HACIA UN ESCUCHAR DESPIERTO David Hykes (Extractos)

HACIA UN ESCUCHAR DESPIERTO
David Hykes (Extractos)

… Me parecen que los armónicos corresponden a lo que Gurdjieff llamaba “octavas interiores”, refiriéndose y tanto o al sonido de la música como a las resonancias más vastas del cosmos. Los armónicos son el material genético de todo sonido musical, y al combinarse infinitamente en el campo de las escalas, de la melodía, de la armonía y del ritmo, se encuentran en la base de todas las músicas. En la serie es potencialmente infinita. Sin embargo, en todo sonido musical sólo se encuentra un determinado número de armónicos definidos, en función de la calidad y el volumen del sonido producido y de las características del cuerpo emisor.…

… Comprendidos de esta manera, oídos y sentidos más allá de las palabras, los armónicos son como la purísima fuente de la montaña donde, según los mongoles, surgieron por primera vez. Son la expresión directa de la ley natural: un riachuelo de vibraciones puras y sugerentes. El sonido armónico a veces parece contener la esencia de toda música, un arroyo puro de montaña, que alimenta todos los valles a sus pies.
En los Relatos de Belcebú a su Nieto, Gurdjieff, hace una referencia directa a un lugar cerca de “Gob”, cubierto actualmente por el desierto de Gobi en Mongolia, en donde la presencia de sonidos especiales en la atmósfera inspiró la construcción de un observatorio astronómico.
Existen dos historias sobre los orígenes de una forma de canto tibetano en el que las notas extremadamente graves son producidas al mismo tiempo que los armónicos y que llamamos canto subarmónico . En Mongolia se dice que los budistas tibetanos y mongoles adoptaron el antiquísimo canto hoomi de los chamanes. En este canto no hay texto, y el solista proyecta armónicos melódicos agudos a partir de un registro de barítono o tenor.
En cambio, en el canto litúrgico budista, coros de monjes recitan, generalmente al unísono, textos sagrados en notas extremadamente graves (subarmónicos), y haciendo resonar un solo armónico agudo (sol o mi).… Otro relato refiere que el fundador de la secta Gelupga,Tson-kha-pa, aprendió este canto especial de un dakini (angel), mientras meditaba.…

… Mis colegas y yo hemos desarrollado algunos de nuestros propios descubrimientos, además del trabajo emprendido con las fuentes tibetanas, mongoles y tuvinas del canto armónico. Con el objeto de hacer posible una investigación global y unificada, presentamos la formulación de este trabajo, caracterizado por lo que llamamos 12 niveles del canto armónico.

1.- El cantante sostiene una nota fundamental con uno o varios armónicos.

2.- El cantante cambia la nota y los armónicos melódicamente, en paralelo.

3.- El cantante sostiene una nota fundamental desde donde se proyectan los armónicos. Las melodías y armonías producidas se elevan por encima de la voz fundamental. Esta técnica se inspira en el canto hoomi mongol.

4.- El cantante sostiene una armónico específico como si fuera un zumbido, mientras emite melodías con la voz lo normal. Estas melodías se forman por una sucesión de notas que pertenecen a la serie subarmónica del armónico proyectado hacia arriba.

5.- El cantante cambia la nota fundamental y el armónico, produciendo dos armonías independientes, que van en direcciones convergentes o divergentes. Es decir que una melodía puede descender mientras que la melodía de los armónicos proyectados se eleva y viceversa.

6.- El cantante sostiene una nota fundamental de grave, al mismo tiempo que “refracta” la nota hacia abajo: de una octava, de una octava y una quinta o, más raramente en otra proporción subarmónica . Esto es lo que llamamos canto subarmónico , inspirado de los cantos tibetanos de los monasterios Gyuto y Gyume. El fundamental es reemplazado por una resonancia de subarmónicos . Esta nota extremadamente grave (aproximado 45 -80 hertz) es ahora la acústica fundamental, y permite que resuenen hasta 6/8 de armónicos por debajo. El acceso a los subarmónicos es posible entre los niveles 1,5 y 7.

7.- Las vibraciones están contenidas en el interior de la voz, en contraste con las proyecciones de armónicos por encima de dicha voz. Esto comprende todo lo que se llama “vibrato, trémolo y ornamentación”.

8.- Los modos armónicos, es decir la síntesis y la utilización de escalas y modos sacados de la serie armónica.

9.- Los polirritmos armónicos, o el estudio y la utilización de medidas y ritmos tomados igualmente de la serie armónica.

10.- Es canto armónico en relación con el canto de textos.

11.- La melodía.

12.- La armonía.

En muchas culturas, el papel de la música ha sido tradicionalmente el expresar un sentido de la armonía del universo en el que vivimos, un orden armónico, que podemos esperar que se manifieste en nosotros mismos, a pesar o gracias a los choques y contradicciones cotidianas…
… Aquí, las indicaciones de Gurdjieff en relación a la ayuda que puede aportar el estudio sincero de la música para alcanzar cierto nivel de percepción de la verdad son impresionantes. El encarnaba este principio hasta en el nombre que había dado a su “Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre”. Sus escritos están llenos de indicaciones respecto a la ciencia de las vibraciones, a la armonía y aún al sonido; pero, como para todos los otros aspectos de su Enseñanza, no existe ningún manual de instrucciones.

En los Relatos de Belcebú a su Nieto, Gurdjieff muestra las vías posibles de investigación de las leyes fundamentales del universo y del ser humano. Insiste sobre la comprensión que puede aportar el estudio de la “Ley de las Vibraciones “. Y utiliza numerosas metáforas musicales para explicar la acción de estas leyes cósmicas a todo nivel. Finalmente afirma que la meta real de toda búsqueda es lograr un nivel superior de Ser.
En sus escritos, Gurdjieff elogia los beneficios de ciertas formas de canto, capaces de provocar en la presencia entera de otro ser lo que se llama una “centralización” o un “Eco”. Evoca con el sonido AIEIOIUOA una Ley Cósmica Fundamental Sagrada del Universo…

http://www.kompaktkiste.de/hykes.htm
http://youtu.be/PNnoFulkOW4