GURDIEFF_ EL GRAN ENIGMA
J. G.Bennett-Extractos
Durante el Verano de 1963, El Sr. J.G. Bennett dio tres charlas sobre Gurdjieff en la Casa Denison.
El Sr. Bennett era una persona, quizás, que podía hablar con autoridad sobre la controversial y
poco conocida figura del Maestro, Gurdjieff.
En la primera lectura familiarizó a su audiencia sobre el increíble desarrollo de la niñez de
Gurdjieff. Tal como convincentes nombres de lugares y personas relacionados con su camino a
través de la lectura del Sr. Bennett. Él hablo sobre los Griegos de Cesaria y Alexandropol. Las
tempranas invasiones de los Turcos, Armenios y Asirios vinieron a su mente, como también el
Saqueo de Kars en Abril de 1877.
La segunda lectura fue dedicada a la procedencia de las ideas de Gurdjieff. El lector estará
intrigado con sus asociaciones con las Sociedades Secretas Armenias; con el Sufismo y las
Hermandades Derviches; y de los Sufíes Reclusos de Persia y Turkestan. En esta lectura
encontramos al Gurdjieff conocido como el Artesano Maravilloso, quien estaba evidentemente
influenciado por el Ocultismo Ruso y las enseñanzas Zoroástricas.
La tercera lectura, que se relaciona con las enseñanzas y métodos de Gurdjieff, revela a un
hombre con los problemas básicos humanos que asaltan a cualquier hombre. Esto, también,
permite a la audiencia ver el sentido practico del hombre a través de los planes que realizó y su
ejecución. Aún queda una pregunta sin responder: ¿Cómo intentó Gurdjieff que su trabajo
continuase?
I. COMIENZOS DE GURDJIEFF
Gurdjieff fue un gran enigma en más de un sentido. Primero y el más obvio fue el hecho de que
dos personas que lo hayan conocido no pueden coincidir en quién y qué fue. Si uno observa a los
varios libros que han sido escritos sobre Gurdjieff y si uno mira sus propios escritos, usted verá
que las dos miradas no son iguales .Todos los que lo conocieron, leyendo lo que otra gente había
escrito sobre él, sienten que no lo tomaron de la forma correcta. Cada uno de nosotros cree que
ha visto algo que otras personas no vieron. Esto es verdad sin lugar a dudas. Esto coincide con el
peculiar hábito que tenía de esconderse, o aparentar ser alguien que él realmente no era. Esto
resultaba muy confuso, y comienza desde el momento en que comenzó a ser conocido en países
Europeos.
Otro enigma relacionado con Gurdjieff, se refiere a las fuentes de su enseñanza y métodos. Él
nunca rebeló abiertamente donde había aprendido. Cualquiera que se tome el trabajo de
examinar su enseñanza y sus métodos, puede asignar casi cada fragmento a alguna tradición
conocida. Podemos decir que este tema viene de la tradición Griega Ortodoxa, ese tema viene de
la tradición Asiria o Babilónica, otra era claramente Musulmana y conectada con el Sufismo e
incluso con una u otra secta Sufí. Uno podría llegar a decir que otros deben de haber venido de
una u otra de las ramas del Budismo. Nuevamente, hay indicadores de que él tomó mucho de lo
que se llama tradiciones ocultas occidentales, la tradición Platónica y de los Rosacruces. Pero
cuando se examina más profundamente, encontramos que hay algo que no puede ser
relacionado con ninguna tradición conocida. Hay ciertos datos muy importantes de los cuales no
se encuentra ningún rastro en la literatura. Yo diré más sobre esto en la próxima lectura.
Si Gurdjieff fuese nada más que un sincretista, un reformador que reunió fragmentos de varias
tradiciones bien conocidas o incluso de tradiciones secretas que él se encargó de desenterrar en
el curso de su búsqueda; entonces el podría ocupar un lugar. Si, por otro lado, hay algo
totalmente original, que no se refiere a anteriores conocimientos o tradición secreta, entonces
ocuparía un muy diferente lugar. En esto se basa el segundo enigma de Gurdjieff; cuál de estos
dos lugares ocupaba? Era él un hombre inteligente capaz de viajar y buscar ampliamente, para
descubrir muchas cosas, leer muchísimo, teniendo acceso a fuentes en diferentes idiomas, y
fuera de todo este material recopilado ¿construir algo? O era él un hombre quien, además de
todo eso_ porque ciertamente hizo todo eso – tuvo alguna introspección directa que fue
peculiarmente suya, y que fue al mismo tiempo importante y tampoco referida a alguna fuente
anterior? Esto haría de él un hombre de especial importancia, porque los verdaderos innovadores
son muy raros en la historia de las ideas espirituales.
Hay un tercer enigma sobre el cual voy a hablar especialmente esta tarde porque éste me golpeó
con gran fuerza, cuando visité los escenarios de los comienzos de Gurdjieff unas pocas semanas
atrás; y esto es para explicar cómo determinado hombre viene de semejante ambiente. Yo vi, en
la ciudad de Kars en lo que era la antigua manzana Griega, conjuntos de pequeños niños que
corrían detrás nuestro esperando ser fotografiados y pidiendo una recompensa, cualquiera de
ellos podía haber sido un joven Gurdjieff. Pero lo máximo a lo que pueden aspirar ser esos niños,
es volverse choferes o policías, que también es una profesión deseada.
