Sobre los Movimientos de Gurdjieff

Algunos aspectos de los Movimientos
por Joanna Haggarty

Hace treinta años, después de ver una de las películas de los primeros movimientos, la Sra. De Salzmann preguntó: “¿Qué es el movimiento?” La pregunta sigue y seguirá existiendo. El movimiento es vida. Todos los seres vivos se mueven, desde las estrellas en los cielos hasta la parte más pequeña. El movimiento es la esencia de la vida y dentro del átomo las partículas bailan, reflejando el movimiento de las estrellas y todo es energía vibrante. El movimiento es cambio. El movimiento está en el tiempo. Y detrás del movimiento está la quietud, ya que detrás del ruido está el silencio, fuera del tiempo. La mayor quietud contiene todo movimiento: quietud, silencio, la presencia constante de Dios.

En otro momento

Era la Pascua de 1947 y yo era una adolescente en París. Un día fui con Kenneth Walker para ver una clase de movimientos dada por el Sr. Gurdjieff en la Salle Pleyel. No tenía conocimiento de lo que estaba viendo, aunque ya debería haber sentido algo por mi madre. Mientras miraba, simplemente me maravillaba ante algo extraordinario. Su convocatoria fue directa y fuerte. Recuerdo que me pregunté qué era lo que hacía que los participantes continuaran y continuaran como lo hacían ellos.

Cuando el Sr. Gurdjieff envió a Alfred Etiévant a Londres para formar grupos de clases, a principios de octubre de 1949, yo estaba allí. Fuimos muy afortunados. Trabajábamos dos o tres noches a la semana, con gran intensidad, aprendiendo una gran cantidad de Movimientos, principalmente los compuestos por el Sr. Gurdjieff en los últimos años de su vida. Esta fase culminó con las demostraciones en el Teatro Fortune de Londres, seguida de la primera película, realizada en París durante el verano de 1951. En ese momento, la clase inglesa completaba las filas al final de la clase francesa. Esta introducción a los movimientos tuvo lugar durante mis estudios de medicina, terminada en 1952. Desde entonces, he trabajado en clases de Movimientos.

Mirando hacia atrás ahora, con hijos y nietos, después de años de trabajar como médico, parece que he vivido en dos mundos a la vez. Uno ha sido el mundo del trabajo, la familia y los amigos; El otro es el mundo de los Movimientos. Es otro mundo con un tiempo bastante diferente.

Danzas sagradas

Los ejercicios y danzas que nos trajo el Sr. Gurdjieff conocidos como “Danzas sagradas” o, en general, “Movimientos” desempeñan un papel importante en su enseñanza. Incluyen danzas sagradas de muchas tradiciones diferentes, así como las que él mismo creó. Casi todos los que los presencian, o participan en ellos, sienten que tienen una calidad muy especial que puede reconocerse fácilmente pero no explicarse fácilmente.

Se ha dicho que los movimientos tienen un doble objetivo: contener y expresar una cierta forma de conocimiento y, al mismo tiempo, servir como medio para adquirir un estado armonioso de ser. Debido a su construcción consciente, tienen un propósito superior en el que estos dos aspectos eventualmente se unen. De esta manera, el cuerpo humano puede actuar, transmitir y servir. Fundamentalmente, todas las danzas sagradas tienen que ver con moverse y ser en movimiento. Se les podría llamar “meditación en movimiento”. Se relacionan con un mundo que entra a través del cuerpo, pero mucho más que solo físico. Tal vez podríamos simplemente decir, como los indios americanos, que podemos venir a ‘caminar de una manera sagrada’.

Ya sea trabajando en una clase o mirando, uno no puede evitar ser golpeado por la enorme variedad de material. Cada Movimiento tiene su propio carácter. Hay Movimientos de grandeza incomparable, aparentemente traídos de diferentes órdenes religiosas. Existen aquellos que el Sr. Gurdjieff compuso en un rango aparentemente ilimitado, desde lo simple hasta lo intrincado, desde la danza hasta la oración. No son variaciones sobre un tema. Cada uno tiene su propia forma, su propio lenguaje. Cada uno hace su demanda particular y su declaración única. Ninguna palabra puede expresar adecuadamente tal maestría. Su inventiva es impresionante.

