(Pequeños grandes extractos,un llamado a Despertar)
Buscador de Nacimiento de Tracoll. Por qué duermes señor? Sí es verdad que el todopoderoso no puede menos que dormir, será por una razón más imperiosa que ninguna, desde el primer día, cuando se para la luz de las tinieblas comienza imponerse el dormir. Sin dormir no hay despertar, tal es la ley universal de alternancia que según las más antiguas tradiciones, se
aplica a la creación misma., Y si todo esto no fuera más que un sueño? Un maestro sufi del cercano Oriente, habiéndole preguntado un discípulo: sí es verdad que el mundo es el sueño de Dios,Que ocurre cuando Dios se despierta? Le dio esta respuesta: No, el mundo no es el sueño de Dios es el sueño del hombre. Y cuando el hombre se despierta, descubre que no
hay más que Dios. Ninguna otra cosa es real ninguna otra cosa es verdad. El mundo entero no es más que el oleaje qué riza la superficie del océano de verdad. Mirad más adentro. Soy yo capaz de hacerlo? Y si no soy capaz como no se ha de convertir la pregunta inevitablemente en Porque duermo yo? Además se siquiera lo que es dormir? Sueño profundo Cuál es el tercer
estado ese incognoscible sueño profundo? Será aquel en qué Jehová sume a Adán para crear con una costilla suya una ayuda para él? Según los Upanishads si el hombre dormido no siente ningún deseo de ninguna clase eso es el sueño profundo o también así como un halcón cansado de volar por el espacio repliega sus alas y regresa al nido así el hombre se apresura
a acercarse a ese estado en el que ya dormido no experimenta ningún deseo y no ve ningún sueño.Tan difícil es darse cuenta de que tienen que mediar largos años de labor entre descubrir lo que se espera de nosotros y estar en condiciones de realizarlo?tan difícil es en definitiva abrirse a la evidencia de que Gurdjieff hubiera faltado a su deber más esencial si hubiera formado un discípulo capaz de comprender de una vez para siempre lo que es la vida
misma y su propio ser profundo le exigirán sin cesar hasta el fin?todo esto nos demuestra ante todo lo mal que se aborda la noción de Maestro en nuestros días. .desde ahora les diré que al leer ese número 4 de Hermes me ha parecido muy acertado, que una vez reconocida la índole del Maestro, según las nociones fundamentales, cómo Encarnación del conocimiento, se insista en su función peculiar y no en la persona. Y sin duda alguna la perspectiva más justa. Se podría haber hablado, en términos vagos, de su mensaje o en un sentido más religioso que espiritual, de sumisión. Pero subrayar que está aquí para, qué tiene algo que hacer, un cometido riguroso que cumplir, ya nos encamina hacia una. Un paso más y el Maestro aparecerá no sólo como encargado de desempeñar un papel, sino en fin de cuentas como el papel mismo. Si,el maestro y su función es todo en uno. Se puede incluso decir que es esa función, una función hecha hombre. Función múltiple, cuyos aspectos son muchas veces inaprensibles. Pero cuál es el aspecto esencial? Nuestra respuesta, ya la conocen ustedes o la presienten. Ya lo sugiere el enunciado mismo del tema que tratamos esta noche: la función maestra es la del Bodhidharma, la del despertador. El Maestro, es el despertar mismo. Sí. El Maestro es el despertador. Despertar a los que quieren despertar. Despertarles del sueño. Despertarles al ser. A lo real. A la así como no hay maestro sin discípulo, tampoco hay discípulo sin maestro. Lo que hace al maestro no es sólo su capacidad de transmitir la verdad que él ha recibido. Es también la espera de algunos. A menos de ser violentados, sólo los durmientes que de veras desean ser, lo serán. Los demás… No hay peor durmiente que el que no quiere despertar. Bajo las cenizas de los sueños germina el despertar, para quien desea volver en sí. Algunas veces cuando el despertar le saca de un sueño alegre se afligen; otros, si el despertar les libra de un sueño triste se alegran.los unos y los otros mientras estaban soñando creían en la realidad de sus sueños. Así es en el gran despertar, la muerte después de la vida, no fue más que un sueño. Cómo hacía el sueño de que Gurdjieff dice que es la situación permanente del hombre que se cree despierto,una especie de sueño hipnótico en el cual se mantiene el
