Extractos de una reunión con Gurdjieff en 1943

De: Extractos de una reunión con Gurdjieff en 1943

Gurdjieff: ” Justicia, sabes, es una gran palabra. En el mundo es una gran cosa. No es sólo cualquier cosa, es algo objetivo. Las cosas objetivo van según la ley, y exactamente como la ley hace que vayan.

Recuerda lo que he dicho: lo que siembras, cosechas. Y esta ley no sólo concierne a los individuos, sino también a las familias y

Así, los acontecimientos que ocurren en la tierra a menudo provienen de lo que ha sido hecho en un momento dado por el padre o abuelo. Y las consecuencias caen sobre ti, así que eres tú quien debe enfrentarlas.

Esto no es una injusticia. Al contrario, es un gran honor para ti. Esta responsabilidad servirá como un factor recordatorio. Y, así, puedes reparar el pasado de tu padre, tu abuelo y tu bisabuelo.

Si esto te pasó cuando eras joven, es porque alguien lo ha sembrado. Ahora cosechas. Uno está muerto, y es otro el que cosecha.

No pienses solo en ti mismo. Eres un eslabón en la cadena de tu sangre. No puedes considerar eso egoísticamente; o, si lo deseas, puedes pensar en ello egoísticamente, pero sólo en lo que concierne a tu sangre, no en lo que concierne a tu pequeña vida. Es un honor ocupar este lugar. Siéntete orgulloso de ello.

Cuanto más te sientas obligado a reparar las consecuencias del pasado, más recordarás todo lo que tú también, no has hecho lo que deberías haber hecho. Y, así, tendrás diez veces más remordimiento de conciencia, y la calidad de tu Ser crecerá en consecuencia. No eres un simple ” cola de perro.” Tienes una responsabilidad dentro del linaje de tu familia.

Toda tu familia, pasado y futuro depende de ti. Toda tu familia depende de cómo repares el pasado. Si reparas para todo el mundo, eso es bueno. De lo contrario, no vale nada. Así que ves en qué tipo de situación te encuentras!

Tal vez estás empezando a entender lo que es la justicia? La justicia no tiene nada que ver con ordenar tus pequeños asuntos. Se preocupa con grandes cosas. Es una idiotez pensar que Dios debería ocuparse con tus cosas mezquinas. Es lo mismo con la justicia. La justicia no tiene nada que ver con todo esto, pero al mismo tiempo, nada tiene lugar en la tierra sin justicia.

Deseas ser un hombre de verdad? El atributo de un verdadero hombre es estar realmente despierto o dormir bien. O realmente duermes o estar realmente despierto. No es posible dormir bien a menos que uno haya estado realmente despierto.”

Sobre una pregunta sobre la reparación del pasado:
Pregunta: ” A menudo has dicho que es necesario reparar el pasado, y para eso hay que experimentar remordimiento de conciencia. Cuando miro mi infancia, no encuentro nada más que catástrofe-perdí a mis padres muy temprano, y después de eso todo tipo de desgracias siguieron. En lugar de sentir remordimiento, empiezo a quejarme. Encuentro en mí mismo a alguien que siente pena por sí misma, que se queja y se justifica a sí misma. Me gustaría saber cómo ser libre de esta autocompasión y cómo librar mis pensamientos de cosas que parecen injusticias.”

Gurdjieff dijo: “Bienaventurado el que tiene un alma; bendito también es el que no tiene ninguno; pero el dolor y la tristeza son para el que tiene en sí mismo la concepción.
C. S. Nott dijo: “En el libro se recuerda constantemente la idea de que si un hombre, por esfuerzo consciente o por accidente, ha adquirido la concepción de un alma, debe, willy nilly, ser recubierto una y otra vez con un cuerpo planetario hasta que el alma se perfeccione, o sufrirá y languidece eternamente. Esta enseñanza es para ayudar a estos no-afortunados, gente como nosotros. Esta obra es para aquellos que tienen en sí mismos la concepción o el comienzo de un alma, de la chispa inmortal, y proporciona un método práctico.”

Usted, un estudiante de los escritos de Gurdjieff, ya sabe que hizo muchos descubrimientos notables; pero hizo un descubrimiento especial que está por encima de todo el resto. Descubrió un antiguo ejercicio ritual tipo danza, de muchos miles de años, que él llama el “ejercicio principal”. Este ejercicio ritual sagrado combina un ejercicio de respiración especial, con ciertos movimientos prescritos, y un ejercicio interno, cuyo objetivo es alimentarse, crecer y desarrollar Kesdjan y cuerpos superiores. Esto es lo que enterró tan profundamente. De hecho, el ejercicio principal ‘es’ su perro enterrado; son uno y el mismo.

En “La vida es real” Gurdjieff da algunos “ejercicios de asistencia”, ostensiblemente para ayudarnos a prepararnos para el ejercicio principal; pero los ejercicios de asistencia son mucho más que eso. Contienen información “oculta” que nos ayudará a identificar finalmente el ejercicio principal, y en realidad le ponen un “nombre”.

Pero, ¿por qué, uno podría preguntarse, no sólo nos dijo el nombre del ejercicio y dónde encontrarlo? Esto se debe a que, a menos que uno esté bien preparado, dará poco o ningún resultado. Los preparativos requeridos incluyen lo que ya has estado haciendo, posiblemente durante mucho tiempo, que es el intenso estudio de los libros de Gurdjieff. Ese estudio, junto con algunas preparaciones adicionales que están “deletreadas” en su tercera serie, te llevará a un nivel de “ser” que te permitirá identificar el ejercicio por ti mismo. Ese es el propósito de este libro.

Con la ayuda ofrecida por los ancianos (Patriarch Nott, Frank Pinder, y el ‘nuevo’ Orage) encontraremos el perro enterrado de Gurdjieff y lo pondremos a trabajar para ganar lo que él llama “Ser Imperecedero”. Los élderes proporcionan todo lo necesario para entender primero, luego identificar y finalmente comenzar la práctica de este sagrado ejercicio. Pero, ¿por qué debemos entenderlo?

Tal vez recuerden el comentario de Gurdjieff: “Cuanto más entienda un hombre lo que está haciendo, mayor será el beneficio”. Con una buena comprensión de lo que estás haciendo, los beneficios del ejercicio serán grandes, aparentemente milagrosos. Sin embargo, la inversa de su comentario también es cierto: “Cuanto menos un hombre entienda lo que está haciendo, menos será el beneficio. Con poco entendimiento, habrá poco beneficio. Primero debemos entender, luego identificar, y sólo entonces comenzar nuestro desempeño del ejercicio principal.

Este libro, lleno de guía de nuestros élderes, mostrará el camino hacia el ejercicio. Ellos muestran el camino, pero debemos hacer el trabajo. Cuando hayas descubierto la identidad del ejercicio, que todavía se enseña en ciertas “escuelas serias” incluso hoy en día, entonces podrás aprender el ejercicio y aplicarlo en tu vida para ganar por ti mismo lo que Gurdjieff llama “Ser Imperecedero”.

El Ser Imperecedero es el objetivo de Gurdjieff para nosotros, para “estos desafortunados”; es la meta de los ancianos para nosotros, y es mi meta para ustedes. Si compartes el objetivo del Ser Imperecedero, entonces, con la ayuda de Gurdjieff y los ancianos, este libro ha sido escrito enteramente, y especialmente, para ti./