GURDJIEFF EL GRAN ENIGMA-(segunda parte) John Bennett

Otro enigma relacionado con Gurdjieff, se refiere a las fuentes de su enseñanza y métodos. Él
nunca rebeló abiertamente donde había aprendido. Cualquiera que se tome el trabajo de
examinar su enseñanza y sus métodos, puede asignar casi cada fragmento a alguna tradición
conocida. Podemos decir que este tema viene de la tradición Griega Ortodoxa, ese tema viene dela tradición Asiria o Babilónica, otra era claramente Musulmana y conectada con el Sufismo e incluso con una u otra secta Sufí. Uno podría llegar a decir que otros deben de haber venido de una u otra de las ramas del Budismo. Nuevamente, hay indicadores de que él tomó mucho de lo que se llama tradiciones ocultas occidentales, la tradición Platónica y de los Rosacruces. Pero cuando se examina más profundamente, encontramos que hay algo que no puede ser
relacionado con ninguna tradición conocida. Hay ciertos datos muy importantes de los cuales no se encuentra ningún rastro en la literatura. Yo diré más sobre esto en la próxima lectura.
Si Gurdjieff fuese nada más que un sincretista, un reformador que reunió fragmentos de varias tradiciones bien conocidas o incluso de tradiciones secretas que él se encargó de desenterrar en el curso de su búsqueda; entonces el podría ocupar un lugar. Si, por otro lado, hay algo totalmente original, que no se refiere a anteriores conocimientos o tradición secreta, entonces ocuparía un muy diferente lugar. En esto se basa el segundo enigma de Gurdjieff; cuál de estos dos lugares ocupaba? Era él un hombre inteligente capaz de viajar y buscar ampliamente, para descubrir muchas cosas, leer muchísimo, teniendo acceso a fuentes en diferentes idiomas, y fuera de todo este material recopilado ¿construir algo? O era él un hombre quien, además de todo eso_ porque ciertamente hizo todo eso – tuvo alguna introspección directa que fue peculiarmente suya, y que fue al mismo tiempo importante y tampoco referida a alguna fuente anterior? Esto haría de él un hombre de especial importancia, porque los verdaderos innovadores son muy raros en la historia de las ideas espirituales.
Hay un tercer enigma sobre el cual voy a hablar especialmente esta tarde porque éste me golpeó con gran fuerza, cuando visité los escenarios de los comienzos de Gurdjieff unas pocas semanas atrás; y esto es para explicar cómo determinado hombre viene de semejante ambiente. Yo vi, en la ciudad de Kars en lo que era la antigua manzana Griega, conjuntos de pequeños niños que corrían detrás nuestro esperando ser fotografiados y pidiendo una recompensa, cualquiera de ellos podía haber sido un joven Gurdjieff. Pero lo máximo a lo que pueden aspirar ser esos niños, es volverse choferes o policías, que también es una profesión deseada.
La región entre el Cáucaso y Kurdistan es un lugar del mundo muy raro, y debo comenzar
contándole un poco de su geografía e historia. Yo tengo hecho este mapa, y es un arreglo de
mapas de esta parte del mundo con la cual usted no esté familiarizado, como los mapas
comunes que suelen mostrar a Turquía asiática; Rusia e Irán como unidades separadas. En
realidad, esta región es una unidad coherente y bien definida geográficamente. Está bien definida porque está dominada por las grandes montañas del Cáucaso y Kurdistan, teniendo allí el Monte Ararat, la montaña más elevada después que usted deja el gran macizo de Asia central bien lejos hasta que usted llega al Mediterráneo. Ararat es más alta que las montañas de los Alpes. Estas grandes áreas de montañas cubren una mayor superficie que los Alpes. La mayor parte del área cubre una superficie de más de 3000 pies sobre el nivel del mar, y la montaña más alta llega a los 15000 pies y más. Hay una gran barrera natural que separa Europa de Asia. Va desde los Urales al Norte, a través del Mar Caspio hasta las grandes masas del Cáucaso y Kurdistan. Esta barrera controló la migración de poblaciones del este y del oeste excepto por unos pocos canales angostos. El más importante de estos canales corre al noreste desde Tabriz hasta Kars y desde allí casi al oeste a través de Erzerum donde se une al valle del Rio Eufrates . Hacia el Este de Erzerum es una sábana de agua de cerca de 7000 pies sobre el nivel del mar; pero el paso puede ser fácilmente franqueado en verano.