Es como si cada movimiento hubiera sido arrancado del aire, completo en toda su complejidad. Cada uno puede producir impresiones específicas sobre espectadores y participantes. Estas impresiones, si uno puede estar allí para recibirlas, dan para cada uno un “sabor” específico (o “visión” o incluso, se podría decir, “vibración”). Al mismo tiempo, si la atención puede mantenerse, se desarrolla un proceso interno.

Condiciones para trabajar en movimientos.

Reunirse: cuando las personas se reunen por primera vez a una clase de movimientos, están lejos de saber qué esperar. En nombre del autoconocimiento o crecimiento personal, aceptan ciertas condiciones externas, incluida una disciplina considerable. Se les pide que trabajen en filas ordenadas, que permanezcan en el lugar asignado y que sigan la orientación de la persona que está frente a la clase, tanto de manera externa como, en la medida de lo posible, internamente. En resumen, aceptan probar y participar lo mejor que puedan y entender lo que se les pide. El maestro intenta fomentar un ambiente de confianza y respeto mutuos para que los participantes puedan abrirse a nuevas posibilidades en lugar de bloquearse por el autodesprecio o la ansiedad.

Tales condiciones no son particularmente inusuales. Se toman ciertas secuencias de posturas, con posiciones simples pero claramente definidas del tronco, las extremidades y la cabeza, a menudo unidos a una marcha o algún otro ritmo simple de los pies. Lo que no es tan habitual es la demanda incesante de atención. El llamado es estar despierto al cuerpo, sea lo que sea lo que esté haciendo. Esto puede variar mucho en el transcurso de una hora. En un momento puede haber una marcha rápida, en otro momento un movimiento tranquilo y sutil sentado, luego una lucha para entrar en un ritmo muy fuerte, luego un poco de flexión lenta a un ritmo exacto, y así sucesivamente. También se le pide a la clase que esté despierta en la mente, para seguir combinaciones inusuales y secuencias de movimientos y desplazamientos de brazos y piernas. Las condiciones son tales que soñar es perder su contacto y cometer un error. Sin embargo, siempre que haya una calidad de atención adecuada, existe la oportunidad de relajarse y estar más tranquilo en el interior, mientras se mantiene fiel a los movimientos previstos.

Todo esto no es casual. No se trata de posturas, de ritmos aprendidos en alguna secuencia. Los movimientos, y los ejercicios preparatorios que los conducen, se construyen para permitir experiencias que son bastante diferentes de lo habitual. Esto se hace posible a través de un aflojamiento de las conexiones internas habituales mediante las cuales nuestras posturas, pensamientos y sentimientos se unen en nuestra propia malla característica de estados subjetivos y experiencias. A medida que se hace posible una mayor libertad, la acción de los movimientos permite una apertura bastante diferente a un mundo desconocido, en lo más profundo. En estas condiciones más objetivas, los movimientos, el maestro y la clase se unen en una combinación sutil y dinámica. Es esta relación triple que los participantes encuentran tan especial.

Los Brazos: desde el principio, se insiste en que los brazos deben estar rectos cuando se supone que deben estar. ¿Por qué es esto así? ¿Por qué proponer estas posturas geométricas “antinaturales”? La respuesta está en su propósito. Nos ayudan a preguntar por qué, si son tan simples, ¿deben ser tan difíciles de tomar exactamente? Es en el intento que un conocimiento nuevo y práctico se hace evidente. Se nos muestra cuánto aceptamos inconscientemente “lo que es suficientemente parecido”. Vemos que se necesita un esfuerzo constante para romper los hábitos subjetivos de movimiento, para superar la falta de inclinación natural a la incomodidad y para luchar con la imaginación. ¡Puedo imaginar tan fácilmente que mis brazos son rectos cuando no lo son!

Por supuesto, no todos los movimientos implican brazos rectos. El punto es que aceptar tener los brazos precisamente en la forma prescrita es romper con los hábitos y llegar a la posibilidad de una impresión directa contenida en la postura o el movimiento en sí. Por ejemplo, si mis brazos no son exactamente como se requiere, no estaré disponible, literalmente “en una posición”, para recibir lo que el movimiento ha sido creado para dar.

