SOBRE LOS MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS DEL SEÑOR GURDJIEFF

SOBRE LOS MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS DEL SEÑOR GURDJIEFF

Sobre los Movimientos
Gurdjieff creó una gimnasia y danzas que llamó movimientos, estos ejercicios tenían un propósito claro de hacer participe a cada alumno de una experiencia total de sus enseñanzas. Integrar todos sus centros en cualquier actividad. Los ejercicios con los que comenzaban los principiantes desafiaban toda la actividad motora y mental, haciendo a cada participante tener que encontrar una cualidad de atención totalmente diferente a la que habitualmente se está acostumbrado. Esta cualidad de atención nace de la comunicación entre el centro motor y el intelecto.
Estos ejercicios que se enseñaban, iban aumentando de dificultad y continuamente cambiando, evitando así crear en el alumno un nuevo automatismo y enseñándole a adaptarse al cambio rápidamente. En sus comienzos, los movimientos eran practicados por los alumnos de Gurdjieff por 5 o 6 horas al día. Estos fueron practicados desde 1918 a 1924 y aun hoy en día se siguen practicando alguno de ellos. Dentro de esta serie está incluida la de los 6 obligatorios, que tal como su nombre indica, eran un requisito fundamental para el alumno practicar y aprender esta serie antes de poder entrar en contacto con las ideas y las clases regulares.
Después de su accidente automovilístico en 1924 Gurdjieff cambia parte de la forma en la que enseñar los movimientos y las danzas y los lleva más al desarrollo interno de los alumnos. Desde 1939 hasta 1949 (momento de su muerte) crea la que se conoce como “serie de 39” Esta serie de movimientos contiene en parte el conocimiento derivado del eneagrama. Gurdjieff recomendó especialmente practicar esta serie.
Se dieron también nuevos ejercicios y danzas de las cuales algunas han llegado hasta nuestros días, otras se han ido perdiendo. Hay también danzas rituales y de templo, de mujeres y masculinas como los derviches, ejercicios rítmicos y oraciones.
En origen estas danzas se usaban para transmitir el conocimiento directamente a los centros supreriores.

Stanley Nott :
…….Las Danzas Sagradas siempre han sido una de las materias vitales enseñadas en las escuelas esotéricas de Oriente .Tienen un doble propósito ; transmitir cierto tipo de conocimiento y ser un medio para adquirir un estado de ser más armónico . En la antigüedad la danza era unan rama del arte verdadero y servía a los oropósitos de la Religión y de un conocimiento más elevado . Ocupaba un lugar muy importante dentro del Trabajo del Señor Gurdjieff ,eran un medio para desarrollar la voluntad , la paciencia ,su atención . 
…….Al hacer los Movimientos por las noches , experimentaba una satisfacción física , emocional y mental como nunca me había ocurrido antes,no me parecían tan difíciles ,sin embargo tuve que aprender a tener la sensación y a sentir cada movimiento . Como todo gran Arte , las Danzas y Movimientos eran más modernos que los modernos , aunque con raíces en el pasado . 
….Cuando participaba en cierta Danza , el Eneagrama,algo comenzaba a trabajar en mí ,en mis sentimientos , esto era provocado en parte por la música y en parte por los Movimientos y posturas . La música era una sencilla melodía recurrente , pero arreglada de tal manera que penetraba hasta las profundidades de mi ser …..

Marthe de Gaigneron :

…..La práctica de los Movimientos permite experimentar , a través del cuerpo en movimiento y sobre todo despertar las capacidades latentes que corresponden a un lado inexplorado de nuestra naturaleza . Estos Movimientos y Danzas tienencomo finalidad reencontrar ,en el equilibrio del cuerpo , una presencia del Ser . Preludio de una conciencia de sí en el corazón mismo de la vida, ésta primera etapa podrá permitir el acceso a una real calidad de manifestación; éstas Danzas llegan a ser sagradas tanto en su contenido interior como en su expresión .Las Danzas Sagradas son uno de los testimonios vivientes de la obra del que se llamaba a sí mismo simplemente “El Maestro de Danza”

Pauline de Dampierre:

….Otro aspecto de los Movimientos tiene que ver con la calidad del esfuerzo , con la acción en profundidad . Puede decirse entonces que el esfuerzo tiene una verdadera virtud de transformación .El cuerpo ya no es el mismo . Ha sido bautizado , iniciado . Un nuevo horizonte se abre a la búsqueda .Siente su quemadura y siente que esa quemadura es en relación con una esperanza que ha nacido en él. Ha vivido la experiencia de una relación posible entre lo que él es y un estado más elevado , que lo atraviesa , que lo transforma .Al desarrollar esa sensibilidad particular , el estudio de los Movimientos constituye una ayuda . Los Movimientos nos hacen sensibles a la presencia permanente del cuerpo …

Paul Reynard :

Cuando uno comienza a estudiar los Movimientos , lo que resulta obvio es la debilidad de la atención : no tiene permanencia , ninguna defensa contra las interminables asociaciones y es , casi siempre inconscientemente , alejada en el momento en que la concentración total es necesaria .

Jeanne de Salzmann:

Detrás del movimiento visible hay otro movimiento , uno que no puede ser visto , que es muy fuerte , sobre el cual depende el movimiento externo . Si este movimiento interior no fuese fuerte , el exterior no tendría ninguna acción . Es necesario dividir la atención entre algo que es más alto que ustedes mismos y su movimiento . Deben considerar los Movimientos como una condición , excepcional , dada a ustedes para trabajar su atención . No se dan cuenta de que su atención es la única oportunidad , sin ella , no pueden hacer nada . El pensamiento debe tener su centro de gravedad , no puede estar en cualquier lugar . Debemos encontrar el centro de gravedad . Es lo mismo para el cuerpo , si no está centrado , ningún movimiento es posible . Es lo mismo para los sentimientos . 
Los Movimientos nos posibilitan pasar de un centro a otro , lo que crea el estado . Los gestos , el movimiento , es lo importante , no las actitudes . 
La relación necesita ser establecida en sí mismo , todo está en el movimiento , si no está ahí ,mi movimiento es automático . 
Es muy difícil tener una atención que traerá una nueva comprensión .Para eso es necesario que mi mente y mi cuerpo trabajen juntos , siempre tener un intercambio de energía , si es así , la energía puede tener una nueva calidad , es una energía que viene de un nivel más alto . Una energía que viene de un lugar más alto que mi mente , a la cual no estamos abiertos .Necesito estar relacionado con una parte más pura de mi mente , entonces tendré una nueva visión . Me veo a mi mismo. Veo a las otras personas , veo Lo que Es , muy claramente , sin reaccionar , Veo Lo que es , me veo a mí mismo como Soy .