LA TRANSFORMACIÓN-Última Charla de Carlos Matchelajovic 29-4-90

ÚLTIMA CHARLA DE CARLOS MATCHELAJOVIC
LA TRANSFORMACIÓN 29-4-90
Transformación , es una gran palabra; una de las . Trabajo, Las metas de la Alquimia, el prototipo de la transformación es lo que el señor Gurdjieff llama, la fábrica humana, donde hay una constante transformación de materias gruesas en materias finas por ejemplo: comemos carne o comemos pan, y el proceso de transformación debido a la naturaleza, o lo que llamo yo, debido a una alquimia interior, produce nuestras emociones, pensamientos y muchas maravillas más, y todo esto está ligado por el señor Gurdjieff a una escala de medida, en la Tabla de Alimentos, eso significa que todo tiene distintas densidades. Regresemos al concepto popular de la transformación, y vemos que no tenemos realmente una idea de la transformación, porque confundimos con reformación. Uno toma ya como reformación la transformación y eso en el Trabajo es muy cuestionable, porque mucha gente en el Trabajo toma las cosas como un trabajo de conducta, mejorar la conducta, por ejemplo, uno tiene bronca y dice, “ ya no tiro mi bronca como antes, ya estoy más cuidadoso y en realidad está reprimiendo, entonces cree que está transformando. En realidad no está nada transformado, no está transformada la bronca, está puesta en otro lugar. Así también es con los centros, uno ha aprendido a poner más atención, eso es que el pensamiento dirige la atención, pero en realidad no es el resultado de un pensamiento transformado. Les hablé el 13 de enero de la torsión, tiene que ser una conversión, el pensamiento tendría que hacer una torsión. Muy difícil porque mi pensamiento es mi pensamiento, así es como hace usted, con cerebro de hierro….Usted tiene plomo? (refiriéndose a alguien presente). Y esas son nuestras obstinaciones, nuestras maneras de pensar, sin las cuales parece que casi no podemos existir. Eso no hace posible una transformación. Una transformación del pensamiento es, realmente, cuando la base del pensamiento ya no sería lógica sino analógica, simbólica, como era en el tiempo medieval, ellos no tenían el pensamiento lógico. Entonces un Paracelso, por ejemplo, tenía un pensamiento en una forma analógica, un Jacob Boheme. Entonces muchas veces se toma una reformación por transformación y en realidad hay deformaciones, en la misma forma que uno confunde progreso con decadencia. Fíjense bien, progreso con decadencia, nuestro destino fatal en el mundo. Estamos más y más en la decadencia, pero todavía pensamos que estamos en el high tech que acompaña este proceso. El transformar, la palabra “ trans significa la existencia de un nivel. Sé que una de las ideas más difíciles para aceptar en el Trabajo, es la idea de niveles. Todavía vemos, juzgamos e imaginamos todo a nuestro nivel y ahí está el problema porque el Trabajo es constantemente depotencializado, llevado de un nivel donde el Trabajo donde debería existir, a un nivel de la vida, con la energía mecánica con la cual trabajamos ordinariamente. La transformación es algo para otro nivel; en el ejemplo drástico de la comida, si entra un pedacito de pan a mi boca, por el masticar y el ataque de los jugos digestivos, la sustancia cambia en un quimo, en algo semilíquido, y esto ya es una transformación. Después el milagro de la oxigenación de la sangre. También en las fábricas todo se transforma, pero en realidad no son transformaciones , porque para que haya una real transformación se necesita un paso de nivel, un paso de calidad diferente, y lo transformado siempre debe ser un paso más alto, hacia arriba, hacia algo menos denso, de lo más grueso a lo más fino. Lo vemos en la naturaleza y hay un proceso de lo más grosero a lo más fino , a veces en tiempos muy largos. Y en el Trabajo, como han leído con Ouspensky , con Nicoll: Psicotransformismo. La palabra no la veo muy feliz, pero quiere decir que para nosotros, es la transformación en el mundo psíquico, en el mundo del Alma, es lo más importante. Porque en el mundo físico una transformación no es fácil y muchas veces tiene que ser acompañado por un proceso psíquico espiritual. Vemos que para nosotros la transformación es una palabra muy grande ¿Que he podido transformar hasta ahora en el Trabajo? ¿He podido cambiar estrategias, ¿he podido cambiar cierta forma de manifestar mis emociones?, ¿he podido cambiar ciertas ideas?. Pero una transformación es algo bien diferente, es algo real. Los Alquimistas tenían un dicho muy grande: “ cambiémonos de lápides muertos en lápides vivos”, de dormidos en despertados. Ahora conocemos el despertar por momentos, si no es imaginación, si uno no vive con una viva imaginación que le hace creer que ya está despierto. El despertar también es una transformación, entonces en el aforismo del Señor Gurdjieff” Primero despertar, después morir, después renacer”. Ese sería el verdadero destino del hombre, no del hombre ordinario, sino del hombre que ha tomado una disciplina, un trabajo sobre sí. Hay una curiosidad para preguntarse ¿Cómo puede ser la transformación un despertar o el despertar una curiosidad? ¿Y como podría esto llevarnos a morir ¿. Tenemos una idea completamente distinta de morir: de vejez, de debilidad, pero un despertar hacia esto, es incomprensible para nosotros. Si no estoy un poco más despierto, no quiero morir. Eso muestra que el despertar incluye en sí una comprensión, un estado interior completamente nuevo y desconocido para mí. Por eso es la gran meta del Zen, el despertar del Budismo, llegar a ser Buda o tener budidad. Todos estos hombres se han transformado en figuras religiosas o en movimientos, pero en realidad el