CAMBIO DE ACTITUD-Carlos Matchelajovic

                                                CAMBIO DE ACTITUD                   9-7-89

527.-Hoy les voy a hablar sobre un cambio de actitud; si recordamos aquello muy antiguo que dice un monje “al principio las montañas son las montañas y los ríos son los ríos; después viene otra fase en que las montañas no son las montañas y los ríos no son los ríos, y después una tercera fase en la que otra vez las montañas son las montañas y lo ríos son los ríos”. Luego el Buda modificó esto diciendo: primero la tierra es la tierra y nada más que la tierra, después la tierra ya no es la tierra y otra vez la tierra es la tierra. Esto habla claramente de un cambio de perspectiva que me ayuda a salir de mi pequeño mundo. El hombre tal como es un figura en el Rayo de Creación, pero el con un cambio de actitud podría sentir el Rayo de Creación dentro del si… podríamos decir modificando el Evangelio: “El Rayo de Creación está adentro y fuera de nosotros”…C.M

528.-Un Maestro dijo: “Si lo solar no estuviera en ti mismo, cómo podrías llegar a mirar el Sol”. Está en mí. Y así está una jerarquía en mi hasta algo más alto todavía, hasta lo divino, de lo cual esto en un separado. Mi personalidad tiene sus ideas sobre un Dios personal, sobre los santos personales, con mis peticiones a ellos, pero objetivamente hay alguien en mí y algo como un Absoluto. Y un cosa increíble: el Rayo de Creación es un prototipo, un arquetipo, que contiene en SÍ las dos leyes básicas fundamentales del Universo: la Ley de Tres y la Ley de Siete.C.M

529.-Mi relación con este Rayo de Creación ; es muy difícil de comprender tienen que salir de la perspectiva lineal de ver el Rayo. En realidad está mencionado en Fragmentos que en la forma es un sistema de círculos con céntricos; en mi también existen invisiblemente círculos concéntricos. La vida exterior, la humanidad, se llama lo exotérico, y lo mesotérico y lo esotérico, como círculos concéntricos. Todos los niveles en el Rayo existe también en mi como círculos concéntricos. Se puede partir de los dos lados, partiendo del centro hacia afuera, hacia lo más grande; o partiendo de lo más grande, de lo más exterior a lo más interior y esto es la Luna como centro más denso en el medio.C.M

530.-Es un nuevo pensamiento!, pero eso le sucede a la gente- ustedes también lo ponen en los viejos odres de nuestro pensamiento ordinario, lógico, dualista. Es un pensamiento integral; como los Ojos del Corazón muy bien pueden  ver en forma integral, así también mi pensamiento puede tomar una forma integral y  ver las cosas como un todo. Sería un cambio de perspectiva. Con todo lo que nos ofrece el Trabajo o Enseñanzas Espirituales  auténticas sobre esto, todo es un cambio de pensamiento. Con este cambio de pensamiento necesito muchos años para poder llegar a una madurez con esto, y no con la idea háptica de agarrar todo, de apoderarme de todo y manejarme a mi manera, con mis fantaseos. C.M

531.-Si cambian con el tiempo mis actitudes mentales y viene un nuevo pensamiento, también  puede cambiar mi cuerpo, es decir, no puede cambiar exteriormente en su signatura, la forma de la nariz, la forma de la cara; pero mi relación con mi cuerpo puede cambiar, y especialmente en los movimientos, en los gestos, en la expresión de mi cara. Y ustedes ven, cuando uno mira la cara, es bastante lamentable cuando uno ve en sus caras, a pesar que uno pone una máscara amable en cuanto se siente observado, pero es también interesante, darme cuenta que cara pongo. C.M

