LAS PALABRAS DE LORD PENTLAND del libro de William Patrick Patterson, “Comiendo el yo”

LAS PALABRAS DE LORD PENTLAND
del libro de William Patrick Patterson, “Comiendo el yo”

  1. Un hombre como el Sr. Gurdjieff aparece solo una vez en un millón de años.
  2. ¿Qué muestran nuestros esfuerzos por recordar? Que no nos recordamos a nosotros mismos.
  3. Antes de que podamos observarnos a nosotros mismos, simplemente registrar lo que está sucediendo, debemos recordarnos a nosotros mismos.
  4. El Trabajo no es barato.
  5. Las condiciones aquí son, por supuesto, artificiales. Son para permitirnos vernos y escucharnos a nosotros mismos. Es un desperdicio si simplemente hacemos una pregunta y esperamos una respuesta. Lo importante aquí, me atrevo a decir, está sucediendo bastante más allá del nivel de las palabras.
  6. Si pudiéramos ver las contradicciones entre lo que decimos y lo que sentimos … bueno, supongo que no estaríamos aquí, ¿verdad?
  7. No tenemos un yo real y permanente, sino que estamos compuestos de muchos yoes diferentes. Cada uno de estos “Yoes” es como una persona total, un sistema de creencias completo. Un “yo” se apodera de nosotros por completo. Muy a menudo, este “yo” se apodera de nosotros por completo. Muy a menudo, este “yo” no sabe nada acerca de todos los demás “yoes”. Un ‘yo’ puede hacer algo entonces y los demás no saben nada al respecto. Darse cuenta de esta verdad, que lo que usted llama ‘Patterson’ no es real, exige un pago muy grande.
  8. Cada vida es una vida única. Cada momento es único. Todo lo que podemos saber es la vida que tenemos y que algún día terminará. No podemos saber nada más allá de eso. Podemos teorizar. No podemos saberlo. Somos como una hoja moribunda que cae de una rama. Es una pérdida de tiempo especular sobre lo que encontraremos cuando aterricemos, y nos impide saber que nos estamos cayendo.
  9. No hay bien ni mal como pensamos. Sólo la mentira.
  10. Cuando hay queja no se ve. Para ver, la mente, el cuerpo, deben estar tranquilos.
  11. Los que aspiran a ser santos deben mirar a muchos pecadores.
  12. Conocer la octava de algo … poder recordar cuándo estás comiendo, por ejemplo, sería un movimiento muy grande.
  13. La verdadera voluntad solo puede provenir de la unidad. De lo contrario, es simplemente la voluntad de uno de nuestros “yoes”. Al no estar todavía completos, nuestras acciones, independientemente del objetivo, nunca pueden ser puras. Debemos renunciar a la voluntad propia una y otra vez. A la voluntad propia solo se puede renunciar cuando está activa. El Sr. Gurdjieff dijo que los no deseos deben predominar sobre los deseos.
  14. Tiene experiencias interesantes e importantes, pero hace preguntas tan pequeñas. La pregunta rara vez es la que pensamos que es. Nunca es la construcción inteligente bien pensada. Es lo que casi tenemos miedo de preguntar, lo que nunca preguntaríamos, porque no creemos que sea digno de ser una pregunta. Creo que el Sr. Gurdjieff estaría de acuerdo con eso.
  15. ¿Qué quiero? Una vida o la otra, ¿o las dos vidas juntas? ¿Pueden ambas existir juntos? Somos como una tribu de personas que no saben a qué tribu pertenecemos. Ya sea que, por ejemplo, seamos una tribu humeante o una tribu chismosa … Sin embargo, debemos abandonarlas si llega el llamado a recordarnos a nosotros mismos y preguntarnos, si la presencia apareció, ¿estarías listo para eso? ? ¿Sabrías que es verdad? ¿Obedecerías? ¿Sí?
  16. ¿Conoce a alguien que sea ciego? Bueno, si comparas cómo es una persona ciega con una sorda, hay una diferencia significativa. La persona sorda siempre está incómoda, irritada.
  17. Para triunfar en el Trabajo, debemos llegar a comprender a nuestra madre. Después de todo, sin nuestras madres no estaríamos aquí. Eso es un hecho obvio, pero a menudo lo pasamos por alto, si entiendes lo que quiero decir
  18. No se deje atrapar por la culpa. No hay pago por la culpa. La culpa es una consideración interior.
  19. Cuando estoy dormido, me temo que soy solo eso: dormido. No veo que me duerma hasta después. (Y en el momento en que me despierto veo lo estúpido que he sido). Estúpido es un juicio. Significa que todavía estoy reaccionando, todavía identificado. Debo ser muy rápido, de lo contrario me quedo dormido y creo que estoy despierto. ¿Lo ves?
