ALGUNOS ASPECTOS DE LOS MOVIMIENTOS por Joanna Haggarty

ALGUNOS ASPECTOS DE LOS MOVIMIENTOS
por Joanna Haggarty

3 parte

La clase

La clase comienza como una asamblea de personas que han venido de todas direcciones, llevando las huellas de estados internos muy diferentes. A pesar de todos nuestros esfuerzos para dejar la vida cotidiana fuera de la habitación, nos presentamos como somos, con nuestras propias emociones desordenadas, actitudes y tensiones personales. Una cabeza de ensueño, con su interminable conversación interior, agrava la falta de armonía.

El profesor propone algo y todos comienzan a moverse al unísono. Cada cuerpo, joven o viejo, puede ser muy capaz o, por el contrario, muy incómodo. Cada miembro de la clase lucha con su propia dificultad, pero a menudo con una alegría creciente. Poco a poco, algo cambia. El milagro es que mientras lucho por probar lo que se me pide, comienzo a ver todo lo que se interpone en el camino. Entonces los movimientos se convierten no solo en un tipo especial de alimento, sino también en un espejo para mí.

Para muchos, los Movimientos se convierten en un apoyo amado, aunque a menudo insuficientemente cuestionado, en sus esfuerzos por crecer. Incluso desde el principio, la mayoría de la gente disfruta del desafío. Unos pocos reaccionan a su propia incapacidad con tanta fuerza que puede ser difícil para ellos continuar. En cualquier caso, es el comienzo de una búsqueda interminable a la que podemos llegar como somos y en la que podemos vernos. Problemas individuales, dificultades, bloqueos y la calidad de atención en cada persona son evidentes. Eventualmente, esta clase se acerca más a ser un instrumento, un instrumento atento.

Se puede preguntar si realmente hay tanta diferencia entre una clase de Movimientos y una orquesta. En una orquesta hay mucho de lo que se necesita para los Movimientos: gran habilidad, aplicación, exactitud, cuidado, sentimiento. Sin embargo, los músicos profesionales, con experiencia en los movimientos del Sr. Gurdjieff, afirman que no es en absoluto lo mismo. La orquesta cuenta con la fluidez de acciones automáticas infinitamente practicadas en un ambiente de absorción intensa. Eso es lo que, en el mundo de las danzas sagradas, entendemos como una fuerte identificación. La esencia de los movimientos es la lucha contra el automatismo y la identificación. Hay, en la orquesta, mucha fuerza en la manifestación externa, pero poca o ninguna fuerza en la lucha interna por el “YO SOY”. Hablando personalmente, puedo decir que los movimientos han sido el amor y el apoyo de toda mi vida y que mi deuda, hacia mis maestros es inconmensurable.

El maestro

¿Y qué hay del que está delante de la clase? Fundamentalmente él o ella nos llaman continuamente. Esto significa llamar a la clase hacia la atención, recordando la necesidad de estar en ritmo, insistiendo en la precisión de la postura y la corrección del lugar dentro de la clase. Estos son los pilares sobre los que se construye una demanda necesaria. A medida que aumenta la sensibilidad, surge la posibilidad de una mejor atención que surge del esfuerzo de la clase vinculada a la búsqueda del maestro.

Antes de que uno pueda enseñar movimientos, es necesario conocerlos de manera extensa, precisa y profunda. Los encargados de esta tarea tienen la responsabilidad muy seria de evitar la distorsión. Pequeños cambios pueden tener efectos sorprendentemente grandes. La señora de Salzmann ha mostrado cómo cada movimiento tiene su propio ritmo. Esto no se puede definir mecánicamente como la velocidad ni es fácil de encontrar exactamente en relación con las condiciones generales del momento.

La combinación de tempo, ritmo y posturas proporciona un marco para los diferentes personajes de cada movimiento. Para que un movimiento sea verdadero, no solo en lo externo, sino también en su sabor o carácter interno, se requieren condiciones que no pueden imponerse desde el exterior. Solo se puede ayudar a la clase en una dirección de búsqueda a través de la cual encontrarán las condiciones necesarias por sí mismos. Nada se puede fijar, y todo sigue siendo relativo, pero la unanimidad producida por una búsqueda combinada tiene un poder impresionante. Puede haber un recuerdo de esta poderosa impresión que ayude a redescubrir y, nuevamente, redescubrir la dirección. Parece que la búsqueda no tiene fin.

La pregunta del instructor siempre debe ser: “¿Como sirvo en todo esto y puedo ser consciente de mi propia falta?” Cada uno de nosotros es mucho menos que el maestro y nuestras personalidades siempre deben ser puestas en cuestión. La gente reacciona a la personalidad y esto distorsiona la situación. Más peligroso aún es lo que me atribuyo. El egoísmo acecha en la enseñanza y ejecución de movimientos, como lo hace en toda la vida.

