LECTURA SUGERIDA-El Hombre y sus Almas-N.Tereschenko

EL HOMBRE Y SUS ALMAS
Nicolas N. Tereshchenko

¿Existe tal cosa como el “Alma” humana?
Una importante pregunta que desde tiempo inmemorial se ha preguntado mucha gente, causó muchas controversias e incluso condujo a la actual lucha.
La gente religiosa contestó afirmativamente a esta pregunta, incluso generalmente agregando la aseveración de que el Alma es dada a cada hombre por “Dios” y es inmortal – esto último hecho a pesar de claros e inequívocos estamentos en la “Santa Biblia” tales como: “el alma que ha pecado, morirá” (Ezequiel 18:4) y “témele a aquel que es capaz de destruir tanto el alma como el cuerpo” (Mateo 10:20), por ejemplo.
Otros, que se llaman a sí mismos materialistas, contestaron a esta pregunta por la negativa, asegurando valientemente que no hay tal cosa como el “alma”, y lo que se denomina equivocadamente con ese término es simplemente el subproducto de la actividad material del cuerpo físico del hombre.
Si la respuesta a la pregunta “Tienen almas los hombres?” es ciertamente “No”, entonces no surgen otras preguntas. Pero si es “Si”, entonces dos preguntas ulteriores se hacen imperativas. Estas son: “Qué es el alma?”, y “A qué propósito sirve?”. Posibles respuestas a estas preguntas se sugerirán en éste trabajo, pero solo por estar relacionado.
Actualmente, para comenzar con, las respuestas “Si” y “No” ambas son correctas. En varias religiones y otras “filosofías” usando este término, la palabra “Alma” nunca está definida adecuada y claramente, y siempre se asume que todos y cada hombre tiene un alma y más aún que todas esas almas son de la misma clase. Pero este no es el asunto, como se espera indicar en este ensayo. El tema es que algunos hombres tienen un alma, otros no tienen ninguna; e incluso aquellos que tienen un alma, tienen diferentes tipos de “alma”.
Pero lo que es verdad, también, es que cada hombre nace con la posibilidad de adquirir un Alma por sus propios esfuerzos conscientes. Si no lo hace, entonces, crece mecánica y automáticamente como lo hace el cuerpo.
En realidad existen tres posibilidades y hay almas humanas de tres diferentes tipos, solo una de ellas es realmente inmortal y merece completamente ser llamada “Alma”, De las otras dos, una es llamada “alma” solo por cortesía y hábito, mientras que la otra es un Alma incompleta e inmadura, solo en el sentido de volverse una realmente, sin la certeza de que alguna vez podrá.
Pero antes de ir más lejos, permítanos ser claros con respecto a los siguientes puntos: Primero de todo, siendo varón, el autor intenta usar el sustantivo masculino “hombre” y el pronombre masculino “él” a través de este artículo comprendiendo que de cualquier modo que utilice un él/hombre sirve igualmente para un ella/mujer (Dios la bendiga! Permita que sus encantos nunca decrezcan)
Segundo, el lector por favor aceptará la terminología “técnica” usada sin estar inmediatamente en desacuerdo con el significado dado aquí a algunas palabras comunes? Yo trataré de definir cada término tan lejos como me sea posible hacerlo, pero indudablemente la misma palabra usada por mí con un significado específico es usada de forma diferente en otros sistemas de pensamiento tan válidos como el mío. Una vez que el significado de cada palabra usada aquí esté claramente entendido, permítase cada lector traducirla a su propio término habitual o palabra para la misma cosa, evento o proceso.
Tercero, lo que se establece aquí no es una invención, fantasía o especulación mía, sino mi comprensión de la “Verdad” a cerca del Alma, basada en el estudio de muchas religiones y otros sistemas y particularmente el de George Ivanovich Gurdjieff. Esto no está patentado o copiado y cada uno de ustedes es bienvenido para adoptarlo como propio y hacer uso del mismo si puede.
Cada hombre desde el momento de la concepción de su cuerpo físico ( hecho de las mismas sustancias químicas de nuestro planeta, la Tierra, y por lo tanto un cuerpo “planetario”) adquiere una “esencia”. Ciertamente es probable que aquello que llamamos “concepción” puede ocurrir solamente cuando tal “esencia” está disponible para ser usada en ese momento y lugar. Esa esencia es algo imponderable, impalpable e invisible que se reconoce solo por su manifestación, en lo que hace al ser humano no solo diferente de todos los animales, sino que incluso lo hace un hombre nuevo, una vez que este ha nacido como un bebé, se comporta según su propio modo individual. La esencia crece y se desarrolla de igual modo que el cuerpo crece y se desarrolla, pero no en el mismo rango.
