Atención-Deseo-Voluntad-Libre Albedrío-Hartmann

Atención-Deseo-Voluntad-Libre Albedrío

Una charla por el Sr. de Hartmann

De las notas del diario de Thomas C. Daly

En junio de 1954, los de Hartmann hicieron una visita especial a nuestro Grupo de Toronto recientemente constituido, para dar una dirección clara en nuestro Trabajo. En la tarde del 11 de junio, todos los miembros se reunieron de nuevo en el departamento de mis padres, donde habíamos comenzado originalmente como un grupo “provisional” hacía dos años.

La expectativa flotaba en el aire. Durante la primera hora, mientras que el Sr. de Hartmann estaba dando una lección de música a otra persona en un hotel cercano, la señora de Hartmann nos preguntaba, con especial profundidad, a todos y a cada uno de nosotros:

 “¿Por qué está aquí? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué anhela?”

Las respuestas típicas: “Para estar libre de altibajos”… “Para deshacerme de las emociones negativas”… “Para llegar a ser algo real”…

Para cada respuesta, ella respondía con: “Sí, pero ¿por qué? ¿Por qué quiere eso? -Uno puede querer todas esas cosas sólo para ser aprobados por los demás, sólo para obtener algo bueno en la vida, pero ¿por qué quiere eso? … “

Hacia el final de la hora, nuestras mentes estaban vacías de respuestas. Nos había llevado a un nivel de ponderación que nunca antes habíamos experimentado. Finalmente, se plantó una semilla que creció dentro de este silencio: “Sólo hay una cosa importante: desarrollar realmente nuestras posibilidades. No hay que contentarse con cualquier otra cosa, ni con menos”.

En esta atmósfera, por fin llegó el Sr. de Hartmann, y se hizo evidente que, en lugar de una lectura, como normalmente teníamos, el Sr. de Hartmann iba a hablar con nosotros directamente desde su propia experiencia. Y comenzó a hablar sin ayuda de notas y directamente desde el corazón.

En primer lugar, él subrayó los cuatro temas: “Atención-Deseo-Voluntad-Libre albedrío.” Y luego procedió a relacionarlos entre sí. En ese ambiente de apertura, su claridad, amplitud de pensamiento y deseo evidente de nuestra propia comprensión penetraron tan profundamente que después sentí que recordaba casi palabra por palabra, y lo escribí así:

¿Cómo percibimos un objeto? ¿Por qué un objeto, entre tantos? Algo nos conecta con este único objeto, y no con otros. Atrae nuestra atención. Le prestamos atención. Atrae nuestra atención a través de uno de nuestros sentidos: nuestro ojo, oído, nariz, y así sucesivamente. Nuestro ojo, oído o nariz presta atención al objeto.

Nuestros anhelos, nuestros deseos, están conectados con él de alguna manera. Queremos tenerlo; o queremos evitarlo; o queremos mirarlo más de lo que queremos mirar a cualquier otro objeto.

Esta mañana vi a un perro con dos niños pequeños. Él prestaba toda su atención a sus dos amos, observando para ver lo que iban a hacer, en qué dirección irían, para que pudiera seguirlos de forma rápida y estar con ellos. Él no tenía atención para nada más. Y su atención siguió concentrándose en los dos niños, todo el tiempo que lo vi. Esto es ya un alto grado de atención, incluso si es solamente atención animal, es mucho más fuerte que la que tienen muchos seres humanos.

Ahora llegamos al deseo. El deseo sólo es, por así decirlo, un mero punto en el espacio. Si sólo deseamos el objeto, nunca lo obtendremos. Con el fin de tomar posesión de él, hay que empezar a moverse en su dirección. Este movimiento es el comienzo de la voluntad. Si el deseo es un “punto”, este tipo de voluntad genera una “línea”, en movimiento hacia el objeto, con el fin de obtenerlo, o de identificarse con él.

En cada nivel del universo hay diferentes grados de voluntad. El hierro y el imán: tienen una voluntad, sin embargo, puramente mecánica, el hierro avanza hacia su objetivo (el imán). La oruga se mueve en dirección a la hoja que quiere comer. El perro: un perro a veces desea tan fuertemente estar con su amo que cuando el dueño muere el perro va a sentarse junto a su tumba y nunca más come ni sale de allí hasta que él mismo muere. Esto ya es un muy alto grado de voluntad, incluso si es solamente la voluntad de un animal. Pocos humanos la alcanzan.

DISCÍPULOS DE GURDJIEFF

Por lo tanto hay una atención y una voluntad con respecto a los objetos externos. Un objeto nos atrae; nosotros no atraemos al objeto. Los objetos nos gobiernan desde afuera. Ellos nos hacen hacer todo tipo de cosas. No es la mujer la que compra el sombrero, sino el sombrero el que compra a la mujer. El hombre no fuma el cigarrillo; el cigarrillo se fuma al hombre, como dijo el señor Gurdjieff. La atención y la voluntad generadas por los objetos externos, a través de los sentidos, no son nuestras. Ellas son parte del mecanismo de la Naturaleza: La naturaleza funciona en nosotros. Nosotros no conquistamos la naturaleza; la naturaleza nos conquista. La atención y la voluntad conectada con los sentidos físicos y objetos externos no son nuestras. Esta voluntad no es libre, sino que responde a la llamada de cada objeto exterior.H

DISCÍPULOS DE GURDJIEFF

Pero existe otra Atención, y otra Voluntad. El hombre tiene dos naturalezas: una inferior y una superior. La naturaleza inferior es como la del animal, pero más sutil y compleja, tal vez, sin embargo, funciona de la misma manera. La naturaleza superior es la verdadera. Está incompleta, pero es capaz de crecer hacia un hombre total y pleno.

Para la naturaleza superior, hay otra Atención, y otra Voluntad, no han nacido fuera de nosotros, sino que nacen dentro de nosotros. Esta Atención es el comienzo de la conciencia real; siendo esta Voluntad el principio del Libre Albedrío. Con esta Atención, podemos observarnos a nosotros mismos; con esta Atención podemos recordarnos a nosotros mismos. Con esta Voluntad, podemos hacer esfuerzos para alcanzar nuestro mayor objetivo: seres humanos plenos.Hartrmann

DISCÍPULOS DE GURDJIEFF

Pero nosotros realmente debemos desearlo. El conocimiento no es suficiente. Es bueno, y es necesario, por supuesto, pero por sí solo no cambiará nada en nosotros. La comprensión es necesaria. Debemos tener nuevos conocimientos: por ejemplo, con el fin de saber lo que puede ser deseado. Pero a menos que realmente deseemos, no vamos a tener ninguna posibilidad de obtener alguna cosa. Y desear solo, tampoco es suficiente. Podemos desear para siempre, pero a menos que nos movamos hacia lo que deseemos, nunca lo obtendremos. Debemos desearlo.

Pero no tenemos la suficiente voluntad. Y no tenemos la suficiente atención. Así que hay que aumentarlos lo más que podamos. Y la única manera de aumentarlos es hacer el tipo correcto de esfuerzos. Sin esfuerzos, nada puede aumentar. Pero si volvemos toda nuestra atención, toda nuestra voluntad, y todos nuestros esfuerzos, hacia nuestro gran objetivo, poco a poco, como la oruga, lo alcanzaremos: nuestro gran Objetivo.Hartmann

Más tarde, fue verificado por la señora de Hartmann, quien hizo una sola pequeña adición a lo impreso anteriormente.