BURIED DOG-Henderson

“Cuanto más un hombre entienda lo que está haciendo, mayores serán los resultados de sus esfuerzos”.
Lo que “no” dijo, pero nos deja, y que también es cierto sin lugar a dudas, es:
“Cuanto menos un hombre entienda lo que está haciendo, menos serán los resultados de sus
esfuerzos”.
Si desea resultados reales y sustanciales de sus esfuerzos, se requiere una postura sólida (y una buena comprensión de la función neurológica de esa postura).
De vuelta, a La Vida es Real Volviendo ahora al cuerpo principal de la “Quinta Charla” y al ejercicio asistencial, en La Vida es Real,
retomando el segundo párrafo:

  1. “Toda esta atención mía, ahora divida intencionalmente en dos partes iguales. La primera mitad la dirijo conscientemente a la constancia ininterrumpida y la detección continua del proceso que procede en mí de mi respiración “.
    Una vez que los movimientos del ejercicio principal se aprendan hasta el punto de ser “automatizados” como se menciona en Encuentros, y que haya desarrollado una buena habilidad con la conciencia continua, la respiración será el próximo punto principal de enfoque. “La respiración”, me dijo una vez un maestro, “es lo más importante”. Y tenía razón, siempre que ya se haya adquirido el equilibrio necesario. Este maestro en particular casi podría ignorar el equilibrio requerido, o asumirlo como un hecho dado porque el “arte” que enseñó logra ese equilibrio a través de movimientos corporales practicados a diario. Para sus alumnos avanzados, el equilibrio ya se había logrado y se renovaba a
    diario. Pero para alguien que no ha entrenado durante años en ese arte, los movimientos corporales precisos del ejercicio principal también son “lo más importante”. Continuo:
  2. “Por medio de esta parte de mi atención, definitivamente siento que algo ocurre en mí con el aire que respiro”.
  3. “Primero siento claramente que, cuando inhalo el aire, la mayor parte, que pasa a través de mis pulmones, sale de nuevo, y la menor parte permanece y se establece ahí, y luego siento que esta parte establecida gradualmente penetra hacia adentro y es como si se extendiera por todo mi organismo “.
    Con eso obviamente nos está preparando para un ejercicio de respiración; y usted, después de años de práctica, comenzará a sentir la respiración como una energía que penetra en todo su cuerpo. Gurdjieff menciona esto en el comentario previamente cubierto de Fragmentos:
    “Entonces, todo el cuerpo, todos los tejidos, todas las células, se saturan con estos “hidrógenos” finos que gradualmente se asentaran en ellos, cristalizándose de una manera especial”.
    Esa penetración y saturación se logra mediante una técnica similar, pero superior a la respiración presurizada en forma de maceta que se describe en nuestro capítulo sobre yoga tibetano. Continuando:
  4. “Como consecuencia de que solo una parte de mi atención está ocupada con la observación del proceso de respiración que se desarrolla en mí, todas las asociaciones mentales, sentimentales y reflexivas que fluyen automáticamente en mi presencia común siguen siendo notadas por la parte liberada de mi atención, y obstaculiza esa primera parte de mi atención dirigida intencionalmente a un objeto definido, pero ya en un grado mucho menor.
  5. “Ahora dirijo la segunda mitad de mi atención al cerebro de mi cabeza con el propósito de observar y posiblemente constatar cualquier proceso que tenga lugar en él”.
  6. “Y ya estoy empezando a sentir en él, desde la totalidad de las asociaciones que fluyen
    automáticamente, el surgimiento de algo muy fino, casi imperceptible para mí”.
  7. “No sé exactamente qué es esto ni deseo saberlo, pero definitivamente constato, siento y percibo que esto es un “algo” definido que surge del proceso que procede automáticamente en el cerebro de mi cabeza de asociaciones previamente percibidas de impresiones conscientes”.