Además, justo desde el momento del nacimiento, a su esencia se agrega el resultado de lo que le ocurre al bebé, esto es, el efecto en él de su madre, padre, hermanos, parientes, amigos de la familia y otros, el tipo de casa y hogar donde vive, la sociedad que lo rodea, etc. A este agregado lo llamaremos “personalidad” y está claro que mientras la esencia es algo que pertenece al hombre y es totalmente suya, la personalidad está hecha de cosas y factores ambientales externos, y esto no es algo “propiamente suyo”, pero es un trabajo impuesto e impreso en él desde el exterior. Sin embargo este desarrollo de la personalidad afecta mucho su conducta y reacciones No olviden de que la palabra “persona” viene del latín “máscara”, siendo originalmente aplicado a las máscaras usadas por los actores en escena para mostrar la naturaleza del personaje que estaban representando en la obra que se llevaba a cabo.
Mientras la personalidad crece, rodea y tapa a la esencia, la que gradualmente deja de crecer ,la que finalmente se desvanece y se vuelve inactiva, generalmente a la edad de cuatro o cinco años de su edad cronológica. Durante este “sueño”, la esencia no se desarrolla más allá y permanece estática a cualquier edad que se la busque y hasta puede regresar hasta lo que fue en el nacimiento.
La personalidad, por otro lado, toma todos los caminos por donde el niño se conduce y actúa, y puede llegar a ser un exitoso “gerente de la vida” para el punto de vista puramente mundano. Quizás incluso la esencia más temprana en uno se ha dormido, es más fácil volverse “alguien” en nuestro tipo de civilización.
Mientras que en este tipo de animación suspendida, la esencia puede marchitarse y morir. Pero esto no es de ninguna manera un impedimento para la personalidad. Por el contrario; es muy posible, incluso más agradable, que solo aquellos cuya esencia haya muerto pueden volverse personajes tales como políticos, criminales, inspectores de aduanas, recaudadores de impuestos, actores y otros. Incluso es muy probable que la inmensa mayoría de la gente que está ahora viviendo en el planeta Tierra tengan sus esencias en coma profundo, o en proceso de muerte.
Cuando el cuerpo físico (planetario) de un hombre cuya esencia ya murió también muere, lo que constituye ese cuerpo regresa a la Madre Tierra, de donde ellos fueron obtenidos en primer lugar, a menos que artificialmente, de forma no natural, y prevenidos criminalmente de realizar esto por algún procedimiento tal como embalsamamiento. Es muy probable que la gran civilización Egipcia desapereció porque la entonces práctica prevalente religiosa de preservar los cuerpos muertos tan intactos como fuera posible, preservándolos de la descomposición casi indefinidamente. Esto era una interferencia no garantizada del Proceso de vida de nuestro planeta, el que es (aún si lo creemos o no), un Ser Viviente en su propio derecho- pero no es el objetivo de este trabajo y entonces no será discutido más adelante.
La única parte que resta de un hombre cuya esencia está muerta y cuyo cuerpo está muerto es su personalidad. No es posible demostrar su existencia física (tanto antes como después de la muerte), aunque ha habido algunos experimentos realizados que sugieren que habría tenido cierto registro peso/masa. Pero sabemos que durante su vida existió (como fue expresado por sus manifestaciones contra otras) y nuestro Universo nunca gasta nada. Entonces su personalidad sin cuerpo debe de haber sido usada de algún modo, y se ha dicho que sirve como “comida” para el satélite de la Tierra, la Luna ( del mismo modo que el cuerpo planetario cuando muere sirve de comida y fertilizante para la Tierra misma). Lo que esto significa exactamente y como la Luna lo toma y usa no es tampoco objeto de este ensayo. Algunas veces, aisladamente, esta personalidad se describe como un “alma”, esto crea confusión e introduce aparentes inconsistencias.
Pero hacer eso está equivocado, para ese hombre- esto es, un hombre cuya esencia murió durante la vida planetaria
(física) de su cuerpo- no queda nada. Él fue polvo y al polvo vuelve. Esta es la gente sobre quienes Nuestro Señor y el Maestro Jesús Cristo dijo; “dejen que los muertos entierren a los muertos” (Mateo 8:22) Ellos nunca tuvieron un alma de ninguna clase, de allí que en su caso la pregunta “tiene Alma el hombre?” puede y debe ser contestada con un categórico “No”.
