CHARLA DE CARLOS MATCHELAJOVIC SOBRE LA ENSEÑANZA DE GURDJIEFF

36-URGENCIAS-RECUERDO DE SI 2-1-86


Hoy voy a tratar de hablar a Uds. sobre otra Urgencia. Tengo un poquito de miedo, porque voy a hablar de algo muy alto.
Casi se impone el tema por sí mismo, porque la última vez, hace 15 días hemos hablado sobre la urgencia de observarse, la urgencia de observarse a sí mismo,no de observar, sino de observarse a sí mismo.
Hoy día les tengo que pedir más atención y más presencia, más presencia de sentirse acá, no solamente con una pequeña parte, con la mente,... Esto lo digo a los viejos compañeros y a los nuevos igualmente: vamos a hablar de algo muy alto, y es la Urgencia de Recordarse a Sí Mismo.

Uds. han leído en las Tablas de la Ley en el patio de la Casa del Trabajo, que tenemos esta dicotomía: vivimos en el olvido de nosotros mismos . No nos damos cuenta
porque la película de la vida nos mantiene constantemente en acción y reacción, pero ¿Dónde quedamos nosotros mismos? ¿Dónde puedo decir Yo Soy Aquí? En muy pocos momentos.

Pero tenemos la posibilidad del Recuerdo de Si. El Recuerdo de Si, es el eje de este Trabajo en la práctica. Es un nuevo mensaje para el mundo, porque en realidad estábamos tan cerca de esto y lo vemos, lo vemos intelectualmente, nos interesa, y lo probamos a nuestra manera, sin comprender realmente la trascendencia de esta idea. Porque el mundo ha recibido muchos mensajes, sobre libertad, igualdad, la democracia, y hasta el amor hace miles de años; pero a veces tiene que renovarse el mensaje para el mundo, y un mensaje no puede ser el mismo mensaje de siempre, porque la verdad tiene que ser presentada siempre de una manera nueva.

Había un Maestro, un hombre extraordinario, en este sentido, Gurdjieff era un mensajero, que trajo al mundo occidental una verdad muy antigua, en la tradición olvidada que es: Recordarse de Sí. Es decir, al Recordarme de Mí Mismo salgo del olvido.
Yo les dije que vivimos,como una biografía de nuestra vida, muy rica de eventos, muy rica de aventuras, muy rica de toda clase de altibajos, pero tenemos una capacidad muy pobre, digamos de nuestra ontografía, la descripción de lo que vivimos en nuestro Ser.

Y el Recuerdo de Si, es un acto Eseral. Tal vez hemos tenido momentos en nuestra vida de esto, sin comprender el nombre, sin saberlo, pero no lo hemos podido crear en nosotros sino que nos han sucedido, y después hemos caído otra vez en el olvido. Es nuestra situación!

Tenemos una posibilidad, una posibilidad de darnos cuenta que vivimos en el olvido, que nos olvidamos de nosotros mismos. Y este mismo darnos cuenta de nuestra
situación, puede, en nosotros hacer nacer el deseo de recordarnos, pero tiene que ser algo alto en nosotros y no de la mente.

La mente solamente es incapaz, es frívola , distintiva, fría y hasta cínica. Y esto es necesario verlo con mi corazón, porque la misma palabra Recordarnos es cómo regresar al corazón, y eso tiene que ver con nuestra emoción, por eso el Recuerdo de Si es algo que está por encima de nosotros, no está por delante de nosotros,nosotros siempre vemos por delante: ahí está el recuerdo,ahí va el recuerdo, pero en realidad está por encima o de mi. Es una idea sagrada, pero una palabra sagrada para nosotros también ha perdido su brillo; es una idea santa, pero lo santo para nosotros también ha perdido su brillo, es necesario revaluarla.
Casi pensé en hablar de lo numinoso, pero tal vez la palabra no les dice nada a Uds., que es otra forma filosófica de describir lo sagrado, entonces les pido que escuchen con mucho respeto lo que vamos a decir hoy día, lo que les voy a leer en el libro.

