ENTREVISTA DE GURDJIEFF JOURNAL A WILLIAM PATRICK PATTERSON

ENTREVISTA DE GURDJIEFF JOURNAL A WILLIAM PATRICK PATTERSON

El Gurdjieff Journal: Visualización de la magnitud de la trilogía de vídeo de la vida de Gurdjieff y de enseñanza-uno que se disparó en el lugar en Egipto, Rusia, Turquía, Francia, Londres y Estados Unidos-es realmente una experiencia monumental. ¿Cuánto tiempo ha tomado para completar la trilogía La vida y significado de George Ivanovitch Gurdjieff?

William Patrick Patterson: Unos tiempos de vida o unos pocos segundos, dependiendo de la perspectiva de uno. Comenzamos el rodaje del primer video, Gurdjieff en Egipto, diciembre de 1996; terminado Misión de Gurdjieff en 2002; y completó el tercer video de la trilogía, El legado de Gurdjieff, en febrero de 2003.

TGJ: ¿De dónde viene la idea de hacer un video?

WPP: Yo estaba en mi camino a una reunión en Israel y decidí hacer una escala en Egipto.

Nunca había estado muy interesado en Egipto, en la creencia, ya que la mayoría de la gente, que la civilización occidental comenzó con los griegos. Pero al ver la Esfinge, la Gran Pirámide y luego remontando el Nilo hasta Tebas, la actual Luxor días, y al ver el Templo de Man, Karnak y el Valle de los Reyes … bueno, me quedé asombrado de la inmensa escala, inteligencia y profundo conocimiento esotérico que alguna vez existió.

TGJ: ¿Qué le impresionó más?

WPP: La totalidad de la misma. Así que para continuar … cuando regresé a América volví a leer el capítulo en Encuentros con Hombres Notables donde el señor Gurdjieff ve el mapa de pre-arena Egipto. Yo había estado leyendo ese libro desde hace décadas y nunca me hice la pregunta obvia: ¿qué es lo que vio en el mapa?

TGJ: ¿Por qué no?

WPP: Lo obvio es a menudo lo más oculto. De todos modos, Gurdjieff no dice directamente, pero luego da la respuesta sobre lo que vio cuando dice que había sido “gastando todo mi tiempo libre caminando entre estos lugares ,la meseta de Giza fuera de El Cairo como un poseído, con la esperanza de encontrar, con la ayuda de mi mapa de pre-arena Egipto, una explicación de la esfinge y de algunos otros monumentos de la antigüedad “. Recuerda ahora que está en busca del origen del conocimiento esotérico y cree que es la Hermandad Sarmoung, que existió en Babilonia alrededor de 2.500 aC Pero de venir sobre el mapa de pre-arena Egipto inmediatamente interrumpe su búsqueda y va a donde? -a la meseta de Giza.Am Duat

TGJ: Pero ¿por qué iba a necesitar una “explicación de la esfinge”?

WPP: Exactamente. La piedra de Rosetta había sido descubierto y descifrado en la década de 1820 y cada egiptólogo de ese día (al igual que la mayor parte de el día de hoy) que se cree la Esfinge data de la época de la Gran Pirámide, sobre 2750 aC Entonces, ¿por qué Gurdjieff necesita una “explicación” ? Bueno, pues eso es lo que vio en el mapa!

TGJ: ¿No podría él haber visto algo más?

WPP: ¿Qué más? La Esfinge es el símbolo primordial del conocimiento esotérico.

TGJ: Pre-arena Egipto. ¿De qué estamos hablando en términos de tiempo?

WPP: El tiempo era 7.500 aC y antes. Eso fue cuando Egipto era verde. Más tarde me encontré con un video de John Anthony West, miembro de la Sociedad de Gurdjieff en Inglaterra, que cree que la Esfinge data de antes de la arena de Egipto. Había leído Ciencia Sagrada por René Schwaller de Lubicz, el gran egiptólogo hermético, en el que de Lubicz afirma que la erosión que vemos en la Esfinge no es causada por el viento o la arena que agua. Occidente ha hecho un montón de trabajo pionero e innovador con geólogos para establecer la verdadera fecha de la Esfinge y sigue llevando la lucha.

