Las mujeres de la Cuerda (13) Jueves, febrero 6

Las mujeres de la Cuerda (13)
Jueves, febrero 6
Leyendo antes y después de cenar, el sr. Gurdjieff habló sobre la apropiada mezcla de la comida, y nos mostró una escala de siete notas en las especias aromaticas – sacó siete bolsas de la despensa y las nombró: Do, Re, Mi, etc. “Esta escala es muy mala para todos menos para mí. Alice está en cama, Katie descompuesta; les dije a ambas anoche que se pongan una enema”, y les di una charla acerca del método de enema adecuado. “Incluso limpia la mente. Primero hay que inyectar cuatro vasos, luego ocho, luego dieciseis,, la última vez, veinticinco. Una vez me inyecté cincuenta y cuatro vasos y quede como un árbol talado.”
“Todo el mundo quedó estupefacto”, dijo. (Katie valientemente trató los dieciseis, pero quedó en doce), Él dijo que todos los pisos más bajos se purificaban con este proceso, como el baño o lavarse la cara. En la mitad de la cena paró y miró a una invitada: “No puedo comer mi budín – trago y se me clava a mitad de camino. Debo esperar por un nuevo proceso para hacerlo bajar. Tal es el efecto en mí de las vibraciones de la sra. X.”
Lunes, febrero 10
Fuimos al café a decir adiós, pero el coche ya estaba descompuesto y él invitó a todos al departamento para la comida. Luego nos dio un nuevo ejercicio. “Si alguna vez hablan de esto, vendrá un terrible castigo para el que lo diga. No sé cómo o por qué esto sucede, pero siempre es así, como una ley.” Luego de los pinchazos, envolvió comida fría, compró un sweter, y nosotras encontramos un sweter, chalina y guantes para el viejo “senador” que estaba llevando, también para Nicolás. El coche no estuvo listo hasta las siete, así que tuvimos que ir otra vez al café a decir adiós. Finalmente él lo sacó a la desagradable noche fría, con destino al Sena sin siquiera una manta en el coche. Mientras iba, yo leía los alquimistas y acogí con entusiasmo el trabajo y me dormí. Jenofonte definía al “Yo” como el resultado compuesto de consciencia de sí, subconsciencia e instinto. Tan simple como “un surgimiento relativamente transferible dependiendo de la calidad del funcionamiento del pensamiento, del sentimiento y del automatismo del organismo.”
Sábado, febrero 29
Noel Murphy, costurera, buena moza, chic, del tipo de Park Avenue, fue al café conmigo para verlo.
“¿Por qué tengo todo el tiempo dolores de cabeza?”
La miró a través de sus anteojos y dijo: “Hígado. Venga a comer.”
Durante la comida, le dijo; “Usted es una combinación de camello y gorrión, no comprendo por qué Canario la llama amiga. Conozco muy bien la psiquis de Canario. He hecho también un estudio especial de las propiedades del camello durante 40 años. Nunca dos de esos animales son amigos – no hay una base para la amistad. Ahora miro para ver si usted es un camello macho o un camello hembra. No sé aun. Pero yo sé hasta que clase de mierda hace. ¿Usted vio alguna vez la mierda del camello? Redondos, pequeños y duros, ningún científico nunca comprendió por qué esa mierda es así. Pero yo sé. También estudié el extraño órgano sexual que tiene el camello hembra.
La pobre Noel se puso roja y blanca, pero lo tomó bien. Más tarde ella dijo que iba a ir a la Opera esa noche.
“No, no vaya, esa música es solo titilación.”
“¿Qué es eso?”
Él le comentó.
Ella dijo: “Oh, no me importa, ¿a usted sí?”
La miró un largo tiempo y no contestó.
Teníamos una pausa en los pinchazos y tomábamos dos remedios cada una, todos diferentes. El día que paró con los pinchazos, nos examinó con un “¿Cómo se sienten?”
Katie dijo: “Oh, maravillosamente, el cuerpo con alegría, me levanto a la mañana y canto.” Él dijo: “Bien, a menudo oigo de las lágrimas de cocodrilo, pero nunca del canto del cocodrilo. Y ¿usted, Canario?”
“Más fuerte, pero triste todo el tiempo.”
Él estaba muy contento: “Estaba esperando eso de usted, era como yo pensaba. Es remordimiento de conciencia y solo el comienzo. Usted estará mucho más triste luego, como debe ser por la vida de mierda que usted vivió.” Más tarde dijo: “Sexo intenso combinado con un organismo perezoso.” Y “Ni aun Dios puede decir cuando encontrará lo que perdió.”
