Archivos de la Fundación del Legado de Gurdjieff
Margaret Anderson (1886-1973)
Margaret Anderson , Cuarto Camino, cristianismo esotérico, El Trabajo
Margaret Caroline Anderson nació en Indianápolis, Indiana, en 1886 en el seno de una familia rica y culta. Una joven entusiasta, enérgica e inteligente, en 1903 asistió al Western College for Women durante un año antes de partir para seguir una carrera como pianista. En 1908 se mudó a Chicago y se mantuvo como crítica de libros. Más tarde encontró trabajo como editora de poesía de una revista literaria, The Dial . Este puesto le enseñó la mecánica de la publicación de revistas y le permitió ingresar al círculo literario de la ciudad. 1 Se convirtió en crítica de libros para el Chicago Evening Post en 1913, pero estaba más inspirada por la idea de iniciar su propia revista. 2 En 1914 publicó la Little Review, que defendió nuevas formas de arte experimental. 3 Se convirtió en una importante salida para artistas y escritores como James Joyce, William Butler Yeats, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Jean Cocteau. 4
En 1916, Anderson conoció a Jane Heap, con quien tuvo una productiva sociedad comercial y una intensa historia de amor. Vivieron y trabajaron juntos en Little Review hasta 1923. El mismo año, la hermana de Anderson, Lois, fue hospitalizada por una crisis nerviosa. Anderson y Heap tomaron la custodia de los dos hijos de Lois, Fritz y Tom. Aunque eran sobrinos de Anderson, Heap se hizo responsable de la crianza de los niños.
En enero de 1924, las dos mujeres asistieron a una conferencia de AR Orage, quien había sido enviado para difundir la enseñanza. Al conocer más tarde a Gurdjieff, Anderson decidió ir a su Instituto en Francia, llevándose consigo a la diva Georgette Leblanc, su nuevo amor, mientras Heap la seguía más tarde con los dos chicos. Anderson y Leblanc vivieron primero cerca del Prieuré y luego en París cuando el Instituto cerró. Posteriormente se trasladaron a Normandía, luego a Le Cannet, cerca de Cannes, donde Leblanc murió en 1941 tras una larga enfermedad. Al año siguiente, Anderson se fue a Nueva York. En este viaje conoció a Dorothy Caruso, viuda del afamado tenor. Las dos mujeres comenzaron una relación que duró hasta la muerte de Caruso en 1955. Anderson regresó a Le Cannet, donde continuó escribiendo y editando hasta su muerte por enfisema el 19 de octubre de 1973.
Conocer a Orage en 1924 fue un punto de inflexión para Anderson. Abrumada por las presiones de su trabajo y sus relaciones, ella, al igual que su hermana, sufrió una crisis nerviosa y estaba profundamente deprimida. Al cuestionar a Orage sobre la enseñanza, Anderson dijo que “había aprendido que esta doctrina no cumpliría nuestras esperanzas, las superaría”. 5 Sin embargo, poco después de la llegada de las mujeres a Francia, June Gurdjieff resultó gravemente herida en un accidente automovilístico. Después de su recuperación, su enfoque cambió de la enseñanza de los estudiantes a la escritura de su legomonismo. 6 Gurdjieff cerró el Instituto en agosto y se hizo cargo del grupo que ahora consta de Anderson y Leblanc, junto con Elizabeth Gordon, Solita Solano, Kathryn Hulme, Louise Davidson y Alice Rohrer. Se llamaba la Cuerda.7 Gurdjieff a menudo se reunía con ellos todos los días, compartía comidas, leía sus escritos y respondía preguntas. 8 Anderson trabajó con Gurdjieff de esta manera hasta que llegó la guerra y la enfermedad de Georgette los sacó de París. Anderson luego regresó a París en 1948 con Dorothy Caruso y trabajó con Gurdjieff nuevamente hasta su muerte el 29 de octubre de 1949.
Anderson escribió una autobiografía en tres volúmenes, My Thirty Years ‘War (1930), The Fiery Fountains (1951) y The Strange Necessity (1962). También escribió una memoria de su tiempo con Gurdjieff, The Unknowable Gurdjieff (1962).
Después de conocer a Gurdjieff por primera vez, Anderson lo describió como
…un mensajero entre mundos, un hombre moreno con rostro oriental, cuya vida parecía residir en sus ojos. Tenía una presencia imposible de describir porque nunca había encontrado otra con la que compararla. En otras palabras, como uno reconocería inmediatamente a Einstein como un ‘gran hombre’, inmediatamente reconocimos a Gurdjieff como el tipo de hombre que nunca habíamos visto: ¿un vidente, un profeta, un mesías?… ¿Qué filósofos han enseñado como ‘sabiduría’? ‘, lo que los eruditos han enseñado en textos y tratados, lo que los místicos han enseñado a través de la revelación extática, Gurdjieff lo enseñaría como una ciencia —una ciencia exacta del hombre y del comportamiento humano— una ciencia suprema de Dios, el mundo, el hombre—basada en fuentes fuera del mundo. alcance, alcance,9
“Aprender a vivir no exige abdicaciones sorprendentes. Deja los viejos placeres en su lugar, pero no su antiguo poder; trae un nuevo propósito, un nuevo fuego e infinitas nuevas formas de ver todas las cosas”. 10
“Todo es un misterio, y todo es una paradoja. Comprender esto requiere más que la comprensión humana, y más que la comprensión humana significa: saber.
Gurdjieff lo sabía. Sabía por su ‘ser’, como él lo llamaba. Y él lo supo todo el tiempo.” 11
A las mujeres de la Cuerda se les dio un nombre basado en su animal interior. Anderson era Yakina. Dijo Gurdjieff: “El yak tiene uno específico, muy original. Es un animal pesado, tiene demasiado adentro, pero siempre va donde es más difícil, como una cabra. Elige ir donde hay piedras, donde ningún otro animal desearía ir, excepto la cabra que es ligero y caminar es natural. Pero el yak se apartará del camino llano y elegirá un lugar alto y empinado con piedras”. 12
En diferentes momentos, Gurdjieff designó a Anderson como un Idiota Arco, Retorcido, Redondo y Cuadrado. Él le dijo: “Eres un arco oficial [idiota], pero ahora también te retuerces. Como cuando sacas un pez del agua y lo pones en la tierra. Para esto tengo una fórmula: dos sillas. Nunca puedes sentarte en la misma silla que cuando llegaste por primera vez”. aquí, pero tienes la posibilidad de la próxima silla. Es ahora o nunca”. 13