TGJ: Con esta idea ¿por qué no escribir un libro en lugar de hacer un video?

WPP: He escrito una serie de libros para que no sería un desafío. Más importante aún, creo yo, más que nunca, tenemos que construir puentes para los jóvenes, y los jóvenes parece estar más influenciado por el vídeo y el cine que los libros. Entonces, también, tengo grupos y grupos ,necesito proyectos y qué mejor proyecto para saltar a algo que ninguno de nosotros sabía nada al respecto.

TGJ: ¿Usted planeó una trilogía desde el principio?

WPP: No, no en absoluto. La creación de un video fue un proyecto de muchas facetas. Nuestro objetivo es cumplir con los estándares profesionales de manera que lo que hemos hecho, técnicamente, no llevaría lejos de la enorme y reconocida historia que teníamos que contar de la búsqueda de Gurdjieff en Egipto y Abisinia.

TGJ: No reconocido?

WPP: Sí, la mayoría de la gente cree que el origen de El Cuarto Camino se encontraba en Asia Central-básicamente Sufi o derviche. O eso, o el cristianismo ortodoxo ruso.

TGJ: ¿Por qué es eso?

WPP: Vamos a entrar en eso más adelante. Así que, como les decía, sólo esperábamos que pudiéramos completar el primer video-no teníamos ni idea de hacer una trilogía. Pero entonces completar Gurdjieff en Egipto me pareció justo y necesario para contar toda la historia.

TGJ: Necesario? La mayoría de la gente sabe que la historia no es así?

WPP: Hasta cierto punto. Pero creo que el énfasis se ha puesto …

TGJ: Mal?

WPP: La película de Encuentros con Hombres Notables, tan hermosa y convincente como lo es en muchas secciones, dio sólo una parte de la vida de Gurdjieff. La biografía de James Webb de Gurdjieff muestra la investigación prodigiosa pero es fantasioso a veces y sesgado a lo largo. La biografía de James Moore es mucho mejor, pero encuentro su visión convencional y limitado y el lenguaje demasiado auto-referenciales.

TGJ: ¿Qué pasa con Bennett Haciendo un nuevo mundo?

WPP: Este es su mejor libro, en mi opinión. Pero él cree que el origen de la enseñanza es sufi. Él, como Ouspensky, ha tenido una influencia significativa en la elaboración de la opinión pública de la enseñanza. Así como Ouspensky creía que la enseñanza era fragmentaria, su opinión se basa únicamente en el período ruso de la enseñanza, y cuando se presenta con Legominism de Gurdjieff pensó que era basura-Bennett, también, no parece haberse dado cuenta de lo que Gurdjieff dice en la búsqueda, que “La enseñanza cuya teoría aquí está expuesta es completamente autosuficiente e independiente de otras líneas espirituales y ha sido completamente desconocido hasta el momento actual. ” El énfasis es mío.

TGJ: Me he perdido.

WPP: Bennett fue presentado a la enseñanza en tres ocasiones. En Constantinopla en 1921. Al Prieuré en 1923. Y en París en 1948. Por lo que informa Bennett en Testigo, Gurdjieff tenía grandes esperanzas de Bennett difusión y ejercicio de la docencia. En cambio, Bennett saltó de la Obra a Subud al catolicismo a Idries Shah al hinduismo y luego en una combinación ecléctica de todos estos que se enseña y se llama el Cuarto Camino. Sus acciones muestran que él nunca se dió cuenta de que “la Enseñanza … es completamente autosuficiente e independiente de otras líneas espirituales.”

TGJ: ¿Quieres decir que no debería haber mantenido la búsqueda?

WPP: Al igual que un buen número de personas que entran en el trabajo, no se dio cuenta de la búsqueda había terminado. Él había encontrado lo que había estado buscando. Algunas personas, ya sabes, son buscadores perennes. Ellos “recogen” las enseñanzas de Maestros y permanecen al margen, no comprometidos. Es una forma de lo que yo llamo egoísmo esotérico.

TGJ: Déjame ver si entiendo lo que estás diciendo. A saber, que Ouspensky y vistas de Bennett han enmarcado en gran medida el proceso Enseñanza-Ouspensky en términos de que sea fragmentaria y Bennett, porque él cree que es derivado en su origen, principalmente Sufi. ¿Cierto?

