ANIVERSARIO DEL SEÑOR GURDJIEFF -Carlos Matchelajovic 29-10-89

                   ANIVERSARIO DEL SEÑOR GURDJIEFF             29-10-89

… Tal vez no todos, reunidos el 13 enero del año pasado, pregunté ¿cómo evocar la memoria del señor Gurdjieff en una forma digna, no con una falsa piedad, ni recordandolo como un héroe que se pone sobre un pedestal?. Como excepto Daphne, no lo hemos conocido, pero conocemos la obra grande de él, entonces voy a  presentarles esto de una forma un poco diferente a cómo lo hemos hecho antes como como están ustedes acostumbrados.

Sobre la persona, un pocas palabras: cuando murió el 29 octubre del 49, tenía un poco más de 80 años. Los libros mencionan que el ha nacido en 1877, pero esto no coincide históricamente con los momento de su educación y su traslado de Gumri donde nació, en  Kars, que después fue llamado Alexandropol. Todos han leído parte de sus cosas, incluyendo sobre la muerte. Yo recuerdo el libro del médico que lo trató, porque tenía un remedio muy especial en esa época, que todavía no estaba en Europa, entonces hicieron venir a este doctor Welsh , que era un joven medico,conocido de Orage, que tomo un avión inmediatamente a París. Descubrió que había algo más complejo de lo que se había imaginado, entonces logró que Gurdjieff consintiera en ir al Hospital Americano en París y allí lo trató con infiltraciónes y Gurdjieff todavía bromeaba diciendo: -“Bravo América! Si usted doctor está cansado del viaje y todavía… -No, no, yo voy a seguir todavía.” Y despues describe el momento de la muerte; sobre esto hay muchas imaginaciones, especialmente de Bennett. Después de pocas horas lo han embalsamado y lo pusieron en la capilla del hospital, y Bennett estuvo allí. El era una mente muy grande pero también era uno de esos tipos que oyen crecer el pasto… (risas)Él dijo que claramente  Gurdjieff estaba respirando después de la muerte, que escuchó la respiración.… El doctor Welsh  no dijo tal cosa, pero si dijo que cuando los médicos le llevantaron los párpados, todavía estaba mirandolos. Esto significa que era una muerte muy digna, con una serenidad -le han tomado una máscara -muy grande que entró, como la muerte de un hombre consciente, sin grandes aureolas.

Lo primero que el trajo al occidente como legado, es su Enseñanza y su Método. Recuerdo para algunos que no tienen esta discriminación, que una tradición completa, tiene siempre una Sabiduría, una Enseñanza y un Método. En la tradición Hindú:Shakti, es el Conocimiento, la Sabiduría y Shiva, lo masculino, el Método. Los Tibetanos lo tienen con este aparato que llaman “dogue” y una campana. Yo oigo muchas veces a la gente diciendo: -Si, ahí hay, está la gnosis, etc., hacen lo mismo como acá,en la Logosofía también hablan de auto- observaciones…. No, no, no, solamente unos pocos tienen Método y Enseñanza. Enseñanza contiene escaparte de la Cosmología , de las Leyes, y el Método tiene esto de cómo trabajar. Hay muy pocas Enseñanzas que tienen esto. El Zen y también en algunas Medicaciones, pero casi siempre es una parte, el no es algo global, completo y no está dirigido a la totalidad del hombre. Y después en estos Grupos el hombre no  hace uso de esta posibilidad, de llegar a su totalidad entonces no hay remedio. Es una Enseñanza completa, como Cristianismo al principio, que es muy distinto de lo que tenemos nosotros, en la historia, muy, muy diferente; el Budismo, el Tibetano en su parte primera, el antiguo Sufismo y no lo que está de moda, eso no. El señor Gurdjieff nos ha dejado un gran legado: Enseñanza y Método.

