14 de marzo de 1927
El Timeo de Platòn contiene la cosmogonia de Pitagoras
Segundo descenso de Belcebu al planeta
Antes de comenzar el capítulo, recordemos el comienzo del Libro, su lugar, tiempo y personajes.
B. nos representa a nosotros con nuestras potencialidades realizadas, el hombre normal o ideal. Su función en el planeta esta completada y tiene toda la experiencia humana detrás de él, incluyendo una crítica de la naturaleza humana. Él es objetivo, sin prejuicio, de hecho, benevolente. Ha estado existiendo en este planeta debido a algunas faltas cometidas. Esto sugiere que el “Yo” está ya en el exilio y que nosotros hemos cometido el error de identificarnos con una parte de nuestras potencialidades en vez del todo completo. El utilizó su exilio para llevar una vida consciente, sin escatimar ningún esfuerzo para desarrollar todas las técnicas posibles. El comienza con el relato de su vida en otros planetas. Si tal vida existe o no, no tenemos necesidad de decirlo, pero en cualquier caso tal vida, dependería de las emanaciones o radiaciones de la fuente solar.
B. y el Capitán reflexionan sobre las naves trans-solares. Bajo esta parábola se discuten varias técnicas para desarrollar la super-consciencia.
Hay cuatro formas de consciencia: dormida, de vigilia, consciencia de sí, consciencia cósmica.
La peculiaridad de los seres en este planeta es debido a las condiciones especiales; ellos son únicos, especialmente en la naturaleza de su razón. ¿Por qué pienso que la mayoría las personas que encuentro son tontas? ¿Por qué la mayoría de la gente que me conoce piensa que soy tonto? Y ¿por qué ambos estamos en lo cierto? ¿Por qué nosotros todos reconocemos la falta de sensibilidad esencial en la gente? Esto es tomado por garantizado y usado en todos los asuntos relacionados con las multitudes. ¿Por qué tenemos tales dificultades en comportarnos razonablemente incluso con las multitudes con nuestros propios estándares?
Reflexionando sobre las naves, nos encontramos con la “Ley de Caída”, brindándole un significado psicológico a la Ley de Gravedad. La tendencia de una vibración superior a caer a una nota inferior. En este sentido, el espacio llega a ser simplemente una diferencia entre velocidades de vibración.
¿Qué es la distancia entre dos notas? Si nos interesamos por el espacio y el tiempo, leamos a S. Alexander, un físico. Encontraremos tales palabras: el Espacio es la Madre del Tiempo.
Luego las reflexiones sobre las naves llevaron a hablar sobre el movimiento perpetuo, y bajo esta parábola, la pregunta sobre la inmortalidad del alma.
Pag 39
Nosotros, aquí, esta noche somos cuerpos, no almas, y probablemente no sobreviviremos después de la muerte.
En ciertos periodos, civilizaciones enteras han hecho de esto, el estándar de los valores. Es posible concebir una máquina que pudiera funcionar con cualquier sustancia y durar para siempre. La respuesta es sí.
Esta discusión hizo que apareciera en Hassein reflexiones acerca de “hacerse consciente de un deber genuino”. Cuando nos convertimos en adultos, nos hacemos cargo de ciertas responsabilidades.
Hassein piensa: Yo estoy aquí en este planeta, entre doscientos mil millones de otros, rodeado por la naturaleza que me provee alegría, comodidades, etc. ¿Cuanto cuesta mantener esto?
¿Que debo por todo lo que obtengo? ¿Es la vida de valor?
La posibilidad de la experiencia pertenece a la vida.
Hassein se da cuenta: nada aparece por sí mismo en la existencia; y cada cosa es mantenida y desarrollada con un esfuerzo. No solo de parte de la naturaleza sino por el trabajo de la gente para mantener la civilización.
Hassein se siente superado al darse cuenta de esto. Nosotros llegamos al mundo con derecho a nada. ¿Qué nos da derecho incluso al amor materno? La Naturaleza lo inspira, y finalmente debemos saldar la deuda con esfuerzo consciente.
Pero ahora es enteramente prematuro, le dice B. a H., considerar o incluso pensar en saldar esta deuda. No puede ser hasta que comprendas cuánto debes, etc. Cualquier intento de saldar ahora sería prematuro e incluso llevaría a mayores deudas. El deber de H. ahora es incrementar su comprensión. Nuestra moralidad es como la de los alumnos.
B. manifiesta una genuina emoción en respuesta a lo dicho por H., y le dice lo que él quiere conocer. H. entonces le pide que hable de las babosas. Una babosa es un ser que es unicerebral y que no tiene mayores posibilidades; pero nosotros seres tricerebrados tenemos la posibilidad de desarrollar tres cuerpos. Si nos conformamos con un solo cuerpo, nosotros somos como babosas con respecto a nuestras posibilidades.
