PREGÚNTELE A GURDJIEFF. Nora Sabater.PREGUNTALE A GURDJIEFF-NORA SABATER

PREGÚNTELE A GURDJIEFF. Nora Sabater.PREGUNTALE A GURDJIEFF-NORA SABATER

“Cada hombre debe llegar a ser un artesano que haga de cada día de su vida una obra de arte, llevando constantemente una relación armónica entre sus pensamientos, sus
sentimientos y sus acciones.
En el ámbito psíquico, las partes del cuerpo que no son necesarias para la actividad del momento deben permanecer en reposo, relajadas, sin tensión ninguna.
Sólo un cuerpo del que se sea consciente produce las mejores energías para una vida sana,para los sentimientos y la espiritualidad humana.”
La primera etapa, la más fácil, se hizo en tren desde Essentuki a Maikop, donde comenzó el trayecto a pie hasta Sochi, a orillas del mar Negro; allí, el grupo cogió un barco que los llevó
hasta Ponti, y un tren hasta Tiflis, ciudad a la que llegaron en enero de 1919. Es en Tiflis donde Gurdjieff admite a Jeanne de Salzmann y a su marido, Alejandre, como alumnos.
También allí es donde funda su primer instituto para el desarrollo armónico del hombre.
Preparó y puso en circulación un prospecto, que él mismo reprodujo en su primera obra publicada, Herald of Coming Good. A través de dicha obra se conocen los mecanismos que
rigieron el funcionamiento del instituto que fundó:

  • El instituto acepta a personas adultas de ambos sexos hasta la edad de 60 años, y a niños a partir de los 4 años.
  • Los que se inscriben están divididos en tres categorías:
  • La primera comprende las personas que [pretenden] el desarrollo de sí mismos después de un programa que les será especialmente preparado.
  • La segunda comprende las personas que se inscriben con la intención de estudiar uno o más temas a su elección, e igualmente las personas que desean curarse por los métodos
    del instituto.
  • La tercera comprende las personas que desean solamente escuchar las conferencias generales y estudiar un solo tema, que les será indicado por el instituto. Algunas de estas
    conferencias, así como el programa práctico, sólo serán accesibles a los alumnos de la primera categoría.
  • Las personas de la primera categoría se dividirán en tres grupos en un futuro: el grupo Exotérico, el grupo Mesotérico y el grupo Esotérico.

Este instituto en Tiflis sólo tuvo una existencia efímera y, en 1920, Gurdjieff llegó a Constantinopla, donde encontró a John Bennett e intentó implantar de nuevo su instituto. Sin embargo, este centro no duró más tiempo que el de Tiflis, y Gurdjieff abandonó
Constantinopla y Asia en agosto de 1921, y llegó por carretera a Alemania.
Fue en Berlín, el 24 de noviembre de 1921, donde Gurdjieff impartió su primera conferencia en Europa. Alemania tampoco fue el país que eligió para establecerse con sus fieles discípulos y seguir su instrucción. Después de una breve tentativa de obtener un permiso de estancia en Gran Bretaña, Gurdjieff se decidió finalmente por Francia.
El 1 de octubre de 1922 fundó el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre en Fontainebleau-Avon, el Prieuré. Fue aquí donde el filósofo transmitió lo esencial de su sistema, que él calificaba entonces de «Gaida yoga». Otro nombre que Gurdjieff dio a su enseñanza fue la de «Cristianismo Esotérico».
En la primavera de 1924, Gurdjieff llegó a Estados Unidos por primera vez y organizó unos grupos; a su salida dejó a A. R. Orage como director de los grupos en Nueva York y
representante de Gurdjieff en América. Poco tiempo después de su vuelta a Francia,
Gurdjieff se hirió gravemente el 8 de julio de 1924 en un misterioso accidente de tráfico, que le provocó un estado de coma que duró varias semanas. La mayoría de los médicos que lo visitaron no creían que sobreviviría. Cuando recobró la consciencia, el 26 de agosto, cerró su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre y decidió impartir sus enseñanzas por
escrito…..
En París, en su piso de la calle Pereire número 47, fue donde el 16 de diciembre de 1924
surgieron las primeras líneas de su obra entonces llamada La conversación de un viejo
diablo con un joven diablo, que dictó a Olga Hartmann. La primera versión de la obra,
conocida actualmente con el nombre de Relatos de Belcebú a su nieto, se terminó en
noviembre de 1927, pero Gurdjieff continuó su revisión y la perfeccionó hasta su muerte.
Hoja 04