El Sonido de Gurdjieff-Laurence Rosenthal

El sonido de Gurdjieff
Laurence Rosenthal
Aunque en años recientes se han publicado varias grabaciones de la música de Gurdjieff y
la mayoría es asequible, aún puede sorprender a quienes conocen la relevancia de este
maestro greco-armenio que él fue en efecto autor de un impresionante número de obras
musicales, principalmente para piano.
La relación maestro-alumno que tuvo Gurdjieff con el compositor ruso Thomas de
Hartmann fue afectuosamente reseñada por el mismo de Hartmann y su esposa Olga, pero
esta colaboración musical tan singular entre ellos sigue siendo un fenómeno extraño que
produjo resultados que hubieran sido evidentemente imposibles para cualquiera de los dos
por separado.
El vasto volumen de trabajo surgido de esta conjunción de fuerzas es claro testimonio de la
importancia que Gurdjieff concedió a la música como parte de su enseñanza, hasta
considerarla tal vez como un repositorio de conocimiento preciso. Sus ideas cosmológicas
emplean ampliamente un lenguaje de estructura y función musical
Si bien la fase más temprana y crucialmente importante de esta colaboración se relaciona
con música para las danzas sagradas –los Movimientos, un componente vital de la
enseñanza de Gurdjieff–, las composiciones incluidas en un álbum cuádruple e
interpretadas por el mismo de Hartmann no están relacionadas con los Movimientos sino
que son piezas de música absoluta, aunque con títulos de gran riqueza evocativa.
Realizadas en los años cincuenta bajo condiciones hasta cierto punto informales y con un
equipo de grabación no profesional, en algunas ocasiones incluso sin el conocimiento de de
Hartmann, han sido ahora reeditas con las más avanzadas técnicas de ingeniería de sonido.
Teniendo en cuenta la modestia del esfuerzo original, los resultados son notoriamente
buenos. Lo que encontramos es una grabación limpia y silenciosa de ejecuciones que, sin
duda alguna, sientan la pauta para la interpretación futura de estas piezas engañosamente
simples. Como pianista, de Hartmann no sólo fue poseedor de una técnica soberbia, sino
que tocó con una comprensión y una sensibilidad poética muy profundas; además,
A. C. Editorial Ganesha