EL ENEAGRAMA EN MOVIMIENTO-Ouspensky

La animación muestra el ‘movimiento perpetuo’ interno que sostiene la circulación y la transformación de la energía dentro de cualquier organismo o proceso vivo. Esta no es una representación completa pero demuestra con precisión algunos de los principios. La circulación de la sangre en el cuerpo humano sería un ejemplo. Se puede ver que el movimiento eterno de la Ley de los Siete, o Octavas, se desarrolla directamente a partir de la Ley de los Tres.

El desarrollo a través del tiempo de las acciones de cualquier organismo o de cualquier proceso en su conjunto se describe mediante un movimiento lineal alrededor de la circunferencia del círculo. El ejemplo que se muestra en la animación es una simple demostración del principio, pero para definir cualquier proceso o serie de acciones en particular, primero es necesario saber si el proceso es descendente (en sentido contrario a las agujas del reloj) de fino a grueso, o ascendente (en el sentido de las agujas del reloj) desde grueso bien, al igual que una escala musical sube o baja, ya sea rítmicamente o irregularmente dependiendo de la energía disponible. El ejemplo anterior muestra una octava ascendente.

La primera clave para comprender el Eneagrama es reconocer que la circulación interna perpetua y el progreso alrededor de la circunferencia están inextricablemente vinculados pero operan en diferentes continuos de tiempo y espacio. Por ejemplo, como seres humanos nos ocupamos de nuestros asuntos desde el nacimiento hasta la muerte, mientras que nuestra vida está siendo sostenida por procesos internos con un enorme rango de frecuencia y existencia energética, tanto por encima como por debajo del rango normal de percepción.

La siguiente clave para entender es el significado del triángulo interior. Representa no solo la triple matriz oculta que sostiene cada fenómeno, sino también la forma en que otras fuerzas, externas al ciclo o período en particular que describe el símbolo, se requieren para ingresar al proceso para que continúe. En otras palabras, el triángulo interior también representa la provisión de los ‘choques’ necesarios para que una octava continúe hasta completarse.

En otro sentido, aunque cada ser ‘completo’ es un eneagrama, muchos fenómenos existen solo en un nivel y el triángulo interior también está limitado a ese nivel. Pero en otros fenómenos que tienen funciones o posibilidades en más de una esfera o nivel, el triángulo interior representa la presencia y conexión a elementos superiores, energías superiores.

Para que una octava mantenga su dirección original, se necesitan dos impulsos especiales, o “descargas”, entre Mi y Fa y entre Si y Do. El símbolo muestra claramente que en una octava ascendente, el punto 3 del triángulo representa el ‘choque’ entre Mi y Fa. Sin embargo, el punto 6 del triángulo se encuentra entre Sol y La, donde no hay intervalo.

Resolver esta confusión aparente es otro paso para completar el eneagrama. El ‘shock’ dado en el punto 3 es, de hecho, el Do de una nueva octava, que a su vez procede en paralelo con la octava original. Así, el punto 6 del triángulo cae en el intervalo Mi-Fa de esta segunda octava donde, para llenar el intervalo, comienza una tercera octava, avanzando en paralelo con las dos primeras octavas hasta su propio intervalo Mi Fa en el punto 9. Por lo tanto, tres Las octavas interactúan juntas, así:

Cuando estas tres octavas se superponen en una sola figura, el resultado es un eneagrama que muestra todas las relaciones de energía dentro de un ser vivo que existe en tres niveles. Solo se deben agregar tres líneas nuevas, 4–7, 5–2 y 8–1. La figura ahora es simétrica y completa, en el sentido de que todas las posibilidades de la ley de tres están ahora representadas. Un eneagrama que muestra solo una sola circulación muestra solo la interacción de dos tríadas (1-4-2 y 8-5-7) es necesario mostrar tres circulaciones simultáneas para demostrar la interacción de las seis tríadas. Esta es la figura básica que muestra el desarrollo de energía en los tres niveles de un ser humano (o cualquier otro cosmos), físico, sutil y causal, sostenido por tres octavas del metabolismo de los alimentos, el aire y las impresiones.

La animación anterior puede relacionarse con los tres niveles de función de un ser humano, físico, mental y emocional. Las tres octavas se muestran mediante los tres lados del triángulo y las circulaciones de energía alrededor de los puntos 9, 3 y 6. La derecha El lado de la mano del triángulo representa el sistema nervioso cerebro-espinal, que controla todos los movimientos voluntarios: “Hacer”. El lado izquierdo del triángulo representa el sistema nervioso autónomo que controla los procesos instintivos involuntarios, así como todo lo que se considera como emoción: “Sentimiento”. La línea de base del triángulo representa el cerebro anterior, la pantalla en la que la entrada de los dos primeros se refleja como experiencia consciente: “Saber”.

En la animación final (abajo) las dos tríadas, 1–4–2 y 8–5–7 que sostienen la circulación interna alrededor del punto 9 se muestran interactuando simultáneamente. (8–5–7 en colores primarios, 1–4–2 en colores secundarios.) Los veintidós acumuladores de energía se muestran en los puntos donde las líneas de las octavas internas de circulación se intersecan con los lados del triángulo, dibujando , transformando y distribuyendo todas las energías necesarias para la vida desde la fuente central de la Conciencia pura. Los tres puntos de intersección dentro del triángulo representan los tres aspectos del “gran acumulador” (el aspecto energético del Atman, en el centro) que alimentan las cadenas de pequeños acumuladores pareados y que son alimentados por alimentos, aire e impresiones. .

Para representar a un ser humano completo, sería necesario superponer las dos circulaciones más de energía alrededor de los puntos 3 y 6 para que las seis tríadas estuvieran representadas. (4–7–5 y 2–8–1 alrededor del punto 3, y 7–1–8 y 5–2–4 alrededor del punto 6). La figura entonces también mostraría la interacción de la energía en los tres niveles, física, sutil y causal.

Esta figura es el plan básico, el plano de un ser humano, que muestra las subdivisiones de cada función y la circulación de energía entre ellas. El punto 9, en la parte superior, representa el asiento de la energía en la pelvis. Los acumuladores ( vea esta página de Cosmología ) a lo largo del lado izquierdo del triángulo representan los siete grandes plexos autónomos que están emparejados con los plexos correspondientes del sistema nervioso espinal a lo largo del lado derecho del triángulo. La entrada de los lados izquierdo y derecho del triángulo se refleja en la pantalla consciente (‘consciente’, dependiendo del estado) de la línea base que representa los dos lados del cerebro anterior, apareados a la izquierda y la derecha. El acceso al Yo superior central (Atman) se realiza a través de las partes emocionales de los centros, la sección central de cada línea del triángulo.

Este es el esquema fundamental del que sigue todo lo demás. Plantea muchas más preguntas que quedan sin respuesta, pero para hacerlo propio es necesario hacer un trabajo por cuenta propia. A partir de esta base, cualquier persona suficientemente motivada para llevarlo más lejos puede usarlo para responder sus propias preguntas.