Hemos dicho que la práctica de la Observación de Si Mismo es muy importante, pero no es completa, falta algo; entonces dejemos hablar a Gurdjieff mismo en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida en el capítulo siete página 165.
Gurdjieff le dice a la gente, cuando le preguntan sobre la observación de sí mismo: "Uds. siempre se olvidan, NUNCA SE ACUERDAN DE SI MISMOS. (Pronunció estas palabras con una insistencia especial). Ustedes no se sienten a SI MISMOS; no son conscientes de SI MISMOS."-Es decir prácticamente, Recuerdo de Si y Conciencia de Si son equivalentes-"en ustedes "se observa", o bien "se habla", "se piensa", "se ríe"; ustedes no sienten "SOY YO el que observa, YO observo,YO noto, YO veo".-Naturalmente hay que comprenderlo no con un yo mecánico, sino con el YO MISMO, YO mismo observo, YO mismo veo, YO mismo noto-
"Todo se nota por sí solo, se ve por sí solo.Para llegar a observarse realmente, ante todo hay que RECORDARSE A SÍ MISMO, insistió nuevamente). Traten de recordarse a sí mismos cuando observen,y más tarde me dirán lo que ha pasado, cuál ha sido el resultado. Tan sólo tienen valor los resultados obtenidos durante el Recuerdo de Si. De otra manera, ustedes mismos no existen en sus observaciones."

Yo tengo un recuerdo de mí no sagrado, no santo, ¿cuál es? Es un catalizador negativo cuando yo recuerdo constantemente "ello" y no a mí mismo. Siempre recuerdo"ello", porque está en todo lados, en mis actitudes, en mis identificaciones. Siempre recuerdo "ello", pero no a mí mismo. Pero no solamente esto sino que dentro de "ello", olvido de mí, observo, siento cosas, a veces desde mi juventud, o desde mi separación de mi pareja o desde una crisis y siento resentimientos y siempre estoy recordando estos resentimientos, siempre llevo cuentas interiores, y creo que la vida no me ha tratado cómo debía tratarme, porque soy una persona muy importante y tengo derecho a que en la vida me de un sitio privilegiado, etc.

Está amargura, esto que tiene el sabor de amargura, vive en mí, este resentimiento, lo siento en mi, otra vez, otra vez, esto lo recuerdo. Y otras emociones negativas como odio: canciones interiores; a esto lo recuerdo. Es un recuerdo negativo y tiene efecto como un catalizador negativo.
Hemos dicho que en el Trabajo; la observación de sí es como un catalizador positivo que promueve un proceso en la dirección de la conciencia de mí, pero esto es un proceso negativo que impide cambios. Este obstáculo es como un recuerdo negativo, y es muy importante que cada uno se dé cuenta. Pero ¿qué pasa en nosotros?
Yo lo llamo casi como que estamos desarrollando una criba de olvido de mí, es decir en todos los momentos de mi vida, que vivo, caen en una criba, y lo esencial,lo eseral, me olvido, y quedan solamente los eventos para la memoria. Esta memoria pasa después por una criba del olvido.

Los momentos de mi memoria pasan después a los que se llama una conciencia de almacén, el Vignana, ya les he hablado de esto, esta conciencia, subconsciente o bajo el nivel de mi conciencia vigílica pasa a los rollos, como dice Gurdjieff, y siempre que veo algo reacciono, salen de estos rollos como hábito-energía, como algo que se ha formado, hábito, asociación habitual, pero libidinosa, con energía y esto es Vasanaa,-no lo quiero bombardear con tantas palabras, pero algunos tal vez van a recordar el año pasado, cuando hemos hablado sobre las Convergencias del Samkya con Nuestra Enseñanza.Vasanaa son hábitos-energía, algo que está formado sin
saber; esto se recuerda, pero yo no me recuerdo.

Es paradójico!, pero para recordarme de mí mismo, como dice Ouspenski en el Cuarto Camino, hay que empezar por olvidarse. Pero de mí mismo, no en el sentido de mi parte verdadera, sino olvidarse de mi personalidad porque siempre recuerdo mi personalidad. Olvidarse de toda mi auto-importancia: siempre estoy recordando mi auto- importancia, siempre recuerdo las pretensiones de mi personalidad, pero no me recuerdo de mí mismo.

