FRAGMENTOS DE MOVIMIENTOS DE FRAGMENTOS DE MOVIMIENTOS DE “Su Trabajo EN MÍ … CON OTROS … PARA EL TRABAJO …» Por Irmis POPOFF El primer fragmento de la parte 2 (Gurdjieff en Nueva York desde 1948 hasta 1949) del capítulo 6

El señor Gurdjieff encendió el fuego de la imaginación a través de su charla acerca de su próximo ballet, y todo el tiempo lo observó en los avances del trabajo de cada miembro de su grupo, tanto individual como colectivamente.

Es natural, ya que los movimientos siempre fueron y son enseñados, que muchas personas creyeran que se estaban preparando para el día en que el Gran Ballet se celebraría en todo su esplendor. Otros, ya decepcionados por el fracaso del ballet a tomar forma, acusaban al Sr. Gurdjieff de hablar sin sentido, o se preguntan por qué él no hablaba sobre el ballet en absoluto, ponderando si él deseaba alejarlos sólo con el objetivo de atraer la atención sobre sí mismo y sus grupos.

Inducir a error. . . ¡Qué pensamiento inadecuado! En la “Ley de hacer todo de Otra Manera” no hay espacio para el error. No hay en ningún momento la intención de “alejarlos” de algo, sino más bien el esfuerzo expresado es para “conducir hacia algo.” Pero cada uno tiene que encontrar ese algo para sí mismo, y lo que el buscador encuentra es la verdad en ese momento para si mismo en particular. Cualquier otra cosa sería del tipo: lo que es aceptado por otro, de oídas, por la fe. Tengo la sensación de que el señor Gurdjieff nunca engañó a nadie, sino simplemente utilizaba “la ley de hacer todo de otra manera” para continuar con su propio trabajo, y al mismo tiempo para hacer el sistema asequible para las personas que llegaban a formar sus grupos.

Como mencioné antes, cuando hizo su primera aparición entre nosotros en mi grupo en el salón donde practicábamos los movimientos, nosotros todos nos quedamos paralizados con la atención dirigida a su presencia.

Nos ordenó que intentáramos bailar toda la primera parte de ciertos ejercicios de movimiento “como magos negros”. Le entendí que decía que teníamos que hacer caras feas, muecas horribles y gestos discordantes: lo peor, la más fea imagen que pensáramos que podría manifestar la ira, el miedo, la envidia, la lujuria, la vanidad y el orgullo.

Todo el mundo empezó a moverse hacia atrás y adelante en un frenesí de cambios en las posiciones y el ritmo, girando unos sobre otros con furia, haciendo caras detestables. Cuando se inició el ejercicio, yo también empecé dando vueltas. Pero cuando vi los rostros a mi alrededor, me pareció imposible obligarme a actuar. Me sentía clavado en el suelo, de repente. Yo era incapaz de moverme, y las figuras giraban a mi alrededor y cerca de mi como locas. Empecé a luchar para llegar a la primera fila de la danza a través de toda esta danza furiosa. Finalmente logré lo que me pareció ser eterno. Salí de la danza hacia la butaca en la que el Sr. Gurdjieff estaba sentado. Había estado preparado para una explosión verbal por parte de él, pero ahora me sentía tranquilo.

Levanté la vista hacia él, nuestros ojos se encontraron, y me encontré a mí mismo. Al instante vi mi estado de superstición, mi identificación con todas las cosas que había leído sobre brujas y demonios y diablos y etc. Había sido incapaz de hacer muecas, porque tenía miedo de convertirme en un mago negro con sólo hacer caras. Yo no era libre. Yo era un esclavo de este estúpido miedo y lo que era en realidad un mago negro, ¿ y qué entiendo por una bruja? Nada en absoluto. Yo era un títere, que es tirado por los jirones de cuentos e historias escuchadas en mi infancia.

Esta fue una experiencia muy profunda y ¡comprendí tanto en tan poco tiempo! Yo seguía buscando en las profundidades de mi mismo cuando vi a los bailarines cambiar a sus órdenes y los Magos Blancos entonces surgieron. Eran las mismas personas: los movimientos, sin embargo, eran hermosos ahora, eran armoniosos, delicados, fluidos, y evocaban sentimientos de amor y compasión, de piedad y asombro. Y vi más y más en mí mismo, dándome cuenta de que estos sentimientos, también, eran términos que había oído, visto y leído aquí y allá, que no sabía nada acerca de su significado real y siempre los había dado por sentado como un hecho, sin saber siquiera si había sentido esas emociones en absoluto.

