6.-TABLA DE ALIMENTOS 16/8/84

En el primer tomo de los Relatos de Belcebú, en la página 127 dice: “el elemento activo omnipresente Okidanokh penetra en la presencia de los seres por medio de las tres clases del alimento eseral”. Esa energía universal omnipresente, penetra en la presencia de los seres por medio de las tres clases de alimento eseral; “y eso se debe a que el Okidanokh participa necesariamente, él también, como ya te lo he dicho, en la elaboración de todas las sustancias que sirven de alimento eseral y que en consecuencia está siempre presente en ellas.” Una energía universal como algo sagrado que siempre está presente en todos los alimentos. Se ve la diferencia ¿no?
Ahora regresamos a Fragmentos y vemos en la página 243-245 en el comienzo de

Tabla con los tres pisos del hombre. Yo voy a abreviar y darles el ejemplo nuevamente con los triángulos concatenados. Lo que pasa aquí es otra vez el harnel-miatznel, aquí entra un elemento que tiene un hidrogeno 768. Sobre esto trabaja o es llamado un elemento más alto un Carbono 192 que es un carbono activo. Este proceso no es tan frío, el Sr. Gurdjieff en la parte del Purgatorio en la página 202 de Belcebú, habla de una ley de segundo orden, Ley de atracción y fusión de los semejantes.
Aquí tenemos la atracción de los semejantes, este Carbono se conecta con el oxígeno, lo activo con lo pasivo y se puede decir –no se que dicen los médicos- pero las enzimas y los jugos gástricos están esperando, ya se ve cuando a uno se le hace agua la boca, que algo semejante ya está atraído, y esto es según el Harnel-miatznel que se realiza, es decir lo que está arriba se conecta con lo que está abajo para después realizarse en el medio.
En el medio tenemos el Nitrógeno 384, eso que llamamos quimo, el alimento licuefacto. Y así sigue toda la concatenación. Esto se convierte ahora, no como hemos visto anoche en las octavas descendentes en un carbono, sino que ahora el nitrógeno se convierte otra vez en un oxígeno 192 y llama ahora a un Carbono 48 se conecta por atracción y según la ley de Harnel-miatznel, se conecta aquí y es un nitrogeno 96. Para que pueda pasar necesita la influencia de otra octava. Vamos a seguir un poco más: entonces nitrógeno 96. Esto llama a un Carbono 24 y aquí un Oxígeno 96 se realiza en un Nitrógeno 48 y otra vez se convierte en un Oxígeno 48.
Ud. ven el principio, es decir se ve en una forma más clara, que la octava ascendente comienza desde la parte pasiva, que algo se hace pasivo y es trabajado por algo más alto. Lo mismo es para las otras octavas, para la octava del aire.
Todas las Octavas de la Tabla de Alimentos trabajan de la misma forma, en la forma ascendente pasiva; en forma descendentes eran activos con el Carbono cuando hemos visto la Tabla de Hidrógenos. La octava del aire comienza acá, Uds. tienen esto en la página 246 de Fragmentos. Lo que haría falta aquí es y que no he puesto aquí son los tonos, eso era un Do, eso era un Re y esto es un Mi, Fa, Sol. Sobre el Mi comienza la nueva octava, un Do 192: Oxígeno.
Cuando el hombre se recuerda de Sí mismo, tiene una doble impresión. Es decir que miro y a la vez me doy cuenta que estoy mirando, como estoy comiendo y a la vez me doy cuenta, que como; me recuerdo a mí mismo mientras estoy comiendo. Eso lo pueden Uds. ver en la pág. 252, cuando este Do da un choque al Mi 48 en la figura 37 y a la vez tiene una influencia; que la octava también se mueve al Re24 de esa manera forma una tríada que no está indicado por eso la tercera octava también se desarrolla hasta el Mi 12. Después se dice que el Primer Choque solamente puede ser dado por un esfuerzo consciente; y es el aire que respiramos que se desarrolla esta octava del aire dando ese choque. Todos respiramos el mismo aire pero extraemos cosas diferentes. Por eso es tan importante bhavana o prácticas de meditación en la cual uno respira en forma diferente.
Aquí vemos en el recuadro 39, en la pág. 254 que la fábrica –esto está confuso- pero podemos verlo así que la sustancia más alta que esta octava desarrolla es en realidad el Si 12, hidrógeno 12. Y en la octava del aire la sustancia más fina es La 6. La 6 sería Sol 12. Y lo más fino que desarrolla la octava de las impresiones es el Mi 12. Esas son las tres sustancias más finas del organismo que la fábrica humana presenta. Ya conocemos en esta descripción que el Si 12 en realidad sirve para la creación de la vida (el esperma masculino) y habla también de algo en Belcebú que es poco conocido que también habla de un esperma o semen femenino.