WPP: Eso es suficiente por ahora.

TGJ: Entonces, ¿cuál es su punto de vista?

WPP: Déjeme primero que desmarque otra línea de pensamiento. En la búsqueda , cuando se le pide a Gurdjieff “¿Qué es la relación de la enseñanza del Cristianismo tal como lo conocemos?” Gurdjieff le responde: “No sé lo que sabe sobre el Cristianismo ” -Ouspensky pone la palabra en cursiva, y señaló que Gurdjieff hizo hincapié en la palabra. Esto indica que Gurdjieff está hablando de una forma especial de Cristianismo. “Sería necesario”, dice, “hablar mucho y hablar durante mucho tiempo con el fin de dejar en claro lo que se entiende por este término. Pero para el beneficio de aquellos que ya saben, voy a decir que, si se quiere, este es el Cristianismo Esotérico. ” ¿Qué te dice eso?

TGJ: Que el trabajo es el cristianismo esotérico.

WPP: Eso es lo que dijo Boris Mouravieff y su últimos días seguidor Robin Amis. Pero Gurdjieff se no refiere al Cristianismo que conocemos-pero el cristianismo no conocemos.

Como él dice más adelante en la búsqueda, “Va a parecer extraño a muchas personas cuando digo que este Egipto prehistórico era cristiana muchos miles de años antes del nacimiento de Cristo, es decir, que su religión se compone de los mismos principios e ideas que constituyen el verdadero Cristianismo “. De modo que el Cristianismo Esotérico al que Gurdjieff se refiere es un Cristianismo que existía antes del nacimiento de Cristo y antes de la antigua religión egipcia como la conocemos, es decir, un Cristianismo Prehistórico.

TGJ: Eso sí que es una afirmación revolucionaria.

WPP: Sí. Y lo que significa es que el Cuarto Camino es anterior a todas las religiones que conocemos. Pensando de una manera lineal, sólo porque Gurdjieff introdujo la enseñanza en San Petersburgo en 1912, la gente ha pensado que el Sufismo, la Cábala, y así sucesivamente han depredado el Cuarto Camino. Pero es justo lo contrario. Como dice Gurdjieff, vemos el mundo al revés. Entramos en todo esto en detalle en Gurdjieff en Egipto.
Trabajar en el Prieuré
TGJ: ¿Hubo alguna estructura primordial que has seguido?

WPP: La trilogía se ejecuta en tres pistas. La primera es la histórica, la segunda es la gente en la vida de Gurdjieff, y el tercero en los principios más importantes de la Enseñanza.

TGJ: Así que la trilogía narra la historia de la Obra, así como dar los principales aspectos de la Enseñanza?

WPP: Sí, pero la historia y su interpretación difieren en puntos de lo que se presume de manera convencional.

TGJ: ¿Qué quieres decir con eso?

WPP: Muchos de los alumnos de Gurdjieff que escribieron sobre él, y ciertamente todos los de sus críticos, habla desde su punto de vista. Niveles de todo el mundo lo que se ajuste a sus ideas y creencias. Nadie habla de su Misión-que vino a dar a la humanidad una enseñanza que salvarlo de la destrucción de sí mismo. Todo el mundo parece pensar inconscientemente que vino a despertar y liberarlos a ellos. Quería dar el punto de vista de que rara vez se reconoce a Gurdjieff.

TGJ: ¿No es eso un poco presuntuoso?

WPP: Por supuesto. Y su punto de vista no puede realmente ser conocido. Pero considerando cuidadosamente su Misión, lo que dice y cómo vivía, creo que podemos sacar a la luz, lo necesario sobre su vida y su Enseñanza y aclarar algunos conceptos erróneos.

TGJ: ¿Cómo es eso?

WPP: Una vez que él redescubrió las ideas y los principios fundamentales de la enseñanza en el Alto Egipto y Abisinia se dió cuenta , que con el tiempo elementos de la Enseñanza se habían desviado hacia el norte. Así que hizo una serie de viajes a la región del Hindu Kush, Siberia y el Tíbet para recoger estos elementos. Luego reformuló la Enseñanza para los tiempos modernos y la trajo a Occidente. Como se mencionó anteriormente, la Enseñanza, paradójicamente, es tan antigua como nueva.

