MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF NELLA LISKA Sobre la música y los Movimientos – UNA CHARLA SOBRE VIBRACIONES-EXTRACTOS

MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF
NELLA LISKA Sobre la música y los Movimientos – UNA CHARLA SOBRE VIBRACIONES-EXTRACTOS
A veces, la expresión de la vibración es más grande en amplitud, tal como Do-Mi-Sol, donde hay un movimiento de inclinación (similar curiosamente al movimiento de “lamento” de las personas de Medio Oriente). Esta velocidad lenta pero llena de vibraciones es muy difícil para el pianista de mantener en la música y requiere el estudio de la sensación de peso en las manos y el cuerpo de uno, así como también algunas de las técnicas pianísticas que Elsa se puede explicar.
Obviamente, la expresión más común de vibración en todo el cuerpo está en el ritmo del movimiento. Con el fin de sintonizarse uno mismo a esto, es necesario experimentar la vibración en la postura correcta del cuerpo. Algunos ritmos se expresan con las rodillas como en el Trembling Dervish, algunas con todo el cuerpo como 22 de Noviembre, y otras con algo de un movimiento suave de arriba a abajo como el Francés N° 13/Americano N° 12 o el Número 9. En cada uno de estos tipos de movimientos, la música que emana del piano ha sido específicamente diseñada para ayudar a la ubicación de la vibración, pero el pianista debe observar donde esto es y no bloquear la transmisión. Es por ello que es fundamental para los movimientos que se realicen utilizando la parte del cuerpo correcta para que la vibración adecuada sea experimentada por todo el cuerpo. No es sólo una cuestión de tocar las notas correctas, sino desde el lugar correcto en el cuerpo del pianista también.
Por ejemplo, 22 de Noviembre tiene un movimiento de los muslos que cuando se hace apropiadamente las rodillas no están tensionadas. He visto muchos ejemplos de personas que no perciben esto y hacen el movimiento con las rodillas realmente dobladas. Esto bloquea el flujo ascendente de la vibración del suelo y los pies a los hombros, con el efecto de cortar la vibración a nivel de las rodillas. Nada puede ser recibido de esta manera.
La expresión más sutil de la vibración en los movimientos es cuando toda la clase tiene un ritmo que se construye de cada individuo moviéndose con una nota. Por ejemplo, el Canon a 5 o el Canon del 15 de Noviembre. Aquí tenemos una vibración y un sonido que va pasando entre la gente y se convierte en una expresión de la clase en conjunto. La falta de algún individuo en “su” movimiento en el momento correcto, arruinará la expresión de la vibración para todos.
A veces, toda la clase “respira” al mismo tiempo en una vibración general de la clase entera.
Esto, por supuesto, es el objetivo de muchos de los movimientos, pero algunos muestran más claramente esto que otros. Ejemplos de ello son el Grand Ensemble, la tercera parte de la Oración en 4 partes, el Trembling Dervish, la Oración de Mujeres y el más maravilloso de todos, la Gran Oración. En estos movimientos muy especiales, se ve la conexión entre la humanidad como una unidad, que vibra en el tempo justo, incluso respirando al mismo tiempo con sus cuerpos, como si fuera y tuviéramos un chispazo de nuestro lugar posible en el enorme universo.
La vibración también podría ser considerada como una energía dirigida hacia un objetivo específico o viajando a través del espacio. ¿Cuál es el papel de NUESTRA energía en nuestro estudio de la música y los movimientos? ¿Qué es lo que transmitimos a través de los distintos estados de la energía que llevamos tanto con el piano como al frente de la clase? Obviamente, si quiero experimentarme a mi mismo y deseo que la clase pueda experimentarse a si mismos, tengo que pagar algo por esa experiencia. Y el pago saldrá de mí en forma de energía. Este es mi papel en la creación de la vibración correcta. Aunque no sé por completo lo que es, es probable que pueda determinar algunas condiciones que sean necesarias.
Si entro en la clase aburrido o cansado o negativo ¿cuál va a ser mi moneda para pagar?
De hecho, probablemente voy a arruinar la posibilidad de que aquellos que han venido a trabajar enviándoles vibraciones de un tipo muy grosero y opaco. ¿Cómo puedo ver esto? ¿Cómo puedo escucharlo?
La clase sin duda lo oirá y lo intuirá. ¿Pero yo puedo? Tengo que ir con tiempo suficiente para prepararme para la clase. Para salir de la energía baja de mi vida, y tratar de entrar en contacto con algo más fino antes de la clase – ya sea sentado en silencio o trabajando con sencillez y honestidad en la preparación de un movimiento.