532.-Ahí están los Movimientos. Los Movimientos que han sido dados realmente podría ser un cambio en mi perspectiva sobre mis movimientos. Lo han visto en la película. Pero, ¿Que pasa?. La mayoría de la gente a cuando entra a Movimientos, también entra con sus viejos odres. Y toman los Movimientos, como una gimnasia, con mi ambición de estar en la primera fila y primer rango, rápidamente trepando hacia adelante y yo mismo malogro esto por buscar resultados, busco hacerlo mejor que el otro; después imagino que realmente lo hago mejor que el otro; puede ser porque algunos tienen capacidades, otros no, pero no es,suficientemente una evidencia nueva y que podría realmente despertar en mí un auténtico sentimiento de Religiosidad .C.M

533.-Gurdjieff dice que tengo asociaciones por la educación, más o menos eclesiástica, pero todo es mi perspectiva de la tierra, es la tierra y lo nuevo no lo descubro suficientemente en los Movimientos, que son posiciones desusuales, que nunca las tomo en mi vida diaria, pero esto existe, existen estas posibilidades para hacerlo con el cuerpo, de expresar con una danza; porque en realidad son Danzas Sagradas no en el sentido de Ballet o de danza popular, sino una Danza Sagrada que expresa y ideas que pueden tocar mi Ser en la parte muy profunda.C.M

534.- Ustedes han leído tal vez algo de Thomasson . Allí en este libro hay algo que debería influenciar también mis gestos, pero no es así y se nota cuando salen de una clase de Movimientos con gestos tan ordinarios, tan bruscos,tan groseros que realmente da pena, y por gran parte de los Movimientos de Gurdjieff son “Margaritas tiradas a…”.Eso se nota muy bien cuando hay un cambio en uno, un acercamiento muy diferente, no como una gimnasia ordinaria.C.M

535.-Yo mencione el otro día los Deberes del Ser . Esta también es una idea que mueve en mi porque necesita un cambio de perspectiva . Que la tierra ya no es la tierra… un cambio por mucho tiempo, para comprender realmente que los Deberes del Ser son mis verdaderos deberes. Esos Deberes del Ser, en el primero referido al cuerpo, uno no comprende que un cambio de actitud incluye también un cambio en mi relación con la respiración; admitir la respiración y no arrastrarla o refrenarla, casi poca gente respira normalmente, especialmente cuando está frente a otra persona y comienza a hablar, el hablar arrastra casi a todos. Conozco muy poca gente que puede evitar  arrastrar la respiración al hablar hasta llegar al punto cuando se agota y la ley de (hace el gesto y el ruido de tomar aire para no ahogarse.Eso es un arte que lleva su tiempo, a mi me costó mucho tiempo, yo he arrastrado terriblemente mi respiración por muchos años, así que lo comprendo, hay que trabajar y cultivar.C.M

536.-La perspectiva del cambio también implica mis sentidos a través del Centro Instintivo, poder ver en forma diferente. No es fácil. A veces cuando han hecho un experimento de poner la mirada con gran angular, uno ve que ya no enfoco y veo de manera panorámica. El hombre tiene la maravillosa posibilidad de enfocar con sus ojos, los animales no puede enfocar; el nombre puede hipnotizar; yo puedo oír en forma diferente, más conscientemente, por ejemplo los músicos pueden desarrollar esto hasta muy alto grado, y así con el tacto, el olfato.C.M

537.- Me impresionó mucho una vez cuando tuve contacto con el perfumista principal de los productos  Dana, que la casa matriz está en España; y este hombre era capaz -muy bien pagado por cierto -de discriminar con su olfato hasta más de 30 componentes en un perfume, y analizarlo. Después hay gente, los catadores de vino que también son muy bien pagados por el trabajo fino que hacen. En Inglaterra había una profesión -que eran los catadores de té -que todos los días probaban distintas mezclas de té. El hombre es capaz de desarrollar sus sentidos en una nueva forma, por eso hay que buscar un cambio, y no quedarse siempre con la forma asociativa, hay posibilidades y potencialidades completamente nuevas en uno, si uno comienza a buscar y no se conforma siempre con lo mismo.C.M