Nada es recto en la naturaleza y, sin embargo, el hombre es un ser vertical. Con los brazos extendidos hacia los lados, se convierte en una cruz. No puedo colocar mis brazos rectos y horizontalmente de lado y ser mi ordinario si mismo. Si estoy presente para mí en una postura así, es una impresión muy fuerte. Lo mismo se aplica a los brazos verticalmente hacia arriba. Las posturas en sí tienen un efecto. Son objetivas En estas formas, la forma humana adquiere una nobleza que normalmente no tiene.

Las Manos: a medida que nos movemos dentro del campo de energía que somos, tanto adentro como afuera, nuestros brazos y manos son nuestra antena. Estas manos, dadas a nosotros para conocer el mundo natural a través del tacto, también pueden hacer contacto con un mundo más fino. Las manos que se mantienen rectas con los dedos juntos, como prolongaciones de los brazos largos y rectos, pueden recibir impresiones directamente en el cuerpo.

Siempre que el cuerpo esté relacionado con el suelo, que esté “abierto” de una manera especial que los movimientos nos ayuden a experimentar, las manos se vuelven sensibles al aire y más que al aire. Cada dirección de las palmas se percibe de manera diferente. Ahuecados hacia arriba reciben; mantenidos separados y enfrentados contienen, y así sucesivamente. Uno solo tiene que considerar los elegantes y hermosos gestos con las manos de la danza oriental o el ballet para entender el principio. Aquí hay un lenguaje sin palabras en un mundo de impresiones sin palabras. Sin embargo, hay una profunda diferencia entre los movimientos y el ballet; se está cumpliendo un propósito diferente y está claro que hay leyes en funcionamiento más allá de la comprensión de uno.

La Cabeza: todos los movimientos de la cabeza son los más difíciles, los más perturbadores. Para los principiantes, la cabeza móvil es la última gota. Sin embargo, después de un tiempo, los movimientos de la cabeza se convierten en una especie de medida. Conectado directamente con mi experiencia interna, los movimientos de la cabeza pueden convertirse en un medio para controlar mi estado interno. Alternativamente, los movimientos de la cabeza pueden proporcionar lo que parece ser el toque final a un movimiento. Pueden ser totalmente complementarios de los brazos y el ritmo, pero hacen que el movimiento sea tan completo que realce su fuerza general.

El Ritmo: el ritmo es intrínseco a los movimientos del Sr. Gurdjieff. Lo primero esencial es estar en ritmo. El ritmo sostiene todo el movimiento y permite una renovación constante. La mitad inferior del cuerpo está relacionada con la tierra a través de los pies. Cuando la mitad inferior del cuerpo contiene conscientemente un cierto peso, permite la apertura y la ligereza en esa parte del cuerpo. Me convierto en un ser humano, verdaderamente situado entre el cielo y la tierra.

La clase

La clase comienza como una asamblea de personas que han venido de todas direcciones, llevando las huellas de estados internos muy diferentes. A pesar de todos nuestros esfuerzos para dejar la vida cotidiana fuera de la habitación, nos presentamos como somos, con nuestras propias emociones desordenadas, actitudes y tensiones personales. Una cabeza de ensueño, con su interminable conversación interior, agrava la falta de armonía.

El profesor propone algo y todos comienzan a moverse al unísono. Cada cuerpo, joven o viejo, puede ser muy capaz o, por el contrario, muy incómodo. Cada miembro de la clase lucha con su propia dificultad, pero a menudo con una alegría creciente. Poco a poco, algo cambia. El milagro es que mientras lucho por probar lo que se me pide, comienzo a ver todo lo que se interpone en el camino. Entonces los movimientos se convierten no solo en un tipo especial de alimento, sino también en un espejo para mí.

Para muchos, los Movimientos se convierten en un apoyo amado, aunque a menudo insuficientemente cuestionado, en sus esfuerzos por crecer. Incluso desde el principio, la mayoría de la gente disfruta del desafío. Unos pocos reaccionan a su propia incapacidad con tanta fuerza que puede ser difícil para ellos continuar. En cualquier caso, es el comienzo de una búsqueda interminable a la que podemos llegar como somos y en la que podemos vernos. Problemas individuales, dificultades, bloqueos y la calidad de atención en cada persona son evidentes. Eventualmente, esta clase se acerca más a ser un instrumento, un instrumento atento.

