YOGA EGIPCIO-Lee Van Lear

Yoga egipcio-Lee Van Lear
¡Divirtámonos un poco! Las las de “yoga” (esotérico) en la India se establecieron durante mucho tiempo en la época de las dinastías egipcias, y los egipcios, que habrían comerciado con la India, estaban bien formados en prácticas yóguicas, de las cuales tenían sus propias versiones reconocibles.
Un lugar particular que vale la pena visitar en el Louvre es la cripta de Osiris, donde verá, entre muchos otros objetos de culto importantes, el sarcófago de Imenemit (1069-664 aC), que contiene en su parte posterior un mapa de la columna vertebral que probablemente transmite una comprensión egipcia del sistema de chakra yógui
La imagen representa la columna vertebral y está claramente dividida en los tres canales yóguicos verticales tradicionales de Ida, Pingala y Sushumna central . La circulación de la energía yóguica interna se muestra a través del motivo de la flor de lis que apunta hacia abajo, que muestra el descenso de la energía superior hacia el receptor:
Este motivo gira y apunta hacia arriba en los canales de Ida y Pingala , mostrando la circulación de la energía hacia la cabeza
Aquí está el mapa completo del sistema circulatorio energético:
La introducción de las energías triples muestra un concepto relacionado con la santa trinidad que es muy anterior al cristianismo. Las energías triples están relacionadas con las energías en la columna vertebral, que también reflejan una naturaleza triple:
El chakra raíz crece literalmente de la tierra en forma de dos conjuntos de plantas. Existe una relación simbólica entre las hojas de la planta a la izquierda (verde) y a la derecha (rojo y azul oscuro) y las ondas de energía en el canal central (columna vertebral). La energía se mueve hacia abajo a través de la columna vertebral en ondas organizadas altamente estructuradas, raíces en sí (la base verde) y luego asciende separados en dos canales distintos (izquierdo, verde, derecho, rojo y azul). El izquierdo es “femenino”, verde y acuoso (que da vida), el lado derecho “masculino”, seco y semilla potente y productiva (las vainas en las puntas de las inflorescencias). Esta es la fuerza de inseminación; sin embargo, tenga en cuenta que la fuerza en la raíz misma es femenina (verde). Comenzamos a ver indicios del simbolismo del color aquí que pueden ser de mayor utilidad para interpretar el simbolismo.
El verde representa una calidad o actitud femenina o receptora . Es pasivo y da vida; donde sea que lo veamos, representa la influencia fecunda de lo divino. Por supuesto, eso yace en la raíz de la existencia, en la base misma de la columna.
El azul representa la fuerza activa o masculina.
El rojo representa el prana , la energía divina misma.
El chakra del sexo tiene una naturaleza animal, y se divide dramáticamente en una fuerza masculina y femenina con diferencias distintivas al colocar de manera única el cuerpo del lobo en forma transversal detrás del canal Sushumna .
El plexo solar nos da dos figuras de aspecto casi idéntico. Cada uno realiza una peculiar sujeción del hombro con una mano, mientras toca el flujo de energía de la columna vertebral con la otra. Se emplean la mano derecha y la mano izquierda, enfatizando la naturaleza izquierda / derecha del flujo de energía en Ida y Pingala.canales Las manos levantadas indican una acumulación de energía desde arriba; y las manos sobre los hombros representan la incorporación de esa energía espiritual en el propio Ser. La impresión colectiva subraya el papel tradicional del plexo solar como nexo para la adquisición del poder espiritual a través de la reunión de las energías divinas internas. Los cinturones en bucle indican una concentración de esa energía que luego se baja hacia el suelo, la acción intermedia del yogui al poner a tierra su flujo espiritual. Los personajes (aquí no animales o divinos, sino enfáticamente humanos, los únicos personajes del diagrama) son verdes: son receptores y coleccionistas.de la influencia divina. Sus cuerpos alargados simbolizan la larga distancia que deben alcanzar por encima de ellos en su esfuerzo por desarrollar el Ser espiritual.
La siguiente imagen representa el chakra del corazón, representado aquí como una compleja pila de compartimentos. En realidad, es una recapitulación de los siete chakras inferiores, un subuniverso en miniatura, con toda la columna vertebral debajo de él sirviendo como el chakra raíz.
Las figuras a la derecha y a la izquierda son el secreto, o hermano y hermana, chakras que se encuentran a ambos lados del corazón. Thoth es sabiduría; Horus es el ojo del sol. Aquí sus manos inferiores están al nivel del plexo solar, lo que indica el dominio de esa energía (poder), y sus otros brazos alcanzan hacia el tercer ojo (sabiduría). Las toallas sostenidas al nivel del plexo solar a cada lado son las mismas fajas vistas a nivel del plexo solar; son blancos, lo que representa la purificación. El corazón es el dominio de las influencias de los dioses; Thoth y Horus presiden. Es una imagen simbólica de aspiraciones.
El ojo de Horus es rojo: ve con energía divina. Su cuerpo es verde y por lo tanto, aquí, indica el principio receptivo. El tocado de Thoth es rojo: es masculino, azul, y está ungido y protegido por el rojo significante de la energía divina. Cada uno de los dos lleva una falda escocesa blanca, que simboliza la pureza de la intención. Ambos tienen cabezas de pájaros, lo que significa su papel como mediadores de energías superiores.
El chakra de la garganta está representado por dos caballos. La peculiar cola enrollada asigna las cualidades elementales del símbolo, la del aliento y el viento; El equipo en la cara representa la poderosa fuerza del caballo, bajo control.
La imagen de Horus aparece en la parte superior, representando el tercer ojo, puerta de entrada al séptimo chakra. Representa a un guardián, y la calidad del silencio.
El 7 ° o corona chakra está en la cabeza de la figura, que rodea la misma.
Debido a consideraciones estilísticas, particularmente el requisito de mantener el tocado libre de diseño (es decir, completamente purificado), los chakras de la garganta y el tercer ojo se colocaron más abajo en el cuerpo que sus ubicaciones tradicionales y físicamente correctas.
Aquí hay un resumen:
Presta especial atención a los detalles prodigados en el corazón, que según la comprensión egipcia es en realidad un modelo en miniatura de todo el sistema de chakras en su conjunto, que contiene todos sus elementos en una única ubicación concentrada. La estructura tipo estupa es un indicador de los siete niveles diferentes de desarrollo que el corazón puede sufrir por sí mismo.
Te deseo lo mejor en este día, Lee
Lee van Laer es editor sénior de la revista Parabola