7.-EL PESO 9/9/84

Hoy a la mañana les dije que el tema de sentir mi propio peso y sentir a la vez el objeto o herramienta con la cual estoy trabajando,tiene un significado muy concreto,pero a la vez muy trascendente.Quisiera comenzar con lo trascendente,con la idea de estimular en ustedes un pensamiento diferente.

En Relatos de Belcebú a su Nieto,Gurdjieff habla deL DESPERTAR DEL PENSAMIENTO, en el Trabajo se habla de PENSAMIENTO RELATIVO,pero mi pensamiento relativo no lo realizo normalmente porque pongo todo en absoluto.Poner en absoluto es por ejemplo poner rótulos,poner conceptos.Un concepto es como un rótulo,entonces me contento con el concepto de las cosas.;es así o es asá.

Con la famosa idea de 2 y 2 son siempre 4 no pondero y según les conté una vez,Ouspensky escribió a un niño en la dedicatoria de su libro:2 y 2 son siempre 5.¿Qué quiere decir con esto?Hay un elemento que está más allá de la razón ordinaria,del pensamiento discursivo.Y este es el pensamiento relativo o pensamiento analógico

Ahora ¿Qué analogía podemos formar con el peso? Me llegan a la mente en este momento las palabras de la Biblia,del Antiguo Testamento.Si No me equivoco es en el Eclesiastés y dice:” Tú,oh Dios que los has dispuesto en número.medida y peso”(Todo has dispuesto Tú oh Dios en este Universo,es sobreentendido esto.)

Aquí tenemos algo muy importante:son tres de las cosas básicas,como se podría percibir el Universo.Ahora nosotros nos concentramos en el peso.

Cada cosa tiene su peso,cada cosa es material.Hoy día hay balanzas fabulosas,electrónicas para medir pequeñísimas cantidades,pero no nos interesa tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

Si yo siento mi propio peso y –muy poco me doy cuenta de esto-¿Qué significa? Que tengo un peso en este mundo,en esto también el hombre está incluído cuando dice,”Tú has dispuesto todo también en peso.”

Este peso es en realidad mi punto de estabilidad,es mi estabilidad en el mundo,si siento mi peso voy a sentir algo más de estabilidad y hasta voy a buscar tal vez un eje en mí,según la verticalidad del cuerpo humano .Esta es la Ley de Caída que nos habla Gurdjieff en Belcebú en el Primer Tomo.Dice que cada cosa trata de caer al punto donde ya no puede caer más,al punto más estable.

Ese es nuestro caso,caigo en el punto más estable cerca de mi tierra.Mi peso es mi estabilidad.Con esta estabilidad yo me establezco en el espacio.

Ahora dejamos afuera el tiempo.Las dos categorías importantes para mi existencia,son el espacio y el tiempo,yo existo en mi espacio,yo existo en mi tiempo.Dejando ahora el tiempo y el mundo de los números;tomamos el peso y el espacio.

Ese es mi espacio y ahí tengo mi peso.Podríamos decir :el peso específico mío sobre esta Tierra,Siendo mi peso y practicamente también me puede medir,es como la medida que tengo en este mundo,algo impersonal,mi peso,pero si no siento mi peso,es por el estado de identificación o de emociones negativas.Significa que realmente no estoy en mi lugar,no estoy en estabilidad.

Por momentos me hago más pesado de lo necesario o me hago más liviano,más imaginativo de lo necesario.Mi situación es subjetiva,según mi estado de ánimo y según el funcionamiento de mis Centros.

En el momento en el cual siento mi peso;estoy aquí,estoy con mi peso.Eso es como despersonalizarse y eso no puede ser negativo.,ni positivo,ni imaginativo;sino que es real,es mi peso y lo siento.No importa la cantidad,sino la calidad de sentir mi peso,de sentirlo como cualidad;no como cantidad-el número de kilos-sino que tiene que ver con estar en el mundo,mi estar en la Tierra,que es mi lugar de estabilidad.

Cuando ahora tomo las herramientas o los objetos,en ese momento ya no las tomo subjetivamente;es decir las agarro con violencia,con negatividad,con posesividad,con inercia,con flojera con demasiada tensión,con mil cosas que corresponden a mi estado de ánimo o con identificación.Así tomo las cosas y a veces tengo que tener cuidado para no aplastar o romper los objetos y esto es porque no siento el peso.Si siento el peso de una cosa,es a la vez como pesarla.Pesarla es también una forma de medir,medir el peso de una manera objetiva.Si trato de conectarme con la parte objetiva siento que mi relación podría cambiar,ya no sería una mirada subjetiva cuyo centro está en el agarre,sino en la relación que tengo conmigo mismo y los objetos.

La falta de relación con el peso es también una falta de relación conmigo mismo,y por el estado de identificación,de las emociones negativas y de la consideración interna.

Ustedes ven que sentir el peso me abre a la posibilidad de separarme de mi historia personal,como dice Don Juan.Mi historia personal-yo lo llamaría mi drama personal-,porque cada uno tiene en realidad su drama,y lo toma como importante,y son las impresiones que he recibido rspecialmente por las iexperiencias traumáticas en la niñez,impresiones desagradables o dolorosas y también las agradables.

Todo conforma mi drama personal y normalmente soy constantemente mi drama.Llevo mi historia personal y mi drama por encima:soy este drama.Si pudiera decirme:en mi existe una historia personal,existe un drama,pero no soy ese drama,toda mi vida sería diferente,porque comprendería que nadie me debe nada,y soy libre.Es como habiendo perdonado a todo y a todos,reconciliando.

En el momento que siento esta libertad no existe nada más que mi peso,muy concreto y me puede ayudar psicológicamente si lo uso como instrumento.

Esto que les he hablado es una posibilidad,porque de lo más pequeño puedo ir a lo infinitamente grande,y también en lo infinitamente pequeño está lo infinitamente grande.El gran ejemplo que se puede dar es en realidad una gota del océano me trasmite el sabor y el carácter de todas las gotas del océano.Un grano de arena me da el conocimiento de todos los granos de todos los desiertos del mundo

Ese es el pensamiento relativo,que conecta lo más pequeño con lo más grande,lo microscópico con lo macroscópico,y eso es donde nuestro pensamiento falla porque somos demasiado utilitarios,demasiado concretos y no trascendemos nuestro pensamiento,no hay expansión de nuestro pensamiento en relación con el Todo.

Y si recuerdan en Fragmentos de Una Enseñanza Desconocida,en el capítulo 14,cuando habla de la Ciencia Objetiva-Conocimiento Objetivo en el original-ahí está la idea de la Unidad de todo y la Unidad queda dentro de la Multiplicidad,La multiplicidad ya está incluída intrínsecamente en la Unidad,es cuestión del proceso del despliegue,del desarrollo de la Unidad en la multiplicidad,En esta dirección realmente está la posibilidad de moverme hacia un conocimiento objetivo.