Los cinco deberes del ser en el Eneagrama
Hay veces cuando uno estudia una cuestión particular y de repente uno se tropieza con algo tan
obvio que uno se maravilla porque no lo había notado por años. El diagrama de abajo detalla
como los cinco deberes del ser obligonianos se ubican en el eneagrama. Ellos están en el orden
exacto de la progresión original de los deberes , que están mas abajo.
En retrospectiva, es patentemente obvio que las aspiraciones habrían de encajar perfectamente
dentro del sistema descripto en El Eneagrama Universal. En este caso particular, es bastante
interesante porque la correspondencia es tan exacta. Ellos constituyen en su totalidad, una
jerarquía, y esta jerarquía debe corresponder legítimamente a la jerarquía descripta por el
eneagrama.
Uno simplemente necesita comprender como ellos corresponden al eneagrama: y como es.
“La primera aspiración: tener en la existencia del ser ordinario todo lo que necesita y es
absolutamente indispensable para el cuerpo planetario.”
El primer deber del ser esta relacionado específicamente con la materialidad, la nota RE, la
encarnación del ser físico en el cuerpo planetario. Todas estas necesidades deben ser
completamente satisfechas primero.
“La segunda aspiración obliguada: tener una constante e incansable sed de auto
perfeccionamiento en el sentido del ser.”
El segundo deber del ser se relaciona con la fuerza emocional del querer, anhelo y aspiración en
si misma. Este corresponde directamente con la nota MI representado esas mismas fuerzas.
“La tercera aspiración obligoluada: la aspiración consciente de conocer cada vez mas las leyes
de creación y mantenimiento del mundo.”
El tercer deber de ser representa la mente, la inteligencia y su encarnación en la nota FA.
Tomados en conjunto, nosotros inmediatamente vemos que los tres primeros deberes del ser se
relacionan con el lado natural, o terrestre del diagrama y los tres centros inferiores el instintivomotor, el emocional y el mental.
“La cuarta aspiración obligoluada es que desde el comienzo de la existencia de cada uno,
debemos esforzarnos por pagar tan pronto como sea posible el nacimiento de uno y su
individualidad, para después estar libre para aliviar tanto como sea posible el sufrimiento de
nuestro Padre Común.”
El cuarto deber del ser ocupa la posición de la nota SOL. Los lectores tomen nota que este es el
punto exacto en el cual Gurdjieff introduce la idea de Dios, pues esta en el lado espiritual del
eneagrama. Este único hecho revela la lógica inexorable de los deberes del ser y la forma en que
ellos continuan por las notas espirituales del eneagrama.
“Y la quinta aspiración: siempre asistir al perfeccionamiento mas rápido de otros seres, tanto a
los similares a uno mismo como a aquellos de otras formas, hasta el grado de sagrado
“Martfotai”, esto es hasta el grado de auto-individualidad.”
El quinto deber del ser encarna la purificación, esto es, el esfuerzo por “perfeccionar” los
esfuerzos espirituales de todos los seres. Es la nota LA
Los lectores se preguntaran porque no hay un sexto deber del ser. Es una pregunta bastante
razonable. La razón de que no hay un sexto deber del ser, es que los cinco deberes tomados
juntos como un entero, representan la sexta aspiración -la sabiduría- que requiere que todos los
componentes de las cinco aspiraciones se manifiesten en orden.
Este es un punto interesante, porque implica la resultante que ocurre cuando las notas RE, MI,
FA, SOL, LA trabajan juntas en un sentido interior. Debemos notar que de acuerdo con el actual
(a diferencia con la parte física), lugar del segundo choque consciente entre las notas SI y DO,
una vez que uno ha adquirido el Ser en la nota SOL, la evolución de la octava es automática
hasta el punto entre SÍ y DO. Este hecho particular no se discute mucho en el Trabajo de
Gurdjieff, porque se entiende pobremente, pero el punto es que después de la adquisición del
Ser, la evolución hasta el Segundo Choque Consciente procede mas o menos automáticamente.
Es un largo periodo de preparación y el sufrimientos tremendosq que esta indicado por el lugar
incorrecto del choque entre SOL y LA. Gurdjieff le dijo a Ouspensky que ese lugar del choque en
el lugar incorrecto indica la clase de trabajo que es necesario, pero el nunca dijo la clase de
trabajo que era necesario antes de llegar al choque.
Es la clase de trabajo que es necesario dentro del choque para poder atravesarlo.
Este choque particular representa un tremendo y de hecho increíble sufrimiento, el cual es un
punto que yo he tratado de realizar una y otra vez en relación con la Pasión de Cristo y la
crucifixión, que es la ilustración final de lo que es necesario en ese intervalo. Un muy largo
periodo preparatorio es necesario antes de que uno pueda desarrollar la sabiduría para
comprender el umbral de ese choque y aceptarlo completamente.
Mucho trabajo con amigos, asociados y otras personas me han convencido que cada uno
subestima lo que es necesario aquí. Uno piensa que podemos solo “dejar ir”, y dejar que alguna
clase mágica de sustancia similar a Dios venga a nosotros, de esta manera evitando todo
sufrimiento que es realmente necesario para destruir nuestros egos. Este es de hecho la esencia
de las ideas New Age, las que de muchas formas han manchado el Trabajo de Gurdjieff incluso
con algunos de mis viejos y mas queridos amigos con los que trabajo, con la gente que es
objetivamente mucho mas antigua que yo y a las que les debo un conocimiento mucho mayor.
Lee van Laer.