Me recuerdo de mí auto-complacencia siempre, mi auto- indulgencia, mi auto- satisfacción, hay muchos autos, están ahí, con ellos vivo constantemente. Y esta auto- importancia no es capaz de recordarse, porque solamente Yo, Yo Mismo puedo recordarme, un Yo que no es mecánico. Como aprender a despojarse de esto,de mi personalidad, a separarse de esto.
Hemos hablado ya en la observación de sí mismo, de la separación en dos que utilizamos. Con una -no quiero decir técnica- pero con una práctica muy hábil que es la práctica de la atención dividida. Por favor, que no se convierta la palabra atención dividida en un término técnico sino que es algo muy especial, que no puede el hombre descubrir por sí mismo sino solamente por la influencia de Escuelas, de Enseñanzas Secretas o Religiones en su primera etapa.

Esta atención dividida es que yo -no voy a poner otra vez las flechas como la puse- sé que estoy presenciando un evento, que dirijo mi atención hacia un evento, hacia una persona, y a la vez la atención hacia mi. Esta doble atención dividida es la base de todo. De acuerdo a como hemos dicho en la otra reunión, siempre estoy fascinado por algo, incluyendo a mí mismo, mis ideas, mis cosas, auto- fascinación, eso sí lo conozco. Estoy fascinado por los eventos, por la tv, por las películas, por el periódico, etc.

Toda esta fascinación toma mi atención, pero no conozco suficientemente la atención dividida en dos. Y es algo que no puede ser mental, sino yo mismo. Entonces hablé del despojarse. No puedo pensar que me recuerdo, esa es la gran trampa en la cual todos caen a través de la lectura de los libros, cómo existe en los libros y hablan del Recuerdo de Mi, pienso que ya está, que ya no tengo problema, en cuanto lo leo puede ser que recibo un shock y creo que ya me puedo recordar, pero en realidad no me recuerdo, es una diferencia abismal entre: yo pienso que me recuerdo o yo me imagino que me recuerdo y yo me recuerdo realmente. Eso es necesario comprenderlo y que necesita mucha práctica para llegar al famoso Viveka, la discriminación.

Pensar sobre mí mismo, incluyendo análisis de mí mismo, todo esto no es recuerdo de mí, sino que recuerdo de mí es algo totalizante, mí mismo como una totalidad,observo mis funciones, pero aquí tienen que alinearse todas las funciones, lo vamos a leer en el libro de Gurdjieff. Que me mandan una energía en forma totalizante,yo mi mismo, puedo recordarme. Hay que olvidar mi personalidad. Eso es un cierto proceso, hemos hablado de vaciamiento, eso lleva a algo de vaciamiento, voy a poner otra vez la palabra anashuna ,en sánscrito,anashuna vaciarse, pero no vaciárme de mi existencia, sino vaciarme de todo lo que es la falsa personalidad, mi personalidad,
de lo que no es real en mí. Y esto lo conocemos en el Nuevo Testamento bajo el nombre de Kenosis. Demasiado en mi mismo es Kenosis. Está muy cerca de la vanidad, del olvido de mí mismo.

Ahora podemos regresar a la lectura muy breve de Gurdjieff que está en una charla muy importante en el Prieuré el 20 enero 1923, con la gente que estaba trabajando con él.
Él dice "Ahora estoy sentado aquí": soy totalmente incapaz de recordarme a mí mismo y no tengo la menor idea de eso. Sin embargo he oído hablar de esto.
Luego reflexioné y quede convencido de que si pudiera recordarme a mí mismo por suficiente tiempo,cometería menos errores y haría más cosas deseables.
Ahora quiero recordarme, pero cada murmullo, cada persona, cada ruido, distrae mi atención y me olvido.

