SER MÁS CONSCIENTES DE LAS PROPIAS TENSIONES 7/5/89
Hoy podemos partir del significado de hacerse más consciente, de las tensiones de uno, de las falsas tensiones, de las hipertensiones, y también en el sentido, de una atención demasiado baja, demasiado densa, una hipotensión. Con esto llegamos a un tema trascendente, de no solamente quedarnos en lo personal, sino conectarse con el significado cósmico o universal de este tema. Tal vez a primera vista no se vé; si todo en el universo es vibración, Gurdjieff lo llama vibración; Pitágoras lo llamó número, todo este universo es número, número en el sentido de vibraciones o es materia-energía como dice la ciencia, ahí concuerdan, como dice el Eclesiastés, que Dios ha dispuesto todo en número, en peso o en mensura; todo esto está muy conectado con mis tensiones. Puedo en realidad determinar mi lugar en el Universo, porque como está mi tensión; así vibro, y las falsas tensiones, impiden que vibre libremente. Si las falsas tensiones son demasiado bajas, impiden que pueda tener realmente una justa tensión. El hombre en la música ha llegado siempre a un acuerdo general definiendo un diapasón, para que todos los instrumentos de todo el mundo puedan tocar juntos, por eso un instrumento tiene la misma vibración en todas las salas de concierto del mundo. Es un acuerdo general, eso se llama diapasón, tiene otros nombres en otros idiomas: pitch. Diapasón significa en realidad, a través de todos los tonos, entonces ese diapasón corresponde normalmente a la situación cultural o civilizatoria en la cual nos encontramos, porque hoy día rige el stress en todos los países civilizados, entonces el diapasón proporcionalmente es mucho mas alto, que el diapasón, digamos tono, que Uds. escuchan antes del concierto, el óboe da su tono LA, para que los otros instrumentos se afinen con él así es posible realizar un concierto. El óboe es el más seguro para esto. Si es un cuarteto afinan con un violín, y algunos usan el diapasón que es como una horqueta, donde al golpearlo, hace boom, y después vibra y da su tono. Lo hacen también cuando se hacía la medición audífona, ahora está todo computarizado. Eso es necesario para ese concierto, pero ¿cómo está en mí? También yo soy un instrumento en realidad, este instrumento con todo mi aparato físico y psíquico con la posible elevación hacia lo espiritual, también puede tener un diapasón es decir una justa tensión. Como todo está conectado en el Cosmos con todo, el hombre está conectado como una imagen del cosmos, del mundo también, como hemos escuchado hace quince días cuando hemos hablado sobre la respiración con una respiración de 18 por minuto, se multiplica con las respiraciones por todo un día, en 24 horas: 1440 minutos, multiplicado por 18, llegamos al famoso número de la precesión de los equinoccios, el gran ritmo en el Cosmos: 25.920. Nuestro pulso también, porque si multiplicamos 72 por 360 da el mismo número. Los grande s ciclos del Cosmos, los eones o yugas, están conectados con mi respiración y mi tensión.
Ahora, individualmente soy un desvío, cada uno es un desvío de lo absolutamente ideal o normal frente al Cosmos. Hay un número; el diapasón que está en conexión con este número, 25.920, y parece que en el Medioevo han usado este diapasón que es más bajo que el de hoy. Hoy día, por la tensión de la vida moderna y tecnificación, el hombre busca lo estridente, el brillo; algo que ha influenciado notablemente la vida psíquica del hombre. Tenemos que ver con una afinación de todo, pero como se escucha esta música más baja, tiene una influencia y en proporción pueden ser unos pocos puntos. Hoy día la vibración está en 4/40 hasta 4/42 por media honda, es decir toda una onda son en realidad 8/84 y tienden a aumentarlo más todavía, es muy curioso si pensamos que unos pocos puntos en la temperatura con el famoso tema del invernadero, que el aumento de la temperatura puede tener en cierto momento consecuencias muy serias en el derretemiento del casquete polar. Significa que unos pocos grados 3 o 4, cambiaría el promedio del clima en el mundo. Aquí también unos pocos grados, pocos números en la afinación, pueden influir mucho sobre toda mi situación psíquica y mi posible evolución, mi posible desarrollo. Porque con una falsa tensión entre otras cosas, no es posible llegar realmente a una armonía con el Cosmos, a una armonía del hombre superior. Esto nos influencia más de lo que pensamos, vivimos en esta tensión, sería cuestión entonces de buscar análogamente en nosotros una tensión ideal, como el tono ideal que tiene que ver con mi voz, mi voz tiene que ver también con mis tensiones, con mis complejos, con mi historia personal, con mis inhibiciones, con mis represiones, o aún con mi falta de atención. Todo eso está muy conectado y hay allí una posibilidad de trabajar sobre esto, no se puede hacer en los grupos, en la semana en las reuniones, pero se puede individualmente interesarse en el tema, y constatar que es muy importante qué tensión tengo. Tensión que determina mi posición en el Cosmos, si estoy a un lado demasiado denso, a un lado demasiado estridente, demasiado tenso. El hombre tiene que llegar a un nivel psicológico muy alto para conectarse con los centros superiores, tiene que tomar en cuenta esto porque justamente por las falsas tensiones, por la falsa o insuficiente respiración no puede uno realmente llegar a un ser equilibrado. Uno se engaña fácilmente, porque la mente especulando cree que es muy fácil, porque en este caso la mente no tiene segunda fuerza, porque no la respeta sino que va desde aquí hasta la Ciencia Ficción, hacia cualquier lugar, pero ¿cuál es realmente mi lugar? El Eclesiastés habla sobre el número, la vibración, el peso y mi lugar también. Mi tensión también determina mi peso en el mundo, mi peso específico, cuando estudiamos los pesos específicos, poniendo un peso en el agua y después medimos. Pero ¿cuál es mi peso específico? ¿y cuál es mi medida?