sentido es, que la esencia de ellos es el despertar, que han despertado. El señor Gurdjieff describe el Camino de este Trabajo, el de deshacerse de miles y miles de pequeños lazos, de identificaciones. ¡Que terrible que cualquier pavada, cualquier pequeña cosa, un sentimiento de orgullo, de vanidad, de bronca, me hace identificarme. ! Qué esclavitud! En realidad no podemos vivir sin ésta identificación, salvo cuando deliberadamente introduzco algo del método en forma de observación a mí mismo y tratar por unos segundos o minutos de detener éste proceso. Hay momentos en la vida, cuando estoy feliz en la naturaleza, cuando me recuerdo y suelto, viene ese estado de no-identificación. Por eso muchos van de vacaciones, para experimentar esto. Pero el mundo del despertar es algo muy grande y sería una primera y real transformación. Y muy importante sería la desidentificación. Y ahora ustedes van a la cocina o al trabajo práctico y se miran ya con consideración interna y ya está todo perdido otra vez. Es decir que llevan ésta atención fina y en lugar de usarla para trabajar juntos y ayudarse a verse mutuamente, la usan para competir con el otro o imponer mi idea mi razón. La transformación de las emociones es algo muy grande. Necesitamos al Centro Emocional, y a la Conciencia Moral. Todos nosotros llevamos cuentas interiores o es que ya he saldado mis cuentas, ya me siento libre de mis debes y de mis me deben. Llevar cuentas interiores es un gran obstáculo, porque me obliga a mantener venganzas antiguas, resentimientos que ya no tienen valor, que ya no tienen realidad, pero yo les dí y les doy realidad al albergarlos en mí. Esa es la deuda que tengo que pagar. Y cada soltar realmente de una cuenta interior y cada reconciliación auténtica, consciente, a base de arrepentimiento (no delante del cura, porque eso ya incluye La próxima vez). Sino que es frente a mí mismo, a mi propia consciencia. Entonces esa es una transformación real. La transformación uno la puede sentir en sí mismo, que ciertas energías son liberadas, las que antes estaban atadas. Eso me lleva a otro trabajo, el de las energías, también transformación de energías. Nosotros trabajamos generalmente con una sola energía, la energía vital que nos es dada. Existe una cierta proporción de energía más fina, ya transformada por la naturaleza, que puede ser usada para un trabajo sobre sí mismo. La derrochamos usualmente y no tenemos disponible más y utilizamos la ordinaria. Es muy distinto cuando uno quiere observarse con una energía fina, con la atención correspondiente o con una energía ordinaria, aplicando las ideas del libro. Emociones más altas exigen otra energía, una energía transformada.. En los Centros Superiores, cuando comienza una energía emocional alta, ya ellos trabajan con una energía transformada, no con la energía mental y emocional ordinaria. Entonces las posibilidades del hombre son increíbles, pero no sabe usarlas o no quiere usarlas, por su flojera, por su obstinación, por su mantenerse aferrado a sus ideas, opiniones. Y esto tiene que ver con poseer, tener pero no Ser de los bienes materiales. Se puede extender a sus familiares, cada uno tiene sus relaciones familiares, conflictivas y aquí lo que dijo el Señor Cristo “Yo he venido a poner al hijo contra el padre, la hija contra la madre. Etc.” Y esto es el mismo tema; tener familia, ser responsable frente a la familia, darles lo que necesitan pero no Ser de la familia, es decir, mi Ser es algo distinto. Esto no es no amar a la familia, sino que se siente otro amor. Antes el amor es interesado, posesivo muchas veces, necesito que me quieran. Estaba en las Tablas de un lado Necesito amor del otro regalo amor. En este estado de separación de desidentificación puedo regalar amor, porque está libre, no es de la familia. Puedo ver las debilidades del otro y aceptarlas, el tema es muy grande, esa es una gran transformación y es posible. El instinto, es curiosamente tratado, como algo que no es del Trabajo. El instinto para nosotros, es el instinto de nuestros sentidos, de nuestros deseos y no tiene relación con una inteligencia en la parte más alta del Centro Instintivo, que es la intuición. Podríamos trabajar más con intuición, que es una clase de torsión, de la inversión de la mente, toda nuestra actitud sería diferente. Nuestra comprensión sería directa de las cosas. Por ejemplo, aparece la bronca, naturalmente si estoy todavía en el estado de “ tengo derecho de vivir esta bronca “ es difícil, pero si me doy cuenta, por intuición, puede ser transformada, es transformable, que maravilla , que una bronca pueda ser transformada no en amor todavía, pero en algo no hostil, en alguna empatía, en alguna buena voluntad. Entonces esa energía me pertenece y algo en mí comienza a ser transformado y puede ser lentamente por pasos. La transformación consciente es importante. Es el camino hacia Dios. El camino sin transformación es solamente reformación o mejoramiento. Los mejoristas normalmente están del lado del Diablo. Nosotros tenemos ideas raras del Diablo, todavía ideas medievales inculcadas por los curas, con miedos, pero es como dice el poeta Goethe “ Es la fuerza que siempre dice NO “ La gran fuerza de la negación en el mundo, la transformación es la gran fuerza de afirmación en el mundo. Y no creer que el Diablo está lejos porque así como el Reino de Dios está dentro y fuera de nosotros , el Reino del Diablo también. Y depende del lugar que le demos. La transformación no se puede manipular. Se puede hacer un movimiento y crear condiciones y algún día, en el momento maduro, algo es transformado, como dice San Pablo y ahí está lo maravilloso.