Intercambio del Señor Gurdjieff y sus Discípulos.

Gurdjieff Argentina

R.- Durante un ejercicio que me había dado Mme.de S. comprendí que jamás estaba presente,que siempre estaba en lo que va a venir o en el pasado,pero que nunca estaba presente,que jamás experimentaba la presencia.Esto me ha dado un nuevo gusto y un nuevo deseo de estar presente….”Presente” ha tomado un nuevo sentido para mí, sólo que por mi mismo no puedo llegar a reencontrar el deseo y el gusto de estar presente.Quisiera un ejercicio que me ayude a tener ese sabor,el deseo de recordarme a mí mismo.
Señor G.-¿Tiene Ud.el sabor?

R.-¡Sí! siento que estar presente tiene un nuevo sentido para mí. Hasta ahora no lo veía así.

Señor G.- Entre otras cosas,eso me recuerda una frase de un filósofo persa,sobre el pasado,el presente y el futuro. Ella está inscrita en un monumento,cerca de una ciudad de Persia.

“EL PRESENTE EXISTE PARA REPARAR EL PASADO Y PREPARAR EL PORVENIR.”

R.- Se trata de un monumento así….cosa simple,¡Ah! y al mismo tiempo ¡Qué gran cosa!.Ahora para ustedes  eso es es exactamente  de lo que se trata. Es solamente con el presente que usted puede reparar el pasado y preparar el futuro. El pasado y el futuro no existen sin el presente. El presente existe para reparar todos nuestros errores y preparar el futuro, es decir otra vida deseable para usted. Es muy importante para usted sentir el presente. Hay que tomar las medidas necesarias para tener un  presente. Esto vale para todo el mundo, pero especialmente para usted. Hay que tener un presente. El pasado es el pasado; ayer se terminó, no volverá más. Mañana puede llegar, pero otro mañana depende del presente de hoy. Tiene que ejercitarse.Todo lo que tiene que hacer hoy, es olvidar el ayer y el mañana. Con el hoy usted repara el ayer y se da la posibilidad de hacer mañana lo que es necesario.

Le daré un pequeño ejercicio,muy pequeño. Usted escoge a alguien, por ejemplo a una persona cercana, un compañero, un amigo; usted recurre a él para este ejercicio sin que él lo sepa. Es solamente para su interior.
Usted piensa en él: es una tarea, no la olvide jamás piense en la relación que él tenía con usted en el pasado y cómo se comportó usted hacia él. En el presente, él tiene la misma relación con usted que en el pasado. Pero usted hoy, quiere cambiar esta relación y no hace con él lo que hacía ayer, Por ej. usted respondía a sus manifestaciones en forma puramente exterior, automática. Hoy en el presente,usted tiene conscientemente hacia él, una relación interior. Él continuará teniendo la misma relación con usted,pero usted cambia la suya conscientemente, interiormente. Hoy, usted se recuerda cómo estaba ayer y, CON TODA SU PRESENCIA, trata de tener una relación con él y usted se representa que él es quien quizás le dará la posibilidad de reparar su mal pasado, que le ayudará automáticamente a reparar lo que ha estado mal.. Más tarde verificará interiormente los resultados y constatará que él también habrá cambiado hacia usted. Y cuando él recuerde sus pasadas relaciones con usted, lo mirará con reconocimiento. Usted podrá constatar que con el presente ha cambiado lo que estaba en el pasado y que en el futuro querrá incluso servirle, porque usted lo ha comprendido…..