El hombre es capaz de crear en sí un órgano de perfección de medir estas tensiones, en sí mismo que es un conocimiento no mental y he aquí la gran dificultad, porque es un conocimiento de reconocer lo que Gurdjieff dice la realidad instintiva. Nosotros estamos siempre con la verdad que nos susurra la mente y no con una verdad que esté basada en una experiencia, en un conocimiento directo. Todo es indirecto, el conocimiento directo que también contiene mi intuición, puede ayudarme a ir en esta dirección. Solamente cuando mi tensión llega a un punto ideal para mí o encuentro mi equilibrio, entonces sí es posible llegar al hombre balanceado, a una ecuanimidad. Se conoce al hombre superior por una cierta ecuanimidad, que no es una flojera, y no es una indiferencia sino donde todo está balanceado. Nuestra falta de balance es muy visible justamente por el stress, la falsa tensión o hiper-tensión o algo demasiado tenso y si tomamos en cuenta por ejemplo: la situacion del hombre físicamente, porque todos hemos oído hablar o conocemos el fenómeno de la homeostasis, que significa que hay un equilibrio en el mundo exterior e interior. Esto está en todo el organismo, con la sangre, las arterias, etc., y que no nos damos cuenta que estamos bajo una enorme presión desde el lado del Cosmos y cada centímetro cuadrado tiene tanta presión, homeostasis, es decir que permite que el hombre pueda conservar su equilibrio, moverse en el Cosmos sin ser aplastado; si no hubiera esto el ser prácticamente no podría vivir.
Ahora hay que hacer una analogía, es decir, ¿cuál es en realidad nuestro problema por las tensiones? Que no tengo una homeostasis en el campo psicológico, que el mundo y todos sus problemas constantemente me invaden, me aplastan o me ponen en una falsa situación, no hay una libre relación entre el adentro y el afuera, frente a las noticias, entonces inmediatamente, si vienen malas noticias, de Persia o de donde sea, donde haya una guerra, inmediatamente pone en marcha ciertas cosas y no llega una homeostasis o psicostasis que no me afectara en realidad. Porque no puedo cambiar el ritmo del mundo aunque digo: ¡qué horror! O ¡qué injusticia! Y nada cambia, por eso cuando la gente preguntaba al famoso Shri Ramana Maharshi,-tal vez el santo yogui más alto de este siglo- si puede uno evitar los horrores del mundo, de las guerras, etc., él siempre decía: “deje el mundo, el mundo se cuida por sí mismo de sí mismo, es así, pero individualmente busque la realización del sí mismo, el Self, el Atman.”
