J. G. BENNETTGUIA Y PROGRESO-BENNETT

La respuesta que Gurdjieff da a la pregunta: “¿Cuál es el sentido y el significado de la vida en la Tierra?”, es básicamente distinta de cualquier otra consideración.
Gurdjieff asegura en los Relatos de Belzebú que la doctrina de la conservación recíproca viene de “un antiguo manuscrito sumerio” descubierto por el gran filósofo kurdo Atarnahk. Hay un pasaje que dice literalmente: “Es muy probable que haya en el mundo una ley de conservación recíproca de todo lo que existe. Ni que decir tiene que nuestras vidas sirven para mantener o conservar algo en el mundo, bien sea mayor o menor”.
Este pasaje figura en la descripción de una congregación de Asia Central, llamada “La Asamblea de los Iluminados”, que ha existido desde tiempos de los sumerios y floreció plenamente con el imperio bactriano, coincidiendo con las doctrinas de Zoroastro. Después de Zoroastro, desapareció durante cien generaciones y ahora empieza a divulgar por el mundo su “Doctrina Desconocida”. He llegado a suponer que ésta es la Sociedad de Sarmán.
¿Cuál es esta doctrina? La conservación recíproca, en su sentido especial, significa que el universo tiene una estructura o esquemas, según los cuales todo lo existente produce energía o substancias que son necesarias para el mantenimiento de otros seres.
Gurdjieff utiliza los términos evolución e involución para describir el proceso. Involución es el proceso de transformación según el cual energías de alto nivel actúan sobre energías inferiores, por medio de un aparato que les proporciona el entorno y las condiciones convenientes. El cuerpo humano es un aparato de este tipo, igual que cualquier otro organismo viviente. La Tierra también facilita un ambiente adecuado para que energías de alto nivel, como la radiación solar, puedan actuar sobre elementos más pasivos de la superficie de la tierra y de la atmósfera. La involución es entrópica, lo que quiere decir que el nivel máximo de energía se va degradando en los diversos cambios involutivos.
La evolución es un proceso inverso. Es la producción de energía de alto nivel, a partir de niveles inferiores. También se requiere su aparato, y no puede producirse si no es en presencia de una energía de nivel superior. La vida es un proceso evolutivo, que va contra lo lógico y verosímil. El proceso de transformación del hombre es evolutivo. Va en contra de la corriente de la vida. Este es el significado de las palabras de Gurdjieff, repetidas por Ouspensky: “El trabajo está contra la naturaleza y contra Dios”.
No obstante, el trabajo no se podría realizar sin la “Ayuda de Arriba”, esta ayuda se da “porque estas formaciones relativamente independientes, son también necesarias” (Relatos de Belzebú).
Dentro de unos límites, el proceso evolutivo puede empezar en un punto donde concurren una combinación ocasional de diversas circunstancias, pero este inicio prometedor se quedaría en nada si la fuerza superior no aportase su intervención.
Esta noción es muy importante para comprender la evolución del hombre lo mismo como raza que como individuo. En la mayoría de los casos, el movimiento inicial se produce por una combinación accidental, que basta para producir la necesidad de evadirse de la corriente involutiva que conduce a un estancamiento; pero esta misma necesidad lleva a la involución y la desorientación.
En cambio, bajo influencias conscientes y creativas, nos puede guiar, empezando así un verdadero movimiento evolutivo…
J. G. BENNETTGUIA Y PROGRESO-BENNETT