TESTIMONIOS DE DISCÍPULOS DE GURDJIEFF

Thomas de Hartmann :

....El Sr. Gurdjieff deseaba - tal vez era esa su tarea más eminente-despertar en el hombre ordinario "algo" de lo cual es actualmente inconsciente . El mismo es vida , evolución . El es su Trabajo . Y para mí sus ideas  fueron ilustradas en su Trabajo con la gente . 

Sólo después de todos éstos años es cuando comienzo a comprender lo que su Trabajo como un Todo significaba y qué enorme esfuerzo tuvo que hacer para inculcar en nosotros el germen de una comprensión nueva y de un nuevo acercamiento a la vida .Su Trabajo continúa en nosotros mientras no olvidemos sus palabras "Recuerden por qué han venido aquí" 

...Todo el Trabajo del Sr. Gurdjieff a los hombres a que queden libres de la sugestión , requería siempre que recordáramos nuestra meta fundamental- la de despertar - aprendiendo a vencer obstáculos .En nuestro desarrollo debíamos alcanzar el punto de ebullición por nuestra propia comprensión , de otro modo nada sería cristalizado en nosotros . . La base de su Trabajo era crear toda clase de impresiones en el discípulo ,a fin de operar una transformación profunda . 

He buscado durante mucho tiempo éste método no verbal de conocimiento activo de sí . Al fin he encontrado a alguien , con  quien trabajo ,que ha dedicado toda su vida a éste problema y puede ayudar a otros a buscar la solución - Se trata de un trabajo con el cuerpo , los instintos .los sentimientos , la inteligencia ,en el que el hombre se experimenta y se realiza : las palabras solo llegan después de la experiencia .

René Daumal :

Si tú elegiste ser , has emprendido un camino duro , siempre en subida  que reclama un esfuerzo a cada instante . Tú despiertas e inmediatamente debes despertar otra vez . Despiertas de tu despertar , tu despertar aparece como un sueño a tu despertar profundo . Tú te encuentras y te reencuentras lanzado en una trayectoria indefinida de despertares siempre nuevos  . si lo olvidas , si crees que has acabado de despertar , en ese momento otra vez te quedas dormido en la muerte espiritual . .

Luc Dietrich :

Para llegar a ser aquel que el  "deber le ordena llegar a ser" , se requiere de un gran trabajo . Para llegar a la armonía cuantas discordancias !, para llegar al equilibrio cuantas caídas! .Para llegar a cambiar ,a uno tiene que repugnarle su vida presente y ésto es difícil ,uno quiere cambiar sin desprenderse de sus viejos hábitos , sus manías , sus mezquindades .Uno tiene que desear profundamente querer abrir los ojos . Ahora todo tiene un sentido para mí . 

Henri Tracol :

La enseñanza de G. conciste en lo que se llama el Cuarto Camino . Como expresión de una escuela no tiene forma definida , lo que significa ni dogma ni rito propiamente hablando .Desaparece sin cesar y sin cesar debe ser reencontrado . No impone ningun renunciamiento previo , pero demanda un conjunto de condiciones apropiadas con miras a un verdadero Trabajo sobre Sí Mismo . Se abre a una perspectiva de transformación profunda del ser por el despertar y el conocimiento de sí . La exigencia primera es una Comprensión Vivida , donde el ser se compromete por entero . El acento está puesto en el Hombre sobre la búsqueda individual . 

Gurdjieff ha reservado un lugar muy importante a la Meditación profunda , al Silencio como retorno a la fuente misma del Conocimiento .

Algunos recuerdos de Jeanne de Salzmann:

Segun Gurdjieff , uno sólo puede acercarse a la verdad si todas las partes que constituyen el ser humano - el pensamiento , el sentimiento , el cuerpo- son tocadas con la misma fuerza y de la única mirada que conviene a cada una de ellas ; sin lo cual el desarrollo seguirá siendo unilateral y tarde o temprano tendrá que detenerse . Gurdjieff sabía servirse de la vida para hacer sentir la verdad .Lo he visto en acción , atento a las posibilidades de comprensión de las diferentes personas como a las dificultades subjetivas de cada una , poner el acento sobre un aspecto del conocimiento , luego sobre otro , segun un plan bien determinado ; unas veces actuando por medio de un pensamiento que estimulaba la inteligencia hasta abrirla a una visión enteramente nueva , otras veces por medio de un sentimiento que exigía el abandono de todo artificio en beneficio de una sinceridad inmediata y total  , y otras  a través del despertar y la puesta en movimiento de un cuerpo que respondía libremente a lo que le era demandado servir . 

