INTERCAMBIOS CON MME.OUSPENSKY

(Dushka)
Una de las personas que se preocupaba por Mme. O. durante sus últimos años fue Daphne Ripman Matchelajovic, quien, ahora viuda, lidera un gran grupo activo en Buenos Aires. Amablemente me envió algunas de las notas que tomó en Mendham entre 1946 y 1950 que ilustran el tipo de conversaciones que tuvieron lugar en la habitación de Mme. Mientras escogían lecturas, discutían las preguntas de la gente e informaban sobre los eventos del día. Aquí hay algunos extractos que atesoro particularmente:

Mme. dijo: “Si nuestro objetivo no está formado, todavía no estamos en el trabajo. Si un hombre tiene un objetivo, se exige a sí mismo; un hombre en el trabajo sabe lo que quiere, distingue el bien del mal y está decidido a lograr su objetivo; odia el sueño y desea recordarse a sí mismo y toma todo lo relativo a eso “.

Pregunta: Si el objetivo de uno aún no está formado y uno no puede comenzar a trabajar hasta que sepa lo que quiere, parece ser un círculo. ¿Cómo salir?

“Es un círculo vicioso, pero de hecho existe una salida. Pero para muy poca gente. Solo para aquellos que se dan cuenta de que están en un círculo, tienen la decisión y la determinación de salir, y están dispuestos a pagar un alto precio para escapar. No puedes volver a la conciencia inconscientemente. Si vemos lo que no tenemos, sabremos lo que queremos y qué esfuerzo o pago debemos hacer para conseguirlo “.

Siempre podemos medir cuánto queremos algo por el precio que estamos dispuestos a pagar por ello. Mme. Nos describe ahora como “Personas sin billete de tren que se acercan a la puerta, pero a las que no se les deja pasar”.

Pregunta: Esta casa arreglada por Mme. parece llamar la atención. Si usamos esta casa correctamente, ¿nos ayudaría a recobrarnos?

De hecho, Mme. descubre que, en general, tenemos menos atención y somos menos conscientes que la gente en la vida cotidiana. Ella dice que “hoy en día, las personas en la vida cotidiana deben tener un cierto grado de conciencia, los empresarios tienen que hacerlo, saben que perderán dinero si no lo hacen, las personas en puestos de trabajo deben estar alerta o perderán sus trabajos”. Pero nosotros en esta casa podemos hacer las cosas con impunidad y por lo tanto Mme. descubre que la mayor parte del tiempo estamos en un nivel más bajo que las personas en la vida cotidiana.

“Exigirse a uno mismo no es una cuestión de actividad. Algunas máquinas están hechas para estar activas “. Para exigirse a uno mismo, intente detener la máquina de forma sencilla, que depende de si se tiene energía.

“Ya debería quedar claro que no se puede crear energía. Necesario ahorrar energía, detener el desperdicio. Esto es posible solo si es el deseo de tu corazón y sabes lo que quieres “.

Muchas veces nos habían dicho que no podíamos hacerlo. Mme. dijo, “sí, en los acontecimientos, en el impulso, imposible de hacer; la única forma de hacerlo era ir en contra de los acontecimientos, deteniendo el impulso. El objetivo es tener la libertad de recordarse a uno mismo. Es imposible ver o hacer nada sin antes detener la máquina. Nos veía como personas sin frenos. Incluso con el automóvil, lo primero que revisa, antes de saber a qué velocidad va, son los frenos; mientras las cosas iban a alta velocidad, como un automóvil que va a alta velocidad, no era posible ningún cambio de dirección “.

“Todo depende de si realmente quieres o solo piensas que quieres. Trabajar no es vivir en casa o entrar en condiciones especiales, o leer libros, o asistir a conferencias o escuchar lecturas. Nada de esto conduce a la dirección del trabajo o al objetivo desde el punto de vista del sistema. Las personas se dividen en dos categorías: las que piensan y las que realmente quieren. Si uno realmente quiere, lo hace “. Dios le da a uno la libertad de elegir. Nadie te obliga a hacerlo. Pero tu elección te sitúa “como el perro y el antílope, uno va por los huesos y el otro va por la hierba” (en la anécdota es carnal o espiritual). Y todo esto no tiene nada que ver con las ideas elevadas y la imaginación sobre uno mismo. Hasta que uno se ve a sí mismo como uno es, y puede significar retroceder muchos pasos desde lo que uno pensaba que era, no tiene un punto de partida.

Por nosotros mismos no nos examinamos a nosotros mismos. Tenemos que hacernos ver. Si luego vemos – “es como un termómetro – podemos tirar el termómetro o negarnos a ponerlo en nuestra boca, pero es un hecho. Lo que hacemos con lo que vemos es nuestro negocio, pero los hechos existen, el termómetro existe, la temperatura existe ”.

Antes de que sea posible trabajar en la atención, una persona debe saber por qué y hacia qué quiere —dirigir la atención— porque “la atención es como una herramienta, como un cuchillo que se puede utilizar para un propósito correcto o incorrecto”.

Analogía de la lectura de Buda: “De la misma comida y las mismas circunstancias, el avispón produce veneno y la abeja produce miel”.

“La atención dirigida supone que alguien está allí para dirigirla, no solo un carro sin conductor”.

Donde se capta la atención, uno se convierte en esa cosa y en el nivel de esa cosa. Si uno pierde la atención en esta mesa, se convierte en esta mesa. Recoger la atención es traerla de vuelta y llevarla a un lugar definido en uno mismo.

Pregunta: Este sentimiento de que uno no es nada, sentirlo realmente es algo muy raro.

Mme. respondió que “o tienes algún sentimiento o no. ¿Y qué significa nada? Venimos como mendigos y vamos como mendigos. No tenemos nada, no tenemos conciencia, no tenemos “yo”, no tenemos voluntad, somos autómatas. Cuestión de ver hechos. Cuestión de si existe una ‘Idea’ más grande para uno o no. Ser humilde es natural, estar orgulloso es absurdo ”.

La realización debe crecer a medida que el hombre se examina a sí mismo, observa. Mme. dijo para ella “la gran idea era que el hombre era un ser auto-creativo, que exactamente lo que uno es depende de uno mismo”.

El hombre tiene en su naturaleza todas las cosas, desde Dios hasta el diablo. Todos tienen su lugar y su “nota”, solo cuál es el control es la pregunta para nosotros. “No se trata de abolir lo bajo, tener cerdo en uno mismo … no se trata de matar cerdo, sino de mantenerlo en el patio trasero”.

Mme. También dijo que no quería que nos olvidemos de la parábola de los talentos, que no pensara que Dios tenía una actitud sentimental hacia nosotros. Aquellos que tenían algo podían obtener más, pero aquellos que no usaban lo que tenían, perderían incluso lo que tenían. Este fue un principio y no sentimental.