LOS HOMBRES DE LA CULPA Y EL CUARTO CAMINO Michel Random

                              LOS HOMBRES DE LA CULPA Y EL CUARTO CAMINO
                                                  Michel Random

El camino que es el Camino uno es el Camino. El Camino con la Naturaleza y contra Dios.
Gurdjieff evoca el Cuarto Camino del cual dice que es “un Camino contra la Naturaleza y contra Dios”. Asimismo, el Zen dice: “Mata al Buda” y recuerda constantemente que: “el Camino que es el Camino, no es el Camino”, así como “El nombre que es el nombre no es el nombre.” Gurdjieff distingue el primer camino calificándolo del camino del fakir, el camino del monje y el camino del yogui. El camino del fakir se refiere a los poderes sobre el cuerpo, el camino del monje define el mundo religioso de la fe, el camino del yogui trata del conocimiento y del intelecto. Si ya, de por sí, es muy difícil pasar de un nivel a otro, los caminos del monje y del yogui, según Gurdjieff, requieren imperativamente la dirección de un Maestro.
Estos caminos tienen por objeto desarrollar “la posibilidades ocultas del hombre”, sustraerlo, de alguna manera, del Estado de “hombre máquina” sometido a la influencia de la causalidad. Por lo contrario, explica Gurdjieff a través de Ouspenski, “el camino del desarrollo de las posibilidades ocultas es un camino contra la la naturaleza, contra Dios”. Tonadas al pie de la letra estas palabras son difíciles de aceptar, pues Gurdjieff se refiere a la naturaleza y a Dios no como tales sino ta como nosotros nos los imaginamos.
Shams dice: “El Rosario, la religión y el monasterio son las reglas de los ascetas ; el talismán, la incredulidad y la taberna, la religión del enamorado”. Igualmente Bayazid decía “Los más separados de Dios son los ascetas por su ascetismo, los devotos por su devoción y los sabios por su ciencia”.…
Miyamoto Musashi uno de los más grandes Maestros del siglo XVI, a la vez invencible con el sable, pintor prodigioso y calígrafo, escribió A Book of Five Rings para expresar una sola cosa: “Asegura la base y haz lo que quieras” Al extremo de esta idea, “En la batalla, no hay ninguna diferencia entre un hombre o 10,000”. Refiriéndose aquí no sólo a la batalla espiritual sino a las verdaderas batallas de hombres de las cuales, el delictivamente era capaz Musashi. Ya sea y se trata de del tiro al arco, del camino del ki o de cualquier otra Enseñanza Iniciática -incluido en el teatro No de Zeami -la Enseñanza se propone liberar al Ser de todas las identificaciones, de todos los modos de representación, culturales, religiosos o sentimentales.
La física cuántica que descubre que el hombre no puede observar nada sin modificar, por la observación misma, lo que está observando, no se otra cosa que señalar de una propiedad natural. En efecto, la realidad es que existe en sí misma, pero nosotros no tenemos ningun acceso a ella porque todos nuestros condicionamientos y modos de representación interfieren con nuestras observaciones y modifican el paísaje a medida que imaginamos verlo.…
De hecho, en el Cuarto Camino prescinde de los tres precedentes. De es de en momento en que uno se libera a la vez del infierno y de paraíso, de lo espiritual y de lo no espiritual, este camino constituye un atajo prodigioso, pero al mismo tiempo, introduce una Libertad de Ser y un desapego absoluto que es a la vez difícil de conjugar con la vida ordinaria o con las estructuras religiosas o espirituales tal como insiste en el occidente.…
EL CAMINO ÚLTIMO Y EL AMOR
… Comprender a Gurdjieff requiere una mirada en perspectiva. El Camino del hombre real es el camino del guerrero, el de quien emprende la guerra a todo nivel y primeramente la guerra contra sí mismo. Pero la finalidad última no es la guerra de por si. Asimismo, si bien el conocimiento es un camino mayor, El conocimiento no es una trascendencia. Es por esto que tanto Gurdjieff como Shams hacen referencia constante a la estructura de lo sacro. En la Enseñanza propia de Gurdjieff es también intemporal. Ella lleva consigo el conocimiento real.…
… Todos los grandes Maestros, en todas las Tradiciones, son llamados también Alquimistas, no uno podría mostrar como los descubrimientos más recientes de la física, los conceptos de espacio dio un tiempo, el principio del discontinuidad cuántica, de mis niveles de realidad, la no separación, los principios de unificación de las interacciones físicas, los conceptos de energías y de niveles de mi materialidad, el pensamiento sistémico, así como la estructura del A D N, y una infinidad de otros conocimientos que la ciencia contemporánea no ha alcanzado todavía, se encuentran potencialmente en los grandes Maestros de la Tradición. Estos maestros más consideraron que este conocimiento, cualesquiera que fuera su nivel, fuesen completos en sí mismo. Si son el equivalente Maestros, es porque no han rendido jamás, como tampoco la perdieron Shams y Gurdjieff, la dimensión absoluta: la del Amor.…

… Este amor que sacrifica lo que ama, incluso a si mismo, es tal vez el más cercano al de Rabia, la gran mística del Islam del siglo X, decía que “no puede quererse el Paraíso únicamente por qué se teme al Infierno”. Si el amor por lo Divino no es absoluto en sí mismo, decía ella, entonces “más vale incendiar el Paraíso y anegar Infierno…”
con el paso del tiempo, Conocimiento Objetivo de Gurdjieff se nos hace accesible. Pero hay que hacer un esfuerzo gigantesco para liberar nuestra reflexión de las “apariencias” y de nuestros modos con de canales de tensar. En el Islam ya, no existe más que un solo “Polo” por siglo, es decir un Hombre Santo que constituye un eje un Centro del Mundo y, gracias a él, un mundo continúan girando. Pero este Polo es secreto, el mismo ignora es el secreto y a veces sólo se descubre después de su muerte.
¿Fueron Gurdjieff,Shams o Rumi tales Polos? ¿Son Santos de la Cuarta Dimensión o del Cuarto Camino? ¿Y que es la naturaleza de lo real?