Miercoles, marzo 25
En el café, me dijo: “Usted ahora debe vivir sufriendo entre dos mundos, los dos mundos del hombre. Usted debe morir en el primero, resucitar en el segundo, y solo entonces vivir en ambos.”
“Si solo tuviera algo sólido para construir. No puedo siquiera explicar el estado interior.”
“Sí, no hay palabras para éstas cosas. Pero diga cualquier cosa que desee y yo entenderé por la entonación… Debo hacer primero la piedra basal.. Usted puede ser objetivamente feliz ahora. Mire a esa gente allí en la calle. Usted tiene algo que ellos no tienen. Más tarde pondré una segunda piedra importante. Luego una tercera, hasta siete. No necesita seguir diciendo que intentará.. Eso está terminado y ahora usted solo tiene que hacer y hacer. Después le podré decir lo que no puedo decirle ahora. La imaginación siempre ha sido su debilidad y su enemigo. Usted debe ahora sacar las comillas (imaginación), olvidarla y odiarla. Y usted debe ver cómo son sus viejas amigas. Nadie que gustaba de usted antes, seguirá gustando de usted – la odiará. Sus amigas son todas una mierda especial.. Ver su merdidad la ayudará a ver la suya. El hombre tiene dos mentes, y usted sabe cuál deseo para usted. Solo ahora los datos están siendo cristalizados en usted. En el pasado, todo se agitaba como el agua detrás del ganso. Todo iba adentro y afuera otra vez.”
En la cena, mi brindis fue: “Aunque el pasado fue mierda, no deje que el futuro lo sea.”
Luego dijo: “Haga el ejercicio, pero no una parte del ejercicio como el caballo o la bicicleta. Nade en el agua, o suba una montaña – suba con dos sandías debajo de los brazos.” Él dijo: “La suma total de las vibraciones de todos los órganos en el total de la persona hace un acorde subjetivo.” Y “Buenos deseos son efectivos para lasgrandes distancias – los malos deseos, también. Y “Hay una oración rusa: “Quiera Dios matar a toda la gente que no haga mierda en la mañana, fuerte ruido al mediodía y lo demás a la tarde.” Cocodrilo, usted hace buena traducción de estas – palabras encontradas. No le pido a Canario, es demasiado naif.”
Él describió el gran almacén de comida en su niñez, la manteca se guardaba en el sótano (él solía robarla) y vegetales frescos enterrados en la arena. Dio una charla sobre satisfacción objetiva y subjetiva que no puedo reproducir, tal era mi emoción por su belleza, solo recuerdo la oveja. “La pobre oveja nunca tuvo esposo – excepto algo pasajero, un esposo de paso – nunca conoció una vida con un esposo a su lado en la vejez; y si ella no tiene una satisfacción subjetiva con él, para hacer un cordero, ella será infeliz toda su vida. Y a menudo ella es matada antes que el cordero nazca y estafada por eso también. “La mujer es como una hoja, responde a la naturaleza en primavera tanto si tiene nueve años como noventa y nueve.”
Gurdjieff: “¿Usted conoce la primera propiedad del mono?”
Katie: “¿Tal vez la imitación?”
G.: “No.”
K.: “¿Mirar y olvidar?”
G.: “No. La titilación… Aquí hay una ley. Si una persona es rápida en todas las cosas, será lenta en una cosa; si es lenta en todas las cosas, rápida en una… La injusticia para una persona, algunas veces produce buenos frutos para muchas otras personas… La lombriz solitaria es más inteligente que el hombre.
El corazón de la mujer está situado justo debajo del ombligo, ¿está de acuerdo conmigo, Canario?”
Canario: “No.”
“Idiota soñador”, él dijo durante el brindis. “Soñar en la vida es mierda, pero cuando se sabe conscientemente en qué es bueno soñar, entonces soñar es algo bueno.” Dijo que todos en Hollywood eran jasnamusses, y si él fuera rey, los llevaría a todos a la perrera y los haría jabón.. Para Pascua, en las iglesias de la antigua Grecia y Rusia, había una oración: “La esencia a través de la imaginación –la naturaleza presenta la vida; esta es la verdad de toda verdad”… “Haga algo útil o no haga nada – no sea americano.”… “No use la palabra “pensar”; es propiedad del onanista.”