  20. Si veo el pensamiento y no me identifico con él, estoy observando. ¿No es cierto eso? Pero si me enamoro de la observación entonces, bueno, estoy perdido de nuevo. Entonces ves que el “recuerdo de sí” y la “observación de sí” no son tan fáciles como podrías pensar, ¿eh?
  21. Debo vigilar, observar. No quedar atrapado, atrapado en los contenidos de mi experiencia, que no tienen ningún interés real. Nuestra indagación se centra en la experiencia misma. No puedo ir lo suficientemente lento, si sabes a qué me refiero.
  22. Oír significa simplemente que no puedo estar pensando en otra cosa. Debo estar vacío. ¿Lo ves?
  23. Se necesita mucho trabajo para verse a uno mismo. No es barato ni rápido. Deberías entender eso.
  24. No estamos realizando aquí un ejercicio psicológico. El contenido de la propia vida no nos interesa. No nos damos cuenta de cuánto nos ha condicionado la psicología ordinaria. Como muchos de estos “nuevos movimientos” de la llamada concientización, se ha convertido en parte del sueño social general. Se está produciendo una especie de inversión de valores en nombre de las habituales trampas de “libertad”, “justicia” y cosas por el estilo.
  25. El primer paso para el recuerdo de sí es llamar la atención sobre el cuerpo. Verá, tengo la experiencia de la sensación del cuerpo, de mí mismo sentado en una silla, por ejemplo. Me doy cuenta de lo que sucede dentro y fuera de mí. Las impresiones se vuelven mucho más nítidas, más vívidas. Le da una cualidad completamente diferente al momento, si entiendes lo que quiero decir. Lo importante aquí es que llegamos a una cierta “separación interior”. Tenemos que ser lo suficientemente entusiastas para separar lo que tomamos por real de lo Real, ¿me entiendes? Si tomo todo lo que experimento como a mí mismo, bueno, ¿desde dónde estoy viendo? ¿Dónde está la lucha entre lo real y lo imaginario?
  26. Soy tan mecánico, tengo un área tan pequeña de libre albedrío, sé tan poco de lo que estoy haciendo … ¿cómo es posible que pueda tener una culpa genuina? Por supuesto, existe una diferencia entre el remordimiento y la culpa. El remordimiento rara vez lo siento y casi de inmediato mato. ¿No es así? ¿Pero culpa? Bueno, al final, no vale ni un centavo de nuestro tiempo.
  27. Los primeros cristianos, su práctica era la ‘Oración de Jesús’ – “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”. (Inicialmente, la oración se hizo de esta manera. Sin embargo, cuando un
    discípulo había llegado a un cierto nivel de comprensión, y se le dio una adición.) “Señor Jesucristo, ten misericordia de mí, pecador”. La oración de Jesús fue un grito de iluminación. Por supuesto, uno no solo tenía que desear la iluminación y practicar la acción consciente, sino que para lograrlo había que tener la suerte de que el Cielo se lo concediera. Verá, hay tanto un descenso como un ascenso. Saber la diferencia cuando está sucediendo … eso sería algo muy importante.
  28. Todos tenemos nuestros dones. ¿Y qué? ¿Cómo nos hace eso más conscientes? ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Cómo nos hace más conscientes? La conciencia tiene muchos niveles, muchos grados. (¿Cómo distingo entre imaginación y verdad? Siento que ciertas cosas son ciertas, pero de alguna manera …) Los sentimientos no tienen nada que ver con eso. Los sentimientos no pueden decirnos nada. Todo lo que realmente sabemos de nuestros sentimientos es el resultado de sentimientos “heridos”. La forma de saber es experimentar primero la plenitud. No podemos estar completos mientras la imaginación nos aleje de nosotros mismos. Es difícil hablar de imaginación, porque cuanto más hablamos, más imaginamos. En lugar de usar la imaginación para vivir en el futuro, deberíamos usarla para volver al pasado para inspeccionar esos momentos en los que no hemos vivido a la altura de nosotros mismos. El pasado nunca volverá. Está perdido y no se puede repetir. No deberíamos gastar lágrimas de cocodrilo por esto, sino más bien, ver dónde y por qué nos perdimos. ¿Está claro?
  29. Solo podemos recordarnos a nosotros mismos mientras tengamos la energía para ello. Pero me temo que siempre gastamos nuestras energías en la tienda de dulces, dándonos el gusto de los dulces de la imaginación. Eso, o filtrarlo con negatividad. Es un trabajo muy grande no expresar emociones que se han vuelto amargas, negativas. Es solo cuando tenemos cierto control sobre su expresión que podemos comenzar a estudiar y luchar con ellas.
  30. (¿Qué son las emociones negativas? El Trabajo dice que no son reales. Es difícil de creer).
