Sobre los Movimientos y Danzas Sagradas de Gurdjieff

Comentarios sobre los movimientos. Mme. De Salzmann

Usted siente esta energía en el movimiento cuando siente su cuerpo y hay movimiento.
Ponga sus brazos enfrente de sí y baje y suba, uno, dos, uno, dos, uno, dos, tratando de ver que esa energía en Ud. une todo su movimiento, y esa fuerza sólo es posible si mi cuerpo está allí.
Ahora, ¿puede estar consciente de esa energía en el momento presente? ¿Puede ver su movimiento? ¿Puede sentir el movimiento? ¿Que él podría ser muy, muy exacto? ¿Que usted está consciente de su brazo? Usted estaría consciente si su atención fuera muy intensa. Trate de mantener una atención que sea más fuerte que la sensación de su cuerpo, entonces, el cuerpo obedece, uno, dos, uno, dos, derecha, izquierda, derecha, izquierda, teniendo la sensación del movimiento, de la energía que está en el movimiento, no sólo de mi brazo, una energía que está en el movimiento, para eso, yo debo estar consciente de la energía de mí mismo, dos, uno. Ahora agregará algo más, el movimiento de la cabeza, arriba, abajo, arriba, abajo, no demasiado rápido, no demasiado lento, arriba, abajo, y verá que debe tener la misma atención. Yo estoy pensando en una fuerza intensa, uno, dos, y veo que mi movimiento siempre se hace cargo, uno, dos, y siento mi movimiento en el momento presente, estoy muy consciente de que estoy aquí.
Si quiere, podría repetirlo nuevamente, y si no pudiera trabajar, a menos que sea necesario, verá que está consciente de su debilidad, de su clase de atención, que no es la que le está faltando ahora, una muy consciente atención que toca al mismo tiempo mi cuerpo, mi mente, mis emociones, al mismo tiempo, la misma fuerza, mi atención está en todas las partes de mí mismo, por eso cuando hago un movimiento con mi mente, ella está en mi movimiento y siento con mis emociones, mi movimiento tiene un significado y toda mi atención consciente está con él, y siento como se completa, y me doy cuenta, que es muy difícil tener una mente que se esté ocupando de mi cuerpo, mi mente está en parte con las ideas. Para que la mente se relacione con mi cuerpo, la idea no debe atrapar mi atención.
Esta relación necesita ser establecida en sí misma, todo está en el movimiento, si no estuviera allí, mi movimiento sería automático. Ud. lo vera, cuando viajemos a otras ciudades con los Movimientos para toda esa gente, y Uds. recibirán algo de esto, de cómo tratamos de tener una relación entre los centros.
Es muy ético tener una atención que nos brindará una nueva comprensión, no siempre ideas, sino algo nuevo, algo real, es muy difícil tener esta clase de atención, porque mi mente y mi cuerpo deberían estar relacionados y noto que ellos no están relacionados, mi mente está en su propio movimiento, mi cuerpo en el suyo, mis sentimientos pasan sus propios movimientos; debemos tener un movimiento en unidad, siempre tener un Intercambio de energía, con este Intercambio, la energía tiene una nueva cualidad, es una energía que viene de un nivel Superior.
Una energía que viene de mi mente, de la parte más alta de mi mente, a la que no estoy abierto hoy.
Veo siempre la parte de la mente que está llena de experiencias, es la que todo el tiempo viene y atrapa mi atención.
Pero hay otra parte de la mente, donde está la inteligencia, la capacidad de una visión pura, que no depende de todo el material que esté en ella. Necesito relacionarme con esa parte de mi mente, entonces, me daré cuenta que tengo una visión nueva, que es absolutamente clara.
Me veo a mí mismo, veo a las personas, veo lo Que es, muy claramente sin reaccionar, veo lo Que es, me veo a Mi Mismo como soy.

MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS DE GURDJIEFF (POR QUÉ?)
Danzar para el Alma

¿Cuál es la búsqueda en los movimientos y danzas sagradas del Señor Gurdjieff?

Desarrollar la conciencia para conocer y comprender la totalidad de nuestra doble naturaleza. Religar y equilibrar aquello que está fuera de balance. Desarrollar nuestra atención para llegar a una calidad de movimiento más sutil, para acceder a una energía superior y espiritualizar mi naturaleza terrenal. Llegar a una relación intensa conmigo mismo. Para transformarnos y unirnos a lo alto.

¿Por qué Danzas Sagradas?
Permitirnos sentir nuestro cuerpo como un templo, que alberga a un ser de orden divino. Realizar en nosotros el sagrado acto alquímico: transformar lo grosero en sutil. Y así permitir que surja quien verdaderamente somos en armonía con todo lo que tiene existencia real.

Movimientos Derviches:
Ritos y ceremonias: descubriendo nuestro lugar en el cosmos, en contacto con la energía primordial y transformándonos a través de ella en lo eterno sagrado masculino.
Danzas de mujeres:
Descubriendo lo sagrado femenino.
Movimientos de oración:
Descubriendo el verdadero sentimiento de mi mismo en conexión con lo alto.
Danzas de trabajo:
Celebraciones folclóricas muy antiguas durante un trabajo artesanal o al término de una labor comunitaria.