QUIÉN ERA MME. DE SALZMANN

Jeanne de Salzmann estudió piano, composición y dirección de orquesta. Maestra y bailarina ,estudió con Emile-Jaques Dalcroze ,quien abrió un Instituto de artes vanguardistas dedicado a la música , danza y teatro. Durante la revolución rusa, ella y su marido vivieron en Tiflis, Georgia , donde abrieron una escuela de danzas y música. En 1919 thomas de Hartmann, los presenta al Señor Gurdjieff.

En los años siguientes, Jeanne de Salzmann se convierte en alumna devota del Maestro Gurdjieff. Permaneció al lado de éste hasta su muerte en 1949 y siguió luego transmitiendo la Enseñanza del Señor Gurdjieff, preservando el contenido interior y el significado de los Movimientos .

Estos fragmentos tienen el poder de apuntar a mi “esencia” con profundo Amor!!

y producir un estremecimiento de la totalidad de mi “Ser”.

(Jeanne De Salzmann – La Mirada desde Arriba.):

1.-“”El pensamiento objetivo es la mirada desde arriba. Una mirada libre, uno que ve. Sin esta mirada situada sobre mí y que me ve, mi vida es la vida de un ciego que va allá donde le empujan sus impulsos, sin saber porqué o cómo. Sin esta mirada emplazada sobre mí, no puedo saber que YO existo.””

“”Esta mirada me sitúa y al mismo tiempo me libera. Y en los momentos de recogimiento, adquiero un estado donde yo puedo conocer, donde puedo sentir la divinidad de esta mirada que desciende sobre mí, que me abraza.””

“”Me siento a mí mismo bajo el resplandor de esta mirada.””

“”Está en mi esencia que yo me reúna con aquello que ve. Si pudiera

permanecer ahí, estaría en la fuente de algo único, algo estable; en la fuente

de eso que no cambia.””

¿Qué vengo a buscar? Sin duda no busco una iglesia que me dé consuelo y me haga sentir importante. Necesito situaciones que no me dejen descansar y que no me permitan ignorar mi verdadera meta. No sé quién soy. Pero necesito y quiero saberlo. ¿Qué se necesita de mí? Se me ha dado mucho. ¿Cómo puedo olvidar la terrible ley del Evangelio según la cual a quien mucho se da, mucho le será pedido? ¿Cuál es mi pregunta ahora? ¿Qué es lo que vale la pena preguntar a la señora de Salzmann? ¿Tengo realmente una pregunta seria? R.Ravindra, Un corazón sin medida, el Trabajo con la Sra. de Salzmann

La señora de Salzmann dijo: 1-“Nada dura por mucho tiempo. Uno tiene que comenzar una y otra vez. Hay estas dos fuerzas, la de arriba y la de abajo. Una viene de encima de la cabeza, la otra del cuerpo. Uno necesita el cuerpo y él es importante, pero el cuerpo no debe ser el que mande. Él no tiene sentido por sí mismo. Existe para algo diferente”

Recordé que había dicho: “Su cuerpo no es sólo suyo”. Claramente, debe servir a algo superior; de otro modo, no tiene significado.(…)

2.-“Debo saber que tengo una doble naturaleza, que en mi hay dos fuerzas. La fuerza descendente de la manifestación y una fuerza ascendente que regresa a la fuente. Debo experimentarlas aquí,al mismo tiempo,para conocerme como un todo.Debe haber una razón por la cual estoy aquí, la necesidad de una relación entre las dos. Es el sentimiento de mi presencia.” (Jeanne de Salzmann).

“3.-Cuando la atención se divide, estoy presente en dos direcciones, tan presente como pueda. Mi atención se dirige en dos direcciones opuestas y yo estoy en el medio. Es el acto del Recuerdo de Si. Quiero mantener una parte de mi atención sobre la conciencia de pertenecer a un nivel superior y, bajo esa influencia, trato de abrirme al mundo exterior.Mme.de Salzmann

Arte:A.Rodriguez

4.-¿Dónde está nuestra atención en la vida? El orden sólo puede nacer cuando entramos en contacto directo con el desorden. No estamos en el desorden; somos el estado de desorden. Si miro lo que soy realmente, veo el desorden. Y donde hay un contacto directo, hay una acción inmediata. Comienzo a darme cuenta de que “mi Presencia está donde está mi atención”.(Jeanne de Salzmann).

la señora de Salzmann dijo algunas cosas muy interesantes que yo no había escuchado antes. Ella dijo:

6.- “A menos que uno prepare a otros para tomar el lugar de uno y ocupar el nivel de uno, de manera que se produzca la correcta calidad de vibración o energía, uno no es libre de continuar el propio trabajo en esferas más altas. La mejor manera de expresar nuestra gratitud hacia nuestros maestros es trabajar de manera que ellos no tengan que regresar a los niveles inferiores. Si ellos son liberados de la Tierra, podrán continuar su trabajo en niveles más elevados. De otra manera, están obligados a regresar y a seguir trabajando aquí”.Mme.de Salzmann

 Me quedé muy impresionado con lo que ella dijo. Pareciera que un nivel dado de energía y de funcionamiento tiene que ser mantenido. No puede quedar vacante; la forma no puede quedar vacía. Las formas o niveles inferiores me mantendrán comprometido y cautivo si no son ocupadas por otros. Es por eso que no sólo los estudiantes necesitan un maestro, sino que también el maestro necesita a los estudiantes. De lo contrario, el maestro no puede liberarse de su actual nivel de existencia.

Observaciones de la Señora de Salzmann – Remarks of Madamme de Salzmann

Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que

estén juntas, desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar

una conexión establecon una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una

preparación para esa conexión. Este esel propósito del Trabajo. La energía

superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que

uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar

en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida.

De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente y su vida no tiene sentido.