Se puede preguntar si realmente hay tanta diferencia entre una clase de Movimientos y una orquesta. En una orquesta hay mucho de lo que se necesita para los Movimientos: gran habilidad, aplicación, exactitud, cuidado, sentimiento. Sin embargo, los músicos profesionales, con experiencia en los movimientos del Sr. Gurdjieff, afirman que no es en absoluto lo mismo. La orquesta cuenta con la fluidez de acciones automáticas infinitamente practicadas en un ambiente de absorción intensa. Eso es lo que, en el mundo de las danzas sagradas, entendemos como una fuerte identificación. La esencia de los movimientos es la lucha contra el automatismo y la identificación. Hay, en la orquesta, mucha fuerza en la manifestación externa, pero poca o ninguna fuerza en la lucha interna por el “YO SOY”. Hablando personalmente, puedo decir que los movimientos han sido el amor y el apoyo de toda mi vida y que mi deuda, hacia mis maestros es inconmensurable.

El maestro

¿Y qué hay del que está delante de la clase? Fundamentalmente él o ella nos llaman continuamente. Esto significa llamar a la clase hacia la atención, recordando la necesidad de estar en ritmo, insistiendo en la precisión de la postura y la corrección del lugar dentro de la clase. Estos son los pilares sobre los que se construye una demanda necesaria. A medida que aumenta la sensibilidad, surge la posibilidad de una mejor atención que surge del esfuerzo de la clase vinculada a la búsqueda del maestro.

Antes de que uno pueda enseñar movimientos, es necesario conocerlos de manera extensa, precisa y profunda. Los encargados de esta tarea tienen la responsabilidad muy seria de evitar la distorsión. Pequeños cambios pueden tener efectos sorprendentemente grandes. La señora de Salzmann ha mostrado cómo cada movimiento tiene su propio ritmo. Esto no se puede definir mecánicamente como la velocidad ni es fácil de encontrar exactamente en relación con las condiciones generales del momento.

La combinación de tempo, ritmo y posturas proporciona un marco para los diferentes personajes de cada movimiento. Para que un movimiento sea verdadero, no solo en lo externo, sino también en su sabor o carácter interno, se requieren condiciones que no pueden imponerse desde el exterior. Solo se puede ayudar a la clase en una dirección de búsqueda a través de la cual encontrarán las condiciones necesarias por sí mismos. Nada se puede fijar, y todo sigue siendo relativo, pero la unanimidad producida por una búsqueda combinada tiene un poder impresionante. Puede haber un recuerdo de esta poderosa impresión que ayude a redescubrir y, nuevamente, redescubrir la dirección. Parece que la búsqueda no tiene fin.

La pregunta del instructor siempre debe ser: “¿Como sirvo en todo esto y puedo ser consciente de mi propia falta?” Cada uno de nosotros es mucho menos que el maestro y nuestras personalidades siempre deben ser puestas en cuestión. La gente reacciona a la personalidad y esto distorsiona la situación. Más peligroso aún es lo que me atribuyo. El egoísmo acecha en la enseñanza y ejecución de movimientos, como lo hace en toda la vida.

La experiencia del Trabajo en una clase

Trabajar en Movimientos a menudo se parece a escalar montañas. Uno lucha por las laderas más bajas con la niebla que envuelve las más altas. El progreso, en el sentido de la comprensión, es lento. Un cierto objetivo se vislumbra cuando un pico aparece momentáneamente cuando la niebla se levanta. Entonces, cuando se llega a un paso, el paisaje se ensancha. Más y más nuevos picos aparecen más allá. Tanto se siente como desconocido. Gran parte de la experiencia es esencialmente sin palabras. Uno se da cuenta de que esta expedición no tiene fin y que, en última instancia, los Movimientos son tan profundamente misteriosos como la vida misma.

Es muy difícil transmitir algo de la experiencia real de los Movimientos a aquellos que no los han probado. En el mejor de los casos, puede ser una sucesión de momentos vividos y vívidos en los que lucho y durante los destellos, me veo a mí mismo. Es una participación en la que me uno libremente y de la que emerjo despierta.

