Extractos del libro El Hombre Profundo-Bennett

Impreso por primera vez en The Gurdjieff Journal.

Extractos de una sección sobre ‘Atención’ en el libro El hombre profundo de John Bennett
“Para ser eficaz, la voluntad necesita una energía que sea como ella misma. Al hombre se le ha dado tal energía y con ella puede liberarse.
“Mucha gente cree que esta energía es pensamiento o conciencia; pero se necesita muy poco para darse cuenta de que algo más profundo estimula el pensamiento y que la conciencia no inicia nada. Ni el pensamiento ni la conciencia son un verdadero comienzo. En cada acto de voluntad hay un comienzo. de algo nuevo y lo único que corresponde a un acto de voluntad es la energía creadora.
“En el momento de llamar la atención sobre algo no hay esfuerzo; el esfuerzo sólo entra cuando tratamos de mantener nuestra atención….
“El trabajo con atención forma parte de todo trabajo sobre uno mismo. Es la base sobre la que se basan muchas cosas. Si no podemos distinguir entre atención voluntaria e involuntaria, estamos viviendo en un mundo de sueños”. (páginas 34-6)
Gurdjieff sobre la posible transmutación del cuerpo físico, de En busca de lo milagroso de Ouspensky:
“Todo el cuerpo físico, todas sus células, están, por así decirlo, permeadas por emanaciones de la materia Si 12. Y cuando se han saturado suficientemente, la materia Si 12 comienza a cristalizar. La cristalización de esta materia constituye la formación del ‘cuerpo astral’.
“La transición de la materia Si 12 en emanaciones y la saturación gradual de todo el organismo por ella es lo que la alquimia llama ‘transmutación’ o transformación. Es precisamente esta transformación del cuerpo físico en el astral lo que la alquimia llama la transformación de lo ‘grosero’ en lo ‘sutil’ o la transformación de metales básicos en oro “. (página 256)
Gurdjieff sobre la atención, sentimiento y sensación, de La vida es real solo cuando Yo Soy:
“… es indispensable primero aprender a dividir toda la atención en tres partes aproximadamente iguales, y concentrar cada parte separada simultáneamente durante un tiempo definido en tres ‘objetos’ internos o externos diversos.
“Para la posibilidad de una consecución práctica de este objetivo, en el mismo programa detallado mencionado [del Instituto de Gurdjieff] se indicaron una serie de ejercicios bajo el nombre de ‘preparación del suelo’…
“Primero, toda la atención debe dividirse aproximadamente en tres partes iguales; cada una de estas partes debe concentrarse en uno de los tres dedos de la mano derecha o izquierda, por ejemplo, el índice, el tercero y el cuarto, constatando en un dedo – el resultado procediendo en él del proceso orgánico llamado ‘sensear’, en otro – el resultado del proceso llamado ‘sentir’, y con el tercero – realizar cualquier movimiento rítmico y al mismo tiempo conducir automáticamente con el fluir de la asociación mental una forma secuencial o variada de contar.