Esto es presentado en forma muy especial por Ouspensky. Era una suerte que  Gurdjieff podía encontrar un Ouspensky, que tenía la capacidad de retener y reconstruir una gran parte de lo que había oído, porque está prohibido anotar, y a eso debemos el libro Fragmentos. Cuando se lo leyeron a Gurdjieff en la última fase de su vida, dada su bendición para la publicación de este libro. Y ese, su lenguaje… ahora lo amo, ángeles no logra apreciaba Ouspensky por su intelectualidad, y es cierto, es que la fase en la cual entró mucho de lo intelectualismo, como ya dije el año pasado, el intelectual ismo de esta “intelligentzia” rusa de esa época, muy agnóstica, porque ahí, en esta época había la Iglesia Ortodoxa, y especialmente en la teosofía, el ocultismo; agnóstico. Pero eso no le quita mérito, y la gran cosa es que Gurdjieff aparece en estos Fragmentos como un hombre que escribió y transmitió importantes Leyes y Principios de un conocimiento clave. Para ustedes, todavía, para la gran mayoría, el conocimiento es una información, de este libro, de este otro libro, en espera, pero hay conocimiento y conocimiento.Hay Gran Conocimiento de la tradición y y el otro Conocimiento compilado por los propios eruditos, es decir que hay que discriminar. La discriminación es una gran joya para tenerla:Viveka. Pero este Gran Conocimiento, está adentro de este libro. Naturalmente es difícil mantener la altura del Gran Conocimiento, sobre todo en estos países donde se lleva  el libro en el colectivo, hasta en el baño. Así es el hombre,ecce homo, y esa es una cosa así porque en realidad un nombre en que ahí hay un conocimiento clave, y para la mayoría que el esto, también se queda con lo anecdótico, con el centro formal, y recojo de los gastos y se forma un concepto, el Gran Conocimiento muchas veces está instalado con el conocimiento ordinario, sea de filosofía, de antropología, antroposofía, de religión, teología, etc. Y y sin difícil mantener el nivel que este libro en realidad al es influencia es B. Para muchos es influencia A, como otros, tal vez más interesante que otros, pero es así. Porque la idea de niveles desaparecido. Niveles, para nosotros es diferencia de estatus. El hombre que tiene un auto último modelo tiene más estatus que el que tiene un alto de varios años. Pero aquí hay otro mundo, que es el nivel interior, el nivel de Ser. No es el nivel del conocimiento cuantitativo, sino el conocimiento que es una base de la relación entre Ser y El conocimiento. Entonces Gurdjieff nos dejo este legado.

Pensaba hablar aquí de algunas leyes, en este libro: Fragmentos hay más o menos 20 leyes; y en Belcebú hay 40 más o menos; incluyendo las leyes de Segundo Orden, y estas Leyes son Leyes no designadas como tales, pero son Leyes y son principios esenciales como claves, para el Trabajo y para toda la visión del mundo. El problema es que todo esto está disperso en el libro. Por ejemplo -aquí me he anotado algunos puntos -sobre un tema en la página 63, 65, 78, 270.200 ,269, 412 y 416. Cuando ustedes leen el libro hay pocos que son capaces de combinar esto y ver que es un conjunto alrededor de un tema. Cuando leo aquí, ya me he olvidado que está detrás, detrás, me he olvidado de lo anterior. Necesitan un poco de atención especial para seguir en esto y ver también que en realidad han leído esto y otras veces no. El libro es más insondable o más profundo de lo que uno cree, porque justamente es por esta visión global. Como daba el conocimiento en forma gradual, no del golpe, entonces nos encontramos frente a este problema. Con el este tema que tengo acá, el primero quisiera conectarlo o moverlo y comienza en la página 63, que es sobre la materialidad. Todos han leído y no les ha llamado la atención tal vez, que en materialidad no es lo mismo como materia, porque con esto al tratado de unir materia y psique; materia y  espíritu. Porque nuestra visión del mundo todavía es Ptoloméica, como se dice, es decir, vemos todavía que el Sol se mueve alrededor de la tierra; no pensamos en forma Heliocéntrica.

No tenemos todavía esta visión de Copérnico. Vivimos geocéntricamente y naturalmente de la misma forma; egocéntrica mente, por quien no se me ocurre la idea que en mi también hay algo como un Sol, que es el corazón, que a la vez en el antiguo idioma sánscrito: es Sabiduría y Corazón, es la misma palabra: Prashña. Y todas las religiones, si ustedes buscan, es increíble como siempre todo va al corazón; no puedo citar todo. Pero el Corazón Espiritual, el Corazón Etéreo, que no tiene una materialidad tangible, digamos. Para nosotros esta huelga de lo sensorial, y cuando entra en el caso de la Parapsicología, netamente entra en fantaseos. Pero es una vieja tradición, en la que hay algo de esto. Y este corazón es, en realidad, el centro del hombre y de la vida. Y podría apoyar esto, con muchos testimonios , pero no tenemos la oportunidad.