Frente a mi hay una hoja de papel en la que lo escribí deliberadamente, con el fin de que el papel me sirviera de shock para recordarme a mi mismo. Pero el papel no me ha ayudado. Mientras mi atención está concentrada en el papel, me acuerdo. Tan pronto como mi atención se distrae, miro el papel pero no puedo recordarme a mí mismo."
No voy a leer todo, pero aquí en la última parte hay algo: "Para los ejercicios primarios del Recuerdo de Si, se necesita la participación de los tres centros, y hemos empezado a hablar de la diferencia entre sentimientos y sensaciones." Los tres centros-ya hablé de esto-tienen que alinearse, después vamos a ver que significa cuando los tres centros se alinean y forman una tríada.

Los tres centros tienen que alinearse y ser portadores energéticos para el Recuerdo de Si, porque el recuerdo de mí necesita un portador energético, especialmente emocional para ser efectivo. La mente sola no es suficiente, el cuerpo sólo no es suficiente; aquí Gurdjieff hace un ejercicio con ellos, primero dice: Yo ,segundo Quiero . Tercero: Recordarme. Cuarto: A Mi Mismo. . Es cuando Uds. pronuncian estos cuatro términos. Yo Quiero Recordarme a Mi Mismo", quiero que experimenten lo que voy a decir. Cuando Uds. pronuncian la palabra YO, tendrán una sensación puramente subjetiva en la cabeza,en el pecho, en la espalda, de acuerdo con el estado en el que estén en ese momento." Por favor, estén muy atentos a lo que estoy leyendo.

"No debo pronunciar YO sólo mecánicamente, como una palabra, sino que debo registrar en mí su resonancia. Esto significa que al decir YO, ustedes deben escuchar cuidadosamente la sensación interna y vigilar de manera que jamás pronuncian la palabra YO automáticamente." Y fíjense, siempre pronunciamos Yo automáticamente:yo pienso, yo quiero, yo deseo, yo estoy, a mi me parece, yo así, yo asá, yo, yo, yo... esto no mecánico, hasta el último yo. Pero aquí hay una posibilidad de renunciar a la palabra YO con una resonancia en mi parte interna. Sigo leyendo, estén muy atentos.

"La segunda palabra es QUIERO. Tengan sensación con todo su cuerpo de la vibración que ocurre en ustedes." Es palabra QUIERO no es solamente un deseo uno de mis deseos es en algo, sino es como una vibración mía si realmente quiero. Puede vibrar.Tercero: RECORDARME. En cada hombre cuando se recuerda, hay un proceso apenas perceptible en medio de su pecho ". Entonces, recordar-corazón-pecho.
Y cuando yo digo "yo mi costumbre, cuando lo hago con un gesto,señalando el pecho, no digo yo tampoco, sino digo yo. En todos los idiomas, en todos los países,, la gente hace lo mismo. Cómo Gurdjieff dice, en cada hombre hay cuando se recuerda, un proceso apenas perceptible en medio de su pecho.

Cuando digo "mí mismo", quiero decir que la totalidad de mí mismo." Todo de mi, no un tercio, no un cuarto. "Por lo general, cuando pronuncio las palabras "mí mismo"habitualmente me estoy refiriendo ya sea al pensamiento o al sentimiento, o al cuerpo." Es decir a mis funciones: yo pienso, yo siento, yo me muevo, yo tengo esta sensación. Entonces "mí mismo" o todo el proceso de recordarse no es funcional, por eso es tan difícil; usan las funciones, pero el mismo Recuerdo de Si no es funcional, sino es un nivel de conciencia, es el nivel de conciencia de mí. Entonces yo les propongo, si están un poquito preparados para anunciar en conjunto esas cuatro palabras, que tratar de sentir el YO no en la cabeza sino en la resonancia en la totalidad de mí. Después QUIERO, una sensación de vibración.RECORDARME, en el pecho, si quieren pueden poner el brazo o los dos brazos cruzados y MI MISMO como una totalidad. Con una voz que no es de mi

personalidad solamente, vamos a decirlo todos: (toda la audiencia repite a coro); YO QUIERO RECORDARME A MI MISMO. Otra vez: YO QUIERO RECORDARME A MI MISMO.
Una tercera vez: YO QUIERO RECORDARME A MI MISMO.