    ¿Por qué especifica “impresiones percibidas conscientemente” y cuáles son? Hartmann ofrece algo útil sobre ese tema que cubriremos más adelante; pero si lo desea, eche un vistazo, encontrará esa sección en las páginas 44-45 de Nuestra vida. Mientras tanto:
  8. “Si bien esta segunda mitad de mi atención está ocupada con lo mencionado anteriormente, la primera mitad continúa todo el tiempo mirarando, con el “interés concentrado”, el resultado del proceso de mi respiración”.
  1. “Ahora conscientemente dirijo esta segunda mitad de mi atención e, ininterrumpidamente,
    “recordando el todo de mí mismo”, ayudo a que algo que surge en mi cabeza fluya directamente hacia mi plexo solar. Siento cómo fluye. Ya no noto ninguna asociación automática que procede en mí “.
    Como verá una vez que el ejercicio se haya automatizado y ya no le exija tanta atención, sus
    “asociaciones automáticas” (cumplidos del Sr. P.) serán como una plaga e interferirán en gran medida con su práctica. Los párrafos 6 a 10 tratan el remedio para esa interferencia. Esa técnica particular es también una de las tareas finales del ejercicio, que tiene que ver con el segundo choque volitivo y los inicios del cuerpo superior; así que lo visitaremos nuevamente más tarde. El número 10 también marca el final de su sección de “hacer lo mismo”:
  2. “Habiendo terminado esto, por decir “monólogo” mío, continué diciéndoles, ahora de la manera usual, lo siguiente:”
  3. “A pesar de haber hecho este ejercicio hace un momento entre ustedes con el propósito de aclararle de manera ilustrativa sus detalles, y en consecuencia lo he hecho en condiciones que no corresponden a la posibilidad de acumular el beneficio máximo en mi del ejercicio, aún así comienzo en este preciso momento a sentirme incomparablemente mejor que antes de comenzar esta explicación demostrativa”.
    Ese proceso de ayudar al “algo” que se forma en la cabeza a fluir hacia el plexo solar también ayudará, en muchos casos, a aliviar diversos trastornos físicos. Visitaremos ese tema nuevamente varias veces en
    este libro. La “explicación demostrativa” de Gurdjieff afirma, como he dicho varias veces antes, que la demostración es una de sus técnicas favoritas. Sin embargo, sus demostraciones se dan a través de imágenes transmitidas por el lenguaje en forma de imagen, que son transmitidas por sus palabras;dándonos así un muy buen entrenamiento (en sus escritos) en nuestras dos primeras totalidades de funcionamiento simultáneo, de manera equilibrada, con el beneficio de ayudar a evitar que seamos”santos torcidos”, estado triste que cubriremos en detalle más adelante:
  4. “Debido a que mi “plexo solar” intencionalmente y directamente toma los resultados conformables por ley del aire que estaba respirando y los resultados que surgen del cerebro de mi cabeza de las impresiones conscientemente percibidas previamente, siento mucho más plenamente que ” Yo Soy”, “Yo Puedo” y “Yo Puedo desear”.
    En eso, Gurdjieff vuelve a mencionar la parte que se mencionó por primera vez en el párrafo (F) a la que se desplazará el centro de gravedad. Esa es una instrucción bastante avanzada, porque ese lugar en particular, ese “órgano”, juega un papel importante en el segundo choque voluntario, y Gurdjieff no es el único en enfatizar ese lugar. En Journey, página 108, el Patriarca Nott habla de una conversación aparentemente casual con Ouspensky, cuando de repente, como “de la nada”, menciona esta misma área:
    “Estaba discutiendo los centros con él un día y le dije: ‘Mi caballo es tan fuerte para mí; tan a menudo toma el pedazo entre sus dientes y galopa, llevándome a situaciones difíciles. Pierdo el control y a menudo tengo que pagar mucho por esto. Mis sentimientos – tu
    sabes – el carruaje, el caballo y el conductor. Mi centro emocional es demasiado fuerte “.
    “Él dijo: “Un centro emocional fuerte es un regalo de Dios”.
    “Dije:” Uno puede tener un centro emocional fuerte y ser consciente de una debilidad en el plexo solar “.
    “Uno siempre fue consciente de la gran fuerza de Gurdjieff en la región de su plexo solar – la región de la esencia, del ‘yo-ser “, de la voluntad, del ser.