TGJ: ¿Por qué quería llevar la Enseñanza a Occidente? ¿Por qué no acaba de quedarse donde estaba e introducir la Enseñanza allí?

WPP: Se dió cuenta de que la humanidad se acerca a un punto de choque crucial de su historia. Como él dice, “A menos que la” sabiduría “de Oriente y la” ciencia “de Occidente sea aprovechada y utilizada armoniosamente el mundo se destruirá a sí mismo.”

TGJ: Eso suena ominosa.

WPP: Sí, pero ¿quién tomó esa advertencia en serio? Ahora, después del 11/9, es un mundo diferente, ¿no? Vió que Occidente era donde estaba el poder. Así que en 1911 se hizo un voto de 21 años para vivir una vida artificial con el fin de introducir y establecer la Enseñanza en el Oeste. El segundo vídeo de la trilogía, La Misión de Gurdjieff, comienza con su llegada a San Petersburgo en 1912, y luego a Moscú, a Constantinopla, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Hemos seguido su camino.

TGJ: ¿Por qué fue a San Petersburgo?

WPP: Supongo que porque era la ciudad más cosmopolita de Rusia, justo en el borde de Europa. Hablaba con fluidez en ruso, conocía las costumbres y tenía amigos allí. Su plan era formar grupos, y luego la creación del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, entrenar instructores para difundir la Enseñanza a las principales capitales del mundo. Él había traído con él un millón de rublos, dos colecciones de cloisonné chino y muchas alfombras raras.

TGJ: ¿Por qué tanto dinero?

WPP: Como dice en las reuniones, no quería depender de nadie. Pero déjame continuar. El plan consistía en la fecha prevista hasta 1917 y el impacto de la Revolución Rusa. Se lo llevó a Tiflis en el Cáucaso, donde trató de establecer de nuevo el Instituto. Pero la incertidumbre de los tiempos y la burocracia gubernamental hizo imposible. Así que se fue a Constantinopla, donde de nuevo se abrió y cerró el Instituto-la ciudad se inundó con los refugiados y un movimiento secular iba a venir a la palestra. Ahora, ¿qué hacer?

TGJ: ¿Por qué no ir a Grecia? Formó parte griega, conocía el idioma y así sucesivamente?

WPP: El poder que determinará el destino del mundo está en Europa y América. Así, a pesar de que no hablaba el idioma, conocía las costumbres, no tenía amigos y poco dinero-sus millones de rublos rusos fueron prácticamente inútiles-Gurdjieff viajó hacia el futuro. En 1921, se fue a Europa y un año más tarde abrió su Instituto en Francia.

TGJ: Cuando hablaste de Rusia y Constantinopla se te ocurrió algo interesante en cuanto a la Obra?

WPP: En San Petersburgo encontramos la calle Pushkin Street-donde Gurdjieff vivió, el apartamento en Liteiny calle donde vivía Ouspensky y el Café El perro rabioso, y albergue de Ouspensky y la intelectualidad y el mundo del arte. Fue cerrado por las autoridades en 1915 y acababa de abrir varios meses antes de que llegáramos.

TGJ: ¿Qué pasa con el restaurante donde Thomas de Hartmann se reunió con Gurdjieff?

WPP: Sí, se encontró con él, pero es un juego de casino ahora, así que no le sirvió a él. En Constantinopla nos alojamos en el distrito de Pera, el barrio europeo, y encontramos Yemenici Street y la casa unifamiliar donde Gurdjieff creó el Instituto. Por supuesto que rodamos, así como el puente de Galata, la vida en la calle y la estación de tren de la que Gurdjieff fue a Europa.

TGJ: Usted dijo una segunda pista de los videos son los estudiantes de Gurdjieff.

WPP: Sí, nos muestran las verdaderas razones porque Ouspensky dejó a Gurdjieff. Ellos no eran los que él habla sobre Buscadores. Y siguen su relación a través de los años a partir de la ruptura de Ouspensky final con él en 1924, la reunión final en el año 1931, y luego lo que aconteció a Ouspensky al final de su vida. Rodamos en sus fincas-Lyne Place en Inglaterra y Mendham en América-y su tumba.