Psicostasís. Nosotros psicológicamente, estamos en algo ajeno a esta psicostasis, no sé si se puede decir alostasis, como homeopatía y alopatía. Y no nos damos cuenta, pero eso puede cambiar fundamentalmente toda nuestra situación psicológica, naturalmente siempre que el hombre trabaje sobre sí mismo. No me van a regalar nada, pero si tengo el conocimiento, puedo llegar un paso más, porque el conocimiento en sí -no hay que confundir conocer, saber y ver-, porque la transformación de trabajar sobre sí mismo es a través del ver, no del conocer, saber y ahí está donde todos caemos en la trampa de contentarnos con el saber. Si uno le dice a alguien que está muy tenso, sí ya sé que estoy muy tenso! Si uno le dice que tiene mucha auto-importancia: Cómo no, ya sé, ya sé de hace muchos años!. Pero no es esto sino VER, ver eso en el proceso. Entonces hay una enorme diferencia entre ver y conocer. Y lo que para nosotros es importante no es solamente conocer que es la base, pero después auto-investigar a través del Ver. Auto-investigación hemos hablado hace dos años del Atma-vichara es la base de todo, esto era para Ramana Maharshi, es para Gurdjieff, es para nosotros, es para todos; la auto-investigación. Uno se contenta normalmente si ha visto en sí que es negativo, y cuenta sus anecdotas sobre su autocompadecimiento, sus anecdotas sobre su pozo, pero no se ha visto realmente como está en el pozo, con qué grado de tensión está y de la misma forma se puede decir, que no es cambiar la experiencia, no es modificarla, no es manipularla como uno quiere, sino es, analógicamente con la respiración donde anda la gran palabra de Dürkheim, “admitir la respiración”, no manipular la respiración y eso es muy difícil, porque el hombre siempre quiere con su mente manipular, modificar, especular, analizar o interpretar, entonces aquí es ver sin…, sino que a través del ver es admitir mi existencia, porque renunciamos ya de antemano a la idea de tensión y aflojar; porque ese es un dualismo que no lleva a nada, eso la gente en todos los círculos del yoga y tutti-quanti, se aflojan y están contentos que pueden aflojarse, pero eso no es, sino que es aprender a medir, admitiendo una distensión cuando he medido y siento ya instintivamente que mi tensión está demasiado alta, así comienzo a ocuparme de esto y admito una distensión, que puede ser muy lenta. Y que hay algo medible; es que ya está muy de moda aquí en Buenos Aires, la idea de las ondas alfa, beta, delta, y theta, es decir el hombre normal trabaja con ondas beta, cerebrales, y todos los aquí “maestros ciruela” venden a muy alto costo al público las famosas onda alfa, hacen cosas sobre esto, medio año, un año, control mental y ondas alfa, en especial Talley, que es un gran comerciante y su mujer también.
Ondas alfa sería el próximo paso. Yo hice la prueba también con un aparato de biofeedback, donde se puede, con un aparato como un Geyger de radioactividad que tiene varias escalas: primera, segunda, tercera, hasta ondas alfa, el aparato se calma frente a esto, entonces ondas alfa y algunos a ondas delta, esto han hecho ensayos con monjes del budismo zen y con yoguis que han venido de la India, y que eran capaces por su larga práctica en meditación y relajación, se ha medido como un electrograma la curva, las oscilaciones con este aparato para biofeedback, ellos llegan fácilmente a las ondas alfa, y delta y algunas llegan a ondas theta, eso es científicamente por líneas, al máximo que el hombre puede llegar por lo menos por esos aparatos. Y se ve, la tensión es medible, no es que cada uno busque ahora su aparato, sino que es que se ocupe de esto instintivamente y su conciencia, tratar de llegar a que mi vibración cambie y que eso tenga efecto sobre mis ondas cerebrales también. En las tensiones podemos darnos cuenta, que todos prácticamente, mecánicamente estamos con estas ondas beta, en la casa del Trabajo Uds. tienen en el pasillo estos cuadros o diagramas de Robert Fludd, tal vez algunos no se han interesado, pero en uno de ellos muestra el monocordium-mundi; el monocordio del mundo, hay libros en la biblioteca también con este diagrama de Fludd, hay que bucear un poquito ahí.
Eso significa que la idea medieval, de los rosacruces medievales que ya no existen, que hay una tensión, una cuerda en cierta tensión entre el cielo y la tierra. Y en esto entra todo, entran los elementos, que también tienen una densidad –porque evidentemente el fuego tiene otra densidad que la tierra y también entran los planetas, las siete jerarquías cristianas, las jerarquias cristianas de las cuales hoy día ya no se habla, es como un requisito de la gnosis cristiana, cuando existía la gnosis cristiana, hoy día ya no existen gnosis en el conocimiento vivido, hoy día existen otras cosas por lo menos no en forma visible.
Esa es la idea, entre el cielo y todo, hay toda una vibración y todo tiene su lugar en esto, los planetas, los elementos, y así también en el hombre –no hay tiempo para extenderse sobre la presencia de lo elemental en uno mismo, en planetas también, principios de planetas, pero no es así, uno dice: yo soy así, dice el horoscopo. Es muy importante que uno se de cuenta que la mente como tal no vibra, a pesar de todas las especulaciones abstractas y todo lo que uno pueda ver, pero no vibra, pero mi corazón puede vibrar. Puso mucho enfasis en esto Shri Ramana Maharshi que insistió siempre en el corazón al lado derecho del hombre que existe todavía en forma embrionaria y se desarrolla no es un corazón como la bomba del corazón del lado izquierdo, eso tiene su ritmo con el pulso, con la respiración. Y este, el corazón al otro lado que se puede desarrollar se debe desarrollar, tiene que ver también con el cuerpo superior. Lo hemos visto como un símbolo que se mostró en la películar de Movimientos que es Valores de Notas, en esta parte en estos Movimientos, hay muy directamente un frota r con la mano sobre este lado. Es frotar algo, por la frotación puede formarse algo. Es muy significativo esto; en los Movimientos hay mucha hermeneutica todavía que no conocemos bien.