poder de la imaginación con el fin de oponerse a que despierte y se vea tal como es. Sí he aludido al ser, a lo real, a la vida no es para sucumbir a la embriaguez de las palabras. Su resonancia íntima no es la misma para todos, y cada uno puede embriagarse a su manera. No es eso lo que nos interesa.sobre lo que espero es ,que nos hacemos más fácilmente al unísono es sobre la idea de retorno. El despertar no es la conquista de un estado de consciencia superior,es en un movimiento que sin cesar se intenta y sin cesar se niega, el retorno a la conciencia de lo que su primer cuidado consiste en reunir o crear las condiciones más propias al despertar. A este respecto no sea de olvidar que el mismo forma parte de esas condiciones,
está dentro de ellas o mejor dicho se incluye en ellas deliberadamente. En realidad él es la condición central alrededor de la cual gravitan las demás. Dicho, sorprenderé menos la libertad con que Gurdjieff manejaba esas condiciones pues todos los medios al parecer eran buenos para él.El más sencillo y más evidente era su propia presencia,la influencia silenciosa
que ejercía en cada uno y que a veces adoptaba una forma muy directa, como una especie de ósmosis.pero guardaba en reserva ,otros muchos medios y estos eran indirectos y de aspecto exterior negativo. No tenía reparo en provocar dudas a su propio respecto, por sus palabras sus contradicciones y su comportamiento, hasta que los interesados se veían al fin obligados a
abrir los ojos ante el caos de sus propias reacciones. El despertar significa una solución de continuidad, una ruptura de nivel, un intervalo entre dos estados netamente diferenciados. Es necesario yo que para que se produzca el paso de un estado al otro. Este hecho que se obtiene de maneras muy diversas con un cambio brusco de, con una provocación directa o una
sonrisa inesperada, con una exigencia redoblada o un súbito detalle de delicadeza. Todos estos medios suponen naturalmente una ciencia, una destreza, un arte consumado en el que los maneja, habrá que desconfiar de los aprendices de brujos que luego se imaginarán poder invitarle. Tarde o temprano tendrán que renunciar o aprender adaptar. Son cosas que nos enseñan ni siquiera los más capacitados. Tendrán que buscar por sí mismos ajustarlas a sus propias actitudes y adaptarlas a los constantes cambio de circunstancias. Por otra parte el método de Gurdjieff no podía estar más lejos de todo formalismo didáctico, en su trabajo en el mismo la doctrina y el método se acopla y van verdaderamente de una manera indisoluble. SU
NEGATIVA A RESPONDER A NUESTRA DEMANDA DE UNA ENSEÑANZA DE APARIENCIA COHERENTE CON UN DESARROLLO RACIONAL ERA YA EN SI UNA LECCIÓN.
El hablaba de su sistema pero se oponía a toda sistematización. Pero el recuerdo de sí que es? Dios me libre de disertar sobre el tema. No obstante quisiera disipar aquí algunos equívocos posibles.Sí hemos elegido este tema entre todos es porque se trata de la clave misma de la Enseñanza de Gurdjieff ;es el alfa y el Omega, es el umbral que desea de franquear al comienzo y pasar y repasar luego innumerables veces. Está bien el punto culminante de la plena realización pues el hombre que llegase a ella conocería juntamente las relaciones interiores y exteriores . Sería enteramente, él ocuparía al fin su verdadero lugar en el universo.