La región entre el Cáucaso y Kurdistan es un lugar del mundo muy raro, y debo comenzar
contándole un poco de su geografía e historia. Yo tengo hecho este mapa, y es un arreglo de
mapas de esta parte del mundo con la cual usted no esté familiarizado, como los mapas
comunes que suelen mostrar a Turquía asiática; Rusia e Irán como unidades separadas. En
realidad, esta región es una unidad coherente y bien definida geográficamente. Está bien definida
porque está dominada por las grandes montañas del Cáucaso y Kurdistan, teniendo allí el Monte
Ararat, la montaña más elevada después que usted deja el gran macizo de Asia central bien lejos
hasta que usted llega al Mediterráneo. Ararat es más alta que las montañas de los Alpes. Estas
grandes áreas de montañas cubren una mayor superficie que los Alpes. La mayor parte del área
cubre una superficie de más de 3000 pies sobre el nivel del mar, y la montaña más alta llega a los
15000 pies y más. Hay una gran barrera natural que separa Europa de Asia. Va desde los Urales
al Norte, a través del Mar Caspio hasta las grandes masas del Cáucaso y Kurdistan. Esta barrera
controló la migración de poblaciones del este y del oeste excepto por unos pocos canales
angostos. El más importante de estos canales corre al noreste desde Tabriz hasta Kars y desde
allí casi al oeste a través de Erzerum donde se une al valle del Rio Eufrates . Hacia el Este de
Erzerum es una sábana de agua de cerca de 7000 pies sobre el nivel del mar; pero el paso puede
ser fácilmente franqueado en verano.
Desde tiempos inmemoriales, y por ello quiero decir unos buenos 10.000 años, la gente ha
pasado por esa ruta. Después de terminadas las Eras de Hielo, cuando la gente comenzó a viajar
hacia el Sur y ocuparon estas regiones, esta fue una de las grandes rutas de migración. Ola tras
ola, las invasiones tomaron ese camino. Partos, Karduques y Armenios, Tártaros, Mongoles y
Turcos. Genghis Khan y Tamerlane, y otros famosos conquistadores siguieron esta ruta. Los
Turcos Seleucidas y Otomanos entre los siglos 10 y 15 establecieron el Islam en Asia Menor por
el camino de la ruta del Cáucaso. Cada ola de invasión fue resistida, y uno de los lugares
naturales de defensa contra los invasores fue una fortaleza natural que por muchos cientos de
años se conoció como la Fortaleza de Kars. Cuando uno se para sobre la fortaleza de Kars,
construida en la roca que domina el angosto valle, uno ve montañas en todas direcciones,
cubiertas de nieve todo el año.. Kars ha sido sitiada, defendida y tomada una y otra vez. Una vez
no había sido la misma Kars sino una ciudad cercana Ani, que era la capital del reino Armenio
Bagratiano de los siglos VIII y X. Esta región ha sido el lugar donde las invasiones han sido
frustradas, devueltas, rendidas y finalmente quebradas. El mismo Tamerlane por dos veces trató
sin éxito de penetrar la brecha, y solo lo hizo cuando trajo un segundo ejercito, fue la primera vez
que él tuvo que hacer esto en todas sus conquistas.
No todos los movimientos venían del Este. Había incluso invasiones desde Europa y Asia Menor:
Griegos, Romanos y Turcos Otomanos. E invasiones desde el Norte Eslavos y Caucasianos. En el
siglo 19 fue tomada sucesivamente por el Imperio Ruso y por el Imperio Turco, en 1809, 1814,
1855 y nuevamente en 1877 en las guerras entre Rusia y Turquía y siempre las batallas mas
cruentas fueron aquí. La frontera entre los dos países se corrió un poco hacia el Este o el Oeste
de este punto.
Dado que Kars está cercano a la frontera, nunca fue visto como un lugar seguro. Ha sido
construido y destruido y reconstruido y vuelto a destruir. La ciudad misma, como todas las
ciudades del alrededor, está llena de montículos de escombro. Yo estoy seguro de que todo esto
tuvo un efecto poderoso en la psique de la gente de esta parte del mundo. Ellos han vivido por
siglos, sino por miles de años, en un estado de estrés, sin saber cuando serían atacados
nuevamente desde el Este o del Oeste. E indudablemente el mismo Gurdjieff padeció este estrés.
Una de las peores experiencias de la ciudad de Kars fue en Octubre de 1877, al ser tomada por
los Rusos y hubo una terrible destrucción en ese momento. Busqué en la historia los puntos de
vista tanto de los Rusos como de los Turcos. De acuerdo a los Turcos, hubo una gran masacre
por parte de los Rusos que duró por tres días. La historia Rusa dice que los Turcos resistieron de
una forma muy tonta y los bolsillos de la resistencia fueron gradualmente vaciados, pero
probablemente las dos historias se refieran al mismo evento.
Antes de 1877, Kars era una ciudad considerable. Tenía más de 20.000 habitantes y era
relativamente una ciudad rica. No tan rica como Tabriz, pero fértil. Kars fue tomada por asalto por
los Rusos en 1877, y el siguiente año cuando los Rusos tuvieron que abandonar lo que ellos
tomaron aquí en los Balcanes y se quedaron con Batoun, Kars y Ardahan. En este momento,
alrededor del 80 por ciento de la población era Turca. Después de la conquista Rusa hubo un
gran éxodo, unos 80.000 Turcos migraron a tierras del oeste en los siguientes dos o tres años, y
los mismos Rusos trajeron no Turcos de toda esta parte del mundo. Ellos trajeron Griegos
quienes deseaban dejar Turquía. Se trajeron Armenios de la región Sureña del Caspio, Asirios, o
como ellos los llamaban Aisores, de Irak. Una cantidad considerable de Yezidas fueron
persuadidos a migrar al Norte y se establecieron en esta parte del mundo. Las sectas
heterodoxas como los Molokans y Dukhobors vinieron desde Rusia e incluso Luteranos estones.
Entonces entre 1877 y comienzos de 1880, hubo una extraordinaria mezcla en esta parte del
mundo. Diez mil familias fueron movilizados de aquí para allá contra su voluntad.