Para comprender los que somos, debemos ir hacia atrás. El mito de la génesis de la Luna.
La Tierra se movía pacíficamente, cuando fue chocada por un cometa, que hizo que dos trozos de ella se desprendieran. Si el planeta estuviera completo, si no le faltara nada…
Nosotros somos orgánicamente el producto del planeta y se esperaría que reproduzcamos las deficiencias orgánicas del planeta.
Todo lo que llamamos naturaleza, incluyéndonos, es un tipo de piel del planeta. Esta personalidad dividida es natural a toda la vida del planeta. Todos nosotros en cada momento somos “Yo” y “Ello”.
Discriminar entre lo que yo hago y lo que yo debería hacer. Ref. San Pablo
En el mito, un comisionado es enviado desde el Sol Absoluto, para ver que debería hacerse para preservar el equilibrio del sistema, pues la alteración de un planeta afecta a los otros. Por ejemplo, si el peso de la Tierra se redujera a la mitad, los otros planetas se acercarían al Sol, y su año se volvería más corto con la producción de efectos catastróficos. Ningún guijarro puede ser lanzado a la corriente sin que afecte el balance de la Tierra y su eje.
Pag 40
Sakaki viene a investigar y vio que los dos fragmentos de la tierra no se alejaron del sistema solar. Ellos se alejan y vuelven a caer, mientras tanto la Tierra continua con su órbita por eso están siempre cayendo y nunca los llega a atrapar (o sea, nuestros centros emocional superior y mental superior)
Ellos deber ser nutridos por una cierta clase de radiación desde el planeta, provista solo por el trabajo y el esfuerzo. ¿Por qué esta maldición de trabajar, esta necesidad de esforzarse? ¿Por qué la aparente malevolencia de Dios? De acuerdo con el mito, no es malevolencia, sino el resultado de una necesidad. Nadie puede escapar de la necesidad de esforzarse. Incluso cuando la ociosidad parece posible, los hombres se embarcan en varias empresas innecesarias, dejando las circunstancias pacificas que entren en acción.
La sustancia derivada del esfuerzo es llamada Askokin, ¿Qué es? Una clase de sudor, físico, emocional y mental. Este es quizás el único servicio que rendimos al universo en el momento presente. Este podría ser pagado, consciente o inconscientemente (como hasta ahora). Si es voluntario o consciente, la misma sustancia es producida pero el individuo gana algo de ello. De esta forma, la maldición en sí misma se convierte en una bendición, Platón dijo: “Las maldiciones de Dios son oportunidades”.
Sakaki se dedicó a hacer producir al planeta Tierra, este sudor. El reacomodo, que sobre el planeta, la Ley de Siete y la Ley de Tres, deberían funcionar no interdependientemente, sino en forma independiente. Sakaki es responsable por la división de la personalidad entre “Yo” y “ello”. El “Yo” está bajo la Ley de Tres (solo tres funciones de la consciencia).El “ello” está bajo la Ley de Siete, también el color, el sonido, incluso los procesos del cuerpo, la digestión, etc.
Los cuerpos no ayudan con la conciencia. ¿Por qué el cuerpo no es un reflejo de la mente? ¿Por qué esta inadecuación entre el cuerpo y la conciencia? ¿Por qué somos como extraños en él? Distinguir entre las tres funciones de la conciencia dentro o durante alguno de los cuatro estados de conciencia.
Sakaki hizo prácticamente imposible que los hombres fueran Hombres. Sufrimos pero no somos culpables, el hecho que el 99 % del tiempo, estamos sin sentido, histéricos, vanos, egoístas, estúpidos, etc., es la verdad.
Fue arreglado para asegurar el esfuerzo o sufrimiento. La sospecha que nosotros fuimos usados para ese propósito y hacer que pudiera aparecer (en las personas el deseo de quitarse la vida), hizo que otro instrumento fuera introducido en nosotros.
El accidente simplemente significa, que no está dentro de nuestro posible cálculo, sino que el accidente de la colisión de la Tierra con el cometa está dentro de los cálculos cósmicos y con algún propósito.
La anormalidad se refiere no solo a la naturaleza humana sino a toda la naturaleza. Ref. San Pablo a los Romanos: “toda la creación gime y pare…” La Tierra sufre por algo que paso muy lejos. Pero las dificultades son también oportunidades, si las conocemos y manejamos experimentándolas. Si nos quejamos y preguntamos porque es uno el elegido, uno sufrirá tanto más. Si las conocemos, experimentándolas como una oportunidad para resolver un problema, desarrollaremos músculos, para un uso superior.