Esto sucedió al comienzo mismo de la llegada del señor Gurdjieff a Nueva York. Siempre bendigo el momento en que se llevó a cabo, porque nunca volví a ser el mismo idiota. Un idiota que ha permanecido a lo largo de los años, pero no la misma clase de idiota. Entonces vi algo que nunca había soñado. A partir de entonces mi objetivo se centró en llegar a conocerme más y mejor, a ver cosas en mí a las que yo había cerrado los ojos, o que nunca había esperado encontrar en mí mismo. De hecho nuestro trabajo-al menos mi trabajo con el Sr. Ouspensky había sido muy intenso, pero el énfasis había sido puesto sobre todo en el recuerdo de sí, tratando de despertar la mente para entender la riqueza de ideas que él había puesto tan generosamente en nuestro regazo. Pero yo no había hecho ningún trabajo diario sobre mí mismo, ni tampoco hice ejercicios dirigidos a la auto-observación. Yo había aceptado la necesidad de hacerlos, ya que parecían convenientes para mí, así como yo había pensado de las ideas que me habían sido dadas porque me parecieron interesantes. Nada más.

Cuando el señor Ouspensky nos decía que teníamos que observarnos, desde el lado psicológico, en primer lugar, para “conocerse a sí mismo,” sentí que esto debía ser así y que era importante. Traté de observarme a mí mismo lo mejor que pude en condiciones normales,esto involucraba lo que me gusta y lo que no me gusta; pero un trabajo real en la auto-observación, mi lucha conmigo mismo a este respecto no comenzó en plena vigencia para mí hasta después de la llegada del señor Gurdjieff aquí .

No hay duda de que era yo el que no había estado listo hasta ahora para esta fase del Trabajo, pero esto es lo que era hasta que el momento llegó del que hablo, y tuve esta experiencia para aportar al grupo con el que he trabajado en el tiempo. Mi jefe, el Sr. Nyland, conocía a fondo como compartir con los que él conducía y cómo transmitirles su vasto conocimiento sobre la observación de sí imparcial.

Sin embargo, pasó mucho, mucho tiempo, antes de que me fuera posible tratar de sentir como estar presente a mis tensiones cuando asumía posturas ordinarias o hacía gestos de acuerdo a mi estado de ánimo, para poder, finalmente, observarlos. Me dijeron una vez más que cada persona tiene un número limitado de posturas que coinciden con cada actitud, pensamiento, emoción; posturas peculiares de sí mismo, que pasan la mayor parte de las veces desapercibidas. Ahora esto significaba algo para mí. Empecé a reconocer el sabor particular de mi gama de emociones: el miedo, la ira, el orgullo, el desaliento, la venganza, la compasión, el afecto, la sorpresa y alegría. Como ya había hecho esfuerzos para observarme menos subjetivamente, como había aprendido a hacer los movimientos con el cuerpo después de liberar mi mente de la tarea inútil de seguir paso a paso el orden en que me movía y empecé a observar sin pensar como mi cuerpo se movía, y empecé a ver la conexión que existía-para mí-entre los movimientos que realizaba en la sala de danzas y mis propios movimientos personales cotidianos.

Y darme cuenta que las caras torvas, las muecas y los gestos violentos y muecas que eran de mi lote personal eran exactamente los mismos que los que había visto retratados en los rostros de los bailarines a los que yo había estado reacio a unirme cuando el señor Gurdjieff nos tenía girando en la sala del Carnegie Hall en un intento de experimentar con su “Lucha de los Magos”.

¡No me extraña que yo me hubiera negado a moverme! Yo no había querido enfrentarme a mí mismo, y me había escondido detrás de supersticiones y tabúes para justificar mi rechazo. Pero ahora era libre. Tenía que ver al mago negro dentro de mí mismo, para ver todas mis muecas negativas, chillando, gritando “Fs” con las que había tenido que luchar toda la vida, de ahora en adelante con el fin de salvar a mi princesa durmiente de sus garras hasta que llegase el momento de que ella despierte.