Para todo hay un tiempo tanto para la meditación con la puerta y los ojos cerrados como para zambullirse con los ojos bien abiertos en los torbellinos de la vida. El error es fijar ,separar arbitrariamente, disociar o obrará a contratiempo:la actividad desbordante cuando lo que se impone la calma el refugiarse en el silencio cuando llega la hora de hablar.de añadir que la facultad de Recordarse de Sí Mismo aunque, de nacimiento se nos concede ,necesita ser redescubierta y después al frente de un trabajo especial se irá debilitando. Por lo tanto es preciso tranquilamente sin agotarse en varios esfuerzos,pero sin tregua procurar desarrollarla en frecuencia ,en duración, en intensidad ,en amplitud y en profundidad. Recordarse de Sí Mismo qué es?más de un cuarto de siglo llevó ejercitandome y por qué no reconocerlo ,me siento hoy tan incapaz como el primer día de definirlo de una manera que me satisfaga plenamente. Pero la pregunta de él cuando ustedes se recuerdan de Sí Mismos ¿de que se recuerdan exactamente? Estupor! Rayos y truenos!
Este, que se impone desde dentro se me pierde se me olvida pero vuelvo a encontrarlo, lo recuerdo o mejor dicho se me recuerda.
Podemos decir que según las concepciones tradicionales, la función del Maestro no se limita a la transmisión de doctrinas sino que más bien significa una verdadera Encarnación del conocimiento,gracias a la cual el maestro puede ejercer una influencia activa con objeto de ayudar al discípulo en su búsqueda. Y es verdad que esto representa el peligro de intervención abusiva, el peligro de su gestión y de usurpación. Es lo que Gurdjieff llama magia negra, contra ella nos previene insistentemente diciendo que su característica más constante es la tendencia a suscitar la pasión en las personas utilizándolas aunque sea con las mejores intenciones sin que ellas sepan que las están utilizando y sin que comprendan de que índole es el objetivo que se propone, dice que esto se hace suscitando la fe en las personas o bien ejerciendo una acción sobre ellas por medio del temor. G al contrario insiste en que no debemos hacer nada sin comprender lo que estamos haciendo. Comprender es la primera exigencia de la Enseñanza. En este camino no es necesario tener fe ,dice que lo que se requiere es un poco de confianza y aún esto no por mucho tiempo porque cuanto antes comienza un hombre a experimentar la verdad de lo que oye mejor es para él. El hombre ha de experimentar por sí mismo la verdad de lo que se le enseña. La ciencia del ser no es gratuita.Es muy cara y en el mercado de los valores reales bien sabemos que el único poder adquisitivo es el Esfuerzo Consciente.
Despertar. Morir. Nacer. Esta fórmula predilecta de Gurdjieff, me la encuentro aquí, en este dilema entre el reconocimiento de mi nulidad, de mi impotencia y la certeza de una capacidad de ser constantemente renovada. Ante este fracaso, ante este enigma, de buena gana, como otros muchos, abandonaría la partida,en vez de argumentar sin fin o conformarme con aproximaciones. Pero si persevero, sí deliberadamente de aceptación en aceptación, me esfuerzo por ahondar en la visión paradójica de mi propia situación interior, otra visión me espera, quizás al final de este largo túnel. Univision, y una pregunta nueva o la misma pero transformada. Yo me recuerdo de mí mismo. Quién es yo? Y quién es mi mismo?. Quién?. Veo un jinete sobre su caballo, por la ladera de la montaña. Yo El jinete. Mi el caballo. Y yo esta esencia individualizada, esta potencialidad de Ser. Mi, este poder de manifestación funcional. Pero la visión se esfuma enseguida. La educación y la masa de influencias que esté caballo ha recibido, fomentada por la negligencia, han hecho de él un monstruo de egoísmo. Está muy mal acostumbrado, ahora resulta que se ha encaramado sobre los hombros de su jinete, agobiándolo con todo su peso. Por su parte privado de su montura, yo ,ya no es un jinete, ni siquiera un caminante a pie, porque yo no soy capaz de andar solo. Pero de nuevo retorno a mí mismo. Se ha restablecido el orden. La visión reaparece. El jinete recobra su postura. El yo no sueña, no deja que su montura vale por las trochas que llevan a los precipicios. Va bien despierto, sin quitarle el ojo a mí, su caballo, conduciéndolo por el camino de las cumbres, sin desmayar. El uno vigilando al otro, el otro llevándolo encima, son uno solo así podrán ir lejos.