    “A mi manera, debido a los esfuerzos que había hecho, me di cuenta de una fuerza creciente en el plexo solar, un ‘Yo – Ser’, por lo que estaba en mejores condiciones de hacer frente a mí y a otras personas”.
    Esa es una observación significativa “de la nada”. Algunos describen ganar esa fuerza como la reafirmación de lo que en Oriente se llama con nombres como “Tanden”, “Hara”, etc. Pero esos términos llevan demasiado equipaje innecesario; así que es mejor seguir la práctica de Gurdjieff y Nott y simplemente llamarlo el plexo solar. No aprenderá ni comprenderá exactamente lo que se entiende por “el plexo solar” con palabras, o por recurrir a diccionarios, libros de anatomía o por su intelecto. Pero cuando comience a reafirmarse, lo que llevará unos años, como Nott, lo sabrá. Con la práctica suficiente del ejercicio principal, ya no tendrá que “intentar” sentir, sino que realmente sentirá y percibirá ese”algo” a medida que fluye hacia su plexo solar, que se volverá más firme. A menudo, cuando alguien se
    sobresalta o sorprende, tiene una reacción descrita en el viejo cliché como “¡mi corazón saltó por mi garganta!” Probablemente lo hayas experimentado tú mismo. Pero cuando tu plexo solar se reafirme, esa sensación será cosa del pasado. Entonces podrá decir, como dijo Nott, que puede enfrentarse mejor a sí mismo y a los demás. Simplemente haga el ejercicio principal como se recomienda en la Quinta charla de Gurdjieff y, con el tiempo, lo verá.
    Continuando con Gurdjieff ahora:
  5. “Pero usted, si lo desea, no se entusiasme ni se anime demasiado con respecto a mi estado que percibe vivamente y que también desea adquirir”.
  6. “Esto por el momento no puede suceder con ninguno de ustedes”.
  7. “De este ejercicio mío que tuve que hacer aquí entre ustedes con el propósito de dilucidar, se ha obtenido en mi presencia común un resultado que todos ustedes percibieron de manera realista porque ya tengo un Yo subjetivo completamente definido, y la ‘totalidad’ de su composición ya está más o menos adaptada para los resultados de las impresiones correspondientes y la regulación conforme a la ley “.
    De alguna manera, eso es cierto. Las palabras no son adecuadas para explicar, pero con el tiempo con la práctica continua del ejercicio, experimentará un efecto creciente de la respiración como energía e impresiones como ese “algo” que fluye desde la cabeza hasta el plexo solar. El aumento de la percepción de la energía obtenida es incremental y apenas se nota mes a mes, pero después de unos años de práctica, la sensación de extraer energía se vuelve tan fuerte que es imposible pasarla por alto, ya que se convierte en algo a lo que buscas y disfrutas; se vuelve placentero. ¿Y te diste cuenta? Él usa la palabra “totalidad” nuevamente, pero esta vez en singular, apropiada para la que se describe. Es como
    si, en Gurdjieff, las tres totalidades de funcionamiento se hubieran convertido en “Uno”.
  8. “Y, por lo tanto, este Yo mío absorbe intensamente este alimento propio de él conforme a la ley”.
  9. “Usted, por el momento, no debe esperar un resultado tan definido de sus repeticiones
    intencionales de este mismo ejercicio”.
    Con eso, su consejo implícito es que realicemos el ejercicio principal repetidamente; y nos advierte que no esperemos tales resultados por el momento. Solo haz el ejercicio; sigue haciéndolo, y los resultados eventualmente se manifestarán “.
  10. “Por el momento, no hagas este ejercicio para ser fuerte; esto también es para ustedes solo la
    preparación para tener en algún momento su propio Yo, y al mismo tiempo para constatar, con indudable certeza, esas dos fuentes reales de las cuales esto puede surgir “.
  11. “Ahora, sin filosofar y sin tu, para ti, discusiones maléficas, trata primero de entender la totalidad de todo lo que he dicho hoy, y luego haz el ejercicio por ti mismo, pero sin ninguna esperanza o expectativa de resultados definidos”.