    Esta no es una casa de creencias. La fe no tiene cabida aquí. Más bien estamos comprometidos en una exploración científica del mundo dentro de los mundos que habitamos. Nuestros esfuerzos se vuelven negativos tan rápidamente, ¿por qué? ¿Cómo es posible que podamos permanecer abiertos durante tan poco tiempo? Los momentos de volver a nosotros mismos son tan cortos. La energía liberada da lo que podría llamarse “atención libre”. Y, sin embargo, casi de inmediato es devorado por parásitos cuya existencia psicológica se alimenta de la identificación y la imaginación negativa. Nuestra atención se vuelve a tomar … como es en este momento si he estado simplemente escuchando con la cabeza, cautivado y seducido por la imaginación. Entonces no hay auto-atención y estoy, me atrevo a decirlo … dor-mi-do.
  31. Nunca se pierde ningún esfuerzo de este tipo. Hace una marca, algo se acumula. Llegará un momento en el que normalmente se quedaría dormido y se encontrará presente. En este momento solo te estás recordando a ti mismo con el pensamiento, con la memoria. Más tarde será diferente.
  32. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es lo que me trae por aquí? Por supuesto, hay una renovación de energía … pero ¿qué más podría haber? Cuando me enfrento a lo desconocido, ¿qué es lo primero que hago? Doy una explicación. Si no tengo una, busco una. Pero todos tuvimos la oportunidad de hacer otras cosas, pero vinimos aquí. ¿No es una pista? Me sigues Llegará un momento en que cada uno de ustedes tendrá que preguntarse: ‘¿Por qué estoy aquí?’ Y la respuesta tendrá que cumplir no solo con la vida interior, sino también con la vida exterior. Medirás tu respuesta con algo en el mundo externo. Para saber por qué hago las cosas, debo empezar a no hacerlas. Supongamos, por ejemplo, que me decido a no comprar un periódico matutino como suelo hacer. Se producirá una lucha. Entonces descubriré por qué lo compro.
  33. Muchas fuerzas, muchas influencias actúan sobre nosotros. Cambian constantemente de poder y posición. Debemos intentar ser conscientes del proceso. Verás, todos nos hemos ofrecido como voluntarios para volvernos conscientes. Nuestro objetivo no es fomentar nuestra ilusión de estar despiertos con poder, dinero o prestigio, sino más bien vernos a nosotros mismos como realmente somos. Este objetivo traerá muchos obstáculos a nuestro despertar. El poder de la sugestión es muy profundo, me temo.
  34. Verás, me temo que vivimos bajo el poder de la sugestión. La mayoría de nuestros pensamientos y nuestros supuestos sentimientos están programados. El Sr. Gurdjieff siempre advirtió a sus estudiantes sobre la sugestión y, sin embargo … intentaría sugerir que hay algo interesante ahí.
  35. Todos estamos tan absortos en la voluntad propia que no podemos distinguirla de la voluntad real. Vivimos en todos estos ‘yoes’, cada uno con su propia voluntad, su propia agenda, por lo que, independientemente del objetivo, nunca puede ser puro. Solo en la unidad es posible la pureza. Cuando llegamos al Trabajo por primera vez, la falsa personalidad, el señor supremo de los yoes, por así decirlo, está de acuerdo porque se ve a sí mismo como cada vez más poderoso y de esta manera trasciende el sufrimiento. Pero cuando descubre que él mismo está bajo escrutinio, y este escrutinio significa sufrimiento y un debilitamiento de su soberanía, no se detiene ante nada para hacer su voluntad. ¿Me siguen? ¿O estoy hablando en lenguas?
  36. Hay muchas áreas de percepción, ¿no? Simplemente necesitamos relajarnos conscientemente, observar y no juzgar.
  37. A menudo estamos magnetizados en dos direcciones. Solo ten en cuenta esto. Solo comienza.
  38. Debemos honrar a nuestra madre y nuestro padre. Gurdjieff fui muy definido con esto. Uno tiene que darse cuenta que sin ellos uno no existiría.
  39. Las reuniones proporcionan un espacio donde es posible el intercambio de sustancias. Pero para que esto suceda debe haber un activo y un pasivo.
  40. Cualesquiera que sean nuestros pensamientos, tal vez necesitemos separarnos de ellos, ver que no somos nuestros pensamientos. Somos sólo nuestros pensamientos cuando les decimos “yo”.
  41. (¿Por qué siempre olvidamos lo que experimentamos?) Si queremos construir una casa que perdure, primero tenemos que hacer una base sólida. No podemos empezar a comprender filosóficamente las leyes del universo cuando todavía tenemos que tomar asiento. Pero estás en algo.
  42. Si miras a un pintor profesional, un pintor de casas y demás, verás que cubre tanto espacio tan rápido. Hay poca contradicción en él. Él sabe lo que es y siempre se está dando a luz a sí mismo. Cuando miramos un cuadro por otra parte, podemos ver que una parte se hace desde la mente, otra desde las emociones, y así sucesivamente.
  43. El Trabajo promete mostrarte a ti mismo. Ahora que el Príncipe ha visto que es una rana, quiere … oh Dios, volver a ser Príncipe