La experiencia del Trabajo en una clase

Trabajar en Movimientos a menudo se parece a escalar montañas. Uno lucha por las laderas más bajas con la niebla que envuelve las más altas. El progreso, en el sentido de la comprensión, es lento. Un cierto objetivo se vislumbra cuando un pico aparece momentáneamente cuando la niebla se levanta. Entonces, cuando se llega a un paso, el paisaje se ensancha. Más y más nuevos picos aparecen más allá. Tanto se siente como desconocido. Gran parte de la experiencia es esencialmente sin palabras. Uno se da cuenta de que esta expedición no tiene fin y que, en última instancia, los Movimientos son tan profundamente misteriosos como la vida misma.

Es muy difícil transmitir algo de la experiencia real de los Movimientos a aquellos que no los han probado. En el mejor de los casos, puede ser una sucesión de momentos vividos y vívidos en los que lucho y durante los destellos, me veo a mí mismo. Es una participación en la que me uno libremente y de la que emerjo despierta.

Las personas sin experiencia en los Movimientos del Sr. Gurdjieff a menudo se preguntan si traen un cambio de estado en el acto. Hasta cierto punto esto es cierto. Quizás esto se deba a que son tan extraordinarios y porque su composición es, en cierto modo, para ese propósito. Pero este efecto inicial se destruye rápidamente por la capacidad de la inteligencia del cuerpo de la mayoría de las personas para aprender incluso movimientos bastante difíciles. El problema es que tan pronto como el “centro motor” conoce el movimiento, por supuesto de manera limitada, trata de hacerlo por sí solo, sin hacer referencia a los otros centros. Cual es el resultado? Los otros centros están aislados. Las consecuencias pueden ser de diferentes tipos. Me puedo encontrar atrapado en una cabeza llena de comparaciones y confusión. Puede ser perseguido por mi ego. En cualquier caso, no puedo mantenerme en contacto con ese cuerpo en movimiento y permanece intacto para lo que está haciendo.

Necesito un esfuerzo siempre renovado, con conciencia de mi cabeza, para estar atento a mis extremidades, a la postura exacta y al movimiento, bajo la inexorable demanda del ritmo. Se produce un enlace vivo en el que ahora tomo conciencia de las energías presentes. En este estado, mi cabeza puede seguir tranquilamente recordando secuencias y mis sentimientos también pueden despertar. Con la sensación de despertar, algo más duradero sostiene mi atención.

No hay posibilidad de que los movimientos más difíciles se realicen con el cuerpo solo. La necesidad es evidente de las diferentes conexiones internas provocadas por una atención más fina. El estado requerido es superior al estado en el que normalmente nos sometemos a la rutina de nuestras vidas. Hablando personalmente, tengo que ser más permeable y esto significa una disolución de lo que se interpone en el camino. Trato de permitir que mis tres centros funcionen juntos en armonía, a la luz de lo que se siente como una mayor inteligencia. En momentos, me doy cuenta de que mi cuerpo se mueve, con sus partes en armonía, en medio de la presencia viva de lo Alto. Esta es una preparación para un esfuerzo comparable al regresar a las condiciones más caóticas y difíciles de la vida diaria.

Sin embargo, durante la mayor parte del tiempo en cualquier clase, no es así en absoluto y me encuentro en una falta de armonía, inadecuada o simplemente reaccionando. En un momento se me pide que sea muy tranquilo y al siguiente vigoroso, o al revés. Esto me muestra que soy demasiado engorroso en mí mismo para adaptarme lo suficientemente rápido. En otro momento estoy casi pisoteado, o me olvido de parar, o pierdo mi lugar en el rango; entonces yo también estoy bastante perdido. Pero en los intentos constantes, una y otra vez, en estas condiciones difíciles, también existe la posibilidad de que algo crezca. Busco ingresar a las condiciones de manera más completa y voluntaria, y aceptar los altibajos como un aspecto de lo que se debe entender.

A medida que soy más capaz, mis impresiones surgen no solo de las posturas, sino cada vez más del movimiento real entre ellas. Llamamos a esto “estar en movimiento”. Paradójicamente, este proceso solo puede existir entre dos puntos situados muy precisamente en el tiempo y el espacio; es decir, dos posturas exactas tomadas exactamente en ritmo, al ritmo correcto. No es posible realizar un movimiento significativo sin posturas en cada extremo, y todo está en la totalidad de estas relaciones.

De esta manera, se construye un mundo especial de energías más finas e impresiones silenciosas, de forma y movimiento en mi cuerpo y en todos nuestros cuerpos. Es un mundo construido en otro tipo de tiempo. Nos necesitamos unos a otros para esto. Solo tenemos una fuerza insuficiente. ¿Y estas impresiones? Seguramente se dan como alimento para comprender lo que resuena en las palabras habladas de uno de los movimientos:

YO SOY, PADRE, HIJO.
DIA, NOCHE, AYER, MAÑANA.