Desde tiempos inmemoriales, y por ello quiero decir unos buenos 10.000 años, la gente ha
pasado por esa ruta. Después de terminadas las Eras de Hielo, cuando la gente comenzó a viajar hacia el Sur y ocuparon estas regiones, esta fue una de las grandes rutas de migración. Ola tras ola, las invasiones tomaron ese camino. Partos, Karduques y Armenios, Tártaros, Mongoles y Turcos. Genghis Khan y Tamerlane, y otros famosos conquistadores siguieron esta ruta. Los Turcos Seleucidas y Otomanos entre los siglos 10 y 15 establecieron el Islam en Asia Menor por el camino de la ruta del Cáucaso. Cada ola de invasión fue resistida, y uno de los lugares naturales de defensa contra los invasores fue una fortaleza natural que por muchos cientos de años se conoció como la Fortaleza de Kars. Cuando uno se para sobre la fortaleza de Kars, construida en la roca que domina el angosto valle, uno ve montañas en todas direcciones,cubiertas de nieve todo el año.. Kars ha sido sitiada, defendida y tomada una y otra vez. Una vez no había sido la misma Kars sino una ciudad cercana Ani, que era la capital del reino Armenio Bagratiano de los siglos VIII y X. Esta región ha sido el lugar donde las invasiones han sido frustradas, devueltas, rendidas y finalmente quebradas. El mismo Tamerlane por dos veces trató sin éxito de penetrar la brecha, y solo lo hizo cuando trajo un segundo ejercito, fue la primera vez que él tuvo que hacer esto en todas sus conquistas.
No todos los movimientos venían del Este. Había incluso invasiones desde Europa y Asia Menor: Griegos, Romanos y Turcos Otomanos. E invasiones desde el Norte Eslavos y Caucasianos. En el siglo 19 fue tomada sucesivamente por el Imperio Ruso y por el Imperio Turco, en 1809, 1814, 1855 y nuevamente en 1877 en las guerras entre Rusia y Turquía y siempre las batallas mas cruentas fueron aquí. La frontera entre los dos países se corrió un poco hacia el Este o el Oeste de este punto. Dado que Kars está cercano a la frontera, nunca fue visto como un lugar seguro. Ha sido construido y destruido y reconstruido y vuelto a destruir. La ciudad misma, como todas las ciudades del alrededor, está llena de montículos de escombro. Yo estoy seguro de que todo esto tuvo un efecto poderoso en la psique de la gente de esta parte del mundo. Ellos han vivido por siglos, sino por miles de años, en un estado de estrés, sin saber cuando serían atacados nuevamente desde el Este o del Oeste indudablemente el mismo Gurdjieff padeció este estrés.
Una de las peores experiencias de la ciudad de Kars fue en Octubre de 1877, al ser tomada por
los Rusos y hubo una terrible destrucción en ese momento. Busqué en la historia los puntos de
vista tanto de los Rusos como de los Turcos. De acuerdo a los Turcos, hubo una gran masacre
por parte de los Rusos que duró por tres días. La historia Rusa dice que los Turcos resistieron de una forma muy tonta y los bolsillos de la resistencia fueron gradualmente vaciados, pero
probablemente las dos historias se refieran al mismo evento.
Antes de 1877, Kars era una ciudad considerable. Tenía más de 20.000 habitantes y era
relativamente una ciudad rica. No tan rica como Tabriz, pero fértil. Kars fue tomada por asalto por los Rusos en 1877, y el siguiente año cuando los Rusos tuvieron que abandonar lo que ellos tomaron aquí en los Balcanes y se quedaron con Batoun, Kars y Ardahan. En este momento, alrededor del 80 por ciento de la población era Turca. Después de la conquista Rusa hubo un gran éxodo, unos 80.000 Turcos migraron a tierras del oeste en los siguientes dos o tres años, y los mismos Rusos trajeron no Turcos de toda esta parte del mundo. Ellos trajeron Griegos quienes deseaban dejar Turquía. Se trajeron Armenios de la región Sureña del Caspio, Asirios, o como ellos los llamaban Aisores, de Irak. Una cantidad considerable de Yezidas fueron persuadidos a migrar al Norte y se establecieron en esta parte del mundo. Las sectas
heterodoxas como los Molokans y Dukhobors vinieron desde Rusia e incluso Luteranos estones.
Entonces entre 1877 y comienzos de 1880, hubo una extraordinaria mezcla en esta parte del
mundo. Diez mil familias fueron movilizados de aquí para allá contra su voluntad.
Usted debe comprender que toda esta movilización era parte de la política de estos gobiernos.
Nadie sabía que hacer con estas poblaciones desafectadas. Los Rusos no sabían que hacer con
la gran población musulmana que era hostil a la dominación Rusa; Los Turcos no sabían que
hacer con la gran población cristiana, que era igualmente hostil con ellos.
Estas eran las condiciones de la infancia de Gurdjieff. Tan lejos como yo mismo pude recoger de varias fuentes, de lo que él mismo y su familia nos contó, es posible que él haya nacido en 1872,en Alexandropol, y que su padre se mudó a Kars un poco después que fuera tomada por los Rusos, podríamos decir que esto es en 1878, cuando tenía alrededor de seis años.
