EL TRABAJO DE GURDJIEFF Y LA ENSEÑANZA DE KRISHNA-Raví Ravindra

                   EL TRABAJO DE GURDJIEFF Y LA ENSEÑANZA DE KRISHNA

                       Raví Ravindra

5.-… Uno no puede dejar de asombrarse ante las numerosas similitudes entre el Trabajo de Gurdjieff/y la Enseñanza de Krishna, así como las de otras tradiciones. Sin embargo,cada enseñanza tiene su especificidad, un centro de gravedad propio, y un campo de acción particular. Lo importante es hacer notar que ningúna Enseñanza auténtica es de origen humano. No puede haber un Camino de aquí hasta Allí,a menos que el Camino sea trazado desde Allí hasta aquí. Ninguna Enseñanza puede ser verídica si no se origina Arriba, por Voluntad Divina.Para permitir que la Sabiduría Celestial desciende sobre la tierra, se necesita que grandes Maestros y Mensajeros descienda sobre la tierra, se necesitan que grandes Maestros y Mensajeros de Arriba preparen al Ser Humano en su cuerpo, su mente y su sentimiento.

6.-La Enseñanza de Gurdjieff no es más personal que la de Buda o la de Cristo. El no reclama como invento suyo ningúna de sus ideas; por el contrario, insiste continuamente sobre la antigüedad de sus ideas y prácticas. Estas son originales sólo en el sentido en que se originan en la Fuente y tienen el poder de vincular a los practicantes  sinceros con los orígenes. Sin embargo, el Trabajo es único, nuevo, exigente, y requiere de un compromiso total. El decía: “¡Esto no es cosa barata!”. O como decía Madame de Salzmann “¡Muy bien no es suficiente!”…

7.-La mayoría de nosotros, tanto orientales como occidentales, hemos sido separados de las aguas vivas de las grandes tradiciones que están constantemente amenazadas por las fuerzas de medias del sentimentalismo y el escolasticismo. Nuestros ojos están velados, de modo que no vemos claro que tampoco estamos en el pensar justo desde donde podríamos comprender. La meta de la Enseñanza y Práctica del Trabajo de Gurdjieff nuestros ojos y permitir que no conectarnos con un pensar justo. Mientras que es razonable preguntarse qué sentido tiene el Trabajo de Gurdjieff a la luz de las tradiciones, en la experiencia de casi todo estudiante del Trabajo, la etapa más significativa parece ser la comprobación de las tradiciones se encargan de sentido a la luz de la enseñanza de Gurdjieff. El aporta una comprensión de esta a las antiguas formulaciones, así como un método práctico para conectarnos al mismo tiempo con lo más profundo de nosotros mismos y de las tradiciones.…

…8.- En nuestros días, Gurdjieff lleva a las tradiciones este desafío revitalizante, no para destruir las, sino para recuperar su núcleo Esencialg de la ley de tres del dogma, del conocidísimo y de la repetición mecánica. Gurdjieff era un hombre de tradición -a que según todos los testimonios, de una especie muy poco tradicional -. Tenía un enorme respeto por las tradiciones y quiere y ya se habían contenido o alguna vez una semilla de verdad, que en la mayoría de los casos se había perdido, pero que podía recuperarse a partir de los fragmentos preservados en los textos Sagrados y las Ceremonias de muchas Religiones. Calificaba a su Trabajo de “Cristianismo Esotérico”, pero uno siente que en otros contextos podría haberlo calificado de “Budismo Esotérico” o igualmente de “Islamismo Esotérico”. La palabra “esotérico” no se refiere a ningún encubrimiento, sino más bien a un nivel más íntimo y más alto, que no está disponible para una mente de unos sentimientos ordinarios y no integrados.

 9.-Para aproximarse a este nivel se requiere de una preparación. Una preparación no sólo para comprender la verdad de sino también para soportarla. Lo que se requiere en primer lugar es el sacrificio de nuestros hábitos mentales y emocionales que nos mantienen atados a nuestro nivel mecánico presente.… Es necesario agregar un comentario relativo a la comprensión de la individualidad. En el pensamiento  hindú y en particular en los Yoga Sutras, la primera manifestación de la ignorancia fundamental no es llamada asmita, que a menudo se traduce por individualidad. Literalmente la palabra significa: “yo soy esto” o “yo soy aquello”. La expresión es engañosamente cercana a YO SOY , práctica significativa en los Evangelios y sagrada en el Trabajo de Gurdjieff .

 …10.- Vean el título del último libro de Gurdjieff “La vida no es real sino cuando “Yo Soy”.Asmita es una limitación de Ser por especificación y restricción, y en consecuencia lleva a la pequeña  y a la importancia personal. YO SOY, en cambio, es en la práctica de la vigilancia y la participación en la totalidad del Ser y siempre conduce a la humildad.La señora de Salzmann recalcaba a menudo la necesidad de observar el punto sutil de transición entre un esfuerzo realizado por el ego y el soltar de este ego -esfuerzo que permite a lo que es superior al ego penetrar y transformar al hombre desde Arriba. La acción real y verdadera viene desde lo Alto y no puede ser controlada desde abajo.… A menos que reconozcamos nuestra situación actual y suframos por nuestra alienación de la Realidad, nada podrá cambiar verdaderamente. Es en el crisol de este sufrimiento donde puede disolverse lo que nos mantiene en la superficie de nosotros mismos.

11.-“¡Quédese frente a su incapacidad!”, Nos repetía la señora de Salzmann; “¡Sufra por estar hecho pedazos!”… No podemos vivir sin participar en este rito cósmico, el Yajña universal, y nosotros somos o instrumentos o víctimas. A través del Sacrificio Voluntario, un Ser se ofrece. Él es el sacrificador, su ego -yo es sacrificado y su Yo Real consuma el sacrificio. Al convertirse en alimento para el Yo, el ego se vuelve Sagrado; al sacrificar la voluntad del ego, uno puede ser querido por el Yo. Sin verdadera integración interior, uno está fragmentado y hecho pedazos; la discordia reina en el interior y se añade a la discordia exterior. Lo que se necesita, como decía Gurdjieff, es un morir a su yo ordinario mientras uno está vivo, morir a sus hábitos y a sus apegos. Sólo cuando el precio requerido haya sido pagado, un nuevo nacimiento será posible.

12.-El Trabajo es necesario para entrar en contacto con los niveles superiores -un contacto vivo, un contacto sustancial que no sea solamente un razonamiento filosófico o un deseo poético.Cito un fragmento de la señora de Salzmann. “Este es un momento en el que las ideas no bastan. Hay una fuerza más alta, ella está en nosotros -no puede tener ninguna acción mientras que un nuestro estado no lo permita -mientras nuestros centros no estén conectados. En ese nivel  las ideas no son de ninguna ayuda. Es necesario sentir nuestra incapacidad interior, ser tocado por ella, sufrir a causa de ella y dirgir toda nuestra atención a esta relación interior,que abrirá la puerta a la energía de Arriba. Raví Ravindra