.....Era un camino que no nos aislaba de la vida , sino que pasaba a través de la vida , un camino que tomaba en cuenta el sí y el no , todas las oposiciones . Uno se encontraba frente al umbral por franquear y por primera vez se sentía la exigencia de una total sinceridad . La imagen que Gurdjieff daba de sí mismo hacía medir lo que era necesario comprometer y a  lo que era necesario renunciar para no desviarse del camino . Ya no era la enseñanza de una doctrina , sino la acción encarnada de un conocimiento . Era necesario trabajar sin tregua para formar un núcleo capaz de hacer vivir , por su nivel de subjetividad , de devoción y de exigencia hacia sí mimo , la corriente que había sido creada´por él .

Michel Conge :

  Gurdjieff ha dejado entender que existe una enseñanza - fuente en el origen de aquello que él ha transmitido , un conocimiento que tiene valor de ciencia objetiva . Gurdjieff entonces 

aparece como un puente lanzado entre nosotros y este  mundo objetivo . 

Gurdjieff ha insistido sobre el hecho de que el hombre se olvida , al olvidarse del germen que hay en él , volviendo la espalda  a la realidad . Cada ser a su nivel debería " realizar " el puente entren lo que está arriba y lo que está debajo de él . El Señor Gurdjieff ha venido a atestiguar , recordar , anunciar , preparar , relacionar a hacer de tal manera que el lazo sea posible . Una enseñanza verdadera es un canal que une el cielo a la tierra , lo invisible a lo visible  , más allá de la superficie que nos parecía hasta entonces la única realidad . 

La humanidad está a la espera de un flujo de energía sutil que la pondría en movimiento abriéndole una vía hacia una posibilidad de ser más vibrante , más viva .

J.C.Carriere :

  ¿Cuándo ustedes se recuerdan a sí mismos , que es lo que recuerdan exactamente? Por su conducta imprevisible , por su humor , por sus paradojas , Gurdjieff nos dice por el contrario , en éste fin de siglo donde cada quien celebra el hundimiento de las ideologías (pero sobretodo  , hay que notarlo , de las ideologías de los otros )que todo trabajo sobre sí mismo debe ser completo , que nada se realiza en la soledad , que no se huye del mundo , que nada vale sin vivirlo . 

Este Trabajo no es nada sin el aliento de la vida , sin el azar del día , sin la confrontación de los contrarios . Cada mañana , cuando entramos en escena , cuando creemos despertar , nada está ganado . Todo está por arriesgar , por rehacer . En nuestro escenario , la más bella conquista - la nuestra - está siempre por realizarse .

  Peter Brook :

  En todas las tradiciones esotéricas se encuentra la distinción entre un nivel superior y un nivel inferior , entre el espíritu y el cuerpo . Gurdjieff coloca esta división en un contexto diferente . el hombre no nace con un alma hecha , nace incompleto . El alma es material como el cuerpo ; la materia es energía y el hombre mismo y el hombre mismo , a través de esfuerzos conscientes , puede desarrrollar , en el interior de su cuerpo , sustancias más finas , más fuertes . Pero esto no es fácil . Ni la piedad , ni la determinación bastan para ello ,pues incluso un grado elevado de comprensión puede ser aún parcial y llegar a perderse . Gurdjieff analiza la condición del hombre con una precisión devastadora . muestra como los hombres están condicionados desde su infancia y su vida se desarrolla tras una larga cadena de reacciones , que a su vez dan nacimiento a una corriente de sensaciones e imagenes que nunca es la realidad . A través de un trabajo sobre sí aparece por primera vez una calidad nueva que Gurdjieff llama "presencia" . Un hombre no puede desarrollarse en soledad , Necesita un guía . Necesita ayuda . 

La Enseñanza de Gurdjieff trabaja al mismo tiempo sobre todos los aspectos de la psique , sobre la mente , los sentimientos y el cuerpo.

A.R.Orage :Gurdjieff decía " No crean lo que les digo , no crean a nadie . Descubran por sí mismos" 

Una característica de un Maestro verdadero es ofrecer un conocimiento y permitir que el alumno descubra por su propia experiencia la evidencia de su verdad . La función del Maestro es sugerir y abrir el camino al conocimiento . 

La Enseñanza de Gurdjieff es una enseñanza de una creación continua en la en la cual hay un lugar para todo lo existente . Nada queda excluído . Este estudio paralelo del hombre con todo lo que existe  muestra al discípulo la unidad fundamental y lo ayuda a descubrir analogías entren todos los fenómenos de diferentes órdenes . 

Gurdjieff  enseñó que existe otra calidad de mente , una visión real que nos es accesible -pero no sin esfuerzo- .Y la comprensión no se puede alcanzar sin la participación de un sentimiento real y una presencia real . Esta comprensión nueva acepta la pregunta , acepta su propia ignorancia en incapacidad de saber , acepta que no le corresponde a la parte comprender el todo . Se regocija de la inmensidad de lo que no puede alcanzar y al mismo tiempo llora por no poder alcanzarlo nunca . La Enseñanza del Señor gurdjieff es para aquellos que puedan de verdad enfrentar esta paradoja .