Este pensamiento me ha ayudado a luchar contra mis pensamientos, actitudes y emociones negativos; el pensamiento de que yo mismo soy uno de los escenarios en los que el ballet del señor Gurdjieff ocurre todo el tiempo. Hay momentos en que mis magos blancos cantan victoria y cierran las puertas por completo contra los merodeadores intrusos que son sus opuestos. He aprendido a oler su acercamiento, ya que van y vienen de alguna manera invisibles, como los magos reales. Pero he aprendido a detenerme, al sentir su proximidad, lo que he hecho justamente a través del repertorio de gestos, muecas, caras irónicas y chirriantes o sonidos roncos que denuncian su llegada.

Los movimientos me ayudan mucho en este sentido. Ellos me ayudan a ver la tensión, a encontrar la postura particular de mí mismo, que me provoca la liberación de la negatividad o la captura por ella. Muchas veces estoy a punto de hablar con dureza, cuando un balanceo adelante de mi brazo, un gesto que ya he identificado como ser personal de la irritabilidad entrante o de la ira, anuncia la llegada de los magos negros. De inmediato, hay un cambio de tempo, el ritmo se altera, y los magos blancos aparecen en el campo de batalla para derrocar a los invasores.

Y aquellos Movimientos que se han convertido en míos en una especie de movimientos tri-centricos han demostrado ser las armas que utilizo en mi lucha contra la acometida de la inercia. Hay movimientos que yo hago para relajarme, otros que yo hago para superar el desaliento o la tristeza, los que despiertan y avivan mi deseo de seguir adelante, mis ganas de vivir y, lo mejor de todo, aquellos por los que mi cuerpo reza, mientras todo mi ser alaba al Señor por la ayuda que Él tuvo a bien poner en mi camino a través del Maestro de Danzas, Su extraordinario siervo, George Ivanovich Gurdjieff

Al hablar de los movimientos de esta manera, no quiero dar la impresión de que sé mucho sobre ellos, su origen, su significado, su propósito. Hablo de ellos simplemente sobre la base de mi experiencia personal, como yo los he hecho y pensado en ellos y entendido por mí mismo. Hablo desde mi propio nivel, muy simple y práctico. Este es precisamente el nivel en el que, desde mi conocimiento, no hay nada que compita con el sistema, el sistema para aquellos que viven y luchan en medio de la vida, en el mundo, que no pueden renunciar a cualquiera de sus obligaciones o sus placeres para buscar orientación en los reinos del Monje, el yoga o el Fakir, para entrar en los cuales es necesario en primer lugar, que el hombre renuncie a todo.

Mi primer encuentro con los Movimientos fue de la naturaleza de un desafío. Yo nunca los había hecho o visto. Nunca había estado particularmente interesado en los ejercicios físicos, y ciertamente nunca había sospechado que tales secuencias no coordinadas, tales giros complicados podrían ser abordados por un tonto como yo. Cuando me lancé a ellos, junto con algunos otros que ya habían hecho los Movimientos, y también con muchos otros novatos como yo, me di cuenta de que tenía que dar toda mi atención a las instrucciones que nos habían dado para poder seguirlos . No era posible que mi atención vacilara; porque uno perdía el momento y perdía la noción de dónde estaba. Ninguna imitación es posible en los Movimientos. Las filas y las columnas se mueven constantemente, de manera diferente, cambian de posición, fluyen como agua corriente y, al principio sobre todo, uno no sabe hacia dónde mirar. Todo el mundo se impuso evitar la imitación y preferia cometer errores propios, a moverse con habilidad y a tiempo, pero imitando a otra persona. Pero incluso con la mejor intención de imitarlos, sería difícil hacerlo, teniendo en cuenta la naturaleza de los propios Movimientos.

Por otra parte, pronto me di cuenta de que “considerar” estaba fuera de cuestión. Una vez que hube, por mi propia voluntad, tomado mi lugar donde yo estaba, no podía preocuparme por la impresión que pudiera crear en la maestra, o en las personas que me veían, o en los que daban la vuelta conmigo. Yo no podía “considerar”, y tratar de avanzar con cuidado y seguir las instrucciones en cuanto se impartían.

