PUES SUS OBRAS NO QUEDARÁN INACABADAS…. UN ACERCAMIENTO CRISTIANO A LA PALABRA DE G.I.GURDJIEFF (Extractos) Jacques Choisnel

PUES SUS OBRAS NO QUEDARÁN INACABADAS….
UN ACERCAMIENTO CRISTIANO A LA PALABRA DE G.I.GURDJIEFF (Extractos)
Jacques Choisnel

….Una vez que ha entrado en la visión y el conocimiento de su multiplicidad, el hombre puede descubrir su doble naturaleza y participar en la lucha, que prosigue sin descanso en el Universo, entre la alegría y el dolor. Gurdjieff ha querido desenmascarar lo que tranquiliza, desnudar el “Dios interior malhechor”, el cual lleva el nombre de “auto tranquilizador” a fin de que aparezca lo que esta allí, enterrado desde la infancia, en nuestra naturaleza profunda. A fin de que aparezca la fe, es decir según sus palabras: “la conciencia moral que echa raíz en el hombre durante la infancia”. Esta semilla que puede mover montañas y que Cristo, regañando a sus discípulos, le reprocha poseer en tan poca medida. Simeón el nuevo teólogo considera Pistis, la fe no como una creencia o una adhesión a la “verdad” sino como una disposición del alma para la sinceridad y el verdadero sentido de la sinceridad, es la unidad, es “conocer todo junto”, es volverse sensible a la totalidad desgarradora y gloriosa de la condición humana. Es de esta sinceridad de la que habla Gurdjieff cuando dice: “La gente no comprende que la sinceridad debe ser aprendida”. Ella no depende de nuestra espontaneidad pasajera, sino del Trabajo sobre Si Mismo de reconocimiento y de fusión de nuestra naturaleza original y de nuestra naturaleza de manifestación. En sus escritos, así como en su enseñanza cotidiana, Gurdjieff se esforzó siempre por hacer comprender que lo que el hombre llama “fe” no es en la mayoría de los casos sino que creencia ingenua o autosugestión tranquilizadora, cuando no apego interesado para mantener un cierto orden de cosas. El Trabajo que propone, y con respecto al cual insistió siempre sobre el hecho de que no requeriría la Fe, está sin embargo impregnado por entero de lo que expresa en los Relatos de Belcebú: “la Fe es cosa deseable, ya que por la Fe por la sola Fe es que aparece la intensidad de Conciencia de Sí Eseral indispensable a cada uno, así como la evaluación de su propio ser en calidad de la partícula del Todo cuanto existe en el Universo”.
Hablando de hombres resueltamente orientados hacia este Trabajo, Gurdjieff escribe:
“Todos estaban unidos por el Dios Verdad…. A los hombres no se les da fe.Por el a fe que nace en el hombre y en el se desarrolla activamente, no es el resultado de un conocimiento automático, fundado en la comprobación de la altura, el ancho, el espesor, la forma o el peso de un objeto determinado, ni tampoco de una percepción por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto; es el resultado de la Comprensión. La comprensión es la esencia de lo que se obtiene a partir de informaciones intencionalmente adquiridas y de experiencias vividas por uno mismo… Sólo la comprensión puede llevar al ser… Es preciso esforzarse por comprender; sólo esto puede llevarnos a Dios….

La segunda muestra de Danzas Sagradas Gurdjieff de New York, comentario por el periodista y escritor Gorham Munson
Orage tenía cincuenta y uno años,en esta noche de febrero en 1924. No daba señales de la edad madura. Ningún toque de gris en el pelo oscuro, y sólo una leve recesión de la línea del cabello cerca de la parte de izquierda de la frente…. Su cuerpo era firme y fuerte después de un año de duro trabajo físico en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, en Fontainebleau, y se conducía con facilidad. “Uno esperaría de un hombre que se ve tan bien, hable bien”, escribió Holbrook Jackson de Orage en los años en que eran colegas en el Club de Arte de Leeds; y esto era una manera de decir que la inteligencia era lo notable de su apariencia.

pocos minutos después de conocer a Orage en la acera, le oímos “hablar bien” en el escenario de Neighborhood Playhouse. Él dio una especie de prólogo a la muestra de “varios movimientos del cuerpo humano tomados del arte oriental de gimnasia sagrada, de danzas sagradas y ceremonias religiosas que se conservan en ciertos templos en el Turquestán, Tíbet, Afganistán, Kafiristan, Chitral antigua y otros lugares “. Él declaró que el Sr. Gurdjieff, fundador del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, fue capaz de demostrar que en el Oriente ciertas danzas no han perdido el profundo significado religioso y científico que tenían en el pasado remoto.