Es mi responsabilidad cuando estoy presente en la clase de “darme” a mí mismo en la forma de mi energía a la energía conjunta de la habitación.
Esto tiene algunas consecuencias interesantes. Por un lado, el espacio / tamaño de la habitación afecta a esta energía como lo hace el número de ventanas y puertas. Aunque esto no es Feng Shui en principio, se relaciona con él en que hay un cociente matemático distinto entre el espacio cúbico de la sala de movimientos y la capacidad de la clase para sentir su propia vibración. Es por eso que en realidad no es recomendable hacer movimientos en el exterior. El señor Gurdjieff siempre alquilaba salas de danzas, y él hizo que el Study House fuera cubierto por alfombras para ayudar con esta propiedad.
Además, la presencia de una persona muy negativa en la sala negativiza el trabajo de algunos pocos – sobre todo si es en el piano. Un pianista negativo puede destruir el trabajo de la clase. Lo mismo ocurre con un instructor de Movimientos enojado, que se siente despreciado por la razón que sea, ¡cualquiera que sea es mucho¡ Así que si está enojado o molesto, manténgase al margen de la Sala de los movimientos, si no lo puede transformar. Este es un trabajo interior tanto en frente de la clase como detrás del piano. Toda nota o palabra o emanación que afecta a la clase cambia las vibraciones disponibles en la sala y el resultado de la experiencia de cada persona.
Pero felizmente el efecto contrario de esto también es cierto. Tal vez usted nota que después de una clase de los movimientos uno está energizado y no puede ir a dormir de inmediato, si la clase es en la noche. Es una buena idea no desperdiciar esta energía frívolamente. Nos proporciona un buen estado y una buena atención, y eso influirá en todos para mejor. La apertura a la posibilidad de una mayor experiencia es necesaria para que entren vibraciones más altas. Y la calidad de la vitalidad energética que emana del piano y de la música extraordinaria de Gurdjieff activarán en la clase una mejor atención y una experiencia superior. El Sr. De Hartmann dijo que “la música es una expresión de lo Alto” y sin duda, es la manera en que recibimos las emanaciones más altas del Rayo de la Creación para nosotros mortales de este planeta.
Para el músico esto es doblemente difícil porque muchas veces él o ella tienen que tocar la misma música una y otra vez mientras que la clase aprende el movimiento. Cada vez esta vibración tiene que mantenerse viva y revitalizada.
Exactamente como cada momento en una meditación. Siempre y en todas partes.
La vibración también podría ser considerada como una expresión del espacio en el tiempo. Gurdjieff dice que no hay tiempo, sólo la expresión de los resultados de una acción. Esto es un comentario fascinante. Si pensamos en una vibración – ¿qué es? Es una condensación y rarefacción del aire. Incluso podría ser considerada como la tensión y la relajación del aire. Por lo tanto, es una acción y tiene resultados. ¿Cuál es el resultado? ¿Dónde podemos ver esto en acción?
De hecho, podemos describir esta acción y el resultado. Por ejemplo: punto-punto-punto-espacio- espacio-punto-punto-punto-espacio-espacio… que también podría ser expresado en forma sonora como sonido-sonido-sonido-nada-nada-sonido-sonido (que puede ser tarareada). Esto se convierte entonces en una vibración que se expresa como un sonido y que también puede ser escrito como música. Si tarareamos esto por un rato, veremos que nuestro cuerpo tiende a responder a estas notas, casi tratando de entrar en esa vibración. ¿Por qué es eso?
Nos gustaría continuar con algunos experimentos esta tarde en el tema de la percepción de la vibración en el cuerpo. Como estoy seguro que usted saben, la industria del cine ha hecho buen uso de las sutilezas de esto por un largo tiempo en la preparación de partituras para películas. Así también la industria láctea proveyendo una “suave” música a las vacas para aumentar la producción de leche.
Y también lo hacen las personas que usan sus iPods durante el día para “marcar” su vida o cambiar su estado de ánimo.
Pero esta noche me gustaría llegar al fondo de la reacción real a la vibración.
¿Qué está pasando realmente dentro de mí, cuando un sonido o sonidos llegan a mis oídos?
¿Mi cuerpo responde con una vibración? En lugar de la reacción sin sentido a la que estoy acostumbrado, ¿puedo en realidad “ver” lo que está sucediendo?