Me parece imposible tener algun pensamiento sobre los intereses de la vida ordinaria, en el ejercicio de esta práctica de gran valor terapéutico. Se obtiene una completa relajación, con independencia de cuan extenuante los movimientos en sí mismos pueden haber sido, en un número dado. El que viene con pensamientos pesados, o pensamientos de cualquier tipo para realizar los movimientos, necesariamente debe dejarlos fuera de la Sala de Movimientos antes de sentarse en el suelo a la espera de instrucciones. Por lo tanto, es posible pasar dos horas completas practicando en lo que, en cuanto a preocupaciones cotidianas y angustias, es un verdadero paraíso.. Y en ausencia de consideración, uno finalmente hace lo que hace y aprende los movimientos con al menos un cierto grado de precisión personal. Me pareció que este esfuerzo dejó en mí una acumulación interna de energía que posteriormente se hizo sentir en la vida como equilibrio y la capacidad física para soportar las dificultades y sin enredos emocionales fantasiosos.

Por supuesto, esto fue así en mi caso. Me doy cuenta de que todos estamos hechos de manera diferente pero todos en mi grupo de Movimientos hemos discutido nuestras experiencias libremente, y pude ver que la mayoría de nosotros reaccionamos de la misma manera. De vez en cuando, algunas personas pueden haber reaccionado de otra manera debido a las perturbaciones internas individuales un poco más allá de los límites de nuestra normalidad cotidiana, pero siempre que dejaron los Movimientos, ya sea por decisión propia o por consejo, sin duda, mucho antes de que pudieran haber tenido siquiera un atisbo de la fabulosa riqueza que estaban rechazando.

Siempre me ha sorprendido observar que los pocos de este tipo de gente que conocí a través de los años siempre me pareció sentir que eran los Movimientos en lugar de ellos mismos que faltaban en “algo”. Sin embargo, fue que en su mayor parte, que ellos soñaban con los “poderes” que podrían desarrollarse a través de las enseñanzas de Oriente, que quería convertirse en magos, negro o blanco, y que, en lo que se refería a la disciplina, eran demasiado débiles de voluntad o demasiado preocupados por su propia importancia para dar al Trabajo un juicio justo en su centro motor.

En cualquier caso, los Movimientos me enseñaron cómo relajarme de una manera que me hubiera parecido milagrosa antes. También descubrí que tenía músculos que nunca había sentido que poseía. Aprendí a establecer contacto con ellos mediante la sensación y tensar, aprendí a asumir posturas que, aunque perfectamente naturales y fáciles para que el cuerpo las tome, nunca tomé en las condiciones ordinarias de la vida, privandome así a mí mismo de movimientos o limitarlos a unos pocos gestos escasos fuera de los cientos que son posibles a través de la combinación de todas las extremidades que se mueven al unísono, en forma opuesta y de manera completamente distinta.

Los Movimientos me enseñaron a verme como yo nunca me había visto antes. Mi sangre circulaba libremente, el sudor copioso saludable, ni una vez cuando venia a hacer los movimientos, cansado y agotado después de un día de trabajo duro y apenas manteniendo los ojos abiertos, no salia de la clase después de practicarlos, rebosante de la sensación de bienestar, mis músculos hormigueando con vitalidad, con los ojos claros, el ánimo alto, y mis emociones bajo control perfecto. Esta es una experiencia en la que todos los que hacen los Movimientos comparten por igual cuando se hacen con comprensión y se entregan a ellos, evitando la “hinchazón emocional” que se tiene por una emoción real en nosotros.

Se nos dice que el Trabajo debe ser colocado entre la vida y nosotros mismos. Fue a través de los Movimientos que primero fui capaz de poner esto en práctica. Mi “viejo de la bolsa” era la ira: mi repertorio de gestos y muecas para expresarla, era en sí muy rico. Entre las diferentes posiciones de brazos y otras posiciones que tomamos en los Movimientos, encontré muchas que me hicieron darme cuenta de mis propios gestos inútiles, y cuando me encontré a mí mismo en la vida ordinaria, perdido, esposado y zarandeado, inmediatamente me volvi sobrio cuando los gestos, automáticos como lo fueron, despertaron mi cuerpo y mi cuerpo, a su vez despertó al “yo” en mí que observó y vio lo que estaba pasando. Este “yo” llamó a un “Stop!” y este “stop”, tan rico en contenido emocional para mí, finalmente logró darme libertad relativa de estas manifestaciones agotadoras en la que había sido antes tan constantemente involucrada.

