por las que quería trabajar en la Guía de Internet de Gurdjieff era crear y mantener este tipo de conexión entre personas de todo el mundo y apoyarnos mutuamente.
R: Tenemos que sustentar el trabajo de los demás de una forma u otra. Todos estamos encontrando nuestro camino aquí, ahora. Es un privilegio ser parte de este proceso, estar en el lugar donde se pueden dar estas ideas y este tipo de trabajo. ¡Qué notable privilegio!
Necesitamos medirnos para no debilitarlo ante otras personas. Eso requiere un verdadero acto de conciencia: saber cómo hablar de ello y a quién. Cómo ayudar a la gente a apreciarlo y ayudar a que se conozca el nombre de Gurdjieff de la manera correcta. Nos necesitamos para ayudarnos a criticarnos y a apoyarnos, esos dos van de la mano.
P: Sí, así es, para no diluirlo. Es una pregunta que me he hecho muchas veces, ¿cuál es el propósito de publicar entrevistas y materiales, por qué estoy haciendo esto, es solo por mi propio ego? Siempre existe el peligro de hacerlo por esas razones, porque ahora algunas personas saben quién soy porque estoy hablando con estas personas interesantes, pero no es solo eso, es como dices, para tratar de ofrecer las múltiples perspectivas.
R: No creo que pueda ser solo eso. Al hacer lo que describes, uno ve el ego; al ver el ego, se sufre; en el sufrimiento se empieza a querer; en el querer, uno comienza a entrar en contacto con algo más auténtico, y luego algo más auténtico llega a través del intercambio.
P: ¿Qué es la atención? ¿Cómo podemos comprometernos con una atención más refinada?
A: ¿Trabajas en los movimientos? Uno necesita conseguir una muestra de otra atención. Uno necesita experiencia directa, incluso si fue solo un gusto momentáneo, una experiencia momentánea. Uno necesita realmente tener ese sabor grabado en la mente, en el corazón, en el ser. Así es como sabemos medir nuestro trabajo. Hay cosas que conducen a esa experiencia: las ideas, el contacto con otras personas y el misterioso proceso de observación de si.
Durante mucho tiempo viene de la mente, de la cabeza, del pensamiento, que nos proporciona una información psicológica muy preciosa sobre nosotros mismos y nuestros fracasos y nuestra mecanicidad y todas las ilusiones que tenemos. Entonces llega un punto en que eso no es suficiente, y nos ayudan a ver esto otras personas con más experiencia: hay otro nivel de observación de si. Y eso no se puede descubrir solo. Uno realmente necesita ayuda de personas que tengan más experiencia y sean más compasivas y que puedan ponernos en condiciones donde este otro nivel de atención nos toque por un momento.
Es difícil hablar de eso y me cuesta hablar de eso porque no puedo decir que soy una autoridad en eso, eso sería una tontería, pero hay un vínculo, una relación entre el pensamiento y el cuerpo. Abre el Trabajo a otro nivel de observación. Si la mente y el cuerpo pueden armonizar entre sí aunque sea un poco, entonces la observación no es simplemente absorbida por la mente. Uno puede pararse frente a la cosa que está observando, sea lo que sea, y al mismo tiempo mantener algún tipo de contacto fino con la vida del cuerpo y entonces puede aparecer un nuevo tipo de atención en mi vida, en uno mismo. Puedo recibir la impresión mucho más profundamente que solo a través del pensamiento. Puedo sacrificar un poco el pensamiento y simplemente recibir la impresión como energía.
Entonces tienes otro nivel de trabajo que creo que todos estamos buscando. Más allá de eso, hay muchos, muchos otros niveles de los que no tenemos idea, pero que a veces tocamos para saber que la búsqueda nunca termina. Se vuelve más y más profundo, y cuanto más profunda se vuelve la pregunta, más se da realmente la respuesta.
Hay mucho más que decir y mucho más sobre lo que guardar silencio.
P: Así es, porque surgen todo tipo de experiencias internas, todo tipo de cosas suceden dentro de mí mientras hablas y, por supuesto, dentro de ti también. Eso es lo mejor de hablar con alguien: puedes compartir más.
Trabajo para hacer contactos con diferentes personas en la enseñanza de Gurdjieff y construir puentes entre diferentes grupos, ya sea que seas de ‘rango libre’ o seas parte de la Fundación o la Sociedad, hay una conexión, porque todos estamos tratando algo.
R: Sí, absolutamente. Creo que quizás él imaginó algo que no estaba muy extendido en ningún sentido ordinario del término, pero que tuvo una influencia en todo el mundo, no en secreto sino en privado, y quizás solo a veces mucho más abiertamente. Al mismo tiempo, todos reconocemos la necesidad de tener nuestro propio trabajo privado y tranquilo, sin dejarnos llevar demasiado lejos.
P: ¿Cuál es su experiencia de contacto con la conciencia?
R: ¡No puedo responder a esa pregunta! Cuando te toca, sabes lo que es. Destruye toda ilusión por ese momento y te pone en tu lugar. Sabes lo que significa realmente verte a ti mismo, tal como eres. Es muy profundo y absolutamente necesario, y en cierto modo todo nuestro trabajo es una preparación para la apertura a la conciencia. Hombres y mujeres de conciencia son lo que el mundo necesita más que nada.
Es un estado muy profundo que a veces se nos da solo y es inolvidable, pero también tenemos que trabajar para estar disponibles para él. Se necesita una enorme cantidad de sinceridad y preparación de la mente, del cuerpo y del sentimiento.