En la primera charla sobre la urgencia de niveles-para los que vinieron-hemos mencionado para los niveles una magnífica posibilidad que nos ha dado la Enseñanza de Gurdjieff. No nos damos cuenta todavía de la trascendencia de esto-la Tabla de Hidrógenos-que yo llamé la Tabla Diamantina, que es más alta que la Tabla de Esmeralda.
Esta Tabla de Hidrógenos es cómo una posibilidad de medir el nivel de vibraciones de todas las materialidades, espiritualidades en todos los niveles del universo.¡Es un instrumento formidable!

¿Qué relación tiene ahora el Recuerdo de Si con la Tabla de Hidrógenos? No quiero hablar solamente en forma abstracta, teórica, sino en forma práctica, para la comprensión. ¿Qué lugar toma el Recuerdo de Si? Voy a recordar a algo que hemos visto la última vez. Que hay una tríada de trabajo: la personalidad es activa, la esencia es pasiva, y esta queda con la influencia de la vida entonces la vida es como una tercera fuerza, no cambia esta relación, porque la vida no nos lleva a la esencia, en la vida nos lleva siempre-con pocas excepciones-a la personalidad, a la utilidad.

El Trabajo, la práctica del Trabajo es Recuerdo de Si; esto puede invertir la posibilidad, entonces la esencia se vuelve activa y la personalidad pasiva. Esta es nuestra meta, que crezca la esencia y decrezca la personalidad, como dice San Juan: uno debe crecer y el otro debe menguar. Esta tríada del Recuerdo de Si, podemos decir¿qué lugar tiene esto en la Tabla de Hidrógenos? Vamos a decirlo en forma abreviada: tomamos alimento físico, Do 768. Esto se mueve como una octava a un nivel que es Sol 48. Esta octava de alimentos que va paralelo a la Tabla de Hidrógenos. Esta otra octava va hasta el Si 12. Ahora el segundo alimento es 192, alimento aire, Do. Esto también va al mismo nivel, a un Mi 48; es decir, Mi espera un choque para seguir su octava. En la octava de aire significa que hasta allí llegamos, una respiración todavía incompleta no es respiración , todavía no sabe sacar del aire sustancias finas que pueden dar al cabo un cambio de Ser, y llevarnos a una sustancia más fina, a hidrógenos más finos.

