LA TRADICION DE LOS MOVIMIENTOS. ¿DONDE SE ENSEÑAN? ¿CÓMO, Y A QUIEN?-Van Dulleman

LA TRADICION DE LOS MOVIMIENTOS. ¿DONDE SE ENSEÑAN? ¿CÓMO, Y A QUIEN?

Los Movimientos solo se aprenden de una línea de transmisión auténtica. El estudio de ellos llevará años de esfuerzo determinado y debe abarcar no sólo los Movimientos de Gurdjieff, sino su enseñanza en conjunto. Cualquier proceso de aprendizaje tiene etapas. Se requiere la adquisición de nuevos conocimientos, la absorción y digestión de este material, y por último la aplicación en la práctica de lo que se ha aprendido en la teoría. En el aprendizaje de los Movimientos estas etapas suman un mínimo de diez años. Sólo tiene sentido estudiar con un maestro que conozca los movimientos, que esté dispuesto a dar todo el movimiento y no sólo fragmentos, y sea capaz de estimular la clase en su trabajo interior. Una línea de transmisión es auténtica cuando está basada en un alumno personal de Gurdjieff. Estos alumnos a menudo cooperaban entre sí, por lo menos en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Gurdjieff, y en medio del laberinto formado por estas líneas, el Instituto Gurdjieff en París y las fundaciones relacionadas, destacan por sus lazos históricos, su competencia y el tamaño de su organización, y porque todos fueron dirigidos por su fundadora, Mme. Jeanne de Salzmann. Varias otras líneas, independientes de la organización antes mencionada, y de menor tamaño, también pueden ser calificados como auténticos porque ellos también fueron fundadas o guiados por los alumnos directos de Gurdjieff, quienes a su vez conducían sus clases de movimientos. A partir de este último grupo las líneas de Ouspensky y Bennett originales parecen ser los más importantes, en lo que se refiere al estudio comparativo de la transmisión de los movimientos, pero éstas no son en absoluto las únicas. Todas estas organizaciones son muy diferentes. Llamar a la línea de Bennett una organización es un término equivocado, en primer lugar, porque se compone de un grupo variable de alumnos de John Bennett, que ha organizado diferentes tipos de actividades, abiertas a todo el mundo, de acuerdo a las necesidades o circunstancias específicas. La línea de Ouspensky es relativamente pequeña, mientras que la de la Fundación, término por el cual indico las diferentes organizaciones internacionales fundadas o apoyadas por el Instituto Francés de Gurdjieff, incorporan miles de estudiantes. A pesar de sus diferentes tamaños estos dos últimos tienen en común que podrían ser calificadas como jerárquicas.
Si nosotros, como ejemplo, queremos comparar estos tres linajes necesitamos
Criterios de comparación. Los siguientes criterios parecen relevantes. Criterios para la comparación:

  • si los movimientos se relacionan o no con el estudio de la enseñanza de Gurdjieff como un todo –
  • el número y el tipo de movimientos que se están transmitiendo
  • la relación entre la forma y el contenido de estos Movimientos
  • a quien se les enseña
  • si se dan o no los movimientos enteros, o sólo los fragmentos de los movimientos.

La aplicación de estos criterios traerá rápidamente las fortalezas y debilidades de las diferentes líneas de transmisión a la superficie. Ambas la Fundación y la línea Ouspensky enseñan Movimientos sólo a miembros de sus Organizaciones, como un componente integrado de toda la enseñanza que abastecen. La línea Bennett experimenta con seminarios breves, abiertos a todos, donde los Movimientos dominan sobre todas las demás actividades. El repertorio de la línea de Ouspensky consiste solamente de los 27 movimientos más viejos que han sido conservados, pero no sólo los conocen en detalle histórico completo, también los transmiten en su totalidad. La línea Bennett tiene una mezcla de algunos antiguos Movimientos y varios ejercicios más nuevos. Ellos también enseñan el Movimiento completo, pero no con el mismo esmerado cuidado por los detalles como lo demuestra la línea Ouspensky. Las Fundaciones tienen una verdadera riqueza de nuevos ejercicios a su disposición, sin igual con cualquier otro linaje existente. Sin embargo, en Europa muchos de los movimientos antiguos apenas se practican, y casi se olvidan.
Igualmente inigualable a su repertorio de nuevos ejercicios, es su conocimiento y experiencia en explorar el contenido interno de ellos. El otro lado de esta moneda es que muestran una escandalosa falta de respeto a la forma de los Movimientos por su inclinación a enseñar sólo fragmentos. Además, debido a su tamaño, están en peligro de crear “especialistas” para diferentes áreas de la enseñanza de Gurdjieff. Los movimientos son una de ellas. Convertirse en un “especialista”, en cualquier parte del Trabajo de Gurdjieff, significa suicidarse a sí mismo para la Enseñanza completa.
Es notable, y conmovedor también, darse cuenta de que las tres entidades que seleccionamos, todas reflejan, hasta el día de hoy, la etapa histórica de los Movimientos en el momento cuando los recibieron. Los programas de formación intensiva en la línea de Ouspensky, donde todo el mundo conoce todos los antiguos Movimientos de memoria, no originan dudas acerca del momento en que Gurdjieff exigió a sus alumnos que los ejercitaran, cinco a seis horas al día, como preparación para las muestras públicas en París y América. El enfoque en los ejercicios más recientes en la Fundación, y la forma de conectarlos con el trabajo interior, se deriva de la última etapa de los Movimientos de Gurdjieff
La enseñanza y el entusiasmo de Mme. Jeanne de Salzmann, que conservó muchos de estos ejercicios. La disposición a experimentar con nuevas formas de la enseñanza de los movimientos, característica de la línea de Bennett, refleja la apertura mental del propio John Bennett. La clave proporcionada por este esfuerzo comparativo, y la lección básica a aprender es que ninguna línea es perfecta. Cuando quieres lo mejor de estos tres mundos tienes que sacrificar tu aislamiento y comenzar a trabajar juntos. Eso significa cooperar sin ser incorporado. Esto es lo que hemos hecho en los grupos de Movimientos de Berlín y Amsterdam. Hace dos años organizamos en Amsterdam un intercambio sobre el tema de los “antiguos” Movimientos entre nuestro grupo y un grupo de la línea original de “Ouspensky”. Para nuestra sorpresa, la señora van Oyen, una de los dos miembros vivos del grupo Ouspensky de Londres, se presentó para unirse a nosotros y cuando se le preguntó por qué, dada su extrema edad, respondió ella. “Vi hace muchos años cómo el Trabajo se había dividido en pequeñas fracciones. Ahora he oído que se está haciendo un esfuerzo para unir lo que se había visto a la deriva, y por esta razón insistí en estar presente. ¡Sólo si trabajamos juntos habrá resultados!” Esta es una dirección que espero que continúe.