Nosotros todavía no giramos alrededor de nuestros sol, porque ni lo hemos visto realmente, si no que todavía nuestro egoísmo, alrededor de la mente se forman algunos yoes y de éstos yoes tengo la egocentrismo. La materialidad. ¿Que es en realidad lo revolucionario?. Si hay materialidad. Todo es escaso, como dice; no hay una cantidad ilimitada y allí viven en la idea por la cual la gente choca, porque no comprende, que el conocimiento -y este conocimiento -es mucho más escaso de lo que uno cree. A pesar que hay bastantes libros, pero el conocimiento ¿quién lo asimila? Muchos lo rechazan, esto no es solamente una catástrofe, sino que es algo que tiene que ser así. El mundo tiene un lado compensatorio, que nos olvidamos. Todo es escaso, el odio en el caso, puede ser que en algunas épocas, como en el Holocausto de los nazis o Stalin, hay mucho odio, pero después parece que compensa; alegría es escasa; un placer es escaso: si hay en un lado placer, en otro lado hay  lo opuesto; si en un lado hay dolor, en el otro hay alegría; … solamente así es posible, por eso existe esta polaridad. En el Conocimiento, la mayoría rechaza este conocimiento. Felizmente, como no hay tanto. Si usted, por ejemplo, come en un restaurant y dice, vamos a buscar a la gente: -Señora, yo tengo una civilidad es muy interesantes… ¡Que  loco!, En todos lados y hasta en la familia, es necesario ser rechazado por la familia. A veces las que menos rechazan son las suegras… (risas). Y ustedes ven, hasta la gente en los mismos Grupos, todavía tienen partes que rechazan esto. Tienen adentro y la polaridad y la cristalización. Por esto es mi Trabajo está realmente en una situación muy difícil y hay que recordar las últimas palabras de Gurdjieff, según como han dicho en los libros “Yo los dejo en un buen lío”. ¿Que significa esto? ¿Que puede significar?. Uno se si es realmente así, yo pregunté a personas antiguas en París y no han llegado ni tampoco han no afirmado… queda un poquito en el aire, pero de todos modos lo atribuyen a este dicho. No se sabe que está detrás, pero si uno de, que dificultad es mantener el Gran Conocimiento, el Trabajo  y el nivel interior. Se ve que esto con el tiempo tiene un gran peligro, bajar de nivel; y allí entrará la cantidad yo le voy a recordar después las mismas palabras.