Esto es algo que tiene que ver con el Centro Emocional Superior. Es etéreo como los famosos chacras, el yoga tántrico, kundalini, que muestra chacras o vortices etéreos en el cuerpo que tienen relación con los sistemas de glándulas endócrinas también.
Si se abre el corazón, toda mi vibración, mi lado de tensión puede cambiar, cambiar por sí mismo, no por mí si yo cambio, sino que el cambio se produce por sí mismo, siempre que uno trabaje sobre sí mismo y no sueñe con el Trabajo, uno puede estar mucho tiempo en el Trabajo, y no se ha dado cuenta que sueña con trabajar, se imagina que trabaja, pero trabajar realmente es difícil.
Hemos hablado una vez de los niños, cuando todavía no están completamente malogrados por la educación e influencia de los adultos, padres, etc., que proyectan su nerviosismo, su impaciencia sobre los niños. No comprenden que los niños son niños, y hay que buscar otra forma para que cambien su conducta, y todo esto deja impresiones sobre el Ser y que uno como adulto todavía arrastra, historia personal, y es más difícil sacarla con la edad. En los niños hay una atención muy linda, que un niño si es genuino tiene en la pregunta una quinta -¿qué?- (con el sonido de una quinta) y el otro le contesta: ah, es esto. Quinta es fundamental. Entonces un intervalo medido por educadores y licenciados en socio-psicología, como sé yo.
Hay una comunicación muy importante en el hombre, después nos olvidamos nosotros: bah, bah, una pregunta con la quinta y listo! La quinta tiene un gran significado. Para los chinos antiguos la relación del cielo con la tierra es tres a dos, dos es tierra, tres es cielo, por eso lo superior es siempre con el triángulo y en la tierra todo es cuadrado: 2, 4, 8,…Eso en los armónicos, que han hablado, que uno hace el tono, suena y la resonancia en el piano, violín, suenan también los armónicos que dan en la música el timbre. Los alemanes lo llaman el color del sonido, y eso es también en el hombre, entonces con mi tensión tiene también una gran importancia cuando pregunto, pongo en cuestión, no con la mente, sino con un intervalo. El tercer armónico, el tercer tono, la nota fundamental, primero la octava, y el tercero es la quinta de la octava, ahí cambia todo, si así no fuera, el mundo sería siempre lo mismo una eterna repetición y esto de ser distinto, es justamente el comienzo de otro mundo.
Tenemos un problema, Gurdjieff, es que todos nos adjudicamos la idea que funcionan bien los armónicos, pero nos olvidamos de algo, tal como somos hoy con nuestra impaciencia, dureza, violencia, camuflada o no, y con todos nuestros problemas no resueltos, estamos en armónicos inferiores, y falta mucho para acercarse a los armónicos superiores. En la música es fácil ahí está dado, pero ¿como es en mi mismo? Es cuestión de armonizarse y eso es a través de las tensiones. Un hombre con falsa tensiones no puede ser armonizado, no puede ser integral, porque todo está limitado, reprimido, hasta la parte de la voz que se relaciona con la parte auditiva.
Necesitamos ver que uno mismo no trabaje sobre algo que se llame aflojarse, hay que realmente prohibirse a sí mismo esta palabra, sino que es una distensión que esta relacionado con todo, con todos mis procesos interiores, de la sangre, etc., hasta que llega uno a su propio diapasón. Hemos hablado a veces de lo importante que es que uno descubra su propio tono, cada uno, como nace, tiene su propio tono, con muchas influencias del ambiente, Gurdjieff pone que hay dos influencias en esto para llegar a mi tono. Tengo un tono falso, mi personalidad ha desarrollado un tono que todavía no es mío, como mis gestos, mis movimientos, todavía no son míos, son imitaciones o desarrollo por la personalidad, se puede llegar a esto tambien, descubrir cual es realmente mi vibración original, desde el nacimiento, que está destinado para esta vida, por eso hay temperamentos distintos y tipos zodiacales diferentes, que pueden descubrir así cual es realmente la tensión que es necesaria.
Carlos Matchelajovic