LOS MOVIMIENTOS Y EL SECRETO
El único factor responsable de la inaccesibilidad de los movimientos es el “secreto.” Repasemos dos razones para esta inclinación, ya que un efecto secundario de ello es responsable del creciente aislamiento de muchas comunidades de Gurdjieff. Para aquel, a quien los Movimientos, representan lo más íntima y sagrada expresión del “Trabajo”, me consterna cuando presencio que los Movimientos son ofrecidos a personas, que piensan que están tratando con otra variedad de aeróbicos. Existe el conocido principio esotérico: “No puedes dar lo que no se puede tomar” O: “No arrojes perlas delante de cerdos”. Pero, ¿cómo seleccionar aquellos que pueden tomarlos?
¿Debería restringirse la inclusión a los miembros de una organización? Cuando interpreto en un recital de música de Gurdjieff para un grupo de personas que nunca han oído hablar de Gurdjieff, la respuesta interna, como yo la siento y la senseo, no es menor que cuando es frente a los miembros de las organizaciones Gurdjieff. Por el contrario, a veces es incluso mejor, y surge la pregunta: de ¿quién puede tomar qué?
Por supuesto, es necesario proteger los Movimientos contra las influencias externas y mantenerlos tan puros como sea posible. Lamentablemente, los cambios se producen de todos modos, y esto nunca se puede detener. Curt Sachs, el gran investigador alemán en música y danza, formuló el principio de que no existe ningún fenómeno cultural único que no sea influido por otros fenómenos culturales y, a su vez, no influyan en otros fenómenos. (24)
Cuando Gurdjieff presentó sus Movimientos en Francia y en América, estos eventos estaban abiertos a cualquier persona interesada y con una sola excepción, la admisión era siempre gratis. Cuando se le preguntó. -¿Por qué abres esto a toda esta gente? Contestó airadamente, “¿Cómo puedes juzgar? … Tenemos que dejar que todos oigan. Los resultados no nos pertenecen.” (25). Evidentemente, pretendía que su trabajo tuviera una influencia; y de hecho, no debería llegar a todo el que tenga que vivir en la realidad de nuestra sociedad con sus descontroladas tendencias violentas y destructivas. Estaba el surrealista André Breton tan lejos de la verdad cuando afirmó que la sociedad moderna era la extensión del infierno en la tierra. Si estamos de acuerdo, ¿no son estas influencias definidas necesarias? La prudencia en el trato con los movimientos puede convertirse en arrogancia, y aquí me refiero a la vieja raíz latina de esa palabra, que significa “Guardar para uno mismo”.
El esoterismo es un hecho histórico y se da en todas las religiones. El secreto es un vicio del ser humano. ¿Cómo dibujar la línea entre los dos? Esta pregunta fue formulada por A.L. Staveley como sigue, ‘¿Qué es peor? ¿Que los movimientos caigan en manos de aquellos que no los respetan, los distorsionan y diluyen? ¿O que se mantengan tan protegidos “que aquellos que podrían beneficiarse de ellos y que deben ser aquellos para los que Gurdjieff los ha querido y nos los ha dado para su transmisión, nunca tengan la oportunidad de trabajar con ellos?” Ese fue exactamente el problema que enfrenté cuando sentí la obligación de transmitir lo que me fue dado! “Qué” pasar y ¿a quién?” La única manera en que sentí que el Trabajo podía ser productivo era evitar una estructura jerárquica o cerrada. Tal como se ha formulado anteriormente, la nueva situación de nuestro tiempo había hecho lo mismo con las grandes instituciones y organizaciones de trabajo y, por lo tanto, se requería cooperación más que incorporación.
Requiere trabajar en el mismo nivel, en subunidades más pequeñas, más bien que en una estructura “arriba-abajo”. Intentamos encontrar una vía intermedia. No queríamos lanzar el trabajo a la calle a los pies de cada transeúnte, sino abrirlo a aquellos con un interés real, lo que ha funcionado maravillosamente bien – casi por sí mismo nacieron dos grupos de movimientos, consistentes en personas de mentalidad seria y que trabajaban intensamente, una en Berlín y otra en Amsterdam, y se estabilizaron rápidamente. Estos grupos han existido por más de tres años.