SOBRE BELCEBÚ-ORAGE

4 de enero de 1927


B. es el prototipo de un individuo completo o pleno; H. el núcleo del centro magnético, los compañeros y parientes son otras células. B. comienza una serie de relatos en respuesta a las preguntas definidas de H.
H. está interesado, como cada centro magnético en las cuestiones acerca de la naturaleza y propósito de la vida, que se responde ante tales palabras como inmortalidad, otros estados de consciencia, etc.
H. pregunta "¿Qué son las Almas?" y "¿hay almas en todos los planetas?"
Los planetas son estados emocionales o posturas. El cuerpo pasa a través del movimiento de una postura a otra, emociones del cuerpo. ¿Podemos pasar de un estado de ánimo a otro?
El uso de la palabra "nave" será familiar para aquellos que conocen las dos escuelas budistas, esotérica y exotérica, el vehículo mayor y el vehículo menor. Se refieren a dos métodos psicológicos.
La transición de un estado emocional a otro por la voluntad, por ejemplo del enojo a la reverencia; esto es el movimiento de un planeta a otro. Esto presupone una organización, una nave, un vehículo, que se encuentra dentro de nosotros el cuerpo Kesdjian resulta de los 3 estadios primeros del método: la observación de sí, la participación, la experimentación. Aquello que han practicado estos tres pueden entonces viajar de un planeta a otro, por la técnica de cambio de imágenes. El viaje o paso mayor desde un Sol a otro Sol requiere un tercer cuerpo, un cambio del estado intelectual, o sea, desde la contemplación a la meditación, al éxtasis, a la Lógica.
Nosotros tenemos una materia astral, pero no un cuerpo astral, ni mental. El Método hará aquello para lo que otros métodos han sido desarrollados: para formar los cuerpos astral y mental, almas, el Si Mismo y la Conciencia Cósmica, o sea una consciencia de los fenómenos cósmicos.
Estas naves de las que habla el capitán, incluyen las instituciones religiosas que prometieron llevar a los devotos de la tierra al cielo.
Tres tipos de naves; tres estadios psicológicos de desarrollo religioso.
1.Todo se hace físicamente. Sacrificios, etc. los vapores producidos que causan resultados patológicos. Se presentan a los fenómenos astrales los atractivos de los sentidos físicos. (Viajes torpes de planeta en planeta, breves, inciertos. Viaje astral, demostrado desde lo físico.
2. Símbolos. Viaje astral representado simbólicamente.
3. El método perfecto dejó atrás todos estas máquinas extrañas. Tres formas de razón: palabras, formas, objetiva. Los procesos psicológicos requieren el Método.
El Capitán es responsable de conducir el Método (Orage, un joven aprendiz). El Capitán comenzó desde temprano y fue adquiriendo su rango. Su padre había sido hecho gobernador de un sistema (no todos los que son capaces de llegar a capitán son capitanes. Hay otros trabajos aparte de conducir grupos.) Este Capitán ha intentado ser capitán desde el comienzo.
“Las naves anteriores eran groseras y empleaban sustancias que estaban alrededor de los planetas,” no sustancias psíquicas ni psicológicas. Por ejemplo, en una sesión de espiritismo, el fenómeno astral se materializaba en los vapores de la sangre fresca derramada.
“Las mejoras fueron hechas por San "Venema" (en enema), a quien por su buen trabajo se le permitió ir al Purgatorio (de purgar).” Y parece raro que el Purgatorio sea un premio pero ciertas ideas solo pueden realizarse en ciertos estados emocionales. Las ideas en el Libro pueden solo ser realizadas en el Purgatorio, en ese estado de ánimo resultante de la comprensión emocional de cuál es el deber objetivo de uno y al mismo tiempo darse cuenta de que no estamos aún preparados para llevarlo a cabo.
La angustia mental es la energía que se utiliza para darse cuenta en ciertos casos. Si nosotros continuamos con la Observación de Sí a través de los 3 pasos, ciertamente iremos al Purgatorio.
“En el Purgatorio San Venoma mejora el método por el descubrimiento de la Ley de Caída.” (Esto es difícil de comprender y sugiere dos líneas de pensamiento.) Gravedad psicológica.
1. Considerar la ilusión del espacio en un sueño, un espacio psicológico en que las cosas caen. ¿Cuál es el origen del Espacio, la Caída, la Gravedad, en nosotros mismos?
2. ¿Cuál es el significado de la caída de un tono? Desde una frecuencia de vibración a otra. Una nota que se toca y se extingue en la escala musical. Cada planeta y cada sistema solar son una nota en la octava, una frecuencia de vibración. La transición es un cambio de una frecuencia de vibración a otra.
La práctica del Método produce un cambio en el organismo. Se toca una nota y quizás la nota caída producirá efectos en las notas más bajas. El cambio es indirecto. El Método fue inventado por San Venema (asociado con lo terapéutico). Relacionen esto con los tres estados psicológicos de la religión.
1. Religión hebraica antigua
2. San Venema, terapia. Jesús se salió de las organizaciones, incluso de las Terapéuticas, y fue al principio llamado un Sanador, lo que constituyó una parte menor de su trabajo.
3. El Método de Jesús. Sin máquinas. Abolió todo el mecanismo torpe de las Escuelas en las cuales él mismo había sido entrenado, con el uso de menos maquinarias en la vida ordinaria.
La Ley de Caída. Todo cae al fondo, a los puntos estables, donde convergen las líneas de cada estado emocional por los otros. Ningún estado emocional puede separarse de todos los otros estados emocionales (en el momento de la concepción, todos los planetas conspiran; de acuerdo a la distancia, a la frecuencia de vibración del germen como determinado por la herencia)
Hay 7 estados emocionales principales, pero también una nube desorganizada de asteroides por los cuales nosotros somos habitualmente gobernados. Raramente experimentamos en forma pura cada uno de los siete estados emocionales.
"Las naves anteriores eran pesadas, eran difíciles de maniobrar de un planeta al otro," de un estado emocional a otro. Lentas. El espacio es una exteriorización de la diferencia de frecuencia de vibración. ¿Cuán rápido puede moverse de un estado emocional a otro por medio de la Observación de Sí?
El sistema de San Venema tenía una desventaja, se sentía un tirón cuando trataba de navegar entre planetas (la tentación de caer en los productos derivados o consecuencias)
Los planetas a la izquierda son los estados negativos: depresión, abatimiento, amargura, desesperación. Los planetas a la derecha, donde Ud. siente que puede hacer otra cosa diferente de la que había comenzado a hacer (la tentación de rotar la energía hacia un arte, ciencia particular).
Pregunta: ¿Por qué imágenes solares y planetarias?
Los estados emocionales principales están relacionados con imágenes en la mente, son dependientes. Las imágenes de planetas con el centro emocional. Las imágenes del sol con el centro intelectual.
Un ángel es un ser tricerebral completamente desarrollado.
El rumor de este método pronto se diseminó entre los soles y planetas. Luego hubo experimentos abiertos a todos (Aplicar esto a lo dicho por Gurdjieff: "el último grado del ocultismo es el sentido común.")
Jesús ejemplifica públicamente los estados psicológicos de la ascensión de un alma desde la muerte del cuerpo. El voluntariamente abandona su cuerpo planetario. Así finaliza la instrucción para todo el mundo en la Escuela ocultista de Jesús.

