La Distinción entre Sentir (emoción)y Sensear (Sentidos)-J.Bennett

La distinción entre sentir (emoción) y sensear (sentidos).

J. G. Bennett
Jueves 17 de marzo de 1949
Salón Livingstone

Hay una cosa en la que les aconsejo que trabajen persistentemente hasta que la hayan dominado, y es la distinción entre sentir y sensear. Ésta es una de las bases del método práctico que el Sr. Gurdjieff está dando ahora a las personas para ayudarlas en su Trabajo, y hay muchas cosas que no se pueden hacer hasta que usted sea capaz de hacer esta distinción en su propia experiencia inmediata; él llama a esto la distinción entre “je” y “moi”, entre “yo” y “yo mismo”.

Por “je” nos referimos a esa experiencia de nosotros mismos que proviene de nuestros sentimientos; por “moi” nos referimos a esa experiencia de nosotros mismos que viene a través de nuestra sensación corporal. Por lo general, ambos están fuera o por debajo del umbral de nuestra experiencia consciente, ambos pertenecen a nuestro subconsciente y solo afectan a lo que llamamos nuestro estado consciente indirectamente a través de asociaciones, o directamente cuando hay un proceso de intensidad particular, tal como dolor físico o sentimiento fuerte y poderoso, e incluso entonces, no nos damos cuenta de que estas cosas pertenecen a tipos de sentimientos del “yo” que normalmente no experimentamos.

No puedo esperar captar la idea de sentir y sensar de una; tenes que trabajar en ello persistentemente. Tenes que empezar por hacerte consciente de las sensaciones que normalmente no notas, como la sensación del tacto cuando tu cuerpo está en contacto con algo sin movimiento. Es bastante fácil tener la sensación, por ejemplo, de un movimiento al frotar la mano sobre algo, pero si su mano permanece tranquilamente apoyada en algo, muy rápidamente pierde cualquier sensación de tacto; podemos hacer este experimento fácilmente. Es difícil decir en qué postura o en qué posición se encuentra una extremidad sin moverla, mirarla o algo por el estilo, por lo tanto, debe comenzar trabajando en cosas simples como esta, es decir, aprender a sentir la contacto estacionario de su cuerpo con objetos externos, luego aprender a sentir la postura de su cuerpo, la posición de sus diversas extremidades sin moverlas y sin mirarlas, sin pensar en ellas, etc.

Luego puede trabajar en la percepción interna, en sentir o experimentar toda la actividad del sistema nervioso, que recorre todo el cuerpo y que, todo el tiempo, envía mensajes a la columna vertebral. Tenes que trabajar en esto hasta que puedas, en cualquier momento, experimentar la sensación interna de tus propios miembros y varias partes de tu cuerpo, y luego, de vez en cuando, y a medida que avanzas con mayor intensidad, intenta experimentar la todo tu cuerpo de esta manera a través de los sentidos, trata de ver cómo puedes ser consciente de la totalidad de la vida de tu cuerpo, sin pensar en él, sin mirarlo, sin depender de ningún movimiento o cambio de postura, sin una sensación de dolor o malestar; simplemente sienta su cuerpo aprendiendo a traer conciencia a todo este sistema nervioso que lo impregna todo.

Entonces trabaja también en el sentimiento; trate de ver cómo su estado emocional es algo que es independiente de su mente e independiente de este proceso de sentir que ocurre en el cuerpo. Trate de ver cómo los resultados de su experiencia se expresan en términos de un estado emocional, un estado de euforia o depresión, excitación, asombro, placer y tristeza, deseo, aversión, y trate de ver cómo proviene toda esta sucesión de sentimientos.

Una parte de ti que puedes experimentar fácilmente como bastante separada de lo que sucede en tu cerebro y de lo que sucede en tu parte sensorial, y para la mayoría de las personas está inmediata e inequívocamente conectada con la región del pecho que llamamos el Plexo Solar.

Intente, sobre todo, ver cómo de esto surge un cierto tipo de sentimiento de “Yo”; esto es lo que el Sr. Gurdjieff llama “je”. Trate de ver si puede unir en su experiencia tanto “moi” como “je”; en otras palabras, trate de ver si puede sentir la vida de su cuerpo en su totalidad, y luego también tenga la experiencia de sentirse presente. en eso; tenga la experiencia directamente y no simplemente como algo que colorea sus pensamientos – tenga la experiencia directamente de la sucesión de estados emocionales que está presente en usted.

La mayoría de ustedes no son fáciles de ayudar con las dificultades que puedan enfrentar en el Trabajo porque trabajan demasiado con su parte pensante; he notado esto muy recientemente con personas con las que he hablado en varias reuniones. O bien, hay personas cuya parte sensible reacciona muy violentamente a varios estímulos pero que son del todo incapaces de experimentar este “je”, porque cuando tienen una ola de sentimiento que los atraviesa, parece inundarlo todo y no queda nada más.

Entonces, para todos, sea cual sea su particular desequilibrio, este Trabajo es necesario, y en todo caso, es necesario porque sin él no es posible seguir ciertas sugerencias prácticas que la gente puede esperar recibir si Trabaja, duro y se gana la oportunidad.