538.-Ahora las emociones -para no extendernos demasiado sobre lo que estoy tratando de transmitir -. Las emociones son lo más conservativo en uno, es el problema del cambio de los caballos, como dice Gurdjieff, eso no quiero cambiarlo, mis emociones son para mí algo muy sagrado, muy sagrado entre comillas. Uno quiere reaccionar en la misma forma siempre, y es tan rápido que uno no tiene… uno no se pone en cero. Ponerse en cero es ponerse en el presente. Yo estoy siempre atrás o adelante, eso es de la mente, y mis emociones también son  lo mismo. Pero yo puedo sentir el presente y quedarme allí.C.M

539.-Hay dos clases de presente, según antiguas filosofías, que es un presente que fluye, como dice Heráclito:Panta Rei,todo fluye a, todo se mueve, uno no puede entrar dos veces en el mismo río -esta frase filosófica ya es muy popular, es de los griegos presocráticos -. Pero hay un presente que se queda, en el cual me quedo, y eso crea… un tiempo,fluye, de atrás hacia adelante, del pasado al futuro, este momento fluye siempre con el tiempo. Pero hay un presente, donde yo estoy y con este precedente, es el presente que se queda, que estoy. ” Nunc Stands”; Nunc es ahora;stands es queda, está. Eso crea la eternidad, porque el presente es eternidad, entonces es un enorme cambio. C.M

540.-Si ustedes ven  la humanidad mecánica y yo también cuando estoy mecánico, no tengo presente, no estoy, es decir, que en realidad no tengo existencia, y solamente cuando me Recuerdo de Mi Mismo o estoy presente a mí mismo, present  to myself, entonces hay una posibilidad que yo pueda entrar en la línea de la eternidad. Eso es un enorme cambio. Primero hay que tratarlo por momentos, después si es posible extender este momento. Eso tiene que ver con la conciencia que se mide, como ustedes no ignoran o tal vez van a recordarlo, por la duración, por la intensidad y la frecuencia. Ahí está el presente que tiene que ver con la Conciencia. La Conciencia es  tambien un cambio importante, la predictiva de cambio, porque nosotros cuando entramos en el Trabajo y después por mucho tiempo, cometemos el error de echar el nuevo vino en los viejos odres al pensar que la conciencia es la mente, algo mental o algo de mis funciones.C.M

541.-Para poder comprender ,por ejemplo: un perfumista, un catador, un rastreador, un cazador, un guardabosques; todos ellos tienen los sentidos muy agudizados, pero todavía no es la Conciencia, es una alertidad quién puede llevar a una conciencia de mí mismo. Lo que he leído al principio en el pequeño libro -vale siempre la pena recapitular -es que la Conciencia no tiene nada que ver con la mente ni con las funciones. Siempre lo conectamos con las funciones, por sentirme mejor aún más agudizado. Pero no comprendo que la Conciencia es de otro nivel, tiene otra calidad y está en la linea de la eternidad.C.M

542.- Por eso puedo tener presencia  por pocos momentos al principio, estos es -como lo puse en las Tablas -presencia intermitente -. Es lo que es ,lo que se mencionó de la frecuencia, de la intermitencia, con qué frecuencia e intermitencia. No es necesario que yo estoy permanentemente consciente, eso sería una tercera fase. Es la fase del cambio, cuando la tierra ya no es la tierra o lo ríos ya no son los ríos, se inicia una fase muy extendida en nuestra aspiración de desarrollo, y necesita mucho tiempo, no es rápido, excepto que uno tiene como una iluminación, una gracia, una influencia. C.M

543.-La conciencia es algo que hay que buscarla, no lo mental, sino, lo no mental, que es de otra calidad, otro nivel de ser. Normalmente busco a la gente por su apariencia, por su personalidad, me gusta -no me gusta, más rico, menos rico, más poderoso, y me doy cuenta de un hombre sencillo, un lustrabotas, puede tener un ser más elevado que el presidente o el ministro de la República. Esta es una idea inaudita, un gran científico es todo mente, pero el nivel de ser es una cosa diferente, es otra calidad… y es una idea muy grande que hay distintos niveles de ser. Si realmente podemos aceptar esto, en el cambio de nuestra manera de pensar y sentir, ya es un gran paso.C.M