Aquí aparece la posibilidad, un Do 48. Este Do puede ser , está ahí, son las impresiones. Depende como recibo la vida, normalmente la recibo indirectamente, a través de mi psicología, o mejor dicho a través de mi centro mecánico. No es justamente a través del Trabajo, porque estoy como se dice, sub-specie utilitatis, bajo el aspecto de la utilidad en la vida, siempre buscando resultados, y no vivo bajo el aspecto del Trabajo,sub-specie laboris, y en este caso me llegará siempre la influencia de la vida a través del Trabajo. Tiene la vida directamente un impacto sobre nosotros bajo el aspecto de la utilidad o del materialismo, el egoísmo o cómo llamarlo.... Entonces eso puede quedar así.
Esto sigue hasta el Si 12, asegura la continuación de la especie hombre, familia etc. aquí puede respirar aunque la respiración ya no es un proceso alquímico, transformador, sino que es un proceso solamente químico , que nos ayuda a vivir, buena o mala respiración, deficiente eficiente, etc.
En el Do 48 puede darse un choque, yo me puedo recordar de mi mismo en ese lugar, en el Do48. Pero ¿cómo? ¿Cómo puedo recordarme? Ya hemos dicho que eso es muy alto, que necesito algo. Necesito algo más arriba. Él Recuerdo de Mi debe conectarse siempre con algo más arriba, no me refiero al triángulo que pone el Sr. Collin en su libro “Él Desarrollo de la Luz” sino que es un poquito diferente. Recordarse arriba en un nivel distinto, que es Carbono 12, que es muy alto, y ya llegamos a un Do 12, dos escalas más arriba, esto tiene que ayudar, por eso digo Si 12 puede estar en contacto con los centros superiores, como les digo, es muy alto, es una idea sagrada, no es algo mental. Mi ,solo no puede hacer nada, entonces necesito ayuda. Está en una octava desde arriba. Pero hay algo curioso: si yo me recuerdo hay una dirección hacia arriba. Los humanos vivimos cómo en colmenas, y a pesar que tenemos distintos nombres, visto desde arriba es una colmena o un hormiguero, ya de de un avión se ve así. Yo me puedo hacer visible, de la misma forma en la que pondría en una colmena, una pintura luminosa sobre el lomo de una abeja, entonces cuando la abeja vuela: Ah! Es un bicho de luz! Es visible para mí, ya se discrimina de los otros, así también cuando me recuerdo puedo hacerme visible.
Si 12, es esto que hace la posibilidad de llegar al choque, y desde esta octava puede seguir a cosas más finas. Es muy curioso que se forma el acorde perfecto Do-Mi-Sol, aquí en este nivel, no quiero sacar conclusiones, pero es curioso el aspecto de la armonía hacia el Do-Mi-Sol.
Para que las impresiones no queden chatas y no caigan en la criba del olvido y vayan a la conciencia de almacén, necesitamos formar una tríada para que esta octava de impresiones pueda seguir.
Este es un carbono, y estar vivo, pero el Do 48 tiene que ser pasivo, como digo: me hago visible, espero ayuda, entonces recibo de las ideas del Trabajo, con la idea de Dios, con la idea del Sol o de algo superior, una Consciencia Superior, recibo o algo y para que se reciba algo esto tiene que ser un oxígeno; oxígeno es pasivo, carbono es activo, cómo recuerdan de la Ley de Tres, y vemos que esto forma una tríaday puede seguir en la próxima octava. Tenemos que citar de Belcebú, la definición de la Ley de Tres que él llama Triamazikamno. Es el proceso se forma por lo que él llama Jarnel Miatznel, lo que está arriba se conecta con lo que está abajo para realizarse en el medio.
Aquí se forma un nitrógeno 24, y tenemos que es como una tercera fuerza activa y pasiva a la vez, reconciliante. Y esto en la escala seríael Do 24. Según como está en el diagrama, no se imponen hacia arriba, si no hacia abajo, hacia el interior, y esto sería el próximo tono de la octava de impresiones que puede ir hasta el Re 24.. Comienza un desarrollo al través del auto-recuerdo.
Puedo llamar esa octava de impresiones si el Si 12 es tocado de la alta emoción entonces puedo llamarla Octava del Recuerdo de Si, porque faltaba la conciencia. Esta octava puede todavía ir más bajo para formar una sustancia muy importante, el Mi 12.
Si 12, aquí es Sol 12. Las sustancias 12 son todas sustancias finas. Y esto tiene que ver con el esperma, no sé si solamente con el esperma masculino, también hay un semen femenino en la tradición antigua para la continuación de la especie. Y con eso, la respiración ahora puede llegar a algo más fino, y viene el Mi 12. El Mi 12 es una sustancia que solamente por el Trabajo, un Trabajo de Recuerdo llega a formarse y tiene que ver con la sangre del segundo cuerpo o del alma. Gurdjieff lo llama Gambledzoin. Pero como el primer cuerpo también tiene su sangre para poder formarse, el segundo cuerpo o cuerpo astral, el Kessdjan, que es el vehículo del alma. Kess es como vehículo, receptáculo y djan , es como espíritu.
