PREGUNTAS
P- Yo soy Armenio, no estoy familiarizado con las sociedades secretas de Armenia a las que se ha referido…
J.G.B- Finalmente está usted familiarizado con el Dashnak?
P- Esa fue la parte política.
J.G.B.- Mucho más que eso.
P- Pero no el lado Místico
J.G.B.- Todo lo que puedo decir es que personalmente estuve en contacto con gente en 1919 y estoy seguro de que había un componente Místico en ello. Aparecía por un lado como una parte política como dije. Yo tuve evidencia real sobre esto en el Cáucaso, había incluso un elemento religioso e incluso místico.
P- Pero el Dashnak es un partido político fundado con el Marxismo, y es raramente místico.
J:G:B:- se volvió un partido político mucho después de lo que estoy hablando. En 1920 era todavía una sociedad secreta. Yo solo puedo hablar acerca de la gente que conocí personalmente cuando estaba en Estambul en 1919 y 1920. Estas personas eran miembros de Dashnak donde ciertamente no había marxistas, esto lo puedo decir por razones categóricas, el objetivo externo de Dashnak era asegurar la independencia de Armenia. Era un movimiento Armenio nacionalista, no político en el sentido de ser marxista o anti-marxista por lo menos en ese momento. Estoy perfectamente confiado de que si ustedes van hacia atrás hacia 1890, cuando ese tipo de sociedades ya existían, que ellas solo estaban simplemente para defender el modo de vida Armenio.
Por supuesto, es perfectamente verdadero que eran una espina en la carne del gobierno Zarista Ruso de ese momento. ¿Pero por qué?. Porque querían la independencia de Armenia, eran incluso una espina clavada para el gobierno Turco por la misma razón. Pero era solo una parte de ello. Lo que yo se, es lo que Gurdjieff mismo dijo acerca de ello, por lo menos esta parte es verificable,- que la posibilidad que él tuvo al viajar a través de lo que ahora es Armenia, y a través de Kurdistán, surgió de su conexión con una u otra de estas sociedades.
P-Se sabe algo de su estadía en la India?
J.G.B.-Muy poco. Solo una, sin duda, una historia totalmente apócrifa de si mismo, que conoció a la Sra. Blavatsky cuando era un muchacho de 17 o 18, y que la Sra. Blavatsky se enamoró de él.
P- Tiene el Eneagrama características definidas? Es un símbolo de una sociedad similar al Pentagrama? Tiene alguna conexión con otras sociedades?
J.G.B.- Muy probablemente es el emblema de una sociedad. No me ocuparé ahora de su interpretación, sino que ciertamente lo aclarare en la semana que viene. Solo digo que es un símbolo, o Naqsh, que puede estar conectado a una sociedad, mas que un instrumento. La única vez que escuche sobre esto fue la propia referencia de Gurdjieff en conexión con los Derviches Bokharianos, y que en alguna parte del norte de la India aun se usa como un instrumento para la adivinación.
P.- Puede decirnos algo acerca de las técnicas para la transformación de las energías?
J.G.B.- Todo lo que se refiere a como enseñaba y que enseñaba lo he reservado para hablar en la tercera charla o lectura.. Esta noche he estado tratando de indicar lo que parecían ser los orígenes probables y como el obtuvo el material de lo que subsecuentemente llamo sus “ideas” o su “sistema”. Por supuesto, hablare de la transformación de la energía la próxima vez para completar esta presentación muy superficial del enigma de Gurdjieff. Pero comprendan que no estoy dando estas charlas sobre la Enseñanza de Gurdjieff sino que estoy tratando de demostrar algo de lo extraordinario de este hombre. Muchos han viajado a estas partes del mundo, y nadie parece que ha hallado las cosas que el pudo encontrar, al mismo tiempo yo y muchos otros, pensamos que es algo que trajo de las Tradiciones Occidentales, y sin duda deben de haber sido sociedades ocultistas Rusas que realizaron una diligente búsqueda del material que fascinaba a muchos Rusos hacia finales del siglo 19 y al comienzo de este. Fue solo cuando nosotros comenzamos un estudio serio de esto en 1924, que llegamos a la conclusión de que no era ciertamente la explicación, que Gurdjieff debe haber encontrado algo muy diferente de lo que era accesible en Europa, e incluso muy diferente de lo que era accesible en la India- porque no es como lo Tántrico, o Búdico, o como lo que se conoce como fuentes Teosóficas. Yo no hablé sobre todo eso esta noche porque es en general negativo; pero hay ciertos puntos de contacto. Indudablemente Gurdjieff estudio el Budismo muy seriamente porque hay ciertos aspectos de la psicología Budista que ha adoptado y volcado en sus propias ideas. Pero esta clase de nociones más fundamentales no se encontraron, como yo lo comprendo, tanto en cualquiera de las filosofías clásicas Hindúes como en el Tantra o en el Budismo.