TGJ: ¿Qué pasa con Orage?

WPP: Esta fue una relación mucho más compleja. Jesse Dwight jugó un papel más importante lo que se cree. En resumen, Orage quería que su mujer entrara en la enseñanza, también. También, Gurdjieff puso mucha presión sobre él en términos de dinero. Orage nunca pareció darse cuenta de, por lo menos él nunca dijo-que Gurdjieff utiliza el dinero como instrumento de enseñanza. Gurdjieff vió cuán obsesionad son los occidentales, son de “hacer dólares” y lo usó. Recuerde, él llegó a Rusia con un millón de rublos, todos los cuales él había ganado él mismo. Obviamente, no quería que el dinero sea un factor.

TGJ: Volviendo al origen de la Enseñanza por un momento … ¿cuál es la prueba de que la doctrina es de Egipto prehistórico?

WPP: No hay pruebas de que no sea lo que dice Gurdjieff. ¿Nos lo creemos o no? Si no lo hacemos, ¿por qué estamos siguiendo a alguien que no creemos? Podría hablar durante mucho tiempo en todos los hechos que apuntan al origen del Cuarto Camino de estar en Egipto prehistórico, pero permítanme decir esto: la pregunta es qué hicieron la ciencia o la religión de sagrado? Si usted va al Templo de Edfu, a unos 30 kilómetros por el Nilo desde Tebas, usted encuentra que sus paredes, que se remontan a la Era de las Pirámides, hablan de siete sabios que vinieron de la Patria de los seres primitivos, una isla que se hundió durante una inundación catastrófica. Los Siete Sabios introdujeron una alta civilización y la religión a Egipto. Se trata de una combinación perfecta con lo que Gurdjieff dice en la primera serie. Si nos fijamos en la religión egipcia, que sostengo surgió de la Cuarta Vía, vemos su atención se centró en El ser y la auto-transformación y la inmortalidad. Los egipcios creían que tienes que formar un alma y no había diferenciación entre lo espiritual y lo no espiritual. Todo era espiritual, especialmente si había el Recuerdo de Sí.

TGJ: Pero la religión egipcia degeneró en adoración de los animales, ¿no?

WPP: Sí. Originalmente, los animales fueron escogidos para representar ciertos atributos del ser. Pero entonces, como usted dice, es delegada. Por eso cuando el judaísmo se produjo cerca de 1.100 aC, prohibieron todas las imágenes. Y el judaísmo no cree en una vida futura. Pero luego, con el tiempo, se rigidiza en algunas leyes de más de 500 que dictaban todo comportamiento humano. Y, por supuesto, tuvieron la idea de “pueblo elegido”. Como dijo Gurdjieff: “Moisés le dijo que no a Dios.”

TGJ: El Cristianismo cree en una vida futura.

WPP: Sí, y lo mismo ocurre con el Islam. En el pasado, como dijo Gurdjieff, la verdadera religión consiste en dos partes. Una parte enseñó lo que se debe hacer-que es la parte exterior. Y la otra parte enseñó cómo hacer lo que la primera parte enseña-esa es la parte esotérica. Cuando se pierde la parte esotérica entonces la religión recae ya que por desgracia tiene hoy. Se convierte en todas las palabras, prohibiciones auto-calmantes, que luego rigidiza en la ortodoxia y el fundamentalismo.

TGJ: Eso parece ser lo que vemos hoy en día.

WPP: Exactamente. La religión, en mi opinión, está en su lecho de muerte. Después de que el atolladero actual en el Medio Oriente termina la gente pregunta cuál fue la causa fundamental del conflicto. La respuesta será el fundamentalismo cristiano, judío, musulmán. Con que la nueva creencia del mundo se convierte en el materialismo científico.

TGJ: ¿No es ya aquí?

WPP: Los cimientos ya están en marcha. Una declaración general de facto es sólo la espera de la desaparición de las religiones modernas.

TGJ: ¿Qué pasará con el Trabajo?

WPP: En mi punto de vista se puede hacer fácilmente la transición porque es una Ciencia Sagrada. Se puede aceptar la mayor parte de el materialismo científico y ser aceptado por él. Lo más importante es que puede proporcionar la escala necesaria y de la enseñanza y las prácticas de ir más allá de una visión del mundo científica estricta y limitada.