Cuando el cuerpo planetario de un hombre cuya esencia está viva pero dormida, muere, entonces su personalidad en el mismo sentido se va para “alimentar a la luna”, pero su esencia se despierta y está disponible para renacer en otro cuerpo, por lo tanto tiene otra oportunidad de crecer hacia la madurez. Dependiendo de cuánto esta esencia se hubiera desarrollado antes de dormirse, el nuevo bebé estará más “avanzado” o “inteligente” que otros con la misma edad cronológica de su cuerpo. Se dice incluso que en ese caso, que la esencia actualmente renacida ( de un modo incomprensible y totalmente inaceptable para una mente lógica) en el mismo bebé precisamente, concebido precisamente por los mismos padres, y precisamente en el mismo tiempo y lugar que previamente ( esto es lo que P.D. Ouspensky llama “re-currencia” y Alice Bailey “re-iteración” y vive por mucho el mismo tipo de vida que anteriormente, pero con algunas potencialidades agregadas tales como, quizás este tiempo rodeando el despertar antes de la muerte. No vale la pena en el presente gastar tiempo especulando más a cerca de esto, pero la posibilidad existe y no debe olvidarse o desecharse.
Ahora permítanos volver a nuestra esencia dormida. Ella puede despertar nuevamente durante la vida del cuerpo planetario. Esto puede ocurrir como resultado de un shock repentino, tal como una conversión religiosa, una enfermedad severa o accidente, y otros por el estilo. Lo más frecuente es que este despertar sea el resultado de pensar profundamente y a menudo sobre el significado de este mundo, la vida natural, el propósito de la humanidad en la Tierra y otras cuestiones semejantes. Cuando el hombre medita, se concentra y ofrece parte de su tiempo al estudio de este tipo de temas (usualmente llamados “ocultos” y/o “esotéricos”), él desarrolla dentro de sí mismo algo que despierta a la esencia y la vuelve activa otra vez. Este “algo” a veces se denomina “Centro Magnético”. Una vez despierta, la esencia comienza a crecer de nuevo y luego a desarrollarse, pero este nuevo crecimiento y desarrollo puede ocurrir en uno de dos sentidos.
Puede crecer a sin medida y de forma despareja, entonces desarrollándose en un sentido, luego en otro, inconsistentemente, de acuerdo a lo último que la guía o incluso por esfuerzos mal guiados por el hombre que honestamente siente sobre que la vida cotidiana no es suficiente y que necesita algo más, pero es ignorante sobre dónde y cómo conseguirlo. O puede crecer y desarrollarse en un controlado y disciplinado bien balanceado camino. Esto último solo ocurre en un hombre que ha tenido suficiente suerte de encontrar un Maestro genuino (muchos de los así llamados “maestros” está lejos de ser genuinos y viven en un estado de “pecado” grave a través de llevar por mal camino a sus posibles seguidores) o por lo menos una “Escuela Esotérica” real.
Una esencia que es capaz de crecer cuando se despierta debe ser alimentada, y usa como alimento la personalidad del hombre recientemente formada, todas las impresiones que entra a través de él a través de los órganos de los sentidos y la mente, y también los productos del aire que respira y de la comida ordinaria con la que se alimenta. Pero estas comidas deben ser adecuadas de manera correcta y calidad para la esencia, se debe construir un intermediario en primer lugar. Este intermediario es el que corrientemente se denomina el cuerpo “Astral” (no hay que confundirse, como mucha gente lo hace , con el cuerpo “Etérico” que está presente en todos y que es el absolutamente necesario campo de fuerza alrededor del cual las sustancias planetarias se congregan para construir el cuerpo físico externo con el que nosotros vemos, sentimos, olemos y degustamos). Semejante cuerpo Astral comienza a desarrollarse solo en aquellos que poseen una esencia despierta, y continúa desarrollándose solo mientras el hombre consciente y deliberadamente se ocupe de ello lo suficientemente seguido. Afortunadamente, con unos pocos segundos en el dìa con el esfuerzo adecuado es suficiente para ese cuerpo desarrollarse en tiempo.
La esencia y este nuevo cuerpo Astral se desarrollan juntos, aunque la esencia lo hace mucho más lentamente, primero o último, como ciertas comidas que debe tener lo puede lograr solo a través del suficiente desarrollo del cuerpo Astral. Puede incluso ocurrir que el cuerpo Astral se desarrolle por completo o casi, pero la esencia nuevamente detuvo su crecimiento y vuelve atrás a dormir otra vez. Cuando el cuerpo planetario de ese hombre muere, lo que sea que haya dejado de su personalidad va a la Luna, como en todos los casos debe hacer la personalidad, pero su cuerpo Astral (siendo relativamente “inmortal”) con su contenido de la esencia comienza a buscar un cuerpo planetario adecuado en el cual reencarnarse y continuar con su crecimiento y desarrollo. Esta puede ser la explicación para los “Niños prodigio” mientras el cuerpo “Astral” conserve todo el conocimiento, habilidades y capacidades de su previo anfitrión o anfitriones. Incluso puede explicar algunos casos de “posesión” y los muchos casos documentados que genuinamente recuerdan Una “vida pasada” reciente.