Curiosamente los alemanes hablan de esto, hay en alemán en la tradición una palabra que habla de semen femenino.
En Belcebú segundo tomo pág.217 él toma el pentoejaris, los ejaris que es lo que se llama alimentos. Pone las sílabas griegas delante: proto, deutero, trito, etc. Estos ejaris llegan al sexto. Conocen la palabra exio: hexagrama, hexamero, etc. Él dice “el pentoejaris eseral” correspondería en nuestra escala una esfera de la cabeza. Si vemos que el H48 está conectado en realidad con el centro del pensar, hay una cierta similitud: se transforma poco a poco en elementos activos superiores específicos llamados, pentoejaris eserales (H48). Dice: “una parte de estos tetartoejaris eserales (H96) localizados en los dos hemisferios cerebrales…” Esas sustancias tienen como lugar principal de concentración el cerebelo, que él llama “sianurinam”. Es interesante que él conecta el Sol 48 con esto.
Vamos a regresar todavía un momento a Fragmentos, pág.484. Allí Uds. ven esta concatenación de las octavas, podemos muy bien ver también en la página 484 que ya hemos visto varias veces en el Eneagrama, donde vemos que las tres octavas comienzan aquí en el Do 768 y van después hasta el Si 12 la octava más cerca en el eneagrama. Pero dejemos por ahora el eneagrama fuera de consideración.
En la segunda octava, en H192, punto 3, donde entra el choque del aire y se da hasta el Sol 12; la tercera octava, punto 6, Do, Re, Mi va a este punto . esto lo vamos a tocar después cuando hablemos del Eneagrama.
En Belcebú esta Tabla de alimentos no existe, pero existe la descripción de la transformación de los alimentos. En la pág. 213 al final, y en la 214 habla nuevamente del Harnel-miatznel que se combinan y fusionan según su afinidad de vibraciones. Después habla de la transformación del primer ejaris. Ahora vamos a mirar los ejaris en Belcebú pág. 194. Al final hay 7 ejaris: “a esas cristalizaciones independientes que se constituyen en los Tetarcosmos se les da los nombres siguientes: 1 protoejaris, 2 deuteroejaris, 3 tritoejaris, 4 tetartoejaris, 5 pentoejaris, 6 hexioejaris, 7 resulzarión, de este último no conozco el significado.
Ahora hay un problema, eso quisiera ver si podemos solucionarlo o por lo menos como encontrar una posibilidad. Porque naturalmente uno estaría muy contento si este desarrollo de los ejaris correspondiera a la Tabla de los alimentos, pero en realidad no corresponde.
En la pág. 217, él dice que el lugar de concentración de los hexioejaris es en los testículos y en los ovarios y que para ellos es la adquisición más sagrada. Esto es en realidad Si 12, no es cierto. Si Si12 es el séptimo si vemos este diagrama en Fragmentos en la pág. 484, comienza en el Do de la octava de alimentos como primer ejaris, Re el segundo, Mi el tercero y ahí viene el choque del aire, Fa el cuarto el tertatoejaris, Sol 48 es el pentoejaris, con el cerebelo. Y ahora viene el La 24 que sería el hexioejaris, mientras que Si 12 sería el resulzarión y no corresponde.
Nicoll por ejemplo pone en el eneagrama el Do 768 sobre el punto 1 del eneagrama diciendo, que en realidad el alimento cuenta desde el momento en que recibe su primera transformación en el quimo. Comenzaremos contando desde 1, por ejemplo poniendo el Do 768 en el 1 pero ya no coincide con el choque porque comienza uno más tarde. Entonces no es tampoco la solución. Sencillamente hay un sistema que es el sexo, con el semen, que está en La 24 de la Tabla de alimentos en Fragmentos y dice después que ese hexioejaris que hay tanto, alcanza a ese segundo choque, y corresponde por sus vibraciones al último stopínder del Heptaparaparshinoj eseral y tampoco es el último en este caso, y el sexto tampoco es el último según Fragmentos. El último sería el séptimo. Conforme a la particularidad de ese stopinder alcanza al Mdel-in-superior voluntariamente realizado. Uds. comprenden entonces el dilema ¿no?.
Antes de entrar en esto necesitamos ver todavía que algo que es interesante y que lo hemos visto ayer; la octava del aire es en realidad un alimento para el cuerpo astral, el Sr. Gurdjieff habla después cuando entra la octava del aire como un ejaris, como un alimento astralnomiano, es como ya el nombre dice: para el cuerpo astral. Entonces el Do 192 lo pueden buscar en la página 246 de Fragmentos es un tritoejaris de la octava de los alimentos, y es a la vez un Protoejaris, un primer ejaris del cuerpo astral.

Gráfico:
Concatenación de tríadas del alimento que va de Do 768 a Si 12, la del aire de Do192 a La 6 y la de las impresiones que va de Do 48 a Mi 12. Se representa con triángulos