Tampoco era esto todo lo que los Movimientos me dieron en un nivel completamente práctico. También vinieron en mi ayuda cuando encontré mi mente vagando, o cuando me perdía en la charla interna extensa, en la preocupación en cuanto a si o no, tal o cual caso vendría a pasar, ya sea para actuar en esta o de aquella manera, diciendome que iba a poner esto o a esa persona en su lugar, preguntándome qué tal o cual persona me quería decir cuando me hablaba tales y cuales palabras, sime miró de tal o cual manera. Cada vez que me encontraba perdido en estas manifestaciones ociosas hice un llamado a los Movimientos y empecé a hacer ensayos mentales de cualquiera de los números que yo conocía y amaba también. He intentado con mucha firmeza no perderme antes de completar mi tarea mental, y como muchos de los Movimientos se realizan en canon, y cada fila se mueve de manera diferente, tenia que pensar en una fila tras otra, a veces, contar, otras repetir ciertas palabras que las acompañan, y el ejercicio en general llamaba mi atención, que era imposible para mí vagar muy lejos en vuelos mentales de cualquier otro tipo.

De esta manera muchos de los Movimientos se hicieron tanto mios, hasta el punto de que, hasta donde recuerdo, puedo saberlos y hacerlos mentalmente y verme claramente, además de mi misma, a las personas que estaban a mi lado en otras filas y hacían lo Movimientos conmigo en un momento determinado cuando aprendí el ejercicio particular. Me parece que este es un excelente antídoto contra la tendencia a perder energía a través de la charla interior. La acción de los Movimientos que se convierten en nuestros, nos sirven para la vida, ademas que nos devuelven mil veces lo que ponemos en ellos. Representan un seguro contra el aburrimiento negativo, un tónico para los nervios cansados, una ayuda para relajar la sobretensión, un seguro contra las preocupaciones, ya que dos pensamientos no pueden imperar en la mente al mismo tiempo. Y en nuestra vejez, o cuando los Movimientos ya no se hacen en un grupo, se conviertan en una fuente de energía importante para la elaboración diaria de prepararse para comenzar el día, despiertos en una mejor condición para iniciar la lucha contra el sueño y en contra de uno mismo.

Durante el proceso de aprendizaje y de hacerlos, los Movimientos me dotaron de esa cualidad interior que aumenta la fuerza, la templanza y la resistencia, fomentaron en mi la capacidad para cumplir con las condiciones de la vida cotidiana que son aburridas, molestas, desagradables, desconcertantes, irritantes. En este sentido se hicieron, para mí, un arma extra para usar en la lucha contra las situaciones internas y externas que implicaban un peligro, y con frecuencia me han ofrecido un refugio ante las tormentas inminentes.

He utilizado los Movimientos de muchas maneras para trabajar sobre mí mismo. Y he estado interesada una y otra vez en la observación de cómo algunas personas, particularmente los jóvenes que acuden a las lecturas y hacen esfuerzos para asistir a las reuniones del grupo puntualmente, sin que parezca que hacen ningún progreso, de repente se vuelven incansables cuando se unen a una clase de Movimientos y comienzan a florecer cuando su comprensión del Trabajo crece a pasos agigantados y que responden a la sensación de compañerismo, de pertenencia, junto con los otros en el Trabajo esforzandose hacia la meta común.

En mi propia vida, carente de variedad de impresiones diarias, como es el caso de la mayoría de nosotros, las danzas sagradas de Gurdjieff y Movimientos rituales han llevado una luz de tal magnitud que es imposible de explicar a aquellos que nunca han hecho y, posiblemente, nunca visto los movimientos. Porque incluso verlos es en sí mismo una experiencia que puede tocar a una persona en la esencia de su ser.