544.- La mente siempre se atribuye cosas, que soy más inteligente, que soy más poderoso, que ya lo sé mejor, le falta humildad a la mente, la mente siempre es arrogante o tiene prejuicios. Una calidad de ser no necesita el prejuicio, quiere Ser. Y Ser, eso es lo grande en Gurdjieff que pone en los Movimientos siempre su “Yo Sobre”, y como título del tercer tomo pone La vida es real sólo cuando yo soy. No dice cuando Yo soy feliz, cuando soy perfecto, cuando soy muy inteligente, sino dice simplemente Ser; eso es lo más difícil.C.M

545.-Los que participan en Bhavana lo pueden haber experimentado, si son sinceros consigo mismos. La emoción es lo más difícil. Y especialmente hay una clave muy grande que no la vemos como clave, que es demasiado evidente, está tapado por los árboles, ¿comprenden? Tapado por los árboles, el bosque. Es decir, nosotros estamos acostumbrados en la fase de la tierra es la tierra y nada más que la tierra, que siempre mi emoción llena y hasta gozo de mis emociones negativas, que siento que tengo un derecho de tenerlas, y tengo una convicción que esto tiene que ser así.C.M

, excepto cuando tengo que reprimirme frente a una persona que tiene más poder que yo y soy el subalterno. Pero falta algo: que todavía tengo un yo una posibilidad que no he descubierto.

546.- En la misma manera como yo puedo permitir o al emitir mi respiración, puedo no admitir mi emoción negativa. Yo tengo este poder de no permitir; yo soy tan débil en este sentido que acepto, acepto y permito que está emoción negativa me tome, yo la admito. Después puede ser que me siento culpable o mal, pero eso no es lo importante, tengo un momento cuando esto quiere venir, pero puedo evitarlo o admitirlo o permitirlo. Esa es una gran clave, que tiene que ver con la preparación hacia la no expresión de las emociones negativas. Esta fase dura mucho y va a ser una regresión a la primera fase constantemente. C.M

547.-Un hombre que quiere llegar a ser Hombre N° 4, primero es condición sinequanon que no se atribuya algo que no tiene, porque entonces no va a buscar algo si imagina que ya lo tiene. No va a aspirar al Hombre N°4 cuando se imagina que ya es Hombre N°4. Con esta ilusión y esta mentira viven mucha gente que lee los libros y realmente no trabaja sobre sí mismo. Hay un vaivén, muchas veces estar muy mecánico, y después otra vez en la segunda fase del cambio, algo en mí diferente. Con el tiempo  tengo que ver qué es como cuando el Hombre N°4 -que una vez estoy más cerca con mi ser a la perspectiva del cambio; y otras más alejado. Ésa fluctuación hay que tomarla en cuenta; no tienen nada que ver con malo o bueno si no que es así. Y ahí justamente está ,que no debo buscar los resultados por una falsa ambición, ambición sin paciencia, malogra todo. Por eso es uno de los pecados capitales.C.M

548.-También hay un vaivén hacia la tercera fase, puede ser que hay flashes por destellos, puede uno tener en la tercera fase cuando la tierra otra vez es la tierra. Cuando se acepta a sí mismo tal como es, que cuando es más integral, porque no nos damos realmente cuenta que vivimos en una parte muy pequeña de nosotros, según está analogía que uno no vive solamente en el piso bajo, en la planta baja y no sube a los otros pisos que tiene el hombre en sí. Uno vive en una parte muy pequeña; la perspectiva de cambio ya me posibilita, que pueda dar un vistazo, algo que me acerca a otra perspectiva, después otra vez la tierra es la tierra..C.M