Esta nave es el esfuerzo psicológico que reemplaza el viejo método de la fe, esperanza y amor. El capitán describe esta nave (el Método) donde ellos están ahora.
El cilindro es el torso. Juxtaposición. El generador es el Esfuerzo. Al comienzo de la Observación de Sí, el Método tiene como objetivo producir la consciencia de sí y la consciencia del cosmos, del plan, aquí, ahora, en este cuerpo.
El cilindro es el barril herméticamente sellado y cesa de escapar su energía por el despilfarro (con el sello de Hermes, quién enseño el método). El gas, la niebla, las emisiones planetarias (los estados negativos) son automáticamente dispersadas y la nave atraviesa de planeta en planeta o de Sol a Sol, muy rápidamente debido a que no hay estados conflictivos.
Cuanto más densa la sustancia que será utilizada, más eficientemente trabaja el generador de energía. El paso es más rápido.(la transición desde lo bajo a lo alto es más rápido donde hay resistencia, circunstancias externas.)
"Estas naves nuevas controlan su propio curso."
Las religiones anteriores requieren que los devotos permanezcan allí. Había ciertas concepciones tempranas de las religiones como de un Arca, que quienes permanecieran en ella, serían salvos, serían mecánicamente llevados al Paraíso. En contraste con el Método, donde uno mismo tiene que hacerlo, una auto-dirección. La dificultad es que un herético tiene que salir él mismo fuera del Arca.
Esas naves no solo son pesadas sino que no tienen dentro de sí mismas las posibilidades de una auto-iniciación.
Esta parábola está en términos mecánicos (psicológicos).
El movimiento perpetuo. (La noción que algo o alguien puede alcanzar la inmortalidad). Un cuerpo inmortal es una maquina capaz del movimiento perpetuo, poder perpetuo, etc. Esto es una sátira sobre estas nociones. "Muchos se volvieron locos". Algunos tratan de fundar una religión, aunque no estén calificados para este trabajo. Algunos confían en el conocimiento, algunos en la suerte, y algunos porque son locos.
Todo estos sistemas o cultos, todos los estados patológicos producidos por los rituales, monasterios, sistemas de respiración, dietas son así. Y sus mejores y reales valores morales, fisiológicos, emocionales están basados en la superstición. Las religiones amateurs como fuentes de degeneración. Todas las religiones sin Método son supersticiones.
"Como todo esto hubiera acabado si alguien no hubiera probado por métodos solo conocidos por el mismo, que el movimiento perpetuo era imposible," una era de racionalismo es negativa. Ellos habían pensado todo menos la octava del aire, o sea ascetismo, pesos, etc. La máquina formada por un cuerpo astral, pobremente organizado, puede vivir como un animal: de aquí las historias del nacimiento de Buda. La longitud de la vida del cuerpo físico está disminuida por el desgaste de energía. Bajo condiciones ideales, esto es viviendo desde el nacimiento en una sociedad, no simplemente en una pequeña comunidad, donde cada uno está comprometido en trabajar en el desarrollo de su consciencia con las consecuencias de esto en las instituciones, el cuerpo podría sobrevivir durante 400 o 500 años; el cuerpo astral siete mil veces más, y el cuerpo mental tanto como el universo. Debido a la miserablemente corta existencia del cuerpo, no hay suficiente tiempo para organizar el cuerpo astral, a menos que uno trabaje profesionalmente con la intensidad de un fanático.
El valor de la revisión gráficamente.
Un Iniciado es alguien que inicia. Conferencias de Orage 1927-1928. Lawrence Morris
Textos inéditos.