En esta conferencia introductoria … Orage habló de “una nueva calidad de concentración y atención y una nueva dirección de la mente” que se alcanzan mediante los ejercicios. Él dijo:

Danzar todavía tiene un significado muy diferente en Oriente del de Occidente. En la antigüedad la danza era una rama del arte objetivo, y servía a los propósitos de un mayor conocimiento y a la religión. Una persona que se especializaba en un tema comunicaba su conocimiento a través de las obras de arte, especialmente las danzas, como ahora difundimos nuestros conocimientos a través de los libros. Entre los primeros cristianos, la danza en las iglesias era una parte importante del ritual. La antigua danza sagrada no es sólo un medio para una experiencia estética, sino también un libro, por así decirlo, o guión, que contiene una parte definida de conocimiento. Pero se trata de un libro que no todos los que desean pueden leer.
A continuación rápidamente aprendimos la verdad de la última observación. Los dos conjuntos de “ejercicios obligatorios,” “la iniciación de una sacerdotisa”, las danzas derviches, el movimiento de peregrinación llamado “medir el paso por el largo del cuerpo”, las danzas folclóricas y de trabajo, la danza del Eneagrama, todos estos y muchos otros tenían una impacto extraño que sólo puede ser descrito como de despertar. El diseño y el detalle eran extraordinariamente precisos, y uno bien podía creer que era un lenguaje exacto de transmisión de conocimiento. Pero uno no puede leerlo, sólo sentirlo; y la sensación era tremenda. fue una experiencia producida por un arte que era completamente diferente de todos los antiguas experiencias artísticas que la audiencia hubiera tenido alguna vez, como muchos confesaron en las semanas subsiguientes al asistir a las conferencias de Gurdjieff y a una clase de movimiento en la sala de Rosetta O’Neill en la parte alta de la avenida Madison.

no se puede decir que la visita de Gurdjieff tomó América como un huracán, si se puede decir que se levantó una tormenta de conversaciones en los círculos de la intelectualidad. Y esta tormenta o efervescencia no era como la de una tetera, como los acontecimientos pronto lo demostraron.
Orage y un segundo emisario habían llegado a Nueva York en diciembre de 1923, y Orage había dado una charla en la famosa librería Sunwise Gire en enero. Relató que GI Gurdjieff había sido miembro de una sociedad llamada Buscadores de la Verdad que había hecho varias expediciones a Asia a partir de 1895. Estas expediciones investigaban registros antiguos y buscaban el conocimiento oculto. Gurdjieff apareció en Rusia en 1913 y había hecho los preparativos para fundar un instituto. La agitación revolucionaria, sin embargo, frustró sus planes, y Gurdjieff y sus discípulos emigraron a través de Asia Menor hasta llegar a Turquía y luego a Alemania. Finalmente, Gurdjieff había establecido el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre en Fontainebleau-Avon en un castillo que alguna vez había sido la residencia de Madame de Maintenon. El efecto de esta información no hizo sino aumentar el misterio de Gurdjieff.
Los periódicos en sus informes hacían comentarios en broma de las muestras de Danzas de Gurdjieff en Lesley Hall, Neighborhood Playhouse y del Carnegie Hall; pero los informes de prensa se vieron compensados por un artículo serio, “Los filósofos del bosque”, por CE Bechhofer Roberts publicado en Century. La visita de Gurdjieff, sin embargo, no fue tanto una sensación en la prensa sino en las conversaciones, en las que despertó tanto rechazo como curiosidad. Durante toda la primavera y en los meses de verano la cuestión de Gurdjieff- un nuevo Pitágoras o un charlatán? -era el tema más polémico en las reuniones de la intelligentsia.
Las multitudes que vinieron a ver las muestras de Danzas Sagradas de Gurdjieff y los que se unieron a las clases de Movimientos cada noche en la sala de Rosetta O’Neill nunca se parecían las personas que asisten a conferencias teosóficas o que dan la bienvenida a los swamis muy promocionados. Más bien eran como las personas que se veían en el estreno de una obra de O’Neill o en la noche de apertura de la Sociedad de Artistas Independientes o en el concierto de la Liga de Compositores. Yo no conozco ninguna palabra mejor para describirlo que “intelligentsia”, una palabra que no estaba tan de moda, pero seguía siendo útil para la identificación de la opinión pública que en 1924 leía el Dial y el New Republic y Vanity Fair, escuchaba a Stravinsky y Schoenberg, miraba los cuadros de Picasso y Matisse, discutían sobre el psicoanálisis y la educación progresista de John Dewey, y estaba inclinada al socialismo. Algunos de nosotros habíamos oído hablar de Orage, y la reputación de Orage fue sin duda un factor importante en la atracción de la “intelligentsia” por las reuniones de Gurdjieff ….
No debo dar la impresión de que Orage desempeñó el papel central en las giras de los alumnos de Gurdjieff. El triunfo indiscutible de la gira fue el programa de movimientos y danzas antiguas. Las personas que no se sentían atraídas por las ideas de Gurdjieff, exceptuaban las danzas de su censura; las danzas, dijeron, eran extrañas y maravillosas. Y, de hecho, fue una experiencia única y profunda que nos dieron. Nunca antes había habido algo parecido a ellas en Estados Unidos.
Sin pensarlo, nos consideramos herederos de toda la historia humana, pero hay roturas y caídas y discontinuidades en la historia del hombre; y heredamos sólo fragmentos de un conocimiento olvidado. Las antiguas danzas recogidas por Gurdjieff completaron los vacíos en la larga historia de la raza y nos afectaron a través de milenios. Aquí por primera vez los estadounidenses vieron el antiguo arte objetivo de la danza.
Orage fue un patrocinador de las ideas del sistema de Gurdjieff. Las personas que estaban por lo general negativas hacia el ocultismo y el esoterismo, dudaron en abandonar sin investigar un sistema de ideas que tenía por defensor al escéptico Orage. “Tiene que haber algo en ellas”, admitieron, “si Orage ha renunciado a su Review y se fue a Fontainebleau.”