LA ESCALA DE LA EVOLUCIÓN Dorothea Dooling (Extractos)

LA ESCALA DE LA EVOLUCIÓN
Dorothea Dooling (Extractos)

El nombre de Gurdjieff es ahora del dominio público. Desconocido hasta hace poco…. Su leyenda, en versiones diversas, pertenece a lo que todo el mundo sabe o, sería mejor decir a ingresar no en la imaginación del público, y allí, puesto que es más fácil ocuparse de lo fantástico y de lo real, amenazan con de eclipsar el mensaje de la historia real que se encuentra tras la fábula. Las fábulas proliferan, ¿pero existe alguien a aún con vida que pueda decir que conoció verdaderamente a Gurdjieff?
… Hay mucha más evidencia de que en verdad fue un Maestro, cuya misión era ayudar a sus discípulos ha colocado en el justo lugar a su Maestro Interior. “No crean lo que le digo, no crean a nadie, descubran por sí mismos”. Una característica de esto verdadero, es ofrecer su Conocimiento y permitir que él mismo descubra por su propia experiencia en la evidencia de su verdad y utilidad. La función del Maestro es la de sugerir y abrir el Camino al Conocimiento…
… La Enseñanza de Gurdjieff es una Enseñanza de una creación continua en la cual hay un lugar para todo lo existente. Nada queda excluido. Él llamó a esto DEL TODO y DE TODO. Se trata de un proceso de múltiples niveles como tanto interiores e individuales como exteriores y cósmicos, todos vinculados a una totalidad infinitamente grande y sujetos a las mismas Leyes.…
El Conocimiento de Sí y el Trabajo sobre Sí, se reducen al nivel de perfeccionamiento de sí y muchas veces se olvida la transformación -el verdadero cambio del Ser, meta de todas las Enseñanzas Verdaderas.Gurdjieff llama a esta transformación Evolución y es el fundamento de la estructura de su sistema. El dice: “Es indispensable convencerse bien, desde el principio mismo, de que no hay posibilidad de evolución mecánica alguna. La Evolución del Hombre es la Evolución de su Conciencia. Y la Conciencia no puede evolucionar inconscientemente. La Evolución del Hombre es la Evolución de su Voluntad y la Voluntad no puede evolucionar involuntariamente. La Evolución del Hombre es la Evolución de su Poder de Hacer, y el Hacer no puede ser el resultado de lo que sucede”.

… La mayor parte del tiempo nos contentamos con nuestras percepciones automáticas y con las explicaciones que nos dan o que nos damos, que requieren poco o ningún esfuerzo de nosotros.Gurdjieff enseñó que existe otra calidad de la mente, una visión real, que nos es accesible -pero no sin esfuerzo -. Parece que no se puede alcanzar sin la participación de un sentimiento real y una presencia real. Entonces aparece una Comprensión que es de una naturaleza diferente y las actitudes y las percepciones cambian y se amplían. Esta comprensión nueva acepta la pregunta, acepta su propia ignorancia, y su incapacidad de saber, acepta y no le corresponde a la parte comprender el todo. Se regocija de la inmensidad de lo que no puede alcanzar y al mismo tiempo llora por no poder alcanzar nunca.
La Enseñanza de Gurdjieff es para aquellos que puedan de verdad enfrentar esta paradoja.