Las personas sin experiencia en los Movimientos del Sr. Gurdjieff a menudo se preguntan si traen un cambio de estado en el acto. Hasta cierto punto esto es cierto. Quizás esto se deba a que son tan extraordinarios y porque su composición es, en cierto modo, para ese propósito. Pero este efecto inicial se destruye rápidamente por la capacidad de la inteligencia del cuerpo de la mayoría de las personas para aprender incluso movimientos bastante difíciles. El problema es que tan pronto como el “centro motor” conoce el movimiento, por supuesto de manera limitada, trata de hacerlo por sí solo, sin hacer referencia a los otros centros. Cual es el resultado? Los otros centros están aislados. Las consecuencias pueden ser de diferentes tipos. Me puedo encontrar atrapado en una cabeza llena de comparaciones y confusión. Puede ser perseguido por mi ego. En cualquier caso, no puedo mantenerme en contacto con ese cuerpo en movimiento y permanece intacto para lo que está haciendo.

Necesito un esfuerzo siempre renovado, con conciencia de mi cabeza, para estar atento a mis extremidades, a la postura exacta y al movimiento, bajo la inexorable demanda del ritmo. Se produce un enlace vivo en el que ahora tomo conciencia de las energías presentes. En este estado, mi cabeza puede seguir tranquilamente recordando secuencias y mis sentimientos también pueden despertar. Con la sensación de despertar, algo más duradero sostiene mi atención.

No hay posibilidad de que los movimientos más difíciles se realicen con el cuerpo solo. La necesidad es evidente de las diferentes conexiones internas provocadas por una atención más fina. El estado requerido es superior al estado en el que normalmente nos sometemos a la rutina de nuestras vidas. Hablando personalmente, tengo que ser más permeable y esto significa una disolución de lo que se interpone en el camino. Trato de permitir que mis tres centros funcionen juntos en armonía, a la luz de lo que se siente como una mayor inteligencia. En momentos, me doy cuenta de que mi cuerpo se mueve, con sus partes en armonía, en medio de la presencia viva de lo Alto. Esta es una preparación para un esfuerzo comparable al regresar a las condiciones más caóticas y difíciles de la vida diaria.

Sin embargo, durante la mayor parte del tiempo en cualquier clase, no es así en absoluto y me encuentro en una falta de armonía, inadecuada o simplemente reaccionando. En un momento se me pide que sea muy tranquilo y al siguiente vigoroso, o al revés. Esto me muestra que soy demasiado engorroso en mí mismo para adaptarme lo suficientemente rápido. En otro momento estoy casi pisoteado, o me olvido de parar, o pierdo mi lugar en el rango; entonces yo también estoy bastante perdido. Pero en los intentos constantes, una y otra vez, en estas condiciones difíciles, también existe la posibilidad de que algo crezca. Busco ingresar a las condiciones de manera más completa y voluntaria, y aceptar los altibajos como un aspecto de lo que se debe entender.

A medida que soy más capaz, mis impresiones surgen no solo de las posturas, sino cada vez más del movimiento real entre ellas. Llamamos a esto “estar en movimiento”. Paradójicamente, este proceso solo puede existir entre dos puntos situados muy precisamente en el tiempo y el espacio; es decir, dos posturas exactas tomadas exactamente en ritmo, al ritmo correcto. No es posible realizar un movimiento significativo sin posturas en cada extremo, y todo está en la totalidad de estas relaciones.

De esta manera, se construye un mundo especial de energías más finas e impresiones silenciosas, de forma y movimiento en mi cuerpo y en todos nuestros cuerpos. Es un mundo construido en otro tipo de tiempo. Nos necesitamos unos a otros para esto. Solo tenemos una fuerza insuficiente. ¿Y estas impresiones? Seguramente se dan como alimento para comprender lo que resuena en las palabras habladas de uno de los movimientos:

YO SOY, PADRE, HIJO.

DIA, NOCHE, AYER, MAÑANA.

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Joanna Haggarty fue miembro de la Sociedad Gurdjieff de Londres y su madre, una alumna de P. D. Ouspensky, le presentó el Trabajo. Después de asistir a la última conferencia de Ouspensky en Londres en 1947, se unió a un grupo dirigido por Kenneth Walker. Conoció a Gurdjieff brevemente en 1949, y comenzó los movimientos con Alfred Etiévant más tarde ese año. Participó en dos películas documentales de Movimientos y en la película de Peter Brook, Encuentros con hombres notables, y fue asistente de Movimientos en Londres y Noruega durante muchos años. Murió en 1994. Este texto se publicó por primera vez en The Gurdjieff Society: Informe del Consejo a los Miembros, (Londres), abril de 1995–1996, págs. 19–27.