De los que hacen los Movimientos, se ha dicho que “se ven como ratones asustados.” Nosotros realizamos tales pequeños esfuerzos para ser, tenemos pocas raras ocasiones para observar a otros que participan en la realizacion de los Movimientos, que realmente no tiene mucho sentido observar en esta dirección. En la danza ordinaria, en los ejercicios ordinarios, mientras nos preguntamos acerca de la impresión de que creamos en nuestro público, con el deseo de superación y por favor, identificado con nuestras propias acciones, bien podemos disfrutar de agradables sonrisas para mostrar que somos conscientes de nuestro público cuya aprobación deseamos. Sin embargo, en los Movimientos de la naturaleza del Trabajo del señor Gurdjieff no es posible llevarlos a cabo satisfactoriamente a medias, al mismo tiempo que nos entregamos a los sueños. Hay que trabajar y tratar de estar presente.

Ese Trabajo no implica sólo los Movimientos. Hace un llamamiento a los esfuerzos internos para realizarlos, mientras los ejercicios se llevan a cabo. Esta fuera de cuestión dar la impresión de una campanilla, para parecerse al lago de los cisnes, mientras esto sucede. Simplemente no se puede hacer.

Si desea comprobarlo, pruebe con un experimento simple. Recite en voz alta un poema simple que tiene un atractivo emocional, escuche en silencio cada palabra pronunciada, y con cada palabra haga un movimiento, asuma una postura diferente en cada caso, no contraria, sino diferente-ahora con este o con aquel, o con todos los miembros del cuerpo. Añada ahora una cuenta, trate de mover la cabeza a la cuenta de dos, los brazos a la cuenta de cuatro, con una pierna tras otra a la cuenta de tres . A lo largo de todo esfuercese por aferrarse a su atención, no perder de vista el hecho de que está haciendo este ejercicio, que lo hace porque QUIERE SER. Intente,, pues, repetirlo de forma secuencial, de principio a fin, o viceversa, o desde la mitad hacia atrás y adelante, o en cualquier forma que usted desee. Es muy simple. Usted no está realmente trabajando, usted no tiene que preocuparse por los canones, no es necesario estar alerta a las órdenes que se deben llevar a cabo a la vez. Usted no sabe lo que significa trabajar sobre si mismo, observar con imparcialidad, a separarse de si mismo, ver lo que está haciendo sin identificación. Nadie lo está mirando, no es necesario tener en cuenta ningun esfuerzo para moverse en armonía con los demás, que no estan alli en absoluto.

Pero a pesar de esta simplicidad, probablemente se encontrará desesperadamente concentrandose en lo que está haciendo, si realmente quiere seguir adelante con su tarea auto-impuesta por lo tanto, cualquier persona que lo mire seguramente dirá que se ve como algo mucho más poco atractivo que un ratoncito asustado! Usted aprenderá una gran lección: entiende por su propia experiencia que no es posible emitir un juicio sobre la base de las apariencias superficiales.

La gente suele preguntar si hay libros en los que se muestran las diferentes posiciones de los Movimientos, si es posible aprenderlas de memoria. De ninguna manera! En esto radica parte de su valor oculto. Los Movimientos son inexplicables, indescriptibles. Su poder reside en el aprendizaje de ellos como son dictados; en hacerlos, no por sí mismos, no por el bien de la perfección o como un ejercicio físico, no por cualquier tipo de ganancia, sino sólo por el bien de Trabajo sobre sí mismo, del Trabajo con los demás y, en un sentido más amplio, del Trabajo por el trabajo, al permitir que su propia energía fluya hacia el conjunto general de la fuerza, a través de la cual el Trabajo revitaliza y cura a los que entran en él..

No es como se hace los Movimientos solo lo que cuenta, sino cuanto esta actividad significa para usted, cuánto entiende sin que sea dicho. Es la forma en que lo han tocado, ¿cuántos de ellos han llegado a estar tan profundamente arraigados en ti, que incluso podrían soportar el impacto de la muerte en la memoria del centro motor.. Es cuan fuerte se forja la union de usted con los otros en nuestra cadena: con los que te han enseñado, con aquellos con los que trabajó. Es lo mejor de todo, en la medida en que ayudan a integrar todas sus otras experiencias de trabajo, darse cuenta de la deuda que tiene con el Maestro de Danza, el señor Gurdjieff, que busca a través de estos mismos Movimientos acercarte a la armonía, al Padre Creador, para despertar en ti el deseo de ser con el fin de pagar la deuda y “ayudar a mitigar el dolor” de su Infinitud.