Gurdjieff prácticamente definió su trabajo por la creación de condiciones donde las personas, a través de una experiencia de conciencia, pudieran tomar conciencia de sus manifestaciones y cuál es su nivel de ser. Eso era lo que esperaba aportar al conjunto del Trabajo. En varios lugares habla de lo importante que es eso, pero de una manera realmente indescriptible.
Todas las preguntas realmente importantes no tienen respuesta; son respondidas por un estado, no por palabras. Hay algunos ensayos maravillosos de Michel de Salzmann, y en un libro llamado En el camino del conocimiento de Si, que edité, hay una charla de Michel de Salzmann que deberías leer.
Aún más pertinente es un ensayo del Dr. de Salzmann que se publicó en la revista Material para el pensamiento (“Ver: la fuente infinita de la libertad interior”, Far West Editions, #14 de hace varios años. Vale la pena estudiar cada número de esa revista.
P: ¿Cuál consideras que es la importancia de las meditaciones o ejercicios interiores?
R: La forma en que he llegado a entenderlo, es una especie de preparación para la vida. Es una manera de entrar en contacto con nuestras posibilidades, con nuestra situación, una impresión muy profunda de nuestra situación interior, impresiones profundas de nuestro posible desarrollo de una manera que nos da una gran dirección para vivir, para trabajar en medio de la vida. .
Para la mayoría de nosotros, es solo en medio de la vida que realmente podemos desarrollarnos y el trabajo es para eso. La sesion de meditacion puede mostrarnos estas energías y cómo las impresiones pueden penetrar profundamente en nosotros. Puede mostrarnos las leyes del trabajo, como que cuanto más nos enfrentamos a nuestro fracaso, a nuestra falta, mayor puede ser la apertura a algo muy grande dentro de nosotros.
Abriéndonos cada vez más a nuestra carencia, a nuestra incapacidad, a nuestros autoengaños, a nuestra mecanicidad, a nuestras identificaciones, abriéndonos cada vez más a esas impresiones desgarradoras de nosotros mismos, es eso lo que deja un espacio para esta energía más profunda que está esperando y esperando entrar en nuestras vidas, ser vista. Y entonces uno comienza a saber por qué está trabajando y para qué es el trabajo, y de hecho para qué es toda nuestra vida en medio de nuestra vida cotidiana.
Entonces, la session de meditacion, tal como la entiendo, puede ser extremadamente importante, pero no es un fin en sí misma. Creo que eso debe enfatizarse. Es más un apoyo profundo para el trabajo real, que está en medio de la vida.
Pero, por supuesto, seguramente hay niveles de experiencia en el trabajo de meditacion que van mucho más allá de cualquier cosa que la mayoría de nosotros haya tocado hasta ahora.
P: A veces, cuando no he meditado, cuando me lo he perdido durante un par de días y siento que las cosas realmente no van bien, entonces, de repente, este estado puede aparecer desde otro lugar, en otro momento cuando no lo esperaba en absoluto. Es incomprensible. No parece haber ninguna causa y efecto.
R: Creo que ese es un muy buen punto. Es tan inconmensurable con lo que somos en el momento en que aparece. Al mismo tiempo, uno puede estar bastante seguro de que el trabajo que uno hace todos los días que parece no tener ningún resultado, cuando uno está intentando, y tratando y tratando sin resultados, es muy probable que algo se deposite dentro de nosotros y que se quede dentro de nosotros. Entonces, aunque nuestro trabajo no parece profundizar a veces, incluso durante mucho tiempo, lo estamos intentando y algo se deposita dentro de nosotros. No conocemos las leyes de esa energía que se deposita, esas sustancias, las impresiones, pero en algún momento todo eso se junta y aparece en nosotros sin relación aparente con nada de lo que hemos probado, pero puedes estar seguro, casi seguro, que el trabajo del día a día es lo que trae ese tipo de apertura. Lo que hay que se desprende de eso es lo que hemos escuchado tan a menudo, no se desperdicia ningún esfuerzo.
P: ¿Dónde podemos encontrar la verdad?
R: ¿La verdad? Estoy tentado a decir… (pausa larga)… nada. (Risa). Y no voy a resistir esa tentación.Creo que sabes cómo responder eso tan bien como yo, o no responder eso tan bien como yo. Pero les contaré una historia del Mullah Nassr Eddin, y una explicación de esa historia por Meister Eckhart. Meister Eckhart es uno de los grandes místicos cristianos y si no lo conoces deberías salir de inmediato y leer algunos de sus sermones.
En esta conocida historia del Mullah Nassr Eddin, su amigo llega una noche a visitar al Mullah y lo encuentra de rodillas buscando y merodeando alrededor de un poste de luz. El amigo dice: “Mullah ¿qué estás haciendo? ¿Qué estás buscando? ¿Puedo ayudarle?” El Mullah responde: “¡Sí, ven y ayúdame, he perdido la llave de mi casa!”. Y su amigo se inclina y examina cada centímetro cuadrado, buscándolo cuidadosamente con las manos y las rodillas, y después de varias horas su amigo dice: “Mullah, ¿estás seguro de que lo dejaste caer aquí?” Y el Mullah dice: “Oh no, se me cayó ahí, en los arbustos”. Y su amigo exclama: “Pues idiota, ¿por qué lo buscas por aquí?”. Y el Mullah dice: “Porque aquí hay mas luz.”.
Meister Eckhart dice en uno de sus grandes sermones que debemos buscar a Dios precisamente donde lo perdimos. Si sustituimos la palabra ‘verdad’ por ‘Dios’, sería una manera tan buena como cualquier otra de responder a su pregunta