549.-En las tres perspectivas, es necesario que mi Yo, realmente es mi Yo en el sentido que puedo controlar mis emociones, que puedo controlar mi pensamiento. Yo me muevo, Yo pienso, Yo siento. Este Yo no es uno de los múltiples yoes o personajes, sino que hay un Yo que es, primero es un yo entre el tránsito del uno al otro, la perspectiva del cambio a la última parte, que la tierra otra vez es la tierra, que es buscar, como está en los libros, el mayordomo suplente, una idea que no entra  en las Reuniones de Grupo, donde el hombre es realmente su caos y de su dualidad y sus yoes divergentes, uno quiere llevarse por los deseos, a lo que llama voluntad y en realidad al es la resultante de los deseos, de este constante quiero y ahora no quiero, pero no hay un yo realmente. C.M

550.-Por esto lo verán en el libro El Cocinero, que está limpiando el piso y la mucama está cocinando, entonces por fin el mayordomo suplente puede preparar un cierto ordenamiento en las perspectivas del cambio, donde puede preparar el tiempo para el verdadero y auténtico mayordomo que puede controlar a los distintos yoes. Esa es una perspectiva del cambio, y a veces un gran cambio cuando llega el hombre a introducir en sí un mayordomo suplente y hasta un mayordomo. Después por fin la tercera fase es descubrir al Amo en mí mismo . El señor Cristo dice  “El Reino de Dios está fuera y dentro del vosotros”, según el Evangelio de Santo Tomás; dentro y fuera. Normalmente se conoce en todas las versiones solamente “dentro del vosotros”, pero este Amo está dentro de nosotros, yo pienso que está allá, que el Reino de Dios está allá. Uno no es para el espacio y en distancias astronómicas hay otros mundos, pero están dentro de mi. Esto lo olvido.C.M

551.- Entonces mi Ser atrae mi vida y cuando en la tercera fase ya mi Ser puede -y yo hablo solamente de posibilidades ahora -mi Ser atrae influencias distintas y no trae influencias negativas destructivas e improductivas. Ahí está uno, el Hombre con el mundo, el mundo está en mí, y yo en el mundo, yo soy el conocedor y a la vez lo conocido. Éso viene a lo verdadero: conociendo; en realidad hay que aplicar el gerundio y no la palabra entre comillas conocido. Esa es una gran esperanza, que exista esa posibilidad y potencialidad en el Hombre y que está conectado con todas las ideas de la evolución. La idea del autor y perfeccionamiento del cual es la Aspiración de los Deberes de Ser que hemos visto el otro día. No es el juego de perfeccionista si no perfecto en el sentido de la plenitud, que es muy importante comprender la diferencia. El perfeccionamiento inmediatamente se conecta con algo negativo, con un egoísmo, una egolatría, una competencia, una ambición. Mientras la plenitud es la plenitud, y según el dicho solamente nuestro Padre en los Cielos es perfecto. En el arte de los chinos -Dafne me contó esto -un pintor un famoso deja en el cuadro algo una pequeña parte imperfecta, intencionalmente, para no identificarse con un pintor perfecto.C.M

552.-Ahí tenemos las tres fases: la tierra es la tierra y nada más que la tierra; ya la tierra no es la tierra y la tercera otra vez la tierra es la tierra. En pequeña escala lo pueden experimentar y en la misma forma como la charla que estaba dando la semana anterior sobre los Deberes de Ser. Hay que incorporar, porque también pertenece a la fase del cambio, como cuando hemos hablado sobre la respiración; la comprensión pertenece a esto, todo está conectado. Es una perspectiva de las distintas partes, pero muy buena, lo usan en el budismo Zen. Esto puede realmente abrir potencialidades que no uso.Lo difícil es elevarse un poquito, teniendo la posibilidad de mi ser de elevarme un poquito, y no solamente cuando recibo un impulso de afuera, es un gran regalo, sino de mí mismo, como estar dentro de mí; para salir de este secreto descontento que existe en mí….

Carlos Matchelajovic