Vemos la trascendencia del Recuerdo de Si. Algo cósmico, no solamente como algo personal. Me recuerdo sentado aquí, en un aislamiento espléndido, nadie me molesta, ¡ahora me voy a recordar!. Eso no es, neti neti ( no es , no es). Sino es en realidad en acción, cómo una meditación en acción, también Recuerdo de Si en acción. Ahí está la dificultad, porque me olvido por la fascinación, me olvido frente a las personas. Hay una situación muy especial. Hasta aquí, 48, nos llega la influencia de la luna, todavía influenciando nuestro pensamiento, nuestras emociones, nuestros sueños etc. como dice en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, hasta la influencia de los otros planetas nos llega a través de la luna. La luna, hay algo: el Re 24 no alcanza a la luna, es decir que con el Re 24 estamos libres de la influencia de la luna.
Es como una divisoria de aguas entre 48 y 24. Es nuetra vida en cada día. Aunque no nos demos cuenta. Esta divisoria de aguas significa que a partir de esto me puedo conectar con la inteligencia del Sol y cómo este Re 24 es una fuerza reconciliante, una tercera fuerza. Tal vez a algunos no les será posible.Recuerdan de las veces que les dije del plexo solar, en realidad es un plexo lunar, es decir, que cualquier cosa negativa anida alli: angustia, negatividad, furia, irritación, todo se instala alli, entonces en realidad es un plexo lunar, cambiante como la luna, menguante y creciente.
Pero Gurdjieff dice en su libro, cuando habla de la Santa Reconciliación como influencia del Sol, mi plexo lunar puede llegar a convertirse en plexo solar. Les dije que Recuerdo de Si una vieja práctica de los hindúes y que ellos se han olvidado. Ellos lo tienen cómo Si Mismo, Atman, que significa auto-recuerdo, recuerdo de mí mismo. Es curioso, ellos tienen la idea de la palabra que significa muerte. Si me olvido y no tengo recuerdo de mí, estoy muerto.
Recordarse a sí mismo para ellos es Upastana, sí mismo, recuerdo. Alguien muy alto, el Buda, lo redescubrió y él lo llamó Satipatthana. Sati es la forma pali de Smriti y Patthana. Se nota todavía algún parentesco. Eso significa también. El Buda dijo sobre el Satipatthana, que es una práctica. Ahora se ha redescubierto, porque se había olvidado por más de un milenio, y lo redescubrieron más o menos en el mismo año cuando el señor Gurdjieff vino al occidente y trajo la unión de la sabiduría de oriente y la ciencia de occidente, para unirlos. Esa era su misión, ahí comenzó en Birmania una escuela que después pasó a Ceylan. Eso era el Recuerdo,Satipatthana.
Esta Sutra, este texto comienza con las palabras: así lo he oído, oir, oir es el único camino.Ekamadan.Eka es uno, madam es el camino. En ningún texto, jamás, el Buda ha dicho: es el único camino, es el Recuerdo de Si Mismo. Esto comienza desde la práctica, cuando el monje está sentado,siente cómo está respaldado atrás, o reclinado contra algo, siempre se da cuenta, es consciente, se recuerda. Las traducciones son “se da cuenta” porque no tienen palabras, el recuerdo no existe. Él recuerda que aquí está respirando lentamente, está respirando más agitada mente, se recuerda cómo le vienen ahora a la mente, ciertas asociaciones, ciertos pensamientos, ciertos sentimientos y él es consciente de la prácticade la doble atención. Ustedes ven es una práctica muy ,muy antigua,y hay un mensaje que nos llegó a través de Gurdjieff.
Hay muchos grados de Recuerdo de Si. Hemos hablado ya del pleno recuerdo, cuando realmente uno renuncia a la personalidad, pero podemos comenzar con la mente, porque necesitamos la mente para evocar.
No nos damos cuenta que tenemos una capacidad muy grande, evocar. Evocamos fácilmente lo negativo, pero tenemos poca capacidad para evocar lo positivo y solamente cuando estoy mal entonces pido a Dios que me ayude en esto o en aquello pero eso no es realmente lo que es esencial y eseral.
Esta evocación, también mi cuerpo puede envocar, puedo evocar una sensación. Esa práctica me puede ayudar a llegar al Recuerdo de Mi.
Gurdjieff dijo una vez-si mal no recuerdo lo dijo Harthmann-“No podemos llevar nuestras pertenencias a la muerte”. Todos conocen esto, no ignoramos que ya con la muerte no podemos llevarnos pertenencias materiales, pero dijo: “Podemos llevar algo”, ¿qué otra cosa puede ser? “Mi capacidad de Recordarme”-Si se forma un cuerpo astral-. Eso puede influenciar mi último momento. Parece lejos, pero un día estará cerca…
Por eso quisiera terminar esta noche con el lema que Gurdjieff lanza y que tiene una enorme importancia: RECORDARSE DE SI MISMO SIEMPRE Y EN TODO LUGAR”