Regresemos ahora a la materialidad. Todo es material en el mundo, entonces viene esta cosa, una visión que para nosotros todavía no es acertada, y vemos las características, un átomo, como un principio, es en la gran tradición es en lo no divisible, átomo, que no se puede cortar más. La ciencia ha descubierto átomos completos, y que hay protones, electrones, positrones y antimateria, etc. Pero el átomo toma en cuenta las características físicas, químicas y cósmicas y psíquicas. Si digo aquí un átomo mío, ¿cuál es?. No son los tonos dentro de mis células, que tiene en su danza, que todo es movimiento, tengan está estático, sino es todavía el mínimo que puedo reconocer, entonces se habla de un átomo de una piedra, de un átomo de una hoja, de un átomo de un PAN, de un pedacito de pan, que químicamente es un disparate, porque es contra la instrucción que hemos tenido todos. Pero naturalmente, y la educación científica no les ha transmitido la parte cósmica, ya es una cosmovisión, mucho más grande, entonces es donde todavía está reconocible. Un átomo de mi respiración, un átomo de esta tela, es como un nuevo… a la vez es un gran muy bien a visión del mundo, y este átomo tiene su lugar en el Cosmos, en el Universo. Porque allí viene otra cosa: la materia tiene su inteligencia, según las vibraciones, hay la famosa Ley: que las densidades de una materia es inversamente proporcional a la frecuencia de las vibraciones. Esta es una Ley muy grande, que en realidad Gurdjieff trae en una forma muy amplificada. No lo vemos, lo leen los y es una cosa como cualquier otra, pero lo que han estudiado Armónicos, saben que es una vieja Ley Pitagórica y aún más antigua, desde de los Babilonios, de los antiguos Chinos, quien sabe, tal vez hasta la Atlántida; no sabemos si ellos lo han transmitido en forma acústica, que un cuerpo sonando en una cuerda, o un aire sonando en una cuerda, en una quena o en una planta, tiene más vibraciones cuando el cuerpo es pequeño; cuando el más grande, baja, entonces lo primitivo es, los instrumentos del tono un grave, como el contrabajo, o las cuerdas largas del piano de cola. Y los agudos son elementos chiquititos. El aire también, el instrumento más al mundo es el picolo, que es una octava más alta que las otras flautas. Esto tiene poco espacio y mucho tiempo, es decir el tiempo ha aumentado y el espacio… es una La ley universal, . Porque Gurdjieff lo tomo en la forma acústica, que ha interesado tanto. La ciencia dice que -algunos científicos -que lo más asombroso de la ciencia moderna es el paulatino regreso a Pitagorismo, como Capra en el Tao y la física. ¿Qué significa el regreso al Pitagorismo? Porque para el era: todo el Universo es un número; para nosotros es cuánto dinero, el número, pero no es esto, sino el número es una entidad cualitativa que tiene su lugar en el Cosmos; porque todas las cosas de la Creación, la Cábala, los Egipcios, todo lo han basado sobre números, y número es vibración. En el Antiguo Testamento tenemos de vibración, y en el El Eclesiastés dice que Dios ha dispuesto todo el número, en peso y en mensura. Dejamos los otros dos al lado, es otro tema, pero el número, en vibraciones. Esa es la misma idea que va a través del tiempo, y los científicos se han caído de espaldas, en el mismo momento -siempre en la historia es interesante –cuando  Gurdjieff llevó su Enseñanza al occidente y apareció la Teoría de la Relatividad, los cuantos, Aizemberg vino más tarde. Con esta fórmula: E = Mt. Me tienen que ayudar, yo creo queE es energía no? Y M es masa, y T es aceleración, entonces la aceleración es la masa al cuadrado, la potencialidad, produce vibraciones. Y vibración es igual a energía. Este es el gran paso para la ciencia, es decir que la energía es convertible en vibraciones, la vibración es convertible en masa, en masa viviente, el materialidad, es el mismo caso como Gurdjieff.

Gurdjieff habla o aquí un mensaje de que en realidad se conecta con lo muy moderno y a su vez con lo muy antiguo. Porque todavía hay algo más explícito en esto, porque ellos distribuyen un mensaje, en un traslado, el Budismo es Nagarjuna en el segundo siglo, un gran párrafo en realidad, que dice;Maha Prashña Paramita.Maha es grande;Prashña es sabiduría, corazón; y Paramita, es lo que está más allá en el otro lado, trascendente,Paramita es la otra orilla. Para el pensamiento conceptual, todo el mundo es materia, para el conocimiento del hombre ¡despertado!, Todo es espíritu. Cuando Gurdjieff dice materialidad, también podría decir: espíritu, porque vibración es espíritu, de lo más denso a lo más fino, o masa, de lo más grosero o a lo más fino, porque lo más fino, el Absoluto, puede ser materialidad, puede ser espíritu.  Espíritu, está en todo, todo el do es vibración y una nueva visión del mundo, que poco a poco tiene que infiltrarse en los otros, y van a ver esto, de repente, ¡materia ese título! Y ¡espíritu es materia! Literalmente, existió hace 2000 años o más, y esto se llama la no -dualidad de la materia y el espíritu no. Y fíjense, dice Gurdjieff, con la materialidad no hay dualidad, materia y espíritu un están unidos, y no liberarnos de la fatal herencia de los últimos milenios, Cristianismo, Aristóteles -Aristóteles tal vez al lado -pero que tenía a esta distinción entre materia y espíritu, que se ha trasladado al mundo moral, bueno y malo, y hereje o fiel. Con este nombre se han cometido las más grandes barbaridades que el hombre conoce en su historia.