Yo no puedo saber si ustedes pueden representarse el grado de tensión y estrés que causa este
tipo de situación. Yo mismo estuve en Grecia en 1925, cuando se produjo el gran recambio de
población. Un millón y medio de Griegos fueron expulsados de Asia Menor y volcados en la
Antigua Grecia, y 400,000 Turcos fueron tomados de Macedonia y Tracia y volcados en la Antigua
Grecia. Era doloroso ver esta desafortunada gente siendo enviados a un país con diferente
condiciones geográficas, diferentes modos de vida que la de ellos, con los celos de una
población a la que se le pidió que los recibiera, y la dificultad en conseguir tierra donde se
establecieran. Yo espero que algunos de ustedes, hubiera visto la casi más estresante migración Árabe en el Jordán. Ustedes quizá visitaron, como yo lo hice, los campos de refugiados allí, o hubieran visto lo que pasó con los desafortunados Kurdos y Tártaros y otros quienes fueron movidos hacia abajo desde la costa del Mar Negro. Solo si ustedes vieron esto con sus propios ojos pueden hacerse un cuadro del estrés que existe en estos movimientos forzados de población quienes no comprenden porque se los moviliza o donde terminarán.
Semejantes cosas estaban ocurriendo en el Cáucaso cuando Gurdjieff era un niño. Él era un niño cuando ocurrió lo peor, y en el momento en que tenía seis o siete años las cosas comenzaban a calmarse. Cuando su padre se mudó a Kars, que había sido reconstruida después de la horrorosa destrucción y carnicería de Octubre de 1877, había por entonces cierta esperanza de paz y quietud.
Había otras privaciones que aparecerían, debido a las severas condiciones climáticas , es
amargamente frío en invierno y se mantiene frío por muchos meses, de modo tal que nieva
continuamente. Hay un repentino deshielo al comenzar la primavera, y cerca de seis semanas o dos meses de barro, que puedo certificar, habiendo estado allí hace un par de meses atrás
cuando usted no puede pensar en nada que no sea el barro que lo rodea por todas partes.
Entonces comienza el seco verano, donde todo el barro se transforma en polvo; y entonces
tienen cuatro o cinco meses de calor intenso y seco. Estas no son condiciones de existencia
confortables, sobre todo para aquellas personas que no tienen hogares satisfactorios. En todo
momento, tanto como pude darme cuenta la población más pobre de Kars y de otras ciudades
de alrededor, que han vivido casi miserablemente en cabañas de barro, a veces por debajo del
nivel del suelo, hoyos hechos en la tierra con techos que colocan encima de ellos e incluso un
camino que va hasta arriba de ese techo. De tal manera que cuando usted camina por allí, no
sabe si está caminando sobre el techo de alguien, hasta que ve salir a alguien por debajo suyo.
Estas son las condiciones como son en el día de hoy. Como serían hace 80 o 90 años atrás,
prefiero no pensarlo. Deben de haber sido condiciones muy duras. Gurdjieff en su libro
“Encuentros con Hombres Notables”, realmente, a mi parecer, no establece las duras condiciones cuando escribe sobre su padre o su primer tutor. Esto es probablemente porque él mismo estaba tan tocado por las privaciones que no le pareció algo especial para describir. Pero pienso que usted puede tener el cuadro de las severas condiciones de existencia, combinadas con las guerras y la migración de poblaciones, para ofrecernos un cuadro a nosotros sobre que extraña cosa es que a pesar de todo, pudiera salir de allí un hombre que deje su marca en el mundo por su fuerza intelectual tanto como por su poder psíquico, que impresionó a tantos cientos de personas, que no eran estúpidas, que estuvieron en contacto con él.
Ustedes deben buscar, quizás, otro lado del asunto. Este lugar, con esta severidad de
condiciones físicas y psicológicas, incluso esta parte del mundo está ricamente dotada de
tradiciones.. La población, cuando Gurdjieff era un niño, era, como dije, predominantemente
Musulmana, y él aprendió a hablar Turco desde la niñez. El hablaba Turco, la primera vez que lo conocí, mejor, pienso, que el Ruso. Ahora los Turcos, especialmente en las villas del Este, so muy devotos del lado místico del Islam, el Sufismo. Siempre hubo muchas comunidades
Derviches en esta parte del mundo. No existen dudas de que Gurdjieff fue influenciado por el
misticismo Islámico, pero al mismo tiempo el estaba en una región de fuerte espiritualidad
cristiana Griega y Rusa. En tercer lugar, él mismo era mitad Armenio por su madre Armenia. Esta parte del mundo era más Armenia que otra cosa. Los Armenios comenzaron a preponderar tan pronto se cruza el valle donde en la actualidad está Armenia. Los Armenios tenían tradiciones bien separadas tanto de los cristianos ortodoxos occidentales griegos como de los ortodoxos rusos.. Tienen antiguas tradiciones Armenias de las cuales Nakichevan es la ciudad sagrada.
Esta tradición Armenia está mezclada con otras, más viejas tradiciones pre-Cristianas. No solo
eso, están los Asirios descendientes de los Caldeos, los Aisores, como se los llama allí. También
existen varias comunidades que han conservado rasgos de los antiguos Babilonios, misterios y
misticismo Zoroástricos y Mitraicos. Los Yesidas son una rama especial, con la que Gurdjieff
estuvo en contacto, con su propia forma de creencia dualística de los Babilonios en el conflicto
de los dos poderes en el mundo- los poderes del bien y el mal, que es la base de la tradición
Zoroástrica.