Hay una relación entre la revuelta de B. y esta catástrofe. B. representa la mente. La forma de inteligencia que él representa es solo posible a través del encuentro y la resolución de ciertas dificultades. El esfuerzo es necesario para convertir el conocimiento en comprensión. B. debe sudar para comprender lo que sabe.
Pag 41
El órgano que producía esta división fue llamado Kundabuffer; era por el efecto de ciertas condiciones en la atmósfera; tales como ciertas condiciones producen por ejemplo, la pérdida de cabello.
Sakaki y Luisos, el archi-químico (fisiológico) arreglo que los seres humanos deberían desarrollar ciertas enfermedades, que produzcan ciertas manifestaciones psicológicas, naturales a esa enfermedad, (así como los desórdenes intestinales producen irritabilidad).
Estas alteraciones en la columna vertebral producían el mismo efecto como si uno hubiera fumado opio. Caminamos por la avenida en un estado de sonambulismo o realizamos algún trabajo, que no sabemos cómo hacerlo o continuarlo con un extravagante gasto de energía. Tenemos los hechos pero somos incapaces de ensamblarlos.
El Kundabuffer fue removido. Su función ya no es necesaria más, el órgano es un vestigio. Tenía la función de mantenernos locos. Ahora nacemos sanos pero nos convertimos en insanos a través de la influencia de nuestros mayores, por la educación, las convenciones, los deseos de ser como nuestro vecino.
La educación es el enemigo de la raza humana.
Sakaki emprende el regreso, y B. organiza un observatorio. La observación de sí. Esto le da lentes adicionales, y por eso él es capaz de observar a los planetas distantes, etc. Es imposible realizar un examen objetivo de la raza humana como un todo, lo que es requerido para comprender el Libro, sin agregar la lente de la Observación de Sí. No podríamos ser capaces en este momento de ver la relación entre los tonos que escuchamos de nuestras propias voces y ciertos actos de la imaginación correspondientes.
La guerra es una de las peculiaridades de los seres de este planeta. Es debido a nuestra educación convencional. Reflexionamos sobre ella y continuamos sin darnos cuenta de su horror. Un habitante de otro planeta, donde la idea de hacer la guerra y matar fuera tan repugnante como para nosotros ciertos crímenes detestables, evitaria venir aquí. Entonces ¿por qué Sakaki y Luisos compusieron esta locura? Quizás hubiera la necesidad de mayor cantidad de sangre. Ref. Los rituales en las religiones primitivas, las evocaciones en la humareda de la sangre, un medio obvio y crudo para golpear la imaginación limitada de la gente primitiva. Les daría un horror real para convencerlos de lo sobrenatural y para crear un respeto por los sacerdotes. Quizás la tasa de mortalidad era insuficiente, la Luna gemía por más. Por eso fueron dadas las guerras. Esta peculiaridad no era privativa de ciertos momentos de locura, sino que era preparada desde el nacimiento por ciertas condiciones hipnóticas. Llamar “héroe”, a un hombre que va a descartar su propia vida, o sea ir a la muerte por matar a otros. Nosotros solo debemos considerar lo que sería una línea razonable de conducta, al darnos cuenta que esto es la cima de la irracionalidad. El “héroe” ha sido especialmente condicionado.
Entonces llega el Primer Descenso a la Atlántida, si es geográficamente correcto o no, no nos incumbe. B. descendió con una misión: un reformador del planeta Karatas había llegado a la odiosa conclusión que la manera de hacer reformas era dejando que la gente hiciera lo que deseara, creyendo que ellos harían “lo correcto”. Ellos no resolvieron primeramente el problema, que si resolvió B., al comprender la naturaleza humana. ¿Cuánto haríamos simplemente por amor a lo Bueno, lo Verdadero, lo Bello? Hay una desilusión del reformador prematuro quien no se da cuenta que está atacando no un problema local, sino universal, y que debe tener una comprensión universal. También en nosotros esto, los intentos de hacer cambio sin prepararnos primeramente.
El Tiempo es lo Único Subjetivo, la esencia de lo que llamamos “Yo”. La experiencia es debida a tres factores: el estímulo externo, el órgano que recibe, y el medio de comunicación. ¿Quién es el que tiene la experiencia? El “Yo”. El físico Alexander dice que el Tiempo es subjetivo y que el Espacio es el campo en el que el Tiempo se realiza a sí mismo. La Subjetividad del Tiempo. Nuestro tiempo-limite, el grado de nuestras posibles experiencias, en los tres centros. El Tiempo pasa más rápido para aquellos cuyos centros están funcionando sin que nosotros estemos conscientes del tiempo o de ellos. Notemos que nuestras experiencias cuando pasan son llamadas “Haciendo uso del Tiempo”.