Esto es muy importante, es un concepto muy antiguo, no es que Gurdjieff lo tomo de esta Sutra, pero es para confirmar que es algo real, que no es que el lo sacó de la manga. Tal vez hay algo que no está escasa en el momento. Inagotable es la Luz Solar, y Luz es Conciencia y Amor. Hay otra cosa, lo que se llama principio activo en la vida, que hay siempre una energía activa en la vida, el Prana, Okidanoj de Gurdjieff, que es algo que está siempre, siempre ahí, que no es escaso. Es escaso cuando uno lo niega, cuando uno lo acepta. Porque cuando respiro y no acepto las sustancias finas, entonces es escaso para mí, y así normalmente es mi respiración. Después, con la materialidad, viene al final en la página 400 y tanto, la idea que sería determinada también la inteligencia del hombre, más sin vibración, menos densa la materialidad, más inteligencia. Éso para todo el Cosmos, entonces la tierra tiene inteligencia, un animal, una planta, etc., y el hombre también. En el hombre está todo, hay toda la graduación, pero en la inteligencia en realidad es una vibración libre, pero como nosotros no estamos libres interiormente, si no con muchos complejos, represiones, resentimientos, negatividad subyacente, una salsa que es en realidad un gran pantano. ¿Qué crece en el pantano? El loto. El loto es una flor muy especial, muy venerada, por eso todos los tibetanos tienen interminablemente andando sus molinos de oración, el Om Mani Padme Um. Maní es la joya, ¡oh, joya y el otro, Padme. ¡No es maravilloso que y de es el pantano, de esta materialidad tan densa, de esta miserable, de estable negatividad, desde adentro, de la violencia, puede en realidad un día, nace el un loto, puede florecer un loto en este pantano! Todos tienen un pantano tremendo adentro. ¡Terrible! Pero es en realidad tremendo… tremendo…. Lo disfrazamos, naturalmente; entonces es maravilloso esta posibilidad de la transformación; pero es innecesario este pantano, hay que usarlo como un catalizador que hace florecer lo loto los, los nenúfares. Ahí puede florecer una inteligencia cósmica, no la inteligencia de los profesores, no la inteligencia del erudito, que en realidad es “docta ignorancia”. Todo está conectado con este tema de la materialidad.

Hay otra cosa, que es el tema de la evolución, de la posible evolución. Ahí tenemos que conversar, establecer primero una cosa. Muchos, todavía, a pesar que están tantos años en este Trabaja uno, no son todavía Testigos del Trabajo; es muy importante cuando uno puede llegar a ser un Testigo de este Trabajo. Eso puede llevar 50 años, si alcanza la vida, o puede venir muy rápido. Adherentes hay muchos, seguidores hay muchos, pero pocos Testigos. La evolución, es desenvolver algo, no es para confundirla con el Evolución de las Especies, como el materialismo ha confundido está evolución de Darwin; han usado, en realidad no era realmente una teoría, así de esta manera, y de pronto nació la teoría de la evolución y que se ha acaparado esto del progreso y lo han confundido con la Evolución. Y todavía en el Trabajo, como el Trabajo un ha bajado del nivel B al nivel A en muchos, y no protege la edad en el Trabajo, es una cuestión interior, entonces muchos todavía piensan que progresan en el Trabajo, que evolucionan. Cuanto más conceptos tienen, cuando pasan de un Grupo a otro tiene en que están avanzando; y eso muchas veces tiene otro significado. A mí me pasó, tenía que asumir el papel de Instructor, sin ser capaz, sin ser maduro, y eso puede suceder en todas las Religiones; por eso la palabra re -ligarse, pero, estamos deslumbrados con la idea del progreso técnico, de la enología. Es también esto, pero se ve en que ya está en una forma para distinguir al mundo y psicológicamente destruir el equilibrio y poner todo el planeta en peligro, debido a es el progreso. Y esto se ha acelerado mucho en los últimos años. El Trabajo Es y allí con un Gurdjieff una gran clave: como una ley: la línea de la evolución se opone a la línea de la creación. ¡Ah! ¡Qué increíble! Cuando Dios creó el mundo, según el Génesis si fue una evolución, del caos a todo, a este mundo maravilloso, caleidoscópico; pero eso es involución. Involución no es malo, pero el problema está en las especies; el hombre como animal, todos están bajo la Ley de esta involución que es multiplicidad, salir del Uno a la multiplicación, diferenciación, etc. Y ese es el mundo en el que vivimos, en el que vivo yo como soy; yo también vivo en lo múltiple, múltiples yoes, pero ustedes ven, el Trabajo tiene por su lado como regresar al Único Yo Real, al Yo Real, Mi Mismo. Los Hindúes hablan del Atman, etc. significa regreso a Dios, no puede progresar, Dios.

Ese es un gran problema, que veo la línea de la Creación como opuesta a la línea de la Evolución. No es una hostilidad, no es un opuesto de hostilidad, sino que son dos movimientos en líneas diferentes, que ser en el Rayo de la Creación. En la Biblia, el hijo pródigo, etc. Eso necesita otra claves, otras leyes, porque la Evolución, dice el libro… yo les volvía dar después las máquinas, los números y para los interesados, pueden tomar las y pueden ocuparse con esto. Porque una de mis idea las, en realidad en el fondo, le puedo describir, que es despertar un nuevo interés en el libro, releerlo, releerlo y ver otra vez cómo puedo conectarla cosas. No leer con la última cosa e identificarme. Esta evolución solamente se lleva a cabo, es posible, cuando la línea del Ser y la línea del Conocimiento van paralelas. Ya han leído ustedes en el pequeño libro de Ouspensky, que hay que trabajar sobre la línea del Ser y del Conocimiento. ¿Cómo está la situación hoy? Gurdjieff nos han dejado un buen libro, porque a algunos le gusta hasta un día, la línea del Conocimiento, entonces están contentos cuando tienen un conocimiento de las cosas, pero el ser es un poquito incómodo por qué hay que trabajar sobre cosas que no me gusta y que inciden en mí un yo constantemente. ¡Esto en tan susceptible ya con el tiempo, que ya no quiero saber nada de mis defectos! Porque como no están en mí la idea de la transformación; no quiero ver, vivo bien con mis topes. Y a mí me interesa mucho cuando la gente -me es muy grato cuando veo la película -últimamente he tenido contacto con personas que han salido del Trabajo ni es también porque es también con sus topes; si los topes es también, ellos es también porque este Trabajo o es para lo que están dispuestos a suscribir algo y pagar el precio, y buscar la felicidad como añadidura, y no ya al principio. Hay un error muy grande, uno piensa que eliminar los defectos, entonces buen estar contento en un estado continuo de bienestar. No es esto, en la antigua tradición hay que buscar-escuchenme bien ¿cómo puedo, en forma muy, muy hábil, estratégicamente, manejar los movimientos de la oposición. La oposición debe estar, y está bien que este, pero se puede manejar muy hábilmente mi relación. Hay un estrategia en el Trabajo, que no está dicho en los libros, que es, o ver en forma inteligente los movimientos de la oposición, en mi y hacia fuera en la vida. Éso puede incluir que yo con con mi rasgo principal, el intrincado un yo con ciertas personas en la vida. Yo me quería hacer amigo de una persona, pero en realidad es sólo el inicio casi en mí mismo por mi rasgo principal. Pensaba, no, yo hago todo bien… y así pasa anuncios. Pero si me muevo bien lo opuesto, entonces hay otra relación.

La línea del Saber y del Saber tienen que ser paralelas. Lo vemos tenido en uno de los Deberes del Ser de Ashiata Sheimash; todo lo que no han trabajado todavía sobre el conocimiento y han dejado en cierto momento el conocimiento, el saber y dicen -bueno diástole en este Grupo, para que me volvieron un pagar por los Hidrógeno, es muy complicado. Yo les digo: es necesario el Conocimiento o y la Evolución de uno. Si quieren terminar su vida en los Grupos como anecdotistas, como un mundo, como hay muchos aspirantes hay un ¡qué horrible!. Como muy poco a los Un punto ya, liberado de un gran sufrimiento… (risas) ¡qué horrible! Ese pequeño mundo en el sol con esto o aquello. Si ustedes amplifican el Conocimiento -no se era algo como no creen ustedes -entonces trabajan sobre la dos líneas. Y en el ven como eso es como ver las cosas de manera nueva como una de las palabras, Involución y materialidad, hay otras…

después hay otra cosa, es el trabajo, ¿cómo se pueden medir en realidad el Trabajo? ¿Qué le y tiene el Trabajo?