CONVERGENCIAS CON OTRAS ENSEÑANZAS AUTENTICAS

EL SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL LABERINTO

  1. Por supuesto, el laberinto –es un símbolo de lo oculto. Este es un rompecabezas que hay que resolver, y, a veces la propia vida está en juego.
  2. El Laberinto – es siempre una puerta hacia lo otro (en la naturaleza, otro comienzo, otra existencia). Esta es la entrada a otra zona. Esta es una frontera de transición (¿hacia qué? A otro mundo, a sí mismo?). Esta es una irrupción hacia lo Nuevo. Esta es una manifestación de lo que está más allá …
  3. El Laberinto – es un símbolo del universo. Es un Mini atlas cósmico, porque se puede comparar con la representación en el plano de la esfera cósmica; donde las piedras, son en esencia las estrellas, nebulosas; el espacio entre las piedras -son los agujeros negros y las pistas en espiral – no son otra cosa que los movimiento de los vientos y remolinos cósmicos …
  4. El laberinto puede ser interpretado como un símbolo del Tiempo. Se trata de una especie de reloj antiguo. Ya que caminar por su sendero sigue el movimiento del sol (en el sentido de las agujas del reloj). En los clásicos laberintos hay siete zonas – es decir, los siete días de la semana. Al entrar en el laberinto – es la mañana. Al acercarse al centro -es el mediodía, y al salir de él – es la noche …
  5. El Laberinto – es un símbolo de la Existencia, el ciclo de la vida, la idea del eterno retorno. Es cíclico. Sus caminos indican la repetición de las estaciones. La forma del círculo – la autosuficiencia. En él están unidos el Caos y el Cosmos. Lo Masculino y lo Femenino. La presencia y la carencia.
    6.El Laberinto -es un símbolo de la tradición, la continuidad, la coherencia, la conectividad y la sucesión …
  6. El Laberinto -es un símbolo del cuestionamiento, de la búsqueda infinita. El que entra en el laberinto es un inquisidor . Y así es nuestra vida – un cuestionamiento sin fin, un vagar por los hilos, las redes y los senderos de las preguntas y respuestas, los éxitos y las tribulaciones, las alegrías y tristezas, los ascensos y descensos. La búsqueda del centro es la búsqueda del Absoluto, del significado último, de Dios …
  7. El Laberinto – es lo que en la antigüedad el conocimiento mágico llamaba el “lugar de poder”. Este es un topos, donde se acumula un aura de energías sobrenaturales. Aquí es donde se halla un vórtice mágico, una espiral, una corriente en la que, el hombre se purifica y queda bajo su protección.
  8. Los Laberintos son los primeros prototipos de los lugares sagrados, el Santuario del Creador, los primeros templos naturales, donde el hombre y la naturaleza, se unificaron en un todo orgánico …
  9. El Laberinto – siempre es un camino, un viaje, una peregrinación, una iniciación, un rito. Tiene un principio y un fin. La entrada , salida y el centro forman un tríptico existencial. El Laberinto – es nuestra oportunidad de ser diferentes, de desarrollarnos, de mejorar, de crecer … Es la odisea interior. La aventura ideal.
    11.El Laberinto es como una metáfora del conocer, de la comprensión, de la búsqueda espiritual e intelectual… Llegar al centro puede ser comparado con alcanzar el conocimiento esotérico, el centro del Significado, la comprensión del Grial, es decir, alcanzar la Verdad.
  10. El Laberinto – una metáfora de la elección, porque siempre está la posibilidad de elegir hacia donde ir. A la izquierda, a la derecha, para un lado, para el otro… Ha sido construido con precisión, vagar por él está rígidamente predeterminado, previamente delineado. Y esto nos lleva al tema del Destino.
  11. Caminando el laberinto es el momento de estar con uno, un proceso de toma de conciencia, de delimitación de sí mismo. Se trata de un acto de encuentro con uno mismo. De la pérdida, el hallazgo y la obtención de la conciencia de sí…
  12. El laberinto está estrechamente vinculado con la muerte. Esta es la fuente de la vida y su punto final. Este es el camino al Hades, al inframundo de los muertos. Antiguamente su función era tanatológica. No es casual que el laberinto era el lugar donde enterraban a los sacerdotes y líderes… Entrelazándose una con la otra, la vida y la muerte, se miran entre sí. El Ojo de la Eternidad …
  13. El laberinto representa la idea de algo que supera lo personal. Su autoría es anónima, esta separado de la identidad concreta de la persona. Por lo tanto, da una idea de desindividualización, se opone al concepto de “ego”. El Laberinto – es un poema anónimo en piedra, donde se reduce la subjetividad, se pierde , disminuye, desaparece, se disuelve …
  14. El Laberinto – es como un cementerio, un túmulo de los Recuerdos. El lugar de encuentro con los antepasados ??(con los espíritus de los antepasados). Esto es, el Laberinto – es en esencia la memoria colectiva de los antepasados, sus clanes, la crónica de sus hazañas y proezas …
  15. El laberinto es un libro. Un manuscrito de piedra sin decodificar, escrito por la naturaleza en colaboración con el hombre. La trama de sus relatos constantemente nos está diciendo algo, que no somos capaces de descifrar …
  16. El laberinto es un patrón de lo Absoluto, ya que incluye un círculo, una cruz (cruz gamada) y una espiral – antiguos símbolos sagrados, inscriptos por algo que es superior y más importante que nosotros …