TGJ: ¿Qué se necesita para que eso suceda?

WPP: Si el Trabajo hace que la transición dependa de cómo responde y se posiciona. Ese es el motivo de la trilogía. Gurdjieff nos legó un gran legado en términos de su Legamonismo Todos y todo, su Música, Movimientos y Danzas Sagradas, y Ejercicios. Es para nosotros, nos comprometemos a la misma, la dejamos vivir. Ese es el punto del tercer video Legado de Gurdjieff.

TGJ: Bueno, eso es mucho en qué pensar.

WPP: Sí, para reflexionar.

TGJ: ¿Es la primera trilogía jamás realizado sobre Gurdjieff y la Enseñanza?

WPP: Sí, Gurdjieff en Egipto es el primer video hecho, nunca sobre su búsqueda. Y la misión de Gurdjieff y el legado de Gurdjieff son los primeros en cubrir el resto de su vida. Así que la trilogía es un perfecto complemento a la película, Reuniones.

TGJ: ¿Qué más se considera importante?

WPP: Lo que es importante es que la trilogía es un proyecto de trabajo de los siete años de duración. No lo hicimos como una empresa comercial. Fue nuestro homenaje al Sr. Gurdjieff y su Enseñanza.

TGJ: Bueno, como un proyecto de trabajo que era sin duda mejor que cavar una zanja.

WPP: No, no en absoluto. Para actuar con la intención y no por ninguna recompensa personal, pero para nuestro Ser es el valor real. La realización de una trilogía era simplemente más exigente y complejo, y se encontró con años, no horas.

TGJ: ¿Le sorprendió que cada uno de los videos ganó el Premio de Oro en WorldFest?

WPP: ¡Por supuesto! Que cada uno ganó un Premio de Oro en el prestigioso festival de cine internacional de ese tipo era más que cualquiera de nosotros concebido. Y que los dos últimos vídeos ganó el oro Premios Especiales del Jurado a la Mejor Excelencia … bueno, para eso uno tiene que tener una gran cantidad de ayuda, y lo hicimos.

TGJ: ¿Qué tipo de ayuda?

WPP: ¿Qué hombre número te tomas el Sr. Gurdjieff a ser?

Este artículo es de La Gurdjieff Diario Edición # 32
Si las ideas y perspectivas que has encontrado en este artículo son de interés, por favor suscríbase a El Diario Gurdjieff . Le prometemos cuatro animados, temas provocativos de la única revista internacional dedicada a la exploración de la auto-transformación en el mundo contemporáneo y la enseñanza de GI Gurdjieff . Gurdjieff El Diario publica entrevistas , extractos de libros, ensayos y reseñas de libros . No lo hace, y no lleva lpublicidad. Para su publicación, se basa únicamente en el apoyo de sus lectores.
La Fundación Gurdjieff Legacy

Basándose firmemente en la tradición y los principios fundamentales de la Enseñanza de GI Gurdjieff de El Cuarto Camino, la Fundación Gurdjieff Legacy es una exploración independiente cuyo objetivo es aplicar creativamente este seminal enseñanza, esotérico de la auto-transformación de la vida contemporánea.
Los Gurdjieff Legacy Foundation jardines en sí en la exploración de la naturaleza y la expresión de uno mismo que conduce a la plena extensión de su vivencia. A través de reuniones de grupo, ejercicios, días de exploración, meditación guiada y consciente Impressions cuerpo-respiración, los estudiantes aprenden cómo utilizar energías ordinarias de la vida-sus alegrías, incertidumbres y sufrimientos-para vivir una verdadera vida. Para quienes no estén en una zona geográfica donde existen los grupos de la Fundación Gurdjieff Legacy, El Programa de Estudios de Gurdjieff les ofrece.

Entre sus muchas actividades, la Fundación Gurdjieff Legacy también publica El Diario Gurdjieff , est. 1992, la primera revista nacional / internacional dedicado exclusivamente a las ideas y prácticas del Cuarto Camino. Libros y videos documentales también se publican en diversos aspectos de la enseñanza.