Todo está en el cuerpo. La conexión depende de la disponibilidad del cuerpo.

Usted debe exigirse algo. Uno tiene que familiarizarse realmente con su resistencia,

la del cuerpo y la de la mente

Hay una energía que trata de evolucionar. Es por esto que penetra en un cuerpo. Si una

persona trabaja y ayuda a la evolución de esta energía, al morir, esta energía asciende a un

nivel más alto. Si uno no trabaja, la energía regresa a su propio nivel. Pero la vida

humana habrá transcurrido en vano.

“Gurdjieff nos trajo el conocimiento de la conciencia, una ciencia que demuestra lo que somos y nuestra capacidad potencial, lo que es necesario desarrollar”, escribe Juana de Salzmann en una obra que ofrece una precisión a largo necesario y exploración de lo que G.I .Gurdjieff llama Cuarto Camino. “It is a real understanding of the energies in us, of their relation in ourselves and with everything around us. “Se trata de una comprensión real de las energías en nosotros, de su relación en nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Yo tenía treinta años y vivía en la región montañosa del Cáucaso,

entonces parte del sur de Rusia, cuando conocí a George Ivánovich

7.-Gurdjieff. En esa época, trataba de comprender el sentido de la vida,

pero no estaba satisfecha con las explicaciones, que me parecían teóricas

y realmente poco útiles. Mi primera impresión de Gurdjieff fue

muy fuerte, inolvidable. Tenía una expresión que no había visto nunca;

una inteligencia y una fuerza que otros no tenían. No la inteligencia

corriente de la mente intelectual, sino una visión capaz de verlo todo.

Al mismo tiempo era bondadoso y muy, muy exigente. Uno sentía

que él te veía y te mostraba lo que tú eras, de tal manera que no lo olvidarías

nunca más en tu vida.Mme.de Salzmann

8.-Era realmente imposible conocer a Gurdjieff, porque la impresión

que él daba no era nunca la misma. Frente a quienes no lo conocían,

representaba el papel de un maestro espiritual; hacía lo que esperaban

de él y luego los dejaba ir. Pero si veía que algunos buscaban algo

más, podía invitarlos a cenar y hablar de temas muy interesantes, divertirlos

y hacerlos reír. Ese comportamiento parecía más espontáneo

y más libre. Pero ¿era realmente más libre o sólo lo parecía porque él

se proponía aparecer así? Uno hubiera podido pensar que conocía

muy bien a Gurdjieff, pero luego él se comportaba de manera diferente

y uno se daba cuenta de que realmente no lo conocía. Era como una

fuerza irresistible que no dependía de forma alguna y, sin embargo,

continuamente hacía surgir múltiples formas.Mme.de Salzmann

Gurdjieff nos aportó un conocimiento de la conciencia, una ciencialibremente a aquello a lo que le era pedido servir.

Era un camino que no aislaba a sus alumnos de la vida, sino que

los comprometía en ella; un camino que tenía en cuenta el sí y el no

de todas las oposiciones, de las fuerzas contrarias; un camino que les

hacia comprender la necesidad de luchar para mantenerse por encima

de la batalla mientras al mismo tiempo estaban participando en ella.

Uno se encontraba frente a un umbral que debía atravesar y por primera

vez se sentía la exigencia de una sinceridad total.

9.- Atravesar ese umbral podía parecer difícil, pero aquello que se dejaba atrás ya no

tenía el mismo atractivo. Ante ciertas dudas, la imagen que Gurdjieff

proyectaba de sí mismo permitía medir lo que era necesario comprometer

y lo que debía abandonarse para no desviarse del camino. Entonces,

no se trataba ya de la enseñanza de una doctrina, sino de la

acción encarnada de un conocimiento, la acción de un maestro. En la

Presencia de Gurdjieff, a causa de esa Presencia, uno conocía la verdad

y era capaz de sacrificar todo por ella. Era un milagro: un fenómeno

que necesita la intervención de una fuerza más allá de aquellas

que conocemos.Mme.de Salzmann

10.-Lo que Gurdjieff nos ha aportado es la posibilidad de aproximamos

a un nivel superior de Ser. A través de sus palabras, a través de las relaciones

que él había establecido con nosotros, a través de su Presencia

misma, nos hacía sentir las cualidades humanas que despertaban en

nosotros el deseo de ir en la misma dirección. Nos atraía hacia sÍ

ESTOY DORMIDO

1. LA NOSTALGIA DEL SER

6.-El hombre sigue siendo un misterio para si mismo. Siente nostalgia

del Ser, nostalgia de lo duradero, de la permanencia, de lo absoluto.

Sin embargo, todo lo que constituye su vida es temporal, efímero, l i mitado.

Aspira a un mundo que lo sobrepasa. Presiente que le podría

ser dado participar en él.

El hombre busca una idea, una inspiración, que podría ayudarlo a

moverse en esa dirección. Esa idea surge en él como una pregunta:

«¿Quién soy yo?»… «¿Quién soy yo en este mundo?» Si esa pregunta

llega a ser suficientemente viva, puede dirigir su vida. El no puede

responder. No sabe con qué responder. No tiene ningún conocimiento

propio que le permita estar frente a esa pregunta. Pero siente que tiene

que acogerla. Se pregunta lo que él es. Ése es el primer cambio en el

camino. Quiere abrir los ojos. Quiere despertar.

2. L A FUERZA DE LA VIDA

7.-Uno quiere vivir, estar en la vida. Desde mi nacimiento, algo en

mí busca afirmarse en el mundo exterior. Quiero devorar el mundo.

No quiero ser devorado. Quiero ser siempre el primero, y muy pronto

encuentro la resistencia del mundo. A partir de allí, ese impulso fundamental

de autoafirmación asume formas muy curiosas.