Los Silenciosos-Kathryn Hulme, Undiscovered Country: Una Aventura Espiritual.

Los silenciosos.
Sería interesante notar que, por lo menos hasta ahora, ninguno de los más cercanos alumnos de Gurdjieff, excepto Ouspensky, ha escrito un libro acerca de él. Lo que importa más a los discípulos es la vida y la continuación de la enseñanza; y eso está lejos de ser una preocupación literaria o histórica. Lo que es realmente prometedor es que hoy el árbol ha dado fruto. Los recuentos escritos volviendo al pasado, conectados con comentarios anecdóticos o aun históricos sobre Gurdjieff, parecen más bien idólatras para aquellos de nosotros que sentimos a Gurdjieff más vivo de lo que jamás estuvo.
Para nosotros, la única verdadera creatividad ejerce una influencia y da testimonio de la vida de una enseñanza. Encontramos mucho más vivo, por ejemplo, el trabajo de aquellos que, porque estaban ligados especialmente a la escritura, trataron de trasmitir lo que entendieron en una forma que fue original y apropiada para ellos. Permítasenos citar acá a A.R. Orage, Jean Toomer, P. L. Travers, y René Daumal, entre otros. Maurice Nicoll también proporciona un interesante ejemplo a través de su intento, particularmente en sus libros El nuevo hombre, (Yug Editorial, México, 2008) y La flecha en el blanco, (Editorial Troquel, Buenos Aires, 1994) de penetrar más profundamente en los evangelios por medio de claves ofrecidas por la enseñanza.
Ciertamente, uno siempre tiene la esperanza de una perspectiva más holística que muestre el lugar de Gurdjieff en relación con las grandes tradiciones. ¿Pero acaso nos salvará de la ambigüedad? Cuando él nos veía perdidos en nuestros tanteos dolorosamente dualistas, justo en el momento correcto, Gurdjieff se dirigía a nosotros, sonriendo, con su expresión taoísta: “Un palo siempre tiene dos puntas… sea como sea que lo tomes”.
HULME
Estaba sentado en su diván y asintió mientras pasábamos por él y encontramos lugares alrededor del árbol de Navidad. Parecía descansado … Le preguntó a Canary [en años posteriores, Gurdjieff usualmente daba nombres especiales a sus alumnos] para apagar todas las luces y conectar el contacto que iluminaba el árbol. Nos sentamos en silencio durante varios minutos. Entonces Gurdjieff dijo: “Esto me gusta. Ese árbol te hace tranquilo, tranquilo por dentro. Es como sentarse ante un fuego abierto. Comodidad.
El espejo sobre la chimenea reflejaba las luces de colores del árbol. Wendy susurró: “Veo dos árboles …” y empezó a hablar a nuestro maestro acerca de la luz reflejada, un capítulo de su pasado desconocido.
“Sería mejor si fuera a la luz de las velas”, dijo. “La luz de las velas se mezcla mejor; La electricidad no se mezcla. Pero la luz más hermosa que conozco, es la luz que vi muchas veces en Persia. Hacen una taza de arcilla, la llenan de grasa de cordero, ponen giro de algodón en, y esto se queman para las fiestas , la fiesta, la boda. Esta luz quema más tiempo que cualquier otro tipo de luz, incluso durante dos días se quemará una taza tan pequeña. Y esa luz, la más hermosa para mezclar. Para la fiesta mahometana, una vez que vi una casa entera iluminada por tales luces … tal brillo no se puede imaginar, fue como el día. ¿Has visto luces de Bengala? Esto de lo que hablo fue aún más brillante. Para el hombre, es la mejor luz para leer … “Una nota de nostalgia por el Cercano Oriente llegó a su voz. “En Persia, incluso arreglan habitaciones para tal luz. Una vez vi uno que nunca podré olvidar. Colocan espejos en todas partes, incluso los pisos y los techos tienen espejos; luego, en lugares especiales para hacer la decoración, ponen tales tazas de barro con grasa de carnero, y cuando ves, hace girar la cabeza. Dondequiera que mires, ves luces, infinitas, miles. No puedes imaginar cómo fue. Sólo que hay que ver … y cuando ves que nunca imaginarías que una vista tan hermosa procede de una cosa tan idiota como esta taza de barro de grasa de cordero … “
-Una cosa más acerca de tales luces -prosiguió- es la más original. Cuando las hacen con grasa congelada, éstas se agrupan en capas, cada capa con un perfume especial, con separaciones entre capas de modo que cuando se queman primero se huele, entonces la habitación se llena con un perfume; Después de media hora con otro, y luego otro-todo planificado exacto! Tal conocimiento que tenían antes … esas velas que hicieron conscientemente y todo el mundo las tenía. Así era la vida entonces! Ahora … lo hacen automáticamente … “
Una tristeza se apoderó de nuestro espíritu después de que él habló, como sucedió a menudo cuando hizo una brillante imagen de cómo el hombre era una vez, simple, virgen, consciente de su alma y sus necesidades.
-